jueves, 21 de mayo de 2015

Jeb Bush en Portsmouth, New Hampshire: Obama abandonó Iraq y ahora tenemos el ISIS



En una mesa redonda con líderes empresariales en Portsmouth, New Hampshire, Jeb Bush (R) culpó del avance del ISIS a la decisión del Presidente Obama de retirar las tropas de Iraq.

"El ISIS no existía cuando mi hermano era Presidente," dijo el ex gobernador de Florida. "Al Qaeda en Iraq fue liquidada cuando mi hermano era Presidente. Se cometieron errores en Iraq, seguro, pero el aumento de tropas creó una Iraq frágil pero estable sobre la que el Presidente podría haber construido y no hubiera permitido el ISIS."

Bush le dio la vuelta a la pregunta que los periodistas le han estado haciendo en los últimos días - si hubiera invadido Iraq con lo que ahora sabemos.

"La atención debería estar en si sabiendo lo que ahora sabe, señor Presidente, ¿debió haber mantenido 10,000 soldados en Iraq?," preguntó Bush.

"Tomó la decisión de salir," criticó el precandidato a Obama. "Fue una decisión basada en una promesa de campaña. No se basó en las condiciones de Iraq en ese momento y creo que estamos pagando un precio por eso."

6 comentarios:

  1. La estrategia contra el ISIS será el principal tema de campaña y no creo que ni Hillary ni Bush salgan bien parados.
    Rubio va a tener una oportunidad de oro y seguro que no la va a desaprovechar. El Senador de Florida es uno de los más influyentes Senadores en el comité de exteriores que preside McCain. Si la campaña acaba centrándose en la lucha contra el terrorismo es posible que Marco Rubio tenga que buscar a alguien con experiencia en el ticket y ahí es donde aparece la figura de Lindsey Graham. Una especie de Joe Biden en 2008 o icluso de Dick Cheney en el año 2000. El otro día un amigo me lo comentaba que Lindsey Graham está siguiendo la estrategia que siguió Biden en 2008 y que finalmente se hizo con un hueco en el ticket.
    Walker sin embargo necesitaría otro tipo de running mate que perteneciera a alguna minoría y a la vez fuera alguien influyente o con conocimientos sobre política exterior y solo hay un nombre: Marco Rubio.
    Rand Paul es otro tipo de candidato, es alguien imprevisible pero nadie debe de olvidar que es el único Senador que ha propuesto una declaración de Guerra total contra el ISIS con todo lo que eso implica.
    Bush comienza a darse cuenta que el asunto del ISIS en Iraq es un lastre para Hillary, por la nefasta actuación de la actual Administración, para también para él por la negligente actuación de su hermano.
    Leí ayer que Biden está "calentando motores" ante un previsible colapso de la campaña de Hillary. La Sra. Clinton ha estado protegida durante los años que transcurren desde que deja la Secretaría de Estado hasta que anuncia la candidatura a la Presidencia pero una vez que entra de lleno en la arena electoral comienza a ser tratada como a los demás................ y tiene mucho que ocultar. Su proncipal lastre no es el Presidente Clinton ni a las donaciones de la Fundación Clinton....... su principal lastre son sus cuatro años de Secretaria de Estado bajo la Administración Obama. Apoyó el discurso del Presidente Obama en El Cairo en Marzo de 2009, apoyó la retirada de Iraq y la nefasta estrategia de Afganistan. Dejamos a un lado el asunto de Libia. Y tiene más problemas; en los debates es francamente vulnerable. No sé como debate Walker pero Hillary frente a Rubio y Paul puede ser letal para ella.
    Veremos en los próximos meses.

    ResponderEliminar
  2. Yo no sé hasta que punto tiene responsabilidad Hillary en la estrategia actual de la Administración. Del equipo de seguridad de la primera etapa, Clinton, Gates, Panetta, General Jones, Tom Donilon, no queda absolutamente nadie. Y ninguno de ellos pueden compararse a la Señora Rice o Kerry.
    Si Hillary opta por "separarse" al máximo de Obama incidirá en esta posición. Una eventual caída de Bagdad dañará mucho la credibilidad de Obama y de Biden pero no sé hasta que punto de Hillary.
    Rey

    ResponderEliminar
  3. Ahora que hablas de Lindsey Graham, yo siempre me acuerdo de que una vidente dijo que sería Vicepresidente y lo dijo cuando a nadie podía pasársele por la cabeza semejante cosa.

    El tema del running-mate es complicado. Cuando piensas en candidatos más o menos convencionales como Jeb Bush, Mitt Romney, es fácil encontrar un vice que pueda encajar.

    Sin embagro, hay candidatos que se ven mucho mejor sin un Vicepresidente. Para candidatos como Marco Rubio o Rand Paul, que se bastan ellos solitos para hacer campaña y que tienen discursos muy concretos (el discurso generacional de Rubio, o el discurso contra el status quo de Paul), tener que elegir un Vicepresidente tiene que ser un rollo porque realmente no lo necesitan. Como tampoco lo necesitaba Obama en 2008. Si la marca funciona y ya tiene empuje, corres el riesgo de estropearla con un Vicepresidente.

    ResponderEliminar
  4. El problema de Hillary en relaicón con Obama no es tanto el pasado, es el presente. Es la postura que tome en la campaña en función de cómo vayan desarrollándose los acontecimientos. Puede verse obligada a mantener un complicado equilibrio entre apoyar o criticar a Obama, que la lleve a meterse en muchos de estos líos que alimentan la polémica en la prensa, como el que hemos visto la semana apsada con Jeb al preguntársele sobre su hermano.

    ResponderEliminar
  5. Antxon, lo escribo aquí porque no tengo otro sitio: haces un trabajo inmejorable! Te sigo desde los tiempos del vasco en nashville y nunca decepcionas. Enhorabuena y saludos

    ResponderEliminar
  6. Gracias Pacou! Hago lo que puedo. Pero el mayor mérito es de los candidatos que se atreven a presentarse ;) Imagínate lo aburrido que sería si todos hicieran lo de Elizabeth Warren este año o lo de MItch Daniels hace cuatro años.

    ResponderEliminar