sábado, 30 de mayo de 2015

Logotipo de O'Malley 2016: la marca dentro de un globo de diálogo

Versión completa.



Versión abreviada.



Oh My God!

Martin O'Malley: me presento a Presidente por vosotros



"Declaro que soy candidato a Presidente de los Estados Unidos y me presento por vosotros," ha dicho Martin O'Malley (D) desde la colina federal de Baltimore, frente al puerto interior de la ciudad.

Flanqueado por su familia y seguidores que portaban carteles con el lema "Nuevo Liderazgo," el ex gobernador de Maryland y ex alcalde de Baltimore se ha presentado (ver el discurso completo aquí) como el líder de una nueva generación dispuesto a enfrentarse a Wall Street.

"Que me expliquen cómo es posible que ni un solo gerente de Wall Street fuese condenado por un delito relacionado con el colapso económico de 2008. ¡Ni uno solo!," ha exclamado. "Que me expliquen cómo es posible que en este país te detengan si tienes una luz trasera averiada, pero si arruinas al país seas totalmente intocable."

Reconstruir "el Sueño Americano" -  mensaje escrito en el atril - es "nuestro llamado urgente hoy," ha declarado. "Esta generación de americanos todavía tiene tiempo para convertirse en grande. Debemos salvar nuestro país ahora. Y lo haremos reconstruyendo el sueño."

Ha hablado de la brecha entre ricos y pobres.

"Estamos dejando que nuestra tierra de oportunidades se convierta en una tierra de desigualdades," ha dicho.

Se ha referido a "una economía que ha concentrado tanto la riqueza en las manos de unos pocos, que ha arrebatado las oportunidades de los hogares de la mayoría."

"Intereses especiales ricos y poderosos han utilizado a nuestro gobienro para crear, en nuestro propio país, una economía que está dejando atrás a la mayoría de nuestra gente," ha protestado.

"Tengo noticias para los abusones de Wall Street. La Presidencia no es una corona que se pasa entre dos familias reales," ha dicho golpeando a Hillary Clinton en sus dos flancos más débiles - la cuestión hereditaria, de casta, y sus buenas relaciones con el mundo de las altas finanzas.

El presidente de Goldman Sachs estaría igual de contento con Hillary que con Jeb Bush en la Presidencia, opina O'Malley. (Contigo también, Martin, pero todavía no te lo ha hecho saber.)

El nuevo candidato demócrata ha definido a EEUU como "una nación de inmigrantes."

Ha mencionado a votantes de todas las condiciones, hombres, mujeres, gays, lesbianas, transexuales, negros, blancos, hispanos y asiáticos-americanos. Le han faltado los nativos americanos y los alérgicos al gluten.

Ha abordado brevemente los disturbios de Baltimore, que ha descrito como "una noche dolorosa para todos nosotros." Pero "hay algo que aprender de esa noche," ha añadido, y es que "lo que ocurrió aquí no fue solo sobre la raza, no fue solo sobre el patrullaje policial. Es sobre todo lo que se supone que significa ser americano."

Se ha despedido con el tema Pride in the name of love de U2.

En vivo: Martin O'Malley anuncia su candidatura presidencial en Baltimore

Podéis ver el anuncio a partir de las 10 de la mañana (hora de la Costa Este) en C-SPAN.

The Washington Post resume 7 cosas que debes saber de Martin O'Malley.

CBS News enumera 5 cosas que debes saber de Martin O'Malley.

National Public Radio también publica sus 5 cosas que debes saber de Martin O'Malley.

Vídeo: Bernie Sanders en Muscatine, Iowa

viernes, 29 de mayo de 2015

Gran combate: Rand Paul contra Ted Cruz y Lindsey Graham



America's Liberty PAC, el súper PAC que apoya la candidatura presidencial de Rand Paul (R), ha producido el primer vídeo asociado a una candidatura republicana que se mete abiertamente con otros candidatos republicanos. Y no es un vídeo cualquiera - es de los más cabrones que hayamos visto.

Montado como si fuera el avance publicitario de un combate de Pressing Catch, compara los esfuerzos de Paul por acabar con los excesos de la Ley Patriótica con el apoyo de Lindsey Graham a la reautorización y la timidez de Ted Cruz en el asunto.

"¡Prepárate América para la mayor pelea por la libertad del siglo!," exclama la típica voz del anunciante de una pelea de la WWE.

"El defensor de la libertad, el Senador Rand Paul" se enfrenta a "Obama, el lector de emails," que estará ayudado por dos compinches "que se hacen llamar conservadores."

Ted Cruz, "el canadiense que está capitulando," aparece delante de la bandera de Canadá con unos pantaloncitos cortos blancos y una camiseta de tirantes roja.

El otro compinche de Obama es Lindsey Graham, quien "intenta leer vuestros emails mientras hace unos derrapes con un coche Geo Metro de 1997 [un modelo usado sobre todo por mujeres]" de color rosa, por supuesto, que termina en llamas.

"Míralos pelear bajo la bóveda en el Senado de los Estados Unidos este domingo," el día que los legisladores vuelven de una semana de vacaciones, concluye el vídeo.

Martin O'Malley utiliza la guitarra para decirnos que se presenta a Presidente

En un sencillo vídeo que no llega ni al medio minuto, Martin O'Malley (D) nos confirma oficiosamente su candidatura presidencial tocando con la guitarra el Hail to the Chief, el himno de la Presidencia de los Estados Unidos.



Evan McMorris-Santoro (BuzzFeed) destaca "la ausencia de producción en el clip de 23 segundos - la guitarra no es ni siquiera de O'Malley dicen, sino que le fue prestada por un seguidor - que contrasta con el vídeo profesional y de alta producción del lanzamiento de la favorita presidencial demócrata, la ex Secretaria de Estado Hillary Clinton."

El súper PAC de O'Malley pone el acento en el contraste generacional

Aspecto de la web del súper PAC de O'Malley.

Martin O'Malley (D) anunciará su candidatura presidencial este fin de semana y sus aliados - encabezados por Damian O'Doherty, administrador del Partido Demócrata de Maryland e irlandés como él - ya han formado un súper PAC para darle apoyo desde fuera.

El súper comité se llamará Generation Forward, que significa algo así como 'Generación Adelante.' Por el nombre está claro que Team O'Malley - que no puede coordinarse con el súper PAC a partir de mañana pero que sí ha colaborado en su lanzamiento - está decidido a recalcar la brecha generacional que existe entre el ex gobernador de Maryland, de 52 años, y sus dos principales rivales en la carrera por la nominación demócrata: Hillary Clinton, de 67 años; y Bernie Sanders, de 73.

En el nombre hay también un claro guiño a los seguidores de Obama, quien utilizó Forward como lema principal de su campaña de reelección en 2012.

Y en el sitio web del grupo puede leerse, "No podemos elegir volver a las políticas del siglo XX. Necesitamos un nuevo liderazgo para el siglo XXI." Parece un mensaje calcado al que está utilizando Marco Rubio en el lado republicano.

"No pensamos necesariamente que Hillary Clinton tenga problemas para atraer a los votantes jóvenes, pero sí pensamos que Martin O'Malley atrae mejor a los votantes jóvenes," declara a CBS Ron Boehmer, director de comunicaciones del nuevo súper PAC, que cita "su historial en Maryland - todo desde su temprano apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo a mantener bajos los costes de las becas universitarias."

"Los 'millenials' están buscando un nuevo liderazgo y nuevas oportunidades para crecer," dice Boehmer. "Son una de las franjas de votantes más grandes del país y están muy poco representados. Creemos que se necesita un nuevo tipo de liderazgo para hablar a los 'millenials' y actuar en su nombre."

Con esa intención, el grupo, a diferencia de otros súper PACs, destinará más medios a contactar con los votantes que a producir anuncios de televisión. "Vamos a hacer algo de organización sobre el terreno y participación en universidades de Iowa, New Hampshire y otros estados que votan temprano," explica Boehmer.

Vídeo: Rand Paul en una cafetería de Muscatine, Iowa

Vídeo: Bernie Sanders habla de cambio climático en una universidad de Davenport, Iowa

Donald Trump amaga con presentarse



Donald Trump (R) ha lanzado un vídeo corto, simple y directo que parece confirmar que se presentará a las elecciones, aunque no lo dice abiertamente.

"No me gusta lo que estoy viendo que le ocurre a América," empieza diciendo Trump.

"Nuestros aeropuertos, nuestros puentes, nuestras autopistas se caen a pedazos," dice mientras el vídeo muestra imágenes catastróficas.

"Nuestros políticos son todo palabrería y nada de acción. Millones de personas están fluyendo por nuestra frontera sur. Tenemos que construir un verdadero muro," añade.

Concluye con el que parece que será su eslogan electoral: "Nuestro país tiene un tremendo potencial. Hagamos a América grande otra vez."

jueves, 28 de mayo de 2015

47 años después, un gobernador de Nueva York busca la Presidencia

El cargo de gobernador de Nueva York fue siempre una buena plataforma para dar el salto a la Presidencia, debido al fácil acceso al dinero y a la prensa que suelen tener los políticos de la Gran Manzana.

Cuatro gobernadores de Nueva York llegaron a Presidentes - Martin Van Buren, Grover Cleveland, Teddy Roosevelt y Franklin D. Roosevelt - y otros no alcanzaron la Casa Blanca pero sí la nominación presidencial de sus partidos - DeWitt Clinton, Horatio Seymour, Samuel TildenCharles Evans Hughes, Al Smith y Thomas Dewey.

Con esos antecedentes, cualquier hombre que llegue al cargo más importante de Albany debería pensar automáticamente en intentar llegar a la Casa Blanca. Pero, sorprendentemente, George Pataki es el primer gobernador de Nueva York que busca la Presidencia ¡en los últimos casi cincuenta años! El último fue Nelson Rockefeller en 1968.

George Pataki: me presento a Presidente para que el gobierno deje de molestar a los americanos



Faltando 530 días, 7 horas y 50 minutos para que cierren las urnas, George Pataki (R) se ha convertido en el octavo candidato presidencial republicano para el 2016.

El anuncio (ver el discurso completo aquí) ha tenido lugar en el ayuntamiento de Exeter, New Hampshire, donde algunos dicen que nació el Partido Republicano y el mismo lugar donde otro hombre alto, Abraham Lincoln, habló el 29 de febrero de 1860, unos meses antes de convertirse en candidato presidencial.

Pataki ha evocado la libertad de la que habló Amos Tuck en los inicios del partido del elefante - "La misma libertad que me temo que está en riesgo hoy por un gobierno en Washington más poderoso e invasivo que nunca." - para explicar lo que le lleva a presentarse a las elecciones.

"Para preservar y proteger esa libertad para nosotros es por lo que estoy hoy aquí. Es para preservar y proteger esa libertad para las futuras generaciones por lo que hablo. Es para preservar y proteger esa libertad por lo que anuncio que soy candidato a la nominación republicana para Presidente de los Estados Unidos," ha declarado.

El ex gobernador de Nueva York ha dicho que tomará seis medidas "para que el gobierno tiránico deje de molestar a los americanos."

- Prohibirá a los ex miembros del Congreso trabajar para firmas de lobby cuando abandonen la política. "Si has servido un día [en el Congreso], estás inhabilitado, vete a casa," ha dicho.

- Revocará el Obamacare y el Common Core.

- Eliminará "los impuestos excesivos que perjudican a las pequeñas empresas."

- Desechará el actual código fiscal - "Escrito por los legisladores al dictado de los lobistas siguiendo los intereses de los poderosos," ha dicho - y lo sustituirá por uno más simple y justo.

- Bajará los impuestos a los fabricantes americanos al nivel más bajo de todo el mundo desarrollado.

- Reducirá el tamaño de la burocracia federal y despedirá "a todos los empelados corruptos del Servicio de Impuestos Internos que abusan del poder gubernamental para discriminar por ideas políticas o religión."

En política exterior, ha prometido apoyar a Israel, apoyar a la OTAN y a los estados bálticos en contra de Rusia, asegurarse de que Irán no consiga armamento nuclear y sí, "si es necesario, se usarán las fuerzas [militares] americanas para derrotar y destruir al ISIS," para que no suponga una amenaza como la del 11-S en territorio estadounidense. Para ello, ha pedido un ejército más fuerte.


¿Por qué se presenta Pataki ahora?

Es la pregunta que nos hacemos todos. Chris Cillizza la responde en The Fix:

"Recordemos que Pataki fue una estrella nacional gigante a mediados de los años noventa cuando derrotó al titán demócrata Mario Cuomo en 1994 viniendo de la nada. Fue reelegido convincentemente en 1998 y otra vez en 2002 - a pesar de la clara tendencia demócrata del estado.

"El problema de Pataki fue - y es - que nunca ha encontrado el momento oportuno. Cuando su estrella estaba en ascenso, Bill Clinton estaba en la Presidencia. La fuerza de la naturaleza que fue la candidatura presidencial de George W. Bush en 2000 dejó a tipos como Pataki (y John Kasich, entre otros) mirando desde la barrera. En 2008, dos años después de que Pataki dejara el cargo, otro neoyorkino que hablaba de haber ayudado al estado durante el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 - Rudy Giuliani - estaba ya ocupando el espacio que el ex gobernador de Nueva York hubiera ocupado. Para 2012, llevaba seis años fuera del cargo y, escocidos por el fracaso de la campaña de Giuliani, los votantes habían pasado página.

