miércoles, 31 de julio de 2013

Bacon

Demócratas


     Obama y Hillary comiendo juntos. (Foto: The White House)

- Hillary Clinton sigue haciendo vida social en Washington, DC.

El lunes almorzó en los jardines de la Casa Blanca con el Presidente Obama. Comieron ensalada, pollo, y Jambalaya (un popular plato sureño). La Casa Blanca publicó la foto que vemos e informó que el encuentro fue "mayormente social," no político, y que el único tema sobre la mesa fue la "amistad," seguro que muy sincera, que se profesan.

Los malpensados creen que esta comida, como la entrevista conjunta en 60 Minutes hace meses, y otras atenciones especiales de Obama hacia Hillary, son la consecuencia del contrato verbal que habrían cerrado el año pasado a cambio del apoyo activo de Bill Clinton a la reelección de Obama. 42 ayudó a 44 y ahora a 44 le toca ayudar a 42 a volver al Despacho Oval con 45.

Un día después, el Vicepresidente Joe Biden la invitó a desayunar huevos con tomate y bacon de pavo en el Observatorio Naval, residencia oficial de los Vicepresidentes, para acallar las habladurías que generó su ausencia en la comida con Obama.

La NBC también quiere parte del pastel de Hillary '16. La cadena de Comcast, que pierde espectadores a marchas forzadas desde hace años, dice que está preparando una miniserie de 4 horas sobre Hillary, con Diane Lane en el papel protagonista.

El proyecto se suma a otros que ya están en marcha: Carey Mulligan, Jessica Chastain y Jennifer Lawrence, entre otras, se están pegando por hacerse con el papel de Hillary en el biopic que un estudio independiente de Hollywood planea producir próximamente bajo el título de 'Rodham'; y la CNN (conocida como la Clinton News Network en los 90) acaba de anunciar que tiene la original idea de hacer un nuevo documental sobre la ex Primera Dama. (New York Magazine)

Ready for Hillary, el Super PAC con la misión de primero reclutar y después apoyar a Hillary como candidata presidencial, ha recaudado 1.2 millones de dólares desde su creación a comienzos de este año. Está por debajo de los 3 millones en tres meses de Marco Rubio, pero es una muy buena cifra, suficiente para empezar a preocupar a cualquier otro demócrata, considerando que la candidata no está directamente implicada en el esfuerzo y que en 2012 ya vimos que los Super PACs no son el fuerte de los demócratas.

Entre los principales donantes encontramos a viejos conocidos que en 2012 ya donaron al Priorities USA Action de Obama: Robert Roche (Acorn), Daniel Berger (Boyer & Montague Pc), Cynthia Shapira (supermercados Giant Eagle), James Horme (Equidex), Barbara Stiefel, etc. (POLITICO)

-  Public Policy Polling (PPP) revela que habría una clara beneficiada en un (improbable) escenario sin Hillary ni Biden: Elizabeth Warren.

Sondeados 418 demócratas de todo el país, un 52% apuesta por Hillary, un 13% por Biden, un 6% por Warren.

Si excluímos a Hillary de la lista de opciones, la cosa se iguala, con Biden con un 34%, Warren con un 13%, Cuomo con un 10%.

Si eliminamos también a Biden, Warren sería la front-runner con un 20%, seguida de Cuomo con un 11%, Booker con un 8%, Gillibrand con un 5%.

OpEdNews destaca que, incluso con Hillary en el sondeo, Warren tiene mejores números que Barack Obama, quien tres años antes de las elecciones de 2008 ni siquiera aparecía en las encuestas, y mejora en un 50% los números que tenía John Kerry tres años antes de ser nominado en 2004 - si bien es cierto que Kerry se benefició de la decisión del gran favorito, Al Gore, de no volver a presentarse.


     Encuesta de PPP para la nominaicón demócrata de 2016 (Fuente: RealClearPolitics)


       Encuestas para la nominación demócrata de 2008 publicadas en verano y otoño de 2005. (Fuente: Wikipedia)

       Abajo, encuesta para la nominación demócrata de 2004 publicada en 2001. (Fuente: Mystery Pollster)



- La Universidad de Iowa anunció el lunes que el Alcalde de Newark, Cory Booker, visitaría el campus a finales de agosto, pero el equipo de Booker lo desmintió a las pocas horas. (The Des Moines Register)

Al parecer, la visita se había acordado en mayo, un mes antes de la muerte del Senador Frank Lautenberg, de New Jersey, y la subsiguiente candidatura de Booker para sustituirlo. Ahora la campaña no le permite estar en Iowa este verano, pero la intención que tenía de ir es lo suficientemente demostrativa de su ambición.

- Y ante esta falta de actividad pre-electoral veraniega en el bando demócrata, no es de extrañar que terminemos hablando del anciano Jerry Brown...

"Está en su tercer mandato como Gobernador de California, tiene un cuarto mandato en el bolsillo, y está ganando entusiastas reseñas en los medios con el lío presupuestario, por lo que es natural que sus aliados empiecen a hablar más alto sobre una posible candidatura presidencial en 2016," escribía recientemente Paul Bedard en The Washington Examiner. "Aunque Brown ha expresado poco interés, algunos amigos sugieren que él podría ser la solución a la parálisis en Washington, un experto en reparaciones que a los 75 años tiene la energía que demostró la primera vez que fue elegido gobernador en 1975."

Aunque otros asociados a Brown descartan la idea porque en 2016 tendría 78 años, e insisten en que la última vez se presentó a Gobernador sólo para terminar con la crisis presupuestaria.

Brown ya fue candidato a Presidente en tres ocasiones, en 1976, en 1980, y en 1992.

Republicanos


     Chris Christie y Rand Paul, a tortas.

- El Aspen Institute, una criatura de las fundaciones Carnegie, Rockefeller, y Ford, reunió hace unos días en Colorado a cuatro de los gobernadores más prometedores del GOP: Chris Christie, de New Jersey; Scott Walker, de Wisconsin; Bobby Jindal, de Louisiana; y Mike Pence, de Indiana. (Ver vídeo)

Trataron varios asuntos pero no comentaron si tienen aspiraciones presidenciales en 2016 porque el moderador Jonathan Martin, de The New York Times, no los presionó para que lo hicieran.

Christie defendió su postura de dejar los partidismos a un lado, y criticó a Obama por no haber buscado consensos en Washington cuando es quien tenía la obligación de hacerlo desde que asumió el cargo con mayorías demócratas en ambas cámaras. Disfrutó con la curiosidad que genera su capacidad de ser tan popular aplicando políticas republicanas en un estado tan demócrata como el suyo, y puso varias veces su habitual toque de humor.

Pence dijo que los republicanos deben explicar mejor cómo quieren alcanzar el objetivo de incrementar la prosperidad. Cree que "en los últimos veinte años, nuestro partido ha sido culpable de haberse escondido."

Walker desafío la impresión de que el GOP es el partido de los ricos y privilegiados, y puso como ejemplo las reformas de los gobernadores republicanos en diferentes estados. Dijo que Romney erró permitiendo que los demócratas le adjudicaran esa etiqueta en 2012. "Si Mitt Romney hubiera hecho como yo, que la 'R' junto a su nombre significase 'Reformista' en lugar de 'hombre Rico', se hubiera llevado Wisconsin y cada uno de esos estados indecisos."

Jindal sostuvo que la política migratoria de EEUU no funciona porque no atrae a la gente que realmente puede ayudar a expandir la economía. Aseguró que él hubiera votado en contra del actual proyecto de reforma migratoria porque no asegura la seguridad de la frontera, pero admite que a aquellos que cumplen con la ley hay que ofrecerles un proceso justo hacia la ciudadanía.

