miércoles, 3 de julio de 2013

El "Mitch Daniels" de 2016

Republicanos

- Recordaréis que la intelligentsia republicana emprendió en 2010 y 2011 un esfuerzo intensivo para convencer al entonces Gobernador de Indiana, Mitch Daniels, de entrar en la carrera presidencial de 2012 (recordad las cenas y las súplicas). Veían en él a un hombre serio e inteligente, pequeño y aburrido, en un tiempo de personalidades incendiarias y partidistas, que sin hacer mucho ruido había colocado a su estado muy por delante de sus vecinos del Medio Oeste con políticas estrictamente conservadoras.

Pues bien, no os extrañe que dentro de un par de años veamos una movida similar alrededor del Gobernador de Ohio, John Kasich, si el año que viene logra la reelección.

Escribía POLITICO hace unos días que "Kasich está replicando gran parte de la estrategia que Mitch Daniels siguió en sus dos mandatos como Gobernador de Indiana. Es lo que Scott Walker forzó en Wisconsin, y Mike Pence trata de hacer ahora en Indiana. La respuesta negativa del público es intensa al principio, amaina con el paso del tiempo, y deja paso a la creación de empleo que desplaza a un segundo plano otros asuntos."

Kasich promovió medidas impopulares como el dejar los programas de desarrollo económico del estado en manos de entidades privadas, y plantó cara a los sindicatos sufriendo una contundente derrota en el referéndum para limitar los derechos de negociación colectiva que pareció que iba a ser su tumba política. Pero hoy Ohio tiene un 7% de desempleo, ligeramente por debajo de la media nacional y muy por debajo de otros grandes vecinos del Medio Oeste como Illinois (9.1%), ha subido en calificación de crédito, y ha creado 170,000 nuevos empleos en el sector privado (36,000 industriales) desde que Kasich es Gobernador. Y el pasado fin de semana firmó una reducción de impuestos de 2,700 millones de dólares.

¿Qué le falta para ser un presidenciable de primer orden? Un oficial republicano comenta en POLITICO que "hay dos maneras de ganar (la nominación presidencial republicana). Puedes recaudar montones de dinero, y Kasich no cuenta con una red financiera nacional. O puedes ser el candidato de un grupo particular -el Tea Party o el Club for Growth. Tampoco tiene eso." Pero sí tiene, o al menos en el pasado las tuvo, algo que Mitch Daniels no tenía: ambiciones presidenciales. Siendo Congresista, Kasich ya exploró la posibilidad de presentarse a Presidente en el año 2000 (ver una noticia de la época).

Cuando los periodistas de Ohio le pidieron su opinión acerca de lo publicado por POLITICO, Kasich contestó con un "¿ha visto mi mujer ese artículo?", dando a entender que a la señora Kasich no le haría mucha gracia enfrascarse en una campaña presidencial (otro paralelismo con Daniels). El Gobernador desveló además que esa misma noche había recibido un mensaje de texto de su colega de New Jersey, Chris Christie, que le decía, "hay un gran artículo en POLITICO". (The Columbus Dispatch)

- Otro que puede representar el mismo papel, el Gobernador Scott Walker, de Wisconsin, ha esquivado esta mañana las preguntas sobre 2016 en dos entrevistas a las filiales locales de Fox y NBC, pero sí ha opinado que "debería ser nominado un Gobernador o un ex Gobernador."  

- El Senado aprobó la semana pasada el plan de reforma migratoria y ahora queda pendiente de lo que pase en la Cámara de Representantes. El negociador más visible en la cámara alta ha sido Marco Rubio que ha invertido en ello gran parte de su capital político. La defensa del proyecto lo ha situado en desacuerdo con sectores clave del electorado republicano. La pregunta ahora es, ¿ha valido la pena?

Sean Sullivan (The Fix) cree que hay tres razones por las que el Senador por Florida queda a partir de ahora en peor posición de cara a 2016: "1) Críticas conservadoras, 2) Rand Paul, y 3) la probabilidad de que el proyecto nunca llegue al escritorio del Presidente."

Sin embargo, Chris Cillizza (The Fix) cree que, pase lo que pase en la cámara baja, Rubio ha ganado más de lo que ha perdido porque "ahora Rubio no es solo un Senador republicano hispano sino un Senador republicano hispano que jugó un papel clave en el intento de reformar el sistema de inmigración. Si alguna vez hubo un candidato republicano que pudiera presentar un argumento convincente a los hispanos de que deberían al menos considerar votar al GOP, Rubio es ahora ese candidato." Cree Cillizza que, siendo el hispano republicano de perfil más alto del país, este era un asunto que Rubio no hubiera podido esquivar en ningún caso.

La última encuesta de Latino Decisions viene a confirmar el potencial de Rubio entre los latinos siempre y cuando sepa comunicar adecuadamente el papel que ha jugado en las negociaciones: "El 54% de los votantes latinos se declararon 'muy inclinados' o 'algo inclinados' a apoyar a Rubio en una candidatura presidencial. Eso incluye también al 50% de aquellos que votaron a Obama en la última elección. El Senador por Florida también recibe un empujón de los latinos jóvenes (55%) e independientes (46%), según la encuesta. Rubio califica alto cuando estos votantes son informados de su papel en la reforma de la legislación. Sin embargo, cuando los encuestados no son informados de su trabajo para aprobar la medida, puntúa por debajo del 30%."