"El momento nunca era el adecuado para que Pataki se presentase a Presidente. Pero eso es algo difícil de aceptar, en especial cuando has sido gobernador de uno de los mayores estados del país durante doce años. Pataki siempre ha querido presentarse a Presidente y, caramba, va a hacerlo sin importar lo que digan las encuestas y los expertos. Tiene 69 años - cumplirá 70 el 24 de junio - y es una especie de situación de ahora o nunca.

"Es la misma mentalidad que llevó al veterano Senador por Connecticut Chris Dodd a presentarse a la nominación presidencial demócrata de 2008. Había sido un político poderoso durante mucho tiempo y siempre había albergado el sueño de presentarse a Presidente. Nunca le había cuadrado el momento para ser un candidato serio y de primer nivel, pero necesitaba rascarse esa picazón como fuese. Y lo hizo. Y, como era de esperar, perdió estrepitosamente." 

"Pataki para Presidente 2016"



George Pataki (R) ha confirmado que se presenta con este vídeo de 4 minutos titulado "Pataki para Presidente 2016" que también sirve para rendir tributo al antiguo World Trade Center - va a presentarse como el gobernador del 11-S.

"Fui un gobernador republicano en un estado profundamente azul (demócrata), el estado de Nueva York, y fui gobernador durante tres mandatos," dice en el vídeo. "Y es porque, al final, la gente descubrió que mi visión no era de división partidista. Era una visión sobre la gente, sobre lo que podíamos lograr juntos."

"Necesitamos recuperar aquel espíritu," dice en referencia a los días y semanas posteriores al 11-S. "Cuando lo hacemos, dejaremos de otorgar poder a los políticos y nos conferiremos poderes a nosotros mismos para tener un futuro brillante sin límites."

A las 11 de la mañana (hora de la Costa Este), Pataki anunciará oficialmente su candidatura en New Hampshire (ver en C-SPAN).

Rand Paul visita el South Side de Chicago

(Foto: @RandPaul)

Rand Paul (R) estuvo ayer en el South Side de Chicago, un distrito predominantemente negro - y demócrata -, para hablar de las "políticas liberales fallidas" y hacer que su lema "vencer a la maquinaria de Washington" sea extensible a la maquinaria demócrata de Chicago, bien conocida en el último siglo por sus abusos, autoritarismo y corrupción.

El senador por Kentucky denunció la desigualdad de oportunidades económicas, las escuelas fallidas y el sistema penal que se ha convertido en "una peste" en ciudades como Chicago.

Ante un grupo diverso de unas 100 personas reunidas por el pastor Corey Brooks en el exterior de una iglesia afroamericana, Paul dijo que "las vidas de los negros importan," pero no les dijo lo que seguramente querían escuchar: que son víctimas del sistema por ser negros. El candidato no quiso hablar de la problemática del racismo y dio un discurso más para consumo de todos los públicos - oportunista o no, se trata de ir a barrios negros que otros republicanos no visitan, pero no tanto para hablarles a los negros sino para hablar desde allí a su electorado.

"Puede que os estéis diciendo, '¿Qué hace este tipo blanco diciendo que las vidas de los negros importan? ¿Qué sabe él de mi barrio?," dijo Paul. "Bueno, también hemos tenido crímenes en mi barrio. En mi pequeño pueblo de Kentucky, una mujer blanca robó un bebé del vientre de otra mujer blanca. Así que hay crímenes por toda América. No es una cuestión racial, es un problema espiritual."

Hillary vs. Fiorina en Carolina del Sur



Hillary Clinton (D) y Carly Fiorina (R) se enfrentaron ayer en un auténtico duelo de mamarrachas o de rubias maduras vestidas de azul en el centro de Columbia, la capital de Carolina del Sur. Aunque no se vieron las caras, hablaron en el mismo lugar con pocas horas de diferencia y de los mismos asuntos desde un punto de vista muy diferente.

La ex secretaria de Estado, en su primera aparición en el estado de las palmeras de hélice y la sémola, habló en una conferencia de mujeres demócratas en un salón del hotel Marriott. En un estado en el que Obama la derrotó hace ocho años, Hillary planteó a sus compañeras de partido el argumento de por qué es la sucesora más apropiada del actual Presidente.

"Es hora de hacer que las palabras 'clase media' signifiquen algo otra vez," dijo. "Deberían representar una promesa solemne para que cualquiera que esté dispuesto a trabajar duro pueda ganarse un sustento decente y una vida mejor, no simplemente ir paga a paga."

Añadió: "Nadie espera que todo sea fácil. Eso no es parte de la vida. Lo sabemos. Pero no debería ser tan difícil salir adelante y mantenerse en América."

Y habló de políticas de género.

"No creo que esté revelando ningún secreto cuando digo que demasiadas mujeres ganan todavía menos que los hombres en el trabajo," protestó. "Podríamos solucionar esto si los republicanos se sumasen."

Carly Fiorina le había respondido horas antes concediendo una entrevista a la desagradable Andrea Mitchell (MSNBC) en la puerta del hotel.

"Antes de que el gobierno federal o Hillary Clinton den lecciones a los demás, tal vez deberían mirar a sus propias oficinas o mirar al sistema de jerarquías y al gobierno federal," declaró la ex presidenta de Hewlett-Packard en su rol de azote de la favorita demócrata - la que puede cuestionarla sin medir tanto las palabras como un hombre.

"Tal vez es ella la que me está siguiendo a mí," se defendió Fiorina al ser preguntada sobre si se está dedicando a seguir a Hillary por todo el país. "Yo nunca he estado siguiendo a la señora Clinton."

"Hillary Clinton es la personificación de la clase política profesional," añadió Fiorina. "Y necesitamos un nominado que pueda hacerle estas preguntas."

Hillary visita el restaurante 'Kiki's Chicken & Waffles' de Columbia después de que su equipo lo haya llenado de afroamericanos

Con megáfono en mano, Bernie Sanders repite su discurso contra los millonarios en Concord, New Hampshire

miércoles, 27 de mayo de 2015

Rick Santorum anuncia una campaña presidencial enfocada a los trabajadores AMERICANOS



En una nave industrial del condado de Butler, en las afueras de Pittsburgh, una zona de trabajadores industriales blancos, Rick Santorum (R) ha centrado su primer discurso (ver el discurso completo aquí) como candidato presidencial en los trabajadores americanos - con lo de 'americanos' necesariamente asociado a lo de 'trabajadores'.

"Estoy orgulloso de pararme ante vosotros y por vosotros, trabajadores americanos que habéis sacrificado tanto, para anunciar que me presento a Presidente de los Estados Unidos," ha dicho el ex senador cuando faltaban 531 días, 1 hora y 39 minutos para que se cierren las urnas que elegirán al próximo Presidente.

Ha empezado recordando que su abuelo llegó a EEUU procedente de la Italia fascista para trabajar en las minas del carbón de la zona de Virginia Occidental y Pennsylvania. Pero no vino a EEUU por el carbón, ha dicho Santorum sujetando un trozo de carbón en la mano. Vino por la libertad representa por la bandera de EEUU.

Santorum ha prometido establecer un impuesto fijo, convertir a EEUU en el líder mundial en producción energética y recuperar el liderazgo mundial como fabricante. Si es Presidente, va a revocar todas las órdenes ejecutivas y regulaciones que cuestan empleos. O esa es al menos su intención.

Se ha posicionado en contra de la inmigración utilizando un lenguaje codificado patbuchanan-esco que puede llegar a las clases populares.

Los salarios se han estancado debido a la entrada de "trabajadores no cualificados" en la economía de EEUU, ha insinuado.

Hillary Clinton y "las grandes empresas," ha dicho Santorum, "han llamado a la entrada masiva de trabajadores no cualificados. Las grandes empresas lo hacen porque quieren controlar los costes. Hillary lo hace porque simplemente quiere votos."

No se ha olvidado de las causas morales. Ha hablado de defender la vida - no al aborto - y ha defendido la familia tradicional. "Cada niño en América se merece por derecho natural ser criado por sus padres en un hogar saludable," ha dicho.

Ha terminado con un llamamiento populista: "Hace cuatro años, nadie nos daba opciones. Pero ganamos 11 estados. Conseguimos 4 millones de votos. Y no fue solo porque defendí algo. Fue porque defendí a alguien. Al trabajador americano. Os prometí entonces como os prometo ahora: sacaré el poder y el dinero de Washington y los devolveré a donde la Constitución dice que pertenecen: a la gente que se lo merece. En las últimas elecciones, nosotros cambiamos el debate. En estas elecciones, con vuestra ayuda y con la gracia de Dios, podemos cambiar esta nación. ¡Uníos a nosotros!"

En vivo: Rick Santorum anuncia su candidatura presidencial en Pittsburgh

El senador por Pennsylvania ya ha comunicado a sus seguidores a través de un email que hoy confirmará que es candidato.

"Esta tarde anunciaré formalmente mi candidatura para Presidente de los Estados Unidos," dice en el email. Y añade: "Estoy entusiasmado. Estoy preparado para ponerme a hacer campaña. ¡Estoy listo para recuperar América!"

Podéis seguir el anuncio a partir de las 5 de la tarde (hora de la Costa Este) en C-SPAN y en ricksantorum.com.

Bobby Jindal descubre que atacar a Rand Paul da titulares






Aquí podéis leer su declaración completa, publicada en el sitio web oficial del gobernador de Lousiana para darle mayor trascendencia, bajo el título "El Senador Paul es inapropiado para ser comandante en jefe."

A esta hora, todos los medios de todas las tendencias - POLITICO, The Washington Post, The Washington Times, NBC, CNN, Bloomberg, The Daily Caller - se hacen eco de las críticas de Jindal. Debe ser la primera vez en toda la campaña o precampaña que Jindal - en el 1.3 por ciento en la media nacional de las encuestas republicanas y con problemas para entrar en el primer debate - consigue esta respuesta mediática.

Conclusión: si te presentas a Presidente pero nadie se ha enterado, ¡ataca a Rand Paul!

El gobernador de Louisiana responde a unas declaraciones realizadas por Paul esta mañana en Morning Joe (MSNBC), en las que el senador por Kentucky acusaba a los halcones de su propio partido de haber provocado el ascenso del ISIS por haber entregado armas indiscriminadamente.

Hoy arranca Santorum 2.0

Rick Santorum y su mujer Karen recibieron ayer una bendición en la catedral de San Pablo de Pittsburgh. (Foto: @RickSantorum)

Rick Santorum (R) anunciará hoy su segunda candidatura presidencial en su pueblo natal, cerca de Pittsburgh. Después de ganar 11 estados, 4 millones de votos y 245 delegados en las primarias republicanas de 2012, la entrada del ex senador por Pennsylvania en la carrera de 2016 tendría que ser uno de los grandes acontecimientos de este 2015. Sin embargo, está teniendo la misma repercusión que las entradas de candidatos menores a los que nadie concede opciones.

"En anteriores ciclos electorales, los que habían quedado segundos han vuelto como favoritos en su siguiente intento. John McCain ganó la nominación republicana en 2008 después de quedar segundo ante George W. Bush en 2000; Mitt Romney, quien terminó segundo frente a McCain en 2008, volvió para ganar la nominación en 2012. Pero la tendencia no se mantiene con Santorum, quien está en la parte de atrás de las encuestas republicanas," escribe Rebecca Berg en RealClearPolitics.

Ya sea por la presencia de muchas caras nuevas o porque es percibido como un candidato temático - aunque dice que esta vez quiere concentrarse más en los problemas de los trabajadores que en las batallas culturales - o un candidato protesta más que como uno que aspira a sentarse en el Despacho Oval, Santorum consigue solo un 2.3 por ciento en la media de encuestas nacionales de RealClearPolitics, y un 3 por ciento en la media de encuestas de Iowa.

Al igual que sus antiguos votantes, "muchos miembros de la tripulación de la antigua campaña de Santorum en Iowa se han dispersado por otras campañas," añade Berg. "Chuck Laudner, que dirigió la operación de Santorum en el caucus de Iowa en 2012, ha sido cazado por Donald Trump; Jill Latham Ryan, que trabajó como asesora de alto rango de la campaña de Santorum en Iowa y después como su subdirectora de campaña, y su marido Nick Ryan, que dirigió el súper PAC de Santorum, se han subido ambos a bordo del súper PAC de Huckabee."

Lo mismo ocurre con algunos de los consultores que llevaron su campaña a nivel nacional. "Su antiguo director nacional de campaña, Mike Biundo, ha firmado para encabezar la operación del Senador Rand Paul en New Hampshire," destaca Berg.

Ninguno de los que ganaron la nominación republicana en un segundo o tercer intento - Reagan, Bush 41, Dole, McCain, Romney - sufrieron deserciones en su círculo de asesores de confianza. Todos ellos mantuvieron o ampliaron ese círculo en sus segundas campañas.

Está claro, pues, que 2016 no es 2012 para Santorum. Y que ni siquiera es una continuación de 2012. Es más bien un volver a empezar. Un reto que solo aceptaría un hombre con más moral que el Alcoyano; y Santorum es de esos.

"Creo que reconoce que esta vez es muy diferente porque el pelotón es diferente y las circunstancias son diferentes," dice Sam Clovis, un activista conservador de Iowa que apoyó a Santorum en 2012 pero que esta vez se mantiene indeciso.

El estratega John Brabender, uno de los pocos veteranos de su campaña de 2012 que sigue siéndole fiel, declara a The Washington Post que el ex senador por Pennsylvania ha sido subestimado tantas veces en su carrera que "lo luce como una placa de honor más que como algo por lo que enfadarse."

Brabender destaca que, a diferencia de los candidatos nuevos, Santorum ya ha sido puesto a prueba y no saldrá nada nuevo que le perjudique. Además, los votantes ya lo conocen y es un valor seguro, al menos para los conservadores sociales.

"Los candidatos se ven geniales hasta que la gente conoce más cosas sobre ellos," advierte Brabender. "La pregunta es, '¿Tienes una base sólida de fuertes partidarios que van a estar ahí?' Él tiene que volver a ganarse a algunos de esos. No creo que nada de eso sea infrecuente o desalentador para él. Sabemos lo que hay debajo de la superficie."

Rand Paul en 'The Daily Show' (Comedy Central)

Parte 1



Parte 2

Sanders reúne a más de 5,000 personas en Burlington. ¡Hey, Hillary! Igual hay que empezar a tomarse en serio a Bernie

(Foto: @billmckibben)
(Foto: @NatahnKosted)
(Foto: @WCAX_Apple)
(Foto: @PotterRoad)
(Foto: @zachdespart)
(Foto: @Cresmer)
(Foto: @taylordobbs)
(Foto: @taylordobbs)

Bernie Sanders promete una revolución en la puesta de largo de su campaña



El Senador Bernie Sanders (D) arrancó ayer simbólicamente su campaña presidencial con un gran mitin en el parque Waterfront de Burlington, la ciudad de Vermont de la que el ahora candidato presidencial fue alcalde en los años ochenta.

El evento, con un ambiente muy festivo y helado gratis, fue reminiscente del que hizo Howard Dean hace doce años en otro punto de la misma ciudad. Aunque ayer no estuvieron ni Dean ni los otros dos demócratas más importantes del estado - el Gobernador Peter Shumlin y el Senador Patrick Leahy -, todos ellos aliados ahora con Hillary Clinton, sí estuvieron más de 5,000 personas anónimas de Vermont y de estados vecinos como New Hampshire.

"Hoy, con vuestro apoyo y el apoyo de millones de personas de todo nuestro país, empezamos una revolución política para transformar a nuestro país económicamente, políticamente, socialmente y medioambientalmente," proclamó Sanders desde un escenario frente al lago Champlain. "Hoy, nos paramos aquí y decimos alto y claro: basta ya. Esta gran nación y su gobierno pertenecen a todas las personas y no a un puñado de multimillonarios."

El de Sanders es un mensaje muy simple pero efectivo tratándose de un candidato que cree no deber nada a nadie.

"Dejadme ser muy claro," dijo. "Algo va profundamente mal cuando la décima parte del 1 por ciento posee casi tanta riqueza como el 90 por ciento y cuando el 99 por ciento de todos los nuevos ingresos va al 1 por ciento de arriba."

La desigualdad de ingresos es "el gran asunto moral de nuestro tiempo," para Sanders.

"Este tipo de economía manipulada no es lo que América se supone que tiene que ser," protestó. "Esto tiene que cambiar y, como vuestro Presidente, juntos lo cambiaremos."

Para cambiarlo, propone doblar el salario mínimo hasta los 15 dólares la hora; subir los impuestos a los más ricos; romper el monopolio de las grandes instituciones financieras; y gastar 1 billón de dólares en un programa de construcción masiva de infraestructuras que, según él, crearía 13 millones de nuevos empleos.

martes, 26 de mayo de 2015

Rand Paul lleva su mensaje a la televisión matinal (amas de casa y jubilados)

En This Morning (CBS)




Rand Paul (R) ha confirmado esta mañana que intentará bloquear cualquier votación en el Senado para reautorizar secciones clave de la Ley Patriótica mientras no le permitan incluir una votación específica sobre el programa de recopilación masiva de llamadas telefónicas de la NSA.

"Lo que estoy mirando ahora mismo es si la otra parte negociará," ha dicho el senador por Kentucky en CBS. "Me gustaría tener una votación sobre la recopilación masiva porque creo que podemos ganar esa votación."

En Fox & Friends (Fox News)




Paul cree que la recopilación de datos privados va en contra de la Cuarta Enmienda independientemente de si hay o no compañías aprovechándose del sistema.

"Creo que esa información fue obtenida ilegalmente. Debería ser eliminada," ha dicho el candidato en Fox News.

"Firmamos acuerdos todo el tiempo con proveedores de servicios de Internet que dicen que están de acuerdo en no divulgar tu información," ha dicho. "Estoy de acuerdo en que no hay muchas evidencias públicas de que hayan abusado del sistema. Sin embargo, lo que digo es que la recopilación masiva es un abuso de la Cuarta Enmienda. Existe el potencial para el abuso."

"Y lo hemos hecho en el pasado," ha añadido Paul. "Lo hicimos con los japoneses-americanos en la Segunda Guerra Mundial, lo hicimos con los manifestantes por los derechos civiles en los años sesenta y los manifestantes contra la Guerra de Vietnam... El derecho a disentir en un país libre es muy importante, y algunos dicen que esto tiene un efecto escalofriante en el derecho a disentir."

5 nuevos candidatos en los próximos 9 días


A lo largo de la próxima semana, cinco nuevos candidatos, cuatro republicanos y un demócrata, oficializarán sus aspiraciones presidenciales. Empazará Rick Santorum mañana; pasado, George Pataki; el sábado, Martin O'Malley (a trollear en el día de la final de la Copa del Rey); el lunes, Lindsey Graham; y el jueves siguiente, Rick Perry.

Y esta tarde, Bernie Sanders, que ya es un candidato oficial desde el mes pasado, escenificará el inicio de su campaña con un mitin en Burlington, Vermont.

"El universo de Twitter bullirá, puede que alguna encuesta alcance uno o dos nuevos registros y que, por un instante, los canales por cable incluyan imágenes del humilde pueblo natal de alguno," pero ¿por cuánto tiempo lograrán mantener el interés?, se pregunta David Lightman en McClatchy News:

