miércoles, 23 de septiembre de 2015

Los dos presidenciables católicos miamenses opinan sobre la visita del Papa

La visita del Papa Francisco a EEUU está revolucionando a los candidatos presidenciales católicos, que este año son más que nunca, disparándose las posibilidades de que el próximo Presidente sea un católico (el segundo en la historia de EEUU).

Marco Rubio (R) presenciará mañana el discurso del Papa en el Congreso, y Jeb Bush (R), Martin O'Malley (D) y Chris Christie (R) han confirmado que asistirán a alguna de las misas que celebrará el Papa durante su visita de tres días al país. Joe Biden (D), también católico, también andará cerca del Santo Padre aprovechando las ventajas de su cargo de Vicepresidente.

Bush y Rubio, representantes de uno de los estados más históricamente católicos de la Unión, Florida, han aprovechado además para advertir de que a algunas fuerzas profundamente anti-católicas les gustaría instrumentalizar la visita del Pontífice.

Marco Rubio en 'Special Report' (Fox News): la palabra del Papa en cuestiones de fe es infalible, no así en asuntos políticos o económicos; en Latinoamérica se confunde capitalismo con corporativismo




Como católico, Bret Baier (Fox News) pidió a Rubio su opinión sobre el Papa Francisco.

"Tengo diferencias de opinión con él sobre los modelos económicos," dijo el senador hispano.

"Creo que cuando se pronuncia desde la silla de Pedro, lo cual es muy excepcional, es infalible en las decisiones. Pero eso no se extiende a los asuntos políticos, como la economía," explicó Rubio.

"En asuntos morales, habla con una autoridad increíble y lo ha hecho de forma muy coherente sobre el valor de la vida, sobre la santidad de la vida, sobre la importancia del matrimonio y sobre la familia. En asuntos económicos, el Papa es una persona y el cabeza de un estado y tiene una opinión sobre la economía."

Rubio cree que el Papa confunde la libre empresa con el corporativismo debido a sus raíces latinoamericanas.

"En la mayor parte de Latinoamérica, donde tiene sus raíces, la palabra 'capitalismo' significa básicamente 'corporativismo,' que son esas grandes compañías conectadas a los gobiernos que dominan la sociedad y dominan la economía. En América [EEUU], la libre empresa es algo diferente," dijo Rubio.

"Tenemos el mismo objetivo de proveer más prosperidad y movilidad social ascendente. Y yo creo honestamente que la libre empresa es la mejor manera de hacerlo," agregó.

Jeb Bush: la fe católica cambió mi vida


Jeb Bush ha escrito un artículo titulado "Cómo la fe católica cambió mi vida," en el que explica su conversión al catolicismo, la religión de su mujer y sus hijos, después de su derrota en las elecciones a gobernador de Florida de 1994.

"A los expertos les encantaría que él [el Papa] fuese un político, pero su cargo es mucho más importante que eso: es el líder espiritual del grupo más numeroso de cristianos de la Tierra y una inspiración para todas las personas de bien," escribe Bush.

"La iglesia que Francisco lidera nunca se cansa de proclamar la dignidad de todas las personas, una verdad que está también en el meollo de nuestra forma de gobierno que promete libertad y justicia para todos. Subraya la primera libertad de nuestra Constitución, la libertad religiosa, una libertad que demasiados en nuestro gobierno han perdido de vista en años recientes.

"Espero que la visita del Papa Francisco a los Estados Unidos sea un poderoso recordatorio de que en un país tan grande y diverso como el nuestro, podemos proteger la libertad religiosa y la libertad de conciencia mientras respetamos a aquellos que tienen ideas opuestas."

6 comentarios:

  1. Es interesante lo que dijo Rubio, pienso en la confusión entre corporativismo y capitalismo en latinoamérica y la United Fruit estadounidense.



    Francisco

    ResponderEliminar
  2. United Fruit aplicó el modelo de república bananera que consistía en tener dictadores asalariados. Eso era muy descarado y directo.

    Rubio se refiere más al otro modelo de intervención política de los monopolios transnacionales, la del corporativismo monopolista que tenía como objetivo congelar la lucha de clases mediante el "pacto social" de colaboración capital-trabajo, representados por los dirigentes de las corporaicones monopolistas y de los sindicatos burocratizados bajo la bendición del Estado, dominado por el capital industrial. Este modelo de intervención alimentó auténticas mafias en todos los estamentos de poder en países como Chile o Argentina, o en España a partir de que se finiquita el Franquismo en 1957 con la llegada de una nueva casta, y en especial en los últimos 40 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las economias de latinoamerica son muy distintas entre si por ejemplo en los casos Argentina-Chile, con la similitud del problema del precio de los comodities y la necesidad de importar bienes de consumo industrial con la sangria de divisas que siempre acecha.

      Según tu descripción y tu lectura no seria otra cosa que cierto esquema tipico keynesiano del que habla Rubio y en eso medio mundo fue keynesiano.

      Eso habla de la ignorancia y prejuicio del que habla Rubio, similar al que muchos venezolanos tienen de USA. Que esto sea útil en términos electorales tampoco sorprende ni enoja. Pero las palabras de Rubio si son interesantes porque son de Rubio, que mas allá de que te guste o no, es un representante cabal de stablishmente y de la casta suprema de nueva york y washington y al que dificilmente podamos escuchar dando una palabra destemplada o no pensada ¡aun con Trump y Carson pasandole por encima!

      Por lo tanto su critica al corporativismo que es mas o menos una critica al keynesianismo o me hace pensar que Rubio se quedo en los 80 y nunca va a poder acertarle a la época en la que vive (cosa que sus posiciones con Israel o Cuba dejan clarisimo) o que hay sectores o el mismo stablishment que ven como un discurso útil a sus intereses actuales esta posición política. Que seamos claros, la actualidad esta lejos de ser aprehensible en un esquema binario como el que Rubio presenta, ni en la latinoamerica corporativista ni en USA ni en Europa.

      Mira tu mismo no has podido evitar la palabra casta. Aquí en LA la casta es agricola o minera y si los sectores industriales llegaron al estado (en no mas de 3 paises con industria), el establecimiento de estos como casta siempre fue conflictivo. La casta sigue siendo de lo que no habla Rubio y es de lo que se habla en Europa y Latinoamerica. El escaso talento de Rubio no puede ponerse a hablar de esas cosas sino es en un lenguaje del pasado. Para colmo contradice al Papa, justo en los 4 días donde todos le van a dar la razón.

      Francisco

      Eliminar
    2. Yo lo entiendo como la manipulación del "capitalismo" a partir del siglo XX. Subordinar el aparato estatal a los monopolios que utilizarán el poder del estado para administrar el orden y la violencia para despojar a la masa y obtener beneficios. Es el estado el que consume y compra y el que utiliza los recursos públicos a favor de los monopolios. Hay una mafia instalada en todas las divisiones de poder, político, socio-económico, militar cohesionada mediante la corrupción o mediante órdenes religiosas o sectas. Ese es el corporativismo del que hablaríamos, y que funcionó en América latina y en las dictaduras o sistemas de oligarquía de partidos del sur de Europa en el siglo XX.

      De ahí pasamos al escenario de fusión de capitales cada vez mayores provenientes de diferentes originales nacionales en el que los monopolios transnacionales ya prescinden de sus naciones y no necesitan la protección del aparato militar/policial/judicial de sus estados, sino la fuerza política de estos. Obamas, Franciscos, son lo que necesitan para promover políticas de universal acatamiento que ya no emanan del poder nacional. (Cuando se dice hacer avanzar los intereses estadounidenses, el imperialismo estadounidese, eso ya no es más que una distracción, Obama no está más que para entregar EEUU). Y Rubio o quien sea les servirá solo si se pone al servicio de esa concepción degradada de capitalismo, si la denuncia desde luego no les servirá y no podrá ser Presidente.

