lunes, 11 de enero de 2016

Encuesta de Quinnipiac: Trump y Cruz, en empate técnico en Iowa

Encuesta de Quinnipiac University sobre el caucus republicano de Iowa:


Embedded image permalink

Embedded image permalink

Algunos datos interesantes cuando faltan tres semanas exactas para la votación:


Un
26 por ciento dice que definitivamente no apoyaría a Trump; en cambio, solo un 7 por ciento dice que definitivamente no apoyaría a Cruz.


Cruz tiene mejores notas que Trump cuando se pide a los republicanos de Iowa que valoren sus cualidades. En honestidad: Cruz 81/13 y Trump 63/32. En quién se preocupa más de sus problemas: Cruz 81/14 y Trump 64/29. En experiencia: Cruz 76/18 y Trump 54/14. En quién comparte sus valores: Cruz 75/17 y Trump 53/41. Trump solo supera ligeramente a Cruz en dotes para un liderazgo fuerte: 81/17 frente a 78/16.


Cruz es el más popular (75/17) entre los potenciales votantes del caucus republicano de Iowa, seguido de Carson (67/22) y Rubio (67/22) empatados, pero Trump ha mejorado su popularidad (61/34). Bush genera un enorme rechazo (33/56).


Un 26 por ciento dice que definitivamente no apoyaría a Bush y
solo un 3 por ciento dice que definitivamente apoyaría al ex gobernador de Florida.


Solo un 5 por ciento de los republicanos de Iowa está indeciso, pero
el 46 por ciento de los que apoyan a algún candidato confiesa que todavía podría cambiar de caballo.


Edito para añadir que hace cuatro años, a falta de 20 días para el caucus (como ahora), la cosa estaba:


Gingrich, 29%
Romney, 17%
Paul, 17%
Santorum, 6%


El resultado 20 días después fue:


Santorum, 25%
Romney, 25%
Paul, 21%
Gingrich, 13%

3 comentarios:

  1. Para mi estamos ante el debate más importante de lo que va de campaña. Marco Rubio se la juega. El siguiente es el 28-ene en Des Moines, muy poco tiempo para dar la vuelta a la situación de privilegio que tiene Tramp en estos momentos. Rubio necesita quedar tercero en Ipwa y ganar en New Hampshire para ir con cierta garantías de éxitos a la primaria de Carolina del Sur. Rubio necesita también ganar el caucus de Nevada. Una de las claves es que Jeb entre en razón y que vea que sus posibilidades de ganar la nominación son mínimas y anuncie su retirada. Mi duda es Cruz; si estamos ante un candidato que va a más o hará lo que Huckabee en 2008 que una vez que pase Iowa se diluya.
    Por parte del establesment es hora de que empiecen ya los endorsement si quieren parar a Trump. Recientemente Rubio se ha hecho con el endorsement de Jim Inhofe (Senador por Oklahoma) pero necesita hacerse con los Romney, Giuliani, McCain, Thune, Ryan etc.
    Miguel (Madrid, España)

    ResponderEliminar
  2. Cruz no es Huckabee. Huckabee era él solo. Cruz tiene dinero y una buena campaña que lo respalda. Si gana Iowa, no sé si podría ganar en NH y en Nueva Inglaterra, pero sí podría ganar en casi todos los estados del sur que vienen en los días posteriores, y en estados grandes como Florida y Ohio.

    Rubio tiene dos caminos. Pegar un subidón a última hora para ganar uno de los dos priemros estados, en cuyo caso sería seguramente el nominado inevitable. El otro camino sería no ganar ninguno de esos dos estados pero sí ser claramente el primer candidato aceptable para el establishment. Si consigue eso, tendrá garantizada su continuidad, y a partir de ahí, cuando otros se retiren y se quede como el único candidato del establishment podría empezar a ganar en estados grandes. Este sería un camino que requeriría mucha paciencia y trabajo. El talento lo tiene.

    Una buena forma de subir en estas últimas semanas para cualqueira de los candidatos sería por ejemplo hacerse con el endorsement de Joni Ernst. Por ejemplo, si encadenas un buen debate el jueves, con el endorsement de Ernst pongamos el próximo fin de semana seguido de una gira de varios dáis por Iowa, y el lanzamiento de anuncios en el que salga Ernst hablando a cámara en los últimos días de enero... ese podría ser un buen plan para subir en las encuestas en Iowa en la recta final. No tengo ni idea de si alguien tiene el endorsement de Ernst, pero sería importante.

    ResponderEliminar
  3. Y eld ebate del 28sí que peude ser más importante que el del jueves, porque se celebra en Iowa y será muy visto por los que vayan a votar 4 días después. Recordemos en 2012 cómo una buena actuación de Gingrich solo unos días antes de la primaria de Carolina del Sur fue lo que le permitió ganar la primaria de Carolina del Sur, después de haber quedado fatal en Iowa y New Hampshire. Los vuelcos de última hora provocados por un hecho concreto o un instante concreto son muy posibles en unas primarias (mucho más que en las generales) porque al fin y al cabo todos son del mismo partido y la gente está más abierta a todos los candidatos.

    ResponderEliminar