viernes, 22 de mayo de 2015

Scott Walker: yo he luchado y he ganado



Mark Halperin y John Heilemann (Bloomberg Politics) destacaron ayer una parte del discurso de Scott Walker en la Conferencia de Liderazgo Republicano del Sur que se está celebrando en Oklahoma City, en la que el gobernador de Wisconsin presentó un argumento de por qué es diferente al resto de presidenciables republicanos.

Walker dijo: "Hay mucha buena gente ahí fuera que está pensando en presentarse o que actualmente ya está en la carrera presidencial en el lado republicano. Algunas de esas personas, en especial las que están en Washington, son de verdad buenos luchadores. Están librando una batalla justa, están ondeando la bandera, portando la bandera. Pero no han alcanzado una victoria completa todavía [se refiere a Paul, Cruz y Rubio]. Y luego hay otras personas que han hecho un trabajo muy eficaz ganando elecciones. Muchos de ellos son amigos míos. Gobernadores y ex gobernadores elegidos y luego reelegidos [se refiere a Bush, Christie y Kasich]. Han ganado muchas elecciones, pero no han capitaneado muchas luchas. Yo puedo decirles, damas y caballeros, que parte de la razón por la que estoy pensando en lo que estoy pensando... es que todavía tengo que ver a alguien en el incipiente pelotón que haya hecho ambas cosas. Creo que necesitamos a alguien que pueda luchar y ganar, no solo en las urnas sino que pueda pelear y ganar las luchas que necesitamos para hacer avanzar a este país."

Para Halperin, Walker está consiguiendo parecer un candidato seguro de sí mismo y actúa como alguien que sabe que puede ganar. Esa sería la principal clave del éxito que está teniendo entre el electorado republicano en las encuestas.

2 comentarios:

  1. Yo considero a Walker un ganador. Ser gobernador republicano en un estado como Wisconsin y con la problemática que ha habido entorno al papel de los sindicatos no tiene que ser fácil. Su apuesta siempre le ha salido bien. Es carismático, eso es innegable, y debate bien. Tiene pocos flancos débiles y si obtiene financiación puede ser un candidato muy interesantes para las bases del partido. También, al igual que Paul, Cruz y Rubio, representa una cara nueva en el partido algo siempre muy agradecido por las bases.
    Puntos débiles que observo son fundamentalmente uno. Si la campaña gira entorno a la política exterior los candidatos que son gobernadores van a jugar menos cartas que los Senadores y es ahí donde veo una ligera ventaja en Marco Rubio.
    Todo apunta a que el ISIS y su posible expansión en Iraq pueda ser el plato fuerte de la campaña de 2016.
    Veo en una posición muy difícil a Hillary y a Bush si la política exterior entra en el meollo de la campaña. Ambos tienen mucho que esconder. Si Hillary no hubiese pertenecido a la Administración del Presidente Obama podría articular un discurso diferente sin tampoco ser muy crítico pero obviando la actual política exterior y proponiendo un plan diferente. Algo similar a lo que intentó el Senador McCain en 2008 pero al final la sombre del Presidente Bush le perjudicó notoriamente y eso que McCain nunca perteneció a la Administración Bush.
    Alguien en este foro citó recientemente el nombre de Michael Bennet como alguien que ofrece una renovación en el Partido Demócrata y que puede atraer a muchos electores republicanos moderados, independientes o centristas. Yo añadiría el del ex Senador Evan Bayh o el del Senador Mark Warner.
    Hillary Clinton y Jeb Bush son dos dinosaurios del pasado y la política estadounidense necesita aire fresco, caras nuevas, nuevas políticas... ojalá veamos una campaña distinta sin los de siempre.

    ResponderEliminar
  2. De Walker yo destacaría que parece un tipo muy duro, no se achanta. Y esa es una cualidad muy importante. El punto débil es que le falta algo de profundidad intelectual y tiene que prepararse mejor para abordar asuntos de los que hasta ahora no se ha ocupado, como la política exterior.

    La ventaja de Rubio es que tiene más tablas y conoce mejor el medio. Y tiene un lado sensible que Walker no tiene. Su desventaja es que no es el abanderado de una lucha concreta, como Walker con los sindicatos o Paul con la NSA. Rubio está en el lado correcto en casi todos los temas para las bases republicanas, pero no hay una causa política concreta que lo identifique, aparte de su atractiva historia personal.

    Michael Bennet es un hijo de la clase gobernante. Posiblemente sea un "elegido." Podría ir de vice con Hillary pero es poco probable ya que en 2016 tiene una dura reelección. Si es reelegido y los demócratas pierden las presidenciales, podría presentarse en 2020, aunque hay otros candidatos con más fuerza y más recursos.

    ResponderEliminar