- Pero lo que saltó a los titulares fueron las críticas de Chris Christie al sector libertario del partido, y más concretamente a su figura más visible, Rand Paul. "Como antiguo fiscal nombrado por el Presidente George W. Bush el 10 de septiembre de 2001, quiero que tengamos cuidado porque esta corriente de libertarismo que están sufriendo los partidos ahora mismo, y dando grandes titulares, creo que es un pensamiento muy peligroso," dijo en un claro guiño a los neoconservadores. "Puedes nombrar a varios, y él (Paul) es uno de ellos."

"Estos debates esotérico-intelectuales -- quiero que vengan a New Jersey y que se sienten frente a las viudas y los huérfanos y tengan esa conversación con ellos," dijo refiriéndose a las familias del 11-S y al cuestionamiento que hacen los libertarios de las medidas anti-terroristas. "El próximo ataque que venga, que mate a miles de americanos, la gente se acordará de los que han estado teniendo este debate intelectual." (Fox News)

El Senador Paul emitió una rápida respuesta a través de twitter, dando lugar al primer enfrantamiento fuerte entre dos posibles pesos pesados de la campaña de 2016. "A Christie le preocupan los peligros de la libertad. A mí me preocupa perder esa libertad. Espiar sin garantías es inconstitucional."

La cosa no quedó ahí. Después de una recaudación de fondos en Tennessee, Paul se paró a hablar con los reporteros y acusó a Christie de perjudicar la Seguridad Nacional por no importarle provocar la bancarrota del gobierno federal con su "dame, dame, dame, dame todo mi dinero para el huracán Sandy ahora." (Gimme Gimme) Christie le respondió desde New Jersey que debería empezar por eliminar "el bacon" que se lleva a Kentucky en "barriles porcinos" (dinero público para financiar proyectos de interés local) para así salir reelegido. (Newark Star-Ledger) Y para terminar, Paul protestó en una entrevista que Christie es "el rey del bacon hablando de bacon." (CNN)

Parece que Rand y Chris toman el testigo de Ron y Rudy. ¿Quién no recuerda esto?

Para Chris Cillizza, de The Washington Post, esta polémica entre Christie y Paul es un adelanto de lo que será "la dinámica de la lucha por el control del Partido Republicano en 2016... Está claro que el 2016 estará fuertemente definido por cuánto libertarismo quieren los republicanos en su partido. La respuesta no está clara todavía. Pero, que más del 40% de la conferencia republicana votase a favor de una legislación que restringiría significativamente el alcance de una agencia gubernamental diseñada, al menos en parte, para prevenir futuros ataques terroristas, es revelador. Como lo es también el hecho de que Christie, del que se espera que se presente a Presidente en 2016, haya elegido pelear con los libertarios, y con el Senador Rand Paul en particular, en el verano de 2013."

Cillizza dice estar cada vez más convencido de que Rand Paul "terminará siendo el primero en moverse en esta carrera. Él actuará y los demás candidatos reaccionarán. Ya ha ocurrido en (el debate de) los drones, y los comentarios de Christie apuntaban a Paul."

Y cree que la reacción de Christie prueba dos cosas: "1) Se presenta a Presidente, y 2) Lo hará como un halcón en la línea de Ronald Reagan y George W. Bush."

POLITICO nos cuenta que los halcones y la élite del partido no han perdido la confianza en que "el partido, en su corazón, simpatiza más con la agenda de George W. Bush de expansión de la libertad y lucha contra el terrorismo, que con el enfoque de Rand Paul de limitar los poderes de seguridad del gobierno que muchos republicanos del Congreso han abrazado recientemente." Y confirma que los últimos movimientos (la posible candidatura presidencial de Peter King que parece diseñada solo para enturbiar a Paul, la candidatura de Liz Cheney al Senado, o el ascenso de Tom Cotton en la Cámara) obedecen a que "en algunos círculos de donantes y operarios republicanos, hay conversaciones activas sobre si el ala pro-Defensa del GOP necesita una nueva infraestructura y organizaciones para promover sus prioridades durante el ciclo electoral de 2014 y en adelante."

Para Brian Sullivan, de The Washington Post, lo que hemos visto es una pelea con dos ganadores: "Para Paul la realidad es ésta: es un hombre marcado. No solo Christie va tras él, también el militarista Congresista Peter King... El hecho de que Paul tenga un gran blanco a su espalda reafirma el hecho de que el Senador por Kentucky es el líder de facto de un movimiento preocupado por los peligros de la vigilancia del gobierno y receloso de un excesivo intervencionismo de EEUU en el extranjero. En política, si te están golpeando, significa que supones una amenaza y tienes poder real. En Paul se dan claramente ambas cosas.

"Si Christie se presenta a Presidente, enfrentará inmediatas objeciones en unas primarias republicanas que prometen estar petadas de andanadas de candidatos más conservadores. Y si el Partido Republicano sigue desviándose cada vez más hacia Paul, la ruta de Christie a la victoria sería más difícil. Por lo que, para el Gobernador, es mejor tener esta batalla ahora, con mucha antelación a 2016," escribe Sullivan.

"Es una gran pelea para Christie," coincide el que fuera consultor mediático de Bush, Mark MacKinnon, en Time. "Le permite moverse hacia la derecha y enfrentarse a Paul, quien probablemente esté liderando (las encuestas) en los primeros estados de las primarias, Iowa y New Hampshire."

Matt Lewis, de The Daily Caller, hace una interesante observación. Nos recuerda que "en los primeros estados de las primarias, estos dos hombres no estarán compitiendo por los mismos votantes o donantes."

Se refiere a que en esos primeros estados (Iowa, New Hampshire, Carolina del Sur, etc.) se compite más contra alguien igual a ti por dominar el mismo nicho de votantes, como si fueran unos cuartos de final o unas semifinales. Christie debe sobresalir por encima de Rubio o Bush para erigirse en el abanderado del establishment republicano, mientras que Paul debe eliminar a rivales directos como Cruz para quedar como el último insurgente en pie y disputarle la nominación en la gran final a ese candidato del establishment. Y este enfrentamiento es tan útil para los dos porque les permite aparecer como los representantes más obvios de sus respectivos sectores.

Cillizzza nos sugiere además que nos fijemos en la primera parte de la respuesta que dio Christie ayer al ser preguntado por sus comentarios sobre Paul:



"Me hicieron una pregunta en un foro en Aspen y yo di una respuesta. Sé que para los políticos de Washington, DC este es un concepto completamente extraño. Ellos creen que tiene que haber algún plan maestro detrás de cada declaración que haces... Si me haces una pregunta, yo respondo. Eso es lo que la gente espera de las personas que estamos en la vida pública," dijo Christie.

En esas palabras se intuye lo que puede ser el discurso de Christie en el 16, según Cillizza. "Con un electorado americano que detesta Washington y a la mayoría de políticos, la habilidad para hablar sin rodeos sobre lo que va mal en el Capitolio y entre sus ocupantes, es una poderosa habilidad. Esto es Christie de la cabeza a los pies. Y en un pelotón donde dos de los principales contendientes, Rubio y Paul, se sientan en el Senado, ese es un mensaje potencialmente muy poderoso en 2016," escribe.

- Mike Huckabee no aparece en las listas de candidatos de los expertos para 2016, pero lo cierto es que el hombre sigue asistiendo a todos los foros que cuentan. El ex Gobernador de Arkansas estuvo el pasado fin de semana en la Western Conservative Summit, que reunió en Denver a más de 2,000 activistas conservadores de los estados del Oeste.

