miércoles, 20 de enero de 2016

En Iowa, Bernie Sanders luce como el candidato de los pequeños hombres

Bernie Sanders (D) está pasando por su mejor momento desde que es candidato, y eso se notó ayer mientras recorría Iowa de centro a oeste. El que iba a ser un Dennis Kucinich o un Mike Gravel más, un candidato marginal, empieza a sentir que tiene posibilidades reales de pelear la nominación demócrata, puede que porque otros nombres con más lustre (Elizabeth Warren) no se atrevieron a presentarse o puede que como premio a su entrega y entusiasmo, que han resultado ser mayores de lo que se podía esperar de un hombre de 74 años.


El candidato demócrata socialista ya ha hablado a un total de 40,000 iowanos y espera que sean 50,000 antes del caucus del 1 de febrero. Ha pasado casi
el doble de tiempo que Hillary Clinton en Iowa en los últimos meses.


"Empezamos esta campaña hace unos nueve meses. Los medios decían, 'Bernie Sanders es un tipo interesante que tiene ideas interesantes... pero es un candidato periférico. Ya tenemos a la candidata ungida, la candidata inevitable,'" dijo en Fort Dodge. "Han pasado muchas cosas en los últimos nueve meses y la candidata inevitable ya no es tan inevitable."




"Yo no represento a la clase multimillonaria; nunca lo he hecho. No represento a la América corporativa; nunca lo he hecho," dijo Sanders en una bodega de Carroll, señalando que nunca ha cobrado miles de dólares por dar conferencias para Goldman Sachs, como ha hecho alguna otra candidata.


Cuando lanzó su candidatura, al senador por Vermont le aconsejaron que crease un súper PAC para recibir dinero de algunos millonarios, pero "decidimos hacerlo al modo clásico, conectando con las familias de clase media y pidiéndoles su ayuda." El resultado, 2.5 millones de donaciones individuales con una media de 27 dólares por donación.


Embedded image permalink
El Senador Sanders en Carroll, Iowa. (Foto: @BerneiSanders)

Ante 1,100 seguidores en el Orpheum Theater de Sioux City, volvió a dar las gracias al hombre pequeño, a esas "cientos de miles de personas trabajadoras que nos apoyan con contribuciones individuales."


Y prometió que no va a dejar que los medios de comunicación le digan de lo que tiene que hablar: "Voy a dejar que el pueblo americano determine cuáles son los asuntos importantes. Y no solo hablaremos de esos asuntos, sino que juntos los resolveremos."


Y esos asuntos son
la lucha contra las desigualdades económicas y la reforma de la justicia penal para tener que invertir menos en cárceles y poder invertir más en educación y empleo.


Sanders también tuvo
un recuerdo para un joven voluntario de la campaña de Ben Carson (R) que falleció ayer cerca de allí en un accidente de tráfico en el que se vieron envueltos varios empleados de Carson. Un episodio que nos recuerda que las heladas carreteras de la Iowa profunda que los candidatos están recorriendo sin descanso estos días son más peligrosas de lo que parece en esta época del año.




La oficina electoral del candidato en Sioux City seguía abierta a altas horas de la noche, señal de que se lo están tomando muy en serio y quieren ganar.



(Foto: @MatJHanson)

No hay comentarios:

Publicar un comentario