      Cada signo político, controlado por una orden diferente, tiene protagonismo en el desarrollo de una fase diferente del plan, ya sea consciente o inconscientemente de ello.

      Eliminar
  3. Bueno es que si te pones así de pesimista queda realmente poco. Yo no se si hay un plan, ni siquiera una lógica pero el capitalismo si parece tener plan y lógica y todos los partidos van por la misma, en eso estamos de acuerdo. Pero también existe la novedad y esos partidos tienen que canalizarla dentro del plan. En Latinoamerica la historia es mas lastimosa que lo que te puedes imaginar, si en el sur de Europa hay oligarquia o hubo, acá desde que nació el estado, monopolio, oligarquia, corporativismo hay desde siempre. Pero hubo un momento oligarquico y monopolista que se hizo bajo en nombre de la misma empresa y los defensores de la libre empresa son los mas corporativistas de todos. Así de complejo. Mas allá de la falacia de la libertad empresaria partiendo de posiciones desiguales porque de la Edad Media a la Moderna y a la que sigue nadie la empieza de 0.

    Pero en esa canalización no veo en Rubio la perspicacia como para establecer un discurso que haga que te la comas. No es muy creativo, a mi me gusta su imagen, parece de 28 años, tiene calor latino. También esas cualidades de que es cubano, de estado competitivo, etc. A lo Obama. Pero declaraciones como esas son pobres, digamoslo, estilisticamente hablando.

    Francisco

    ResponderEliminar
  4. Es el capitalismo manipulado para que ganen siempre los mismos nombres. En Latinoamérica estáis muy mediatizados por la idea del imperialismo estadounidense. Y sí, es cierto que la infiltración de la política exterior de EEUU y su doctrina de "América para los americanos" fue su vehículo en ese continente para comprar tierras a precios bajos, ocupando y controlando regiones para mantener así el monopolio de la producción de diversas utilidades, y comprometer a los países con grandes deudas para controlar su gobierno.

    Pero ya no necesitan a EEUU, una nación demasiado soberana con un pueblo demasiado consciente de sus derechos y libertades. Les fue el vehículo perfecto pero ahora es una barrera. Necesitan difuminar lo que individualiza y distingue a los estadounidenses y a su sistema, como a los pueblos más fuertes de Europa mediante el multiculturalismo, el mestizaje y la abolición de las fronteras. Y sí, son las mismas fuerzas que utilizaron antes el racismo para alcanzar sus propósitos a través del dominio de la raza blanca.

    Rubio tiene ideas conservadoras que jugaron un papel en el pasado, mientras otras ideas hacían el papel de la protesta, la resistencia o la amenaza. Es improbable que esas ideas LES sean útiles ya (pero no sabemos si mañana necesitan hacer la guerra y tal vez les son más útiles), aunque Rubio puede aportar el multiculturalismo y esa Presidencia universal (igual que Obama). Los papeles de izquierda y derecha, república y monarquía, etc. van cambiando, pero se juega a lo mismo, a controlar a la masa y que los mismos nombres, aquellos elegidos por sus Dioses para conocer el misterio, mantengan el poder.

    Por ejemplo, lo que hablábamos el otro día. "Nos interesa una España fuerte," pero en realidad no, pues el Opus Dei infiltra el franquismo para abrir las puertas a la apropiación y la Compañía de Jesús pone las pautas de los nacionalismos para que condicionen. La segunda potencia pesquera del mundo hace una décadas, ahora es una potencia pesquera de prestado que destruye una parte de sus viñedos voluntariamente para no ser más que Francia y pone Iberia en manos de una sociedad con sede ejecutiva no sé sabe donde y permite oligopolios que pactan precios e impiden a sus clientes acceder al mercado libre, y todo ello con una oligarquía que se encarga de que así sea.

    ResponderEliminar