miércoles, 13 de enero de 2016

Las reacciones más destacadas de los presidenciables al discurso de Obama

He recopilado las reacciones de algunos candidatos presidenciales (demócratas y republicanos) al discurso del Presidente Obama sobre el estado de la Unión (o sobre el estado del estado superficial de la Unión).


Hillary Clinton (D)

"Siete años de progreso. Necesitamos construir sobre eso, no ir hacia atrás. Gracias, Presidente Obama," escribió la ex secretaria de Estado en Twitter.




Bernie Sanders (D)

"El discurso de esta noche ha sido importante," tuiteó el senador por Vermont después del discurso, que pudo ver en persona. "El Presidente nos ha recordado que no tengamos miedo al cambio, pero que hagamos uso de él para mejorar las vidas de todos los americanos."


En una entrevista a MSNBC, Sanders dijo que vio
temas que le resultaron familiares en el discurso de Obama. Cree que el Presidente se hizo eco de los sentimientos de su campaña en asuntos como el cambio climático.


"Creo que tenemos una oportunidad real de acometer una de las mayores sorpresas electorales de la historia americana," dijo sobre las posibilidades de su campaña.




Donald Trump (R)


"El discurso sobre el estado de la Unión es realmente aburrido, lento y aletargado. ¡Muy difícil de ver!," tuiteó El Donald.




Marco Rubio (R)


El senador por Florida, que presenció el discurso en directo, reaccionó en Fox News.


"Este Presidente ha sido la figura política más divisiva que ha tenido este país a lo largo de la última década,"
declaró Rubio en el programa de Megyn Kelly.


"Ha dividido extremadamente a este país y lo ha hecho para obtener rédito político,"
añadió. "El Presidente ha enfrentado a unos americanos con otros una y otra vez."




Ted Cruz (R)

Al igual que su colega de Florida y ahora rival en las primarias presidenciales republicanas, el Senador Cruz respondió a Obama en el programa de Megyn Kelly (Fox News).


"Esto ha sido más un estado de negación que un estado de la Unión," dijo el senador por Texas. "Ha estado fuera de la realidad en la economía y el empleo, e incluso más fuera de la realidad en seguridad nacional."


"El Presidente Obama continúa con su negación políticamente correcta, rechazando incluso decir 'terrorismo radical islamista,'" protestó Cruz. "Yo no voy a pedir perdón a nadie por mi disposición y compromiso a matar terroristas."


Añadió: "Es asombroso que en este discurso sobre el estado de la Unión no haya dicho ni una palabra de los ataques terroristas de París y los ataques terroristas de San Bernardino."




Jeb Bush (R)

"El estado de la Unión es que estamos menos seguros que el día que el Presidente tomó posesión. Su legado será el haber liderado desde atrás. Siete años de palabras vacías. América se merece algo mejor," escribió en Twitter el hijo y hermano de Presidentes.


"Esta economía puede que sea lo mejor que este Presidente puede hacer, pero no es lo mejor que América puede hacer. La renta de la clase media ha caído 2,000 dólares con las políticas fallidas de Obama,"
escribió el ex gobernador de Florida.


Rand Paul (R)

"Acabo de gritar, "¡Mientes!" muy alto," escribió el senador por Kentucky en Twitter mientras veía el discurso por la tele. "Qué bueno que no estaba allí."


Como todos los años, Paul grabó una respuesta institucional en su despacho del Capitolio. "Lo que hemos visto ha sido un líder con un historial de fracasos en busca de cualquier legado positivo y significativo," dijo.



Nikki Haley (R)

La joven gobernadora de Carolina del Sur fue la encargada de dar la respuesta oficial del Partido Republicano (ver vídeo). Aunque no es candidata presidencial, Haley está elevando su perfil político nacional en los últimos meses hasta situarse como favorita para la Vicepresidencia o como posible mirlo blanco (una candidata de consenso) en una convención abierta.


"Veo lo que vosotros veis. Y mucha de vuestra frustración es mi frustración," dijo Haley. "Puede ser tentador seguir el canto de sirena de las voces más cabreadas. Pero debemos resistir esa tentación."


Sobre Obama: "A menudo, los resultados del Presidente han estado por debajo de sus elevadas palabras."


Sobre terrorismo dijo: "En la era del terrorismo, no debemos dejar entrar a refugiados cuyas intenciones no podamos determinar."


Sobre familia, valores y religión dijo: "Respetemos las diferencias en las familais modernas, pero insistamos también en el respeto a la libertad religiosa."


Sobre la respuesta de su estado al
tiroteo de Charleston, que la hizo famosa a nivel nacional, la gobernadora dijo: "No tuvimos violencia, tuvimos vigilias. No tuvimos disturbios, tuvimos abrazos."


Según el encuestador Frank Luntz, la de Haley ha sido la respuesta al estado de la Unión que mejores marcas ha obtenido desde que él lleva analizando estas cosas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario