sábado, 9 de enero de 2016

El Donald en Ottumwa, Iowa: Cruz tiene que arreglar su problema. Yo soy un ganador



Donald Trump (R) ha llenado hoy el Bridge View Center de Ottumwa, una ciudad pequeña o un pueblo grande del sureste de Iowa. Unas 1,700 personas han ocupado el recinto para ver al candidato. Dicen las crónicas que un discurso de Benjamin Harrison hace 125 años reunió a 40,000 personas en Ottumwa. A saber si es verdad, porque hablamos de una localidad que hoy no pasa de los 25,000 habitantes y entonces no llegaba a los 15,000.


"Tíos, no habéis sido buenos eligiendo ganadores," les ha dicho Trump a los republicanos de Iowa, que en las dos últimas elecciones escogieron a candidatos (Huckabee y Santorum) que no ganaron la nominación. Les ha pedido que esta vez voten por él porque él sí es un ganador.


"Las encuestas están básicamente empatadas [en Iowa]. No lo entiendo," ha dicho, señalando que él saca a mucha más gente que los demás a sus mítines. "Hablaremos sobre eso. Hablaremos sobre Ted Cruz. Me gusta Ted Cruz, pero tiene que ocuparse de SU PROBLEMA."


¿Y cuál es su problema? ¿Su cambio de postura sobre la ley de combustibles renovables? ¿El apoyo que recibe del dinero del petróleo? De todo eso también ha hablado ("Lo estaba machacando y de repente dice que está a favor del etanol. ¡No puedes hacer eso!"). Pero cuando menciona "su problema," Trump se refiere al
haber nacido en Canadá. Otros candidatos descartarían ese asunto como arma arrojadiza por ser muy débil, pero Trump no. Él insiste, insiste, insiste hasta que consigue que todo el mundo hable de ello.


"Tiene que arreglar SU PROBLEMA," ha dicho. "No puedes tener ESE PROBLEMA y ser el nominado."


Parece espontáneo, pero el ataque es calculado, como lo son las propuestas políticas que ha tocado. Por ejemplo, ha prometido
cambiar el impuesto de sucesiones que tanto perjudica a los granjeros de la zona.


Pero no les dice que siente su sufrimiento. Todo lo contrario. Se vanagloria de ser asquerosamente rico. "Siempre he sido muy codicioso. Adoro el dinero," ha dicho. Y no pasa nada. No tendrá que explicarse y justificarse en las próximas dos semanas como sí tendría que hacer cualquier otro candidato si dijera eso. Es El Donald.

No hay comentarios:

Publicar un comentario