viernes, 29 de enero de 2016

Debate sin Trump en Des Moines


Siete candidatos en el escenario. (Foto: Carlos Barria/Reuters)

El ausente Donald Trump fue objeto de algunos chistes al comienzo del último debate republicano antes del caucus de Iowa, después de que uno de los moderadores, su favorita Megyn Kelly, se refiriera a él como "el elefante que no está en la sala esta noche."


"Dejad que diga que yo soy un maníaco y todos en este escenario son estúpidos, gordos y feos, y Ben, tú eres un cirujano horrible," bromeó
Ted Cruz imitando el estilo de Trump.


El senador por Texas, el principal rival de Trump en Iowa según las encuestas, elogió a sus otros compañeros y rivales por "mostrar respeto a los hombres y mujeres de Iowa acudiendo [al debate] y presentar argumentos a la gente de este estado."


"Él es un tío entretenido. Es el mayor espectáculo de la tierra," dijo
Marco Rubio sobre Trump. "Pero esta campaña trata sobre el mejor país del mundo y un Presidente que ha destruido sistemáticamente muchas de las cosas que hacen especial a América."


"Echo de menos a Donald Trump. Era una especie de osito de peluche para mí,"
bromeó
Jeb Bush.


Superado el turno de hablar de Trump, la
inmigración y la adhesión a las políticas conservadoras provocaron una de las discusiones más acaloradas de la noche.


Rubio defendió su evolución en política migratoria. No va a juntar a 12 millones de personas para deportarlas, dijo, pero aseguró que defiende
aplicar las leyes migratorias y aumentar el control de la frontera antes de ocuparse de resolver la situación de esos millones de inmigrantes ilegales que ya están en el país.


"Él lideró la carga para finalmente arreglar este problema migratorio que existe desde hace 30 años. Y después se escabulló porque no era popular entre los conservadores, supongo," le atacó Bush.


"Tú solías apoyar una vía para conseguir la ciudadanía," respondió Rubio.


"Tú también," replicó Bush.


Cruz fue cuestionado por una
enmienda que presentó en un comité del Senado en 2013 durante el debate sobre la reforma migratoria. Sus críticos creen que esa enmienda hubiera alentado la inmigración ilegal; él sostiene que fue solo una treta para torpedear el proyecto de reforma.


"Esta es una mentira en la que la campaña de Ted se está basando. Que él es el tío más conservador y todos los demás son unos RINOs (Republicanos solo de nombre)," dijo Rubio.


Cruz culpó a Rubio de haber fallado a los votantes floridanos que en 2010 lo eligieron pensando que se oponía a la vía para conseguir la ciudadanía.


"Me gusta Marco, es muy encantador y muy delicado," dijo el senador texano. "Marco tomó la decisión de ir en la dirección de los grandes donantes apoyando la amnistía porque pensó que era electoralmente ventajoso."


La
seguridad nacional provocó más ataques cruzados entre los candidatos.


Rubio criticó a Cruz y
Rand Paul por haber intentado mermar las capacidades de Defensa del país. "El único presupuesto que Ted ha apoyado alguna vez es un presupuesto que patrocinó Rand Paul y que presume de recortar el gasto militar," dijo.


"Si capturamos vivo a cualquiera de esos asesinos del ISIS, van a ir a Guantánamo, Cuba y vamos a descubrir todo lo que saben," dijo Rubio repitiendo enérgicamente una de las frases que mejor le funcionaron en el anterior debate.


Bush atacó a Rubio y Cruz por haber votado en contra de la autorización del uso de la fuerza en Siria en 2014. "Tuvieron una oportunidad de mostrar su apoyo, y no era popular en aquel momento. Se volvió popular después de los ataques de París y San Bernardino. Ahora les escuchamos hablar con dureza," dijo Bush.


Y Paul, que ayer volvió al debate de los candidatos importantes, acusó a Rubio de haber rechazado una enmienda que garantizaba una mayor investigación de refugiados y estudiantes extranjeros cuando se estaba debatiendo la reforma migratoria en el Senado.


"No creo que Marco pueda estar en misa y repicando al mismo tiempo," dijo Paul. "No puedes estar a favor de defendernos contra el Islam radical si no estás a favor de la seguridad fronteriza."


Hubo más consenso entre los candidatos cuando tocó hablar de
Barack Obama, los Clinton y la necesidad de unir a los republicanos para derrotar a los demócratas en noviembre.


"Si lo que Bill Clinton hizo con una becaria lo hubiera hecho cualquier director ejecutivo de una gran compañía de nuestro país con una becaria de 22 o 21 años en su despacho, sería despedido y nunca volvería a ser contratado," dijo Paul rescatando el 'Caso Lewinsky.'


"Tenemos que unirnos como país y tenemos que terminar con todas las divisiones," dijo John Kasich.


"Necesitamos a personas que piensen desde fuera de la caja y solucionen los problemas," dijo Ben Carson, quien no se siente cómodo en el cruce de acusaciones.


"No hay nadie en este escenario mejor preparado que yo para llevar a juicio el caso contra Hillary Clinton," dijo Chris Christie, ex fiscal federal. "Cuando me enfrente a ella, os garantizo una cosa: nunca se acercará a 10 millas de la Casa Blanca. Los años de los Clinton ocupando viviendas públicas se han acabado."


El gobernador de New Jersey reiteró la necesidad de elegir a un candidato con poder ejecutivo porque los votantes quieren
ver hechos en Washington, DC. El gobernador de Ohio opina lo mismo.


Como jefe ejecutivo "hay muchas crisis que vienen. Tienes que estar encima de ellas, tienes que romperte el lomo. Cuando ves un problema, tienes que actuar con rapidez para lograr sobreponerte," dijo Kasich en una pregunta sobre la crisis del agua en Flint, Michigan.


Hay división de opiniones sobre ganadores y perdedores.


Mark Halperin (Bloomberg Politics) pone nota a los candidatos: Bush B+,  Cruz B+, Rubio B+, Christie B, Kasich B-, Paul B-, Carson C.


Chriz Cillizza (The Fix) opina que ganaron Rand Paul y Jeb Bush, y perdieron Ted Cruz, Ben Carson y Chris Christie. 


The Washington Times opina que gannaron Donald Trump, sin participar, y Chris Christie, y perdieron Rand Paul y Ben Carson.


Entre los expertos de CNN, Errol Louis opina que ganaron Ted Cruz, Marco Rubio, John Kasich y Jeb Bush, y perdieron Rand Paul, Ben Carson y Chris Christie; Julian Zelizer opina que ganó Donald Trump y perdió Ted Cruz; S.E. Cupp opina que ganó Marco Tubio y perdió Ted Cruz; Laura Belin opina que ganaron Chris Christie, Marco Rubio y Rand Paul, y perdió Ben Carson; Donna Brazile opina que ganó y perdió Donald Trump; Ruth Ben-Ghiant opina que ganó Marco Rubio y perdió Ted Cruz; Tarah Setmayer también opina que ganó Marco Rubio y perdió Ted Cruz; Dean Spiliotes opina que ganaron Marco Rubio y Rand Paul, y perdió Ted Cruz; Maria Cardona opina que ganaron Chris Christie y Rand Paul, y perdió el establishment republicano.


Vídeo: debate completo


No hay comentarios:

Publicar un comentario