Criticó a los líderes del partido por no saber comunicar sus ideas a los votantes. "Escucho a la gente repetir que los republicanos perdimos en 2012 porque los americanos rechazaron nuestro mensaje, creo que eso es completamente falso. Creo que los republicanos perdimos porque los americanos no supieron cuál era nuestro mensaje," dijo.

El discurso central de la conferencia corrió a cargo del Gobernador Scott Walker, que habló de la necesidad de ser más optimistas y relevantes. La presencia de Walker fue una constatación más de su ambición por ser Presidente. Sus viajes fuera de Wisconsin han sido una constante este año. Esta semana en Colorado, a comienzos de verano en Iowa, y en mayo en Connecticut y Nueva York, dos importantes bases de donantes.

Pero quien se llevó el amor de los presentes fue Ted Cruz. El Senador texano dijo ser un hombre con una misión, la de ayudar a los republicanos a ganar el argumento de que el libre mercado es el camino para expandir las oportunidades y ayudar a aquellos que tienen dificultades para alcanzar el sueño americano.

Cruz ganó el straw poll (sondeo de paja) del evento con el apoyo de un 45% de los 504 votos emitidos. En segundo lugar, a mucha distancia, quedó Walker con el 13%. Rand Paul y Allen West empataron en el tercer puesto con el 9%, seguidos de Ben Carson con el 7%. Como suele ocurrir en estos casos, pocos apoyos para los candidatos supuestamente favorecidos por el establishment (Christie, Rubio, Bush, Ryan). (The Washington Times)

- Donald Trump confirma a National Review que, una vez más, está pensando en montar una candidatura presidencial.

"Estoy echándole un vistazo. Tengo muchos seguidores que están cansados de ver a este país estafado, de que todos los que hacen negocios con nosotros saquen provecho. Solíamos ser el listo del bloque, y ahora somos los imbéciles del bloque," comenta en la entrevista. "Ellos quieren verme y yo los quiero ver a ellos," dice sobre su próxima visita a Iowa.

Es la tercera vez que el magnate inmobiliario juega con la idea de presentarse a Presidente; en 2000 se planteó hacerlo como independiente, y en 2012 como republicano, llegando a estar en cabeza en un par de encuestas en primavera de 2011 (NBC News). En ambos casos, se echó atrás después de tener sus quince minutos de protagonismo, por lo que ahora nadie cree que vaya en serio.

Pero avisa Robert Costa de que esta vez el proceso de reflexión de Trump parece algo más formal. Ha destinado más de 1 millón de dólares a investigar cómo ganar la nominación y, por primera vez en su vida, "se prepara para poner en suspenso su trabajo. Entre bastidores, está examinando cómo dejar sus operaciones empresariales en manos de su familia de forma interina, si decide presentarse... Es un cambio importante con respecto a hace dos años... Echando la vista atrás, dice que fue su trabajo en la empresa y la televisión lo que le impidió dar el salto; no estaba preparado para ausentarse."

- Hillary no va a ser la primera presidenciable de 2016 con miniserie propia. Se le adelantó Ben Carson. La vida del famoso neurocirujano fue llevada a la pequeña pantalla en 2009 por Sony Pictures y la cadena TNT en 'El mundo en sus manos' ('Gifted hands' en EEUU, 'Manos milagrosas' o 'Manos que curan' en Latinoamérica), con Cuba Gooding Jr. en el papel de Carson.

2 comentarios:

  1. Bueno Antxón, one year more estoy aquí siguiendo tu blog. Aunque casi de casualidad, tras varios meses, volví a entrar en tu viejo blog el mismo día que abriste este, no ha sido hasta hoy que he tenido tiempo para leerte. Como ocurrió en 2008 y 2012, colocaré la dirección en favoritos y lo visitaré con asiduidad. Mucho mejor que la información fragmentaria, parcial y sectaria de los mass media para informarse sobre la vida política americana. Muchos ánimos y mucha suerte en esta nueva aventura.

    Cornelio Sila

    ResponderEliminar