Puede que sus posiciones en las encuestas no cambien
"Puede que vean una breve incidencia, pero los votantes no están prestando atención todavía," dice Andrew Smith, director del centro de encuestas de la Universidad de New Hampshire. Carly Fiorina tenía menos del 1 por ciento en una encuesta de abril de Fox News. Declaró su candidatura el 4 de mayo, y ahora está en el 1 por ciento.
El resplandor de sus ciudades natales puede que no dure
"La mayoría de nosotros todavía tenemos afinidad por los valores reales o imaginados sólidos y estables," escriben Larry Sabato y Kyle Kondik del centro de política de la Universidad de Virginia. Santorum planea anunciar cerca de su casa de la infancia en Cabot, Pennsylvania, y Perry tiene programado hablar en Dallas. Lo más probable es que la gente lo olvide rápidamente - el ex Gobernador de Arkansas Mike Huckabee anunció en Hope, Arkansas, el 5 de mayo, y pasó del 9 por ciento en la encuesta de abril de Fox, al 10 por ciento después de su discurso. 
No deberías volver a casa
Graham planea un anuncio en su estado natal, pero muchos republicanos de Carolina del Sur se muestran fríos hacia sus maneras conciliadoras. Graham ni siquiera asistió al foro de candidatos del partido en su estado el 9 de mayo. O'Malley, que planea un mitin en el centro de Baltimore, ha enfrentado preguntas sobre su mandato de 1999-2007 como alcalde, cuando sus políticas de dureza contra el crimen alinearon a menudo a los votantes negros.
No te encasilles
El Senador Ted Cruz, de Texas, anunció su candidatura en marzo en la Liberty University en Virginia, poniendo el acento en su devoción por los principios cristianos. Aunque eso podría ayudarle entre los influyentes votantes de la derecha cristiana en el caucus de Iowa, también podría marcarlo como alguien abiertamente en deuda con ese electorado, lo que no es una fórmula tradicional para tener éxito a nivel nacional.
¿Te seguirás acordando de mí mañana?
Los cinco aspirantes son escasamente conocidos fuera de sus estados y podrían meterse en una carrera de demolición mediática. Tan pronto como uno termina, otro entra. El anuncio de Santorum está programado para las 5 de la tarde del miércoles, pero al día siguiente, si te he visto no me acuerdo, entra Pataki. Cuarenta y ocho horas después, O'Malley. Y así.
Lo que es peor, acechando justo detrás de este grupo hay nombres más grandes que han señalado que tienen algo que decir en junio, como el Gobernador de New Jersey Chris Christie y el Gobernador de Wisconsin Scott Walker. Por no mencionar al ex Gobernador de Florida Jeb Bush, el Gobernador de Ohio John Kasich y Donald Trump, un hombre que sabe cómo atraer la atención.
Estad preparados en junio, dijo en una cena republicana de Iowa el 16 de mayo, para un anuncio que "va a sorprender a mucha gente."

domingo, 24 de mayo de 2015

Presidenciables en los talk-shows domingueros

Ex Gobernador Mike Huckabee (R-Arkansas) en Fox News Sunday




Gobernador John Kasich (R-Ohio) en This Week (ABC)


Un consultor demócrata: "Marco Rubio me asusta"

Dos cosas inquietan especialmente a Team Hillary y a los demócratas de Florida de Marco Rubio: que les quitaría la exclusividad de la candidatura histórica (primer hispano, primera mujer) y que pondría de relieve el principal punto débil de Hillary (el ser vieja en su doble sentido, por edad y por trillada). (Foto: Elise Amendola/AP)

"Utilizan palabras como "histórico" y "carismático," frases como "un gran potencial" y "una sonrisa de un millón de dólares." Mencionan a miembros del público emocionados hasta las lágrimas por una exitosa historia de sueño americano convertida en realidad. Cuando miran a la fría matemática electoral, se sienten incómodos," escribe Jeremy W. Peters en The New York Times para referirse a lo que sienten algunos estrategas demócratas por Marco Rubio (R).

"Un incipiente sentimiento de ansiedad está atormentando a algunos demócratas," escribe Peters. "Un sentimiento que se resume en cuatro palabras escritas en una entrada de un blog por un experimentado estratega del partido en Florida: "Marco Rubio me asusta.""

Añade: "Los demócratas expresan preocupación no solo sobre si Rubio, de 43 años, hijo de inmigrantes cubanos, conquistará a los votantes hispanos, una porción cada vez más importante del electorado. También les preocupa que podría ofrecer un contraste generacional con Clinton, una presencia habitual en la política americana durante casi un cuarto de siglo que cumplirá 69 años antes de las elecciones. Como recuerdan sus partidarios, Barack Obama derrotó a Clinton para la nominación en 2008 dibujando un contraste similar."

Peters ha pedido a casi una docena de demócratas que evalúen las opciones de Rubio, y éstos coinciden en situarlo "entre los potenciales candidatos que más les preocupan, junto con el ex Gobernador Jeb Bush, otro flloridano que está cortejando a los hipanos, y el Gobernador Scott Walker, de Wisconsin."

"La juventud y el acervo de Rubio pueden ser especialmente peligrosos para Clinton," dicen, porque "cada uno de esos puntos podría ayudar a neutralizar uno de sus principales puntos fuertes: la oportunidad de ayudar a elegir a la primera mujer Presidenta y la experiencia que Clinton ganó como secretaria de Estado."

Team Hillary y sus grupos aliados, así como el Comité Nacional Demócrata, intentarán moldear a Rubio - que todavía es relativamente desconocido para el gran público - antes de que pueda presentarse ante los electores en sus propios términos. Un reciente memorándum del DNC admitía que sí, que es una cara fresca, pero que representa las mismas políticas republicanas de los últimos años.

Pero admiten que el ejercicio sería más difícil que con otros rivales. Patti Solis Doyle, que dirigió la campaña presidencial de Hillary en 2008, dice que Rubio "podría tener la capacidad de dar un mordisco a los números de los demócratas" y llevarse "un porcentaje razonable" del voto hispano.

Incluso Bill Clinton, según Peters, teme que Rubio se convierta en el nominado republicano y pueda "mermar el apoyo de los hispanos a Hillary Clinton y poner en peligro sus posibilidades de llevarse los vitales 29 votos electorales de Florida."

Los demócratas de Florida son los más insistentes en avisar del peligro de subestimar a Rubio.

Steve Schale, el consultor demócrata de Florida que escribió el post en el que decía que Rubio le asusta, lo conoce desde que estaba en la Asamblea Estatal de Florida. Schale recuerda la habilidad de Rubio para dirigirse a las multitudes y parecer sincero. "Embelesaba a las mujeres jóvenes, las mujeres mayores se desmayaban, y el agua de los inodoros bajaba sola."

El ex Gobernador Charlie Crist, cuya prometedora carrera política se fue al traste cuando tuvo que enfrentarse a Rubio, reconoce sentir cierta admiración por cómo su antiguo rival político supo comunicar su mensaje al electorado en 2010. "Es difícil ser más persuasivo," declara al New York Times.

Jim Morgan, un importante donante demócrata de Florida, comenta que tiene pensado advertir sobre Rubio a Hillary Clinton cuando se encuentre con ella la semana que viene en una recaudación de fondos.

"Creo que lo subestiman," dice Morgan. "Tiene energía, es fotogénico, y te dirá lo que sea que quieres que te diga."

Luego está el factor demográfico que comentaban Solis Doyle y Bill Clinton, que podría forzar a los demócratas a tener que buscar un cálculo electoral diferente al que les funcionó en las últimas dos elecciones presidenciales.

"Perder un punto entre los blancos significa que tienes que ganar entre los hispanos por un 5 por ciento más para maquillar esa pérdida," advierte Steve Schale en su memorándum sobre el decisivo estado de Florida. Si los demócratas siguen perdiendo electorado blanco, dice Schale, la presencia de Rubio en las papeletas solo complicaría las cosas.

"Debería ser el candidato al que no quieres enfrentarte," sentencia.

