jueves, 21 de mayo de 2015

Mike Huckabee no competirá en el sondeo de paja de Iowa


Mike Huckabee - que recibió un importante empujón en la edición de 2007 - esgrime un argumento curioso para no competir en el sondeo de paja republicano de Iowa este verano.

"He concluido que el sondeo de paja de Iowa este año servirá solo para debilitar a los candidatos conservadores y fortalecer más a la clase gobernante de Washington y a los candidatos de su cosecha," ha declarado el candidato a The Des Moines Register.

Huckabee es encantador, pero tiene más cara que espalda.

La semana pasada fue Jeb Bush el que anunció que no competiría en el concurso de belleza. "Todos los recursos deben ir a lo que importa, que es el caucus de Iowa del 1 de febrero," dijo Bush. "Lo relevante es hacer una campaña, crear una estrategia, forjar un buen equipo para tener éxito en las primarias, y hacerlo de una manera que haga posible ganar las elecciones generales, que es el objetivo completo."

Jonathan Martin, de The New York Times, dijo el domingo en Inside Politics (CNN) que competir en el sondeo de paja de Iowa puede tener un significado diferente esta vez para muchos candidatos.

"Marco Rubio, por ejemplo, puede que aparezca para hablar en el evento porque habrá miles de activistas allí que quieren contactar, pero me han dicho que Rubio, al menos - 'totalmente positivamente,' citando a uno de sus asesores - no gastará dinero para llevar allí a sus partidarios en autobús," reveló Martin.

Martin hacía una pregunta: "¿Qué significa exactamente competir allí? ¿Significa gastar dinero o simplemente aparecer a hablar? Una diferencia importante."

Scott Walker, que según los sondeos no necesita del sondeo de paja para ganar impulso en Iowa porque es actualmente el favorito allí, también podría optar por una estrategia discreta como la de Rubio en el evento. Aún no se sabe.

Tampoco se sabe cómo se implicará Rand Paul. Los straw polls de todo tipo han sido parte importante de su táctica preelectoral, pero la experiencia de su padre - que peleó con todo en Ames en 2011 y se vio superado por Michele Bachmann - podría hacerle dudar, especialmente si el evento se presenta tan devaluado como parece con la ausencia o presencia de baja intensidad de los grandes nombres.

Así las cosas, el sondeo de paja de este año puede convertirse en una gran oportunidad para que candidatos como Ted Cruz o Ben Carson se lleven los titulares con una victoria o un segundo puesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario