jueves, 14 de enero de 2016

Encuesta de DMR/Bloomberg: empate técnico entre Hillary y Bernie en Iowa; crece el número de indecisos

Dos puntos separan a Hillary Clinton y Bernie Sanders en Iowa en la encuesta de The Des Moines Register/Bloomberg Politics.


"Muestra que Bernie está aquí para quedarse," declara al Register Grant Woodward, un abogado y consultor de Des Moines que ha trabajado para muchas campañas demócratas. "Vamos a tener unas últimas semanas de locura aquí."




Los apoyos a Sanders no han subido apenas en el último mes (solo un punto). Lo que ha pasado es que los apoyos a Clinton han caído 6 puntos (del 48 al 42). Se trata de votantes que tienen dudas sobre Hillary pero que de momento no se deciden a apoyar a Bernie, por lo que el número de demócratas iowanos indecisos ha subido del 8 por ciento al 14 por ciento desde diciembre.




Si ayer veíamos que a los republicanos de Iowa les preocupa más el liderazgo que los asuntos, hoy vemos que los demócratas valoran más la postura de los candidatos sobre los
asuntos (57 por ciento) que su capacidad de liderazgo (30 por ciento).




Sanders y Clinton gozan de una popularidad parecida entre los demócratas de Iowa: 89/6 Sanders y 86/12 Clinton. A pesar de haber visitado Iowa decenas de veces en los últimos siete meses, Martin O'Malley sigue siendo un desconocido para el 42 por ciento de los potenciales votantes del caucus demócrata de Iowa.




La economía, los derechos civiles y la brecha entre ricos y pobres son los asuntos más importantes para los demócratas en el estado del ojo de halcón. Los impuestos y el aborto les importan menos.




Lo que más valoran los demócratas de Iowa del candidato al que votarán es que comparta sus valores y esté dispuesto a cambiar a mejor el funcionamiento del gobierno. La experiencia, el punto más fuerte de Clinton, no es tan importante.




El apoyo a Sanders proviene de los mismos sectores que auparon a Barack Obama en el caucus de hace ocho años, subraraya J. Ann Selzer, la directora de la encuesta. El senador por Vermont gana entre los independientes que planean participar en el caucus demócrata (62-21), entre los menores de 45 años (59-27) y entre aquellos demócratas para los que el de este año será su primer caucus (52-34). Recordemos que, al ser un caucus, pueden participar los no demócratas si firman una declaración a la entrada del caucus. Pero suele ser más difícil conseguir que se impliquen.


Clinton gana entre los mayores de 65 años (56-26), las mujeres (49-32) y los demócratas registrados (49-34).


Más detalles, aquí y aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario