martes, 12 de enero de 2016

Encuesta de Quinnipiac: Bernie adelanta a Hillary en Iowa

Encuesta de Quinnipiac University sobre el caucus demócrata de Iowa:




Embedded image permalink

Viejos fantasmas ha debido despertar esta encuesta en la campaña de Hillary Clinton.


Existe una clara
división de sexos y la clave está en que la ventaja de Sanders entre los hombres (61-30) es bastante más amplia que la de Clinton entre las mujeres (55-39). La otra clave es que Clinton gana por 11 puntos (52-11) entre los que ya han participado antes en algún caucus, pero pierde por 40 puntos (66-26) entre los que se estrenarán este año.


"Iowa bien podría convertirse en el 'Campo de Sueños' del Senador Sanders," dice Peter A. Brown, el responsable de la encuesta, aludiendo a la famosa película. 
"Después de tres meses en los que la Secretaria Clinton ha mantenido una ventaja media de 10 puntos entre los demócratas de Iowa, el campo de juego ha cambiado. La emersión del Senador Sanders parece basada en la percepción por parte de los demócratas de Iowa de que él encaja mejor con los iowanos. Lo ven, por un sólido margen de dos dígitos, como alguien que comparte sus valores (88-72), que es más honesto y confiable (93-66) y es visto en general de forma más favorable que la Secretaria Clinton."


"Los probables participantes en el caucus demócrata de Iowa ven a Sanders mejor para manejar la economía (51-39) y el cambio climático (51-32), dos asuntos importantes para los demócratas y un valor clave para él en la recta final," añade Brown. "La carrera demócrata es diferente a la competición republicana porque carece de un tono divisivo. A los demócratas de Iowa les gustan los dos candidatos en lo personal; es solo que el Senador Sanders les gusta más."


Martin O'Malley, por su parte, sigue sin despegar y será difícil que lo haga ahora que todo el interés estará centrado en el mano a mano entre los otros dos. "El puñado de partidarios del ex gobernador de Maryland podría ser crucial si la carrera entre Sanders y Clinton se decide en el último momento," dice Brown.

3 comentarios:

  1. Warren tiene que estar dándose con la cabeza contra la pared viendo estos números.

    ResponderEliminar
  2. Yo no descarto la opción Biden en una Convención abierta donde la designación de Clinton sea prácticamente imposible por todos los escándalos que los Clinton tienen sobre sus espaldas. Es dificil pero no imposible.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, Jordi. Si el rival de Hillary fuese una mujer o un negro, el problema sería mucho más serío ahroa para Hillary.

    De momento Clinton mantiene su ventaja en el Sur gracias al voto negro que tiene mucho peso en las primarias dmeócratas de los estados sureños. Y confía en eso para parar a Sanders si Sanders sorprende en Iowa y/o New Hampshire. Lo que hizo resistir a Obama en lso momentos complicados en 2008 fue el apoyo masivo del electorado negro. Sanders no tiene eso. Esa es la diferencia.

    Sí, Anónimo. En el caso de que Sanders empezase a ganar primarias y a socavar a Clintony se extendiera la sensación de que el senador por Vermont pueda ganar la nominación dmeócrata, el establishment demócrata seguramente empezaría a movilizarse para parar de algún modo a Sanders (un candidato que no controlan) y se hablaría de la posible entrada de algún otro candidato en las primarias de primavera. La misma situación que tendrían los republicanos con Trump podrían tenerla los demócratas con Sanders.

    ResponderEliminar