Jim Webb no quiso ponerse la falda en los Juegos Escoceses de Greenville, Carolina del Sur

Jim Webb (D), que exhibe con orgullo su herencia irlandesa y escocesa y ha dedicado varias obras a los escoceses-irlandeses de la región de Apalachia, estuvo ayer presenciando los Juegos Escoceses de Greenville, en la zona interior de Carolina del Sur. (Foto: @dcbigjohn)

El ex Senador por Virginia y veterano de Vietnam saludó a un grupo de ex marines escoceses-americanos. (Foto: @JimWebbUSA)

Webb también se reunió con los líderes de la tribu. (Foto: @dcbigjohn)

En el banquete especial, Webb compartió mesa con las dos reinas de la belleza escocesa de Greenville. (Foto: @dcbigjohn)

Mensaje de Ted Cruz a la Conferencia de Liderazgo Republicano del Sur

sábado, 23 de mayo de 2015

Rand Paul entrevistado en Fox News y CNN después de su discurso para demorar la reautorización de la Ley Patriótica

En America's Newsroom (Fox News)



En The Lead with Jake Tapper (CNN)



Las entrevistas son de ayer. Hoy Paul descansa en Kentucky y seguramente no se perderá el homenaje del Camp Nou a Xavi y a los campeones de Liga.

Presidenciables en la Conferencia de Liderazgo Republicano del Sur (Día 2)

Ex Gobernador Jeb Bush, de Florida



Gobernador Chris Christie, de New Jersey



Gobernador Bobby Jindal, de Louisiana



Senador Marco Rubio, de Florida (a través de un vídeo)

Hillary Clinton en la heladería 'Moo's Place' de Derry, New Hampshire: "el chocolate es la respuesta a todo"

Hillary con su helado de chocolate. (Foto: @alexromano)

La cara del típico adicto al chocolate. (Foto: @markhalperin)

Hillary más pendiente de su helado de chocolate que de su asesora Huma Abedin. (Foto: @jeneps)

Hillary presumiendo de su helado de chocolate ante dos niños súper coquetos. (Foto: @jeneps)

Hillary Clinton visita una pequeña empresa de Hampton, New Hampshire

(Click en la imagen para ver el vídeo en otra ventana)


En su visita a una fábrica de cervezas de Hampton, New Hampshire, Hillary Clinton (D) criticó a los republicanos que quieren acabar con la agencia de créditos para exportaciones - Paul, Cruz y Rubio, por lo menos.

"Alrededor de nuestro país, el Banco de Exportaciones-Importaciones financia 164,000 empleos," dijo Hillary. "Está mal que los republicanos en el Congreso estén intentando cortar este importante salvavidas para las pequeñas empresas americanas. Preferirían amenazar el sustento de esos 164,000 empleos en lugar de enfrentarse al Tea Party y a las tertulias radiofónicas [conservadoras]."

Pero al ser preguntada por los reporteros sobre el acuerdo comercial Trans-Pacífico, sobre el que todavía no se ha posicionado porque no quiere disgustar a los mandamases pero tampoco enfrentarse a las bases demócratas, su tono fue otro.

"Todavía no sabemos los detalles," dijo. "He estado a favor de acuerdos comerciales. He estado en contra de acuerdos comerciales. He votado a favor de algunos. He votado en contra de otros. Quiero juzgar esto cuando vea exactamente lo que hay en él."

viernes, 22 de mayo de 2015

Un estratega demócrata: Marco Rubio es un cohete espacial en la plataforma de lanzamiento



Steve McMahon, estratega demócrata que ha trabajado en el pasado para las campañas de Ted Kennedy, Dick Gephardt, Jerry Brown y Howard Dean, entre otros, y que es socio fundador de la firma Purple Strategies, vaticina en Bloomberg TV que Marco Rubio ganará la nominación republicana. McMahon cree que el senador por Florida está ejecutando a la perfección su campaña y que solo ha hecho cosas que le benefician desde que lanzó su candidatura presindencial.

MARK HALPERIN: "Se han dicho muchas cosas buenas sobre Marco Rubio en ese grupo de enfoque [de Iowa]. El Partido Republicano nunca ha nominado en la era moderna a alguien de su edad y relativa inexperiencia. Basándote en ese grupo y en lo demás que has visto, ¿qué está impulsando esa atracción por Rubio?"

STEVE MCMAHON: "Es realmente interesante. Diré esto: no estoy intentando perjudicar a Marco Rubio [por ser del otro partido] aunque pudiera tener ese efecto. Diría que es el Barack Obama del Partido Republicano ahora mismo. La historia de su vida está cautivando a la gente. Cuando se pone delante de una sala y habla de sus padres inmigrantes y su padre que vino de Cuba y se puso detrás de la barra al fondo de la sala para que Marco Rubio pudiera estar ante un atril encima de un escenario en frente de la sala, eso te derrite el corazón. ¡Me derrite el corazón! Creo que tiene una historia muy persuasiva y la gente se siente atraida por él y diría que Marco Rubio es un cohete espacial en la plataforma de lanzamiento en Iowa y a nivel nacional... Creo que va a ser el nominado. Creo que va a ser el nominado."

El Departamento de Estado publica 296 emails sobre Libia de la cuenta de Hillary Clinton

"Los emails que publicamos hoy no cambian los hechos esenciales de nuestro entendimiento de los eventos antes, durante y después de los ataques" de Benghazi, dice el Departamento de Estado.

Podéis leer los emails en foia.state.gov.

Scott Walker: yo he luchado y he ganado



Mark Halperin y John Heilemann (Bloomberg Politics) destacaron ayer una parte del discurso de Scott Walker en la Conferencia de Liderazgo Republicano del Sur que se está celebrando en Oklahoma City, en la que el gobernador de Wisconsin presentó un argumento de por qué es diferente al resto de presidenciables republicanos.

Walker dijo: "Hay mucha buena gente ahí fuera que está pensando en presentarse o que actualmente ya está en la carrera presidencial en el lado republicano. Algunas de esas personas, en especial las que están en Washington, son de verdad buenos luchadores. Están librando una batalla justa, están ondeando la bandera, portando la bandera. Pero no han alcanzado una victoria completa todavía [se refiere a Paul, Cruz y Rubio]. Y luego hay otras personas que han hecho un trabajo muy eficaz ganando elecciones. Muchos de ellos son amigos míos. Gobernadores y ex gobernadores elegidos y luego reelegidos [se refiere a Bush, Christie y Kasich]. Han ganado muchas elecciones, pero no han capitaneado muchas luchas. Yo puedo decirles, damas y caballeros, que parte de la razón por la que estoy pensando en lo que estoy pensando... es que todavía tengo que ver a alguien en el incipiente pelotón que haya hecho ambas cosas. Creo que necesitamos a alguien que pueda luchar y ganar, no solo en las urnas sino que pueda pelear y ganar las luchas que necesitamos para hacer avanzar a este país."

