sábado, 30 de mayo de 2015

Martin O'Malley: me presento a Presidente por vosotros



"Declaro que soy candidato a Presidente de los Estados Unidos y me presento por vosotros," ha dicho Martin O'Malley (D) desde la colina federal de Baltimore, frente al puerto interior de la ciudad.

Flanqueado por su familia y seguidores que portaban carteles con el lema "Nuevo Liderazgo," el ex gobernador de Maryland y ex alcalde de Baltimore se ha presentado (ver el discurso completo aquí) como el líder de una nueva generación dispuesto a enfrentarse a Wall Street.

"Que me expliquen cómo es posible que ni un solo gerente de Wall Street fuese condenado por un delito relacionado con el colapso económico de 2008. ¡Ni uno solo!," ha exclamado. "Que me expliquen cómo es posible que en este país te detengan si tienes una luz trasera averiada, pero si arruinas al país seas totalmente intocable."

Reconstruir "el Sueño Americano" -  mensaje escrito en el atril - es "nuestro llamado urgente hoy," ha declarado. "Esta generación de americanos todavía tiene tiempo para convertirse en grande. Debemos salvar nuestro país ahora. Y lo haremos reconstruyendo el sueño."

Ha hablado de la brecha entre ricos y pobres.

"Estamos dejando que nuestra tierra de oportunidades se convierta en una tierra de desigualdades," ha dicho.

Se ha referido a "una economía que ha concentrado tanto la riqueza en las manos de unos pocos, que ha arrebatado las oportunidades de los hogares de la mayoría."

"Intereses especiales ricos y poderosos han utilizado a nuestro gobienro para crear, en nuestro propio país, una economía que está dejando atrás a la mayoría de nuestra gente," ha protestado.

"Tengo noticias para los abusones de Wall Street. La Presidencia no es una corona que se pasa entre dos familias reales," ha dicho golpeando a Hillary Clinton en sus dos flancos más débiles - la cuestión hereditaria, de casta, y sus buenas relaciones con el mundo de las altas finanzas.

El presidente de Goldman Sachs estaría igual de contento con Hillary que con Jeb Bush en la Presidencia, opina O'Malley. (Contigo también, Martin, pero todavía no te lo ha hecho saber.)

El nuevo candidato demócrata ha definido a EEUU como "una nación de inmigrantes."

Ha mencionado a votantes de todas las condiciones, hombres, mujeres, gays, lesbianas, transexuales, negros, blancos, hispanos y asiáticos-americanos. Le han faltado los nativos americanos y los alérgicos al gluten.

Ha abordado brevemente los disturbios de Baltimore, que ha descrito como "una noche dolorosa para todos nosotros." Pero "hay algo que aprender de esa noche," ha añadido, y es que "lo que ocurrió aquí no fue solo sobre la raza, no fue solo sobre el patrullaje policial. Es sobre todo lo que se supone que significa ser americano."

Se ha despedido con el tema Pride in the name of love de U2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario