jueves, 7 de enero de 2016

Trump cuestiona que Cruz sea ciudadano estadounidense por nacimiento


Continúa: parte 2

Donald Trump (R) está redoblando sus críticas contra Ted Cruz (R), el candidato que ahora mismo parece mejor posicionado para frenar al hombre del año y del siglo en el caucus de Iowa.


En una entrevista para The Situation Room (CNN), el empresario repitió que el senador texano
estuvo a favor de la amnistía en el pasado y que ahora le está copiando su plan migratorio porque es popular. Trump fue más allá y cuestionó que Cruz pueda ser elegido Presidente por haber nacido en Canadá.


Cruz debería ir a un tribunal y pedirle al juez que certifique que puede ser elegido Presidente para evitar que en el futuro pueda cuestionarse la legalidad de su posible elección, dijo Trump.


"¿Cómo vas a enfrentarte al candidato demócrata, quienquiera que sea, teniendo esto cerniéndose sobre ti y si presentan una demanda?," preguntó Trump.


El constructor dijo que saca el asunto para ayudar a Cruz, porque "detestaría que algo así se interponga en el camino de Cruz" en el supuesto de que sea el nominado republicano y porque "mucha gente está hablando de ello." En realidad a Trump el asunto le da igual y sabe que no tiene mucho recorrido porque Cruz, a pesar de haber nacido en Canadá, es hijo de una ciudadana estadounidense de Delaware, pero sabe también que puede generar algunas dudas entre los votantes más puristas o menos informados.


Trump también ha insinuado repetidamente
que Cruz podría tener pasaporte canadiense, cosa que fue desmentida por el senador por Texas en una entrevista con Dana Bash (CNN).





"Por supuesto que no," dijo Cruz a Bash. "Con el debido respeto, a los medios les encanta enredarse en absurdas barracas de feria. Necesitamos concentrarnos en lo que importa."


"El asunto legal es claro," añadió Cruz. "La Constitución y las leyes de los Estados Unidos son claras. El primer Congreso definió que el hijo de un ciudadano estadounidense nacido en el exterior es un ciudadano estadounidense por nacimiento."


Chris Cillizza (The Fix) considera que la estrategia de Trump de inyectar la idea de que la candidatura de Cruz es peligrosa para los republicanos porque podría ser impugnada es brillante. "Decid lo que queráis de Donald Trump, pero el hombre no es estúpido," escribe Cillizza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario