lunes, 14 de septiembre de 2015

Encuesta nacional de WaPo/ABC: bajan Clinton, Walker y Bush; suben Trump, Carson, Sanders y Biden

Encuesta de The Washington Post/ABC News:



Dan Balz y Scott Clement repasan en The Washington Post la letra pequeña de la encuesta:

"La encuesta subraya el grado de insatisfacción hacia el gobierno y la política que está tomando forma en la campaña. Más de 7 de cada 10 americanos dicen que no se puede confiar en los políticos. Más de 6 de cada 10 dicen que el sistema político es disfuncional. Considerables mayorías de demócratas, republicanos e independientes están de acuerdo en esas afirmaciones.

"Pero los demócratas y los republicanos difieren en el tipo de experiencia que están buscando en el próximo Presidente. Casi 6 de cada 10 republicanos dicen que prefieren que el próximo Presidente tenga experiencia fuera del establishment político. Solo una cuarta parte de los demócratas dice lo mismo.

"Dos terceras partes de los republicanos que dicen que están buscando a alguien con experiencia no política apoyan actualmente a Donald Trump o Ben Carson.

"Scott Walker ha sufrido la bajada más empinada desde la encuesta de julio, cayendo del 13 por ciento al 2 por ciento.

"Aunque Hillary Clinton se mantenga en cabeza, su apoyo entre los demócratas ha caído 21 puntos desde julio. Ha perdido terreno entre la mayoría de grupos demográficos, pero la caída más brusca ha llegado entre las mujeres y en especial entre las mujeres blancas. En julio, el 64 por ciento de las mujeres blancas decían que apoyaban a Clinton; hoy, es el 31 por ciento, el mismo porcentaje que apoya a Sanders, quien ha doblado su apoyo entre este grupo.

"Una mayoría de americanos (55 por ciento) dice que desaprueba la manera en que Clinton ha manejado las preguntas sobre su uso de una cuenta privada de correo electrónico cuando servía como secretaria de Estado. Un porcentaje casi idéntico (54 por ciento) dice que ha intentado encubrir los hechos. Preguntados sobre si Clinton siguió las directrices del gobierno o quebrantó las normas usando un servidor privado, el 51 por ciento dice que quebrantó las normas, mientras el 32 por ciento dice que no.

"Clinton y Trump comparten una vulnerabilidad: casi 6 de cada 10 americanos dicen que Trump no es honesto ni confiable, mientras un 56% dice eso sobre Clinton. Pero en otras comparaciones, Clinton es vista como más preparada para ser Presidente que el favorito republicano.

"6 de cada 10 dicen que Trump no está cualificado para ser Presidente, aunque más de 6 de cada 10 republicanos dicen que lo está. Dos tercios dicen que no entiende los problemas de "gente como tú." Más de 6 de cada 10 dicen que no tiene el tipo de personalidad y temperamento que se requiere para servir eficazmente como Presidente.

"Más de la mitad de los americanos dice que Clinton no entiende sus problemas, pero el 56 por ciento dice que tiene la personalidad y el temperamento para servir como Presidenta.

"Entre todos los americanos, el 57 por ciento se opone a las duras posiciones de Trump en inmigración. Entre los republicanos, el 56 por ciento las apoya, con el 39 por ciento diciendo que las apoya con fuerza."

2 comentarios:

  1. Por el lado demócrata veo que Biden se va a presentar. Lo de Clinton era de esperar. Los medios la han tratado muy bien cuando ha estado alejada de los focos pero cuando vuelves a ser un personaje público, y más aspirando a Presidente, y bajas a la arena política al final pasan las cosas que están sucediendo actualmente en la candidatura de la ex primera dama. Yo creo que incluso no se presentará a las elecciones si Biden logra aglutinar una candidatura fuerte.
    Por el lado republicano sigo diciendo que será Rubio el candidato y muy probablemente el futuro Presidente. Los endorsement van a ser importantes y los apoyos de Romney, McCain y otras figuras con peso en el GOP sin duda que van a contar mucho.

    ResponderEliminar
  2. Ahora mismo puede pasar cualquier cosa.

    Sería curioso que el año que más controlado pensaba el establishment que tenía las elecciones con un Bush vs. Clinton, terminará siendo al final un Trump vs. Sanders. En las últimas tres décadas todas las elecciones han estado ideológicamente desdibujadas y han sido entre candidatos bastante parecidos. Un Trump vs. Sanders sería seguramente el cotnraste más grande desde el Reagan vs. Mondale de 1984, incluso desde el McKinle vs. Bryan de 1896.

    También es posible que en los dos partidos los nominados terminen siendo nominados sin haber ganado ni Iowa ni New Hampshire, algo que no ocurre desde 1992 con Bill Clinton. En el lado republicano es muy posible que un candidato anti-establishment (un Trump, un Carson, un Cruz) gane las primarias de febrero, las cuatro incluso, y que más adelante finalmente con la retirada de muchos candidatos y el establishment unido detrás de un solo candidato (un Bush, un Rubio, un Kasich), ese candidato empiece a ganar primarias en los grandes estados como Florida, Illinois, Ohio y consiga la nominación.

    Pero ojo con Trump, porque no es como Huckabee o Santorum, que muy bien en Iowa pero no tan bien en New Hampshire porque se les identifica con una franja de votantes muy concreta (votantes religiosos de la América profunda). Trump lo está haciendo mejor en New Hampshire que en Iowa. Es un candidato que puede ganar las primarias de los grandes estados, incluso en grandes ciudades.

    ResponderEliminar