miércoles, 3 de agosto de 2016

El Donald, a tortas con los líderes republicanos

Bill O'Reilly (Fox News) preguntó ayer a Donald Trump sobre una información de The Washington Post que indica que no tiene intención de apoyar al Speaker de la Cámara de Representantes Paul Ryan y al Senador John McCain en sus campañas de reelección, en especial en las primarias republicanas que ambos enfrentan para volver a ser los candidatos oficiales del partido por sus circunscripciones.


Trump dijo que está indeciso al respecto, pero no dudó en atacar a McCain por no hacer lo suficiente para ayudar a los Veteranos. "Debería haberse apropiado de ese asunto," dijo Trump. "Debería habérselo apropiado. Nunca he estado contento con eso."


La información del Post incluye una entrevista con Trump en la que el magnate inmobiliario y candidato presidencial elogia abiertamente al adversario de Ryan en las primarias, un tal
Paul Nehlen, que es empresario como él. "Me gusta Paul," dice Trump de Ryan. "Pero estos tiempos son horribles para nuestro país. Necesitamos un liderazgo muy fuerte. Necesitamos un liderazgo muy, muy fuerte. Y todavía no lo he decidido."


De Nehlen dice que está haciendo "una campaña muy buena" y que le está otorgando "una muy seria consideración." En medio de la polémica con Khzir Khan (el padre del capitán musulmán caído en Iraq), en la que Ryan se ha desmarcado de Trump, Nehlen le envió "una carta agradable y simplemente le he dado las gracias."


Según cuenta en Twitter Katy Tur, de NBC News, enemiga mortal de Trump, un republicano de alto rango le ha confesado que
Reince Priebus, presidente del Comité Nacional Republicano, "está furioso por la negativa de Trump a apoyar a Ryan. Ha llamado a varios asesores de Trump para expresarles su disgusto."


La misma fuente le dice a Tur que "las próximas 24 a 72 horas son cruciales. Hay conversaciones serias sobre republicanos clave que saldrían a atacar duro a Trump."


Alexander Burns lo confirma en The New York Times, señalando que el candidato no está haciendo caso a sus asesores: "Durante días, los asesores y aliados de Trump le han instado a pasar página del enfrentamiento, que brotó cuando Khan le criticó en la convención demócrata, y que se concentre en el historial de su oponente demócrata, Hillary Clinton, en economía y seguridad nacional. Sin embargo, enfrentándose a la protesta de la izquierda y de la derecha, Trump ha insistido a sus asociados en que fue tratado injustamente por Khan, los medios de comunicación y algunos republicanos.


"Los republicanos ahora dicen que la obstinación de Trump a la hora de abordar la que tal vez sea la peor crisis de su campaña podría desencadenar las defecciones más drásticas dentro del partido, y los legisladores y estrategas republicanos han empezado a contemplar la posibilidad de abandonarlo en masa."


¿Es posible que le pidan que renuncie a la nominación republicana? ¿Un intento de sustituirlo, quizás por Pence, como nominado antes de que empiece al recta final de la campaña en el puente del Día del Trabajo (primer lunes de septiembre)? No es probable, y menos aún que él acceda (salvo que tema quedar como un perdedor en noviembre), pero por si acaso, Kyle Cheney (POLITICO) nos explica lo que dicen las normas (la norma número 9) del partido sobre cómo cubrir la vacante en el caso de que un nominado renuncie.


O'Reilly le dijo a Trump que no fue inteligente por su parte meter a la madre en la polémica con Khan porque permitió a la prensa retratar a Trump como un hombre mezquino. No puedes ponerte a pelear con "una pequeña mujer musulmana que ha perdido a su hijo," le dijo O'Reilly.


Pero Trump se defendió, insistiendo en que
todo empezó cuando vio que estaba siendo "atacado brutalmente" en la convención demócrata.


El constructor de rascacielos también respondió al Presidente
Barack Obama, quien en una rueda de prensa desde la Casa Blanca se refirió a Trump como un candidato "no apto para servir" como Presidente.


Obama ha sido "el peor Presidente, puede que en la historia de nuestro país," dijo Trump en The O'Reilly Factor (Fox News).


"Creo que ha sido un desastre. Ha sido débil, ha sido ineficaz," dijo. "Creo que sé mucho más de política exterior que él. Mira a Ucrania. Él habla de Ucrania y de lo duro que es con Rusia, y mientras tanto ellos toman Crimea."


En la misma entrevista, Trump insistió en
sus sospechas de que están intentando amañar las elecciones. Mencionó unas recientes decisiones judiciales que anularon leyes que obligaban a los votantes a identificarse en Wisconsin y Carolina del Norte, permitiendo que la gente "vote 10 veces, tal vez. ¿Quién sabe?"


"Estoy muy preocupado y espero que los republicanos estemos muy vigilantes," dijo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario