jueves, 24 de septiembre de 2015

Encuesta de CNN/WMUR: Trump sigue en cabeza en New Hampshire; suben Fiorina y Rubio

Encuesta de CNN/WMUR de la primaria republicana de New Hampshire:

Donald Trump 26%
Carly Fiorina 16%
Marco Rubio 9%
Ben Carson 8%
Jeb Bush 7%
John Kasich 7%
Chris Christie 5%
Ted Cruz 5%
Rand Paul 3%

"Puede que el éxito de Trump en New Hampshire dependa de su habilidad para movilizar a aquellos que habitualmente no son activos en política, ya que su apoyo es mucho mayor entre aquellos que no son votantes habituales de las primarias republicanas," dice la CNN. "Entre los que dicen que sí votaron tanto en 2008 como en 2012, Trump y Fiorina están empatados en cabeza con el 18%, con Rubio detrás con el 11% y Ben Carson y John Kasich detrás con el 9% cada uno. El 8% dice que apoya a Bush."

Fiorina es quien más ha subido después de los debates. La ex presidenta de Hewlett-Packard ha subido 15 puntos desde julio, y el número de republicanos de New Hampshire con una opinión favorable sobre ella ha subido 25 puntos. Es la candidata republicana que más gusta en New Hampshrie ahora mismo.

La popularidad de Carson y Rubio también ha mejorado desde julio. Las opiniones favorables al neurocirujano han subido 20 puntos y las opiniones favorables al senador por Florida han subido 12 puntos. En intención de voto, sin embargo, Rubio ha subido más (6 puntos) que Carson (3 puntos).

Hay que señalar también una subida en la popularidad de Chris Christie, que ha superado la barrera del 50% entre los republicanos de New Hampshire por primera vez desde verano de 2013, aunque su posición en la encuesta no ha mejorado.

Seis de cada diez republicanos de New Hampshire dicen que todavía no han tomado una decisión definitiva sobre a quién apoyarán en la primaria.

3 comentarios:

  1. Yo veo a tres candidatos muy en alza. El primero es Marco Rubio, el segundo es Chris Christie y el tercero es John Kasich aunque a John Kasichyo le veo como el candidato perfecto a VP. Los números de Rubio en la Florida son excepcionales e indican que de ganar también Ohio, siendo hipotéticamente el candidato nominado, tiene más de media presidencia en el bolsillo.
    Ojo con Christie. Lo han dicho aquí en este magnifico foro que el Gobernador de New Jersey estaba al alza y es cierto. Dos buenos resultados en Iowa y en New Hampshire le pueden dar mucha fuerza en los estados del medio Oeste. John Kasich tendrá que competir con Christie por el mismo electorado mientras que Marco Rubio puede hacerse con un espectro de votante más amplio dentro de las bases del propio GOP.
    Los problemas de Bush estaban cantados antes de comenzar la campaña. ¿Alguien se imagina que los tres últimos Presidentes republicanos serán el padre y sus dos hijos? Lo dudo mucho. Es más, estoy seguro que muchos de sus recaudadores comienzan a sopesar en pasarse a la campaña de Rubio. Si la política exterior se convierte en el foco de la campaña es una muy mala noticia para él. Si es la inmigración, sanidad u otros temas podría tener opciones pero en política exterior poco puede hacer para evitar comparaciones con su padre y con su hermano. Dicen que es el candidato del establement pero yo no veo a los McCain, a los Romney, a los Ryan, o a los Senadores Thune, Cotton, Paul Graham, etc decantándose por Jeb. Si veo al Speaker de la Cámara Representante, una figura muy desprestigiada dentro del partido, apoyando a Bush.
    En el lado demócrata, los problemas de Hillary estaban cantados exactamente igual que los de Bush. Muy buenos números antes de entrar en campaña pero cuando estás a la luz de los focos todo cambia completamente y más sabiendo que su gestión en la Secretaria de Estado no es precisamente exitosa viendo los acontecimientos que estamos presenciando; llámese Iran, ISIS, Ukrania etc. A esto se le añade los escándalos propios suyos como Bengasi, y ahora los email.
    Biden se presenta y a partir de ahí todo es posible.

    ResponderEliminar
  2. Pronto tendremos que preguntarnos cuando Bush va a abandonar. Si no encabeza ninguna encuesta antes de finales de año el establishment le va a cortar el grifo.

    ResponderEliminar
  3. No creo que Bush abandone antes de New Hampshire. Si después de pasados Iowa y New Hampshire ve que un candidtao tipo Rubio, Christie o Kasich ha cogido más momentum que él, sí podría retirarse y darle su apoyo para que derrote al abanderado del ala anti-establishment. Pero antes de New Hampshire no creo salvo que las cosas cmabien mucho en las encuestas y empiece a haber un favorito claro que sea aceptable para el establishment. Ahora mismo las diferencias son mínimas.

    Pero sí, si yo fuera un patrocinador de la candidatura de Bush tendría esa sensación que dices desde el día en que Rubio dio su discurso de anuncio de candidatura en Miami en abril, y lo destaqué entonces. Christie y Kasich serían dos alternativas prácticas; es decir, si Jeb no funciona, estos pueden suplirlo con garantías. Pero Rubio no es solo una alternativa, una salida práctica, sino una oportunidad. Eso puede hacer que si Bush sigue sin causar una impresión en los próximos debates, muchos patrocinadores sientan una gran tentación de unirse a Rubio (en especial si Rubio consigue situarse en la parte central del escenario en los debates). Lo que se interpone entre Rubio y esos grandes patrocinadores de la campaña de Bush de momento es que preferiblemente buscan a un gobernador antes que a un senador.

    ResponderEliminar