Para Halperin, Walker está consiguiendo parecer un candidato seguro de sí mismo y actúa como alguien que sabe que puede ganar. Esa sería la principal clave del éxito que está teniendo entre el electorado republicano en las encuestas.

Presidenciables en la Conferencia de Liderazgo Republicano del Sur (Día 1)

Gobernador Scott Walker, de Wisconsin



Gobernador Rick Perry, de Texas



Ex Senador Rick Santorum, de Pennsylvania

Los republicanos de Iowa tienen dudas sobre la viabilidad de Jeb Bush



Según un grupo de enfoque conducido por Bloomberg Politics, los republicanos de Iowa temen que el ex gobernador de Florida no pueda ganar las elecciones generales debido a su apellido, y los problemas que tuvo para responder a una pregunta sobre Iraq la semana pasada han afianzado esa impresión.

jueves, 21 de mayo de 2015

Bobby Jindal en 'Morning Joe' (MSNBC); Chris Christie en 'Squawk Box' (CNBC)

Jindal: cuantos más candidatos, mejor




"A muchos líderes republicanos les gusta quejarse o lamentarse por cuántos candidatos tenemos presentándose. Yo creo que cuantos más, mejor," ha dicho el gobernador de Louisiana, uno de los que podría tener dificultades para cumplir las condiciones exigidas para participar en el primer debate - actualmente, Jindal está en decimosegunda posición en la media de las encuestas de RealClearPolitics.

Christie: ¿dónde están las disculpas de la prensa por el 'Bridgegate'?




El gobernador de New Jersey ha dicho que fue injustamente tratado por la prensa en el asunto del puente.

"Creo que hubo un absoluto sesgo y prisa por juzgarme. Todos sabéis esto, visteis la cobertura que me dieron hace quince meses. Era culpable, yo lo había hecho," ha dicho. "Ahora, quince meses después, ¿dónde están las disculpas? Ni una sola cosa de las que dije el día después de la situación del puente se ha demostrado falsa."

Vídeo: Jeb Bush hace una 'house party' en Bedford, New Hampshire



Lo que más ha dado que hablar de las palabras de Jeb Bush (R) en casa de Richard Ashooh (presidente de la Josiah Bartlett Center for Public Policy) en New Hampshire, es su crítica a las urgencias de la administración Obama con el cambio climático.

El ex gobernador de Florida ha dicho que "el clima está cambiando" pero que no se sabe el porqué y que de momento "no es la prioridad principal" del país.

"No creo que la ciencia sea clara sobre qué porcentaje [del cambio en el clima] es provocado por el hombre y qué porcentaje es natural. Es complicado," ha dicho Bush.

"Para ser honestos, la gente que dice que la ciencia es categórica en esto es realmente arrogante. Es por esta arrogancia intelectual por lo que ahora no puedes ni siquiera mantener una conversación sobre ello," ha dicho.

Es poco habitual ver a un candidato considerado de la élite hablar en estos términos.

Pero también ha añadido que "necesitamos adaptarnos a esa realidad" y que "deberíamos aceptar la ciencia, aceptar la tecnología, aceptar la innovación... A veces siento que nos resistimos a aceptar esas cosas, y no deberíamos."

Podría ser lo que toda la vida se ha conocido como embaucar. Primero toca ganarse la confianza de los votantes para después encaminarlos. Porque para los Másters del universo, He-Man y compañía, el cambio climático sí es un asunto prioritario que respalda la necesidad de nuevos mecanismos de control sobre la actividad humana. Y Bush debe saberlo. Pero para muchos industriales muy ricos de fuera del núcleo que financian causas conservadoras, como para las bases, no lo es. Y seguramente Bush se mueve en ese complicado equilibrio.

#StandWithRand en las redes sociales

La maniobra de obstrucción de Rand Paul (R) - hablar durante 10 horas y media en el Senado - ha logrado restrasar al menos en un día la acción del Senado sobre la Ley Patriótica. No es gran cosa en la práctica. Pero en 'clave electoral' ha conseguido lo que buscaba: contentar a su electorado y tener repercusión en las redes sociales.









Mike Huckabee no competirá en el sondeo de paja de Iowa


Mike Huckabee - que recibió un importante empujón en la edición de 2007 - esgrime un argumento curioso para no competir en el sondeo de paja republicano de Iowa este verano.

"He concluido que el sondeo de paja de Iowa este año servirá solo para debilitar a los candidatos conservadores y fortalecer más a la clase gobernante de Washington y a los candidatos de su cosecha," ha declarado el candidato a The Des Moines Register.

Huckabee es encantador, pero tiene más cara que espalda.

La semana pasada fue Jeb Bush el que anunció que no competiría en el concurso de belleza. "Todos los recursos deben ir a lo que importa, que es el caucus de Iowa del 1 de febrero," dijo Bush. "Lo relevante es hacer una campaña, crear una estrategia, forjar un buen equipo para tener éxito en las primarias, y hacerlo de una manera que haga posible ganar las elecciones generales, que es el objetivo completo."

Jonathan Martin, de The New York Times, dijo el domingo en Inside Politics (CNN) que competir en el sondeo de paja de Iowa puede tener un significado diferente esta vez para muchos candidatos.

"Marco Rubio, por ejemplo, puede que aparezca para hablar en el evento porque habrá miles de activistas allí que quieren contactar, pero me han dicho que Rubio, al menos - 'totalmente positivamente,' citando a uno de sus asesores - no gastará dinero para llevar allí a sus partidarios en autobús," reveló Martin.

Martin hacía una pregunta: "¿Qué significa exactamente competir allí? ¿Significa gastar dinero o simplemente aparecer a hablar? Una diferencia importante."

Scott Walker, que según los sondeos no necesita del sondeo de paja para ganar impulso en Iowa porque es actualmente el favorito allí, también podría optar por una estrategia discreta como la de Rubio en el evento. Aún no se sabe.

Tampoco se sabe cómo se implicará Rand Paul. Los straw polls de todo tipo han sido parte importante de su táctica preelectoral, pero la experiencia de su padre - que peleó con todo en Ames en 2011 y se vio superado por Michele Bachmann - podría hacerle dudar, especialmente si el evento se presenta tan devaluado como parece con la ausencia o presencia de baja intensidad de los grandes nombres.

Así las cosas, el sondeo de paja de este año puede convertirse en una gran oportunidad para que candidatos como Ted Cruz o Ben Carson se lleven los titulares con una victoria o un segundo puesto.

Demócratas de Iowa: Hillary tiene defectos, pero es nuestra mejor posibilidad



A pesar de que no son capaces de citar un solo logro de su etapa como secretaria de Estado, los demócratas de Iowa ven a Hillary Clinton como una candidata que, con todos sus defectos, representa ahora mismo la mejor o única posibilidad del partido de retener la Casa Blanca, según un grupo de enfoque conducido por Bloomberg Politics.