Podéis ver aquí la argumentación que hizo Marco Rubio en el hemiciclo para convencer a los conservadores.

- Los movimientos de Jeb Bush recuerdan más y más a los de un candidato presidencial. Como hicieran su padre y su hermano antes de ser Presidentes, Jeb asistió la semana pasada a la cena anual del Partido Conservador de Nueva York - el partido fundado en los años 60 por un grupo de conservadores frustrados por el progresismo del Partido Republicano de Nueva York que en aquella época controlaba Nelson Rockefeller y que lograron colocar a James Buckley en el Senado en los 70.

El evento, en el hotel Sheraton de Manhattan, congregó a 450 ricos donantes neoyorkinos que harían las delicias de cualquier proyecto de candidato presidencial y sirvió como recaudación de fondos para el candidato conservador a Alcalde de NY, Joe Lhota.

En su discurso de algo más de media hora, el ex Gobernador de Florida habló de la necesidad de una reforma migratoria, de una revisión de los estándares educativos, asunto estrella de su mandato en Florida, y de restaurar valores familiares. También advirtió que el GOP debe hacer autocrítica por la derrota del año pasado. "Fuimos derrotados porque nuestra marca está deslustrada por una América siempre cambiante", dijo.



- David Catanese describe en The Daily Beast los malabarismos del Senador Rand Paul para no encasillarse como su padre y poder llegar a las diferentes alas del partido. El cálculo político fue evidente, por ejemplo, en su última visita a Carolina del Sur, el estado con más veteranos de guerra de la Unión, una plaza difícil en la que vender el discurso aislacionista de los libertarios y donde buscó puntos de encuentro con la audiencia sin renunciar a su idea de auditar el Pentágono.

Admite Catanese que Rand es un político mucho más hábil que su padre pero también advierte que corre el peligro de convertirse en un político convencional y perder lo más valioso que tiene en su haber: "Hay llamativos paralelismos entre el esfuerzo de Paul de convencer a los miembros más militaristas de su partido en Carolina del Sur y su actuación el mes pasado en Iowa para asegurar a los conservadores sociales que comparte sus valores si bien no todas sus posiciones en los asuntos. Es una delgada línea sobre la que caminar para un candidato en ciernes al que su vena libertaria ha ayudado a definir su identidad, pero podría finalmente limitar sus ambiciones.  Es lo suficientemente astuto como para abordar sus vulnerabilidades con amplias secciones del partido. Pero con cada discurso o posición calibrada para ganar conversos y ampliar su atractivo, hay un riesgo de perder parte de la ferviente base construída para él por su padre."

- Jon Huntsman ha puesto en marcha un nuevo comité de acción política llamado Red Rock. El nombre es un homenaje a las rocas rojas que ocupan el paisaje de Utah (véase 'Centauros del desierto' de John Ford). El grupo se autodefine como "una vía para apoyar a candidatos fuertes que se presentan para cambiar la actual dinámica política nacional y ofrecer soluciones a los americanos". Traducido, una vía para recaudar fondos y destinarlos a las campañas de diversos candidatos locales en estados estratégicos para intentar construir así una posible red de apoyos de cara a una nueva campaña presidencial de Huntsman.

El ex Gobernador de Utah, que pertenece a una de las familias dominantes de la Unión, quedó tercero en la primaria de New Hampshire en 2012 pero no supo establecer puentes con los sectores más conservadores. En aquella ocasión la suya fue una campaña inusual, algo elitista, montada por terceros mientras él se desempeñaba como Embajador en China. La temprana creación de este nuevo comité de acción política invita a pensar que esta vez quiere seguir una hoja de ruta más clásica, similar a la que siguió Romney después de un primer intento fallido en 2008. (Desert News)

- El Senador Ted Cruz fue hace unos días el orador estelar de la conferencia anual que la organización pro-vida National Right to Life Committe celebró en Dallas. (ver vídeo)

- El pasado mes de mayo Allen West dejó abierta la puerta a una posible candidatura presidencial. Ahora la cadena WMUR de New Hampshire informa que el ex Congresista por Florida, jefe de batallón en la guerra de Iraq condecorado con la Estrella de Bronce, y predilecto del Tea Party, visitará el estado de granito el mes que viene para participar en un evento republicano en Nashua. West trabaja actualmente como comentarista en Fox News que, como dije el otro día, suele ser un buen trampolín para las primarias republicanas.

- Como ya vimos antes de las últimas elecciones, el magnate inmobiliario Donald Trump se lo pasa bomba cada vez que alguien le pregunta si va a competir por la Casa Blanca. En una reciente entrevista telefónica con el The Des Moines Register de Iowa, dice que "adoro lo que hago pero al mismo tiempo veo lo mal que está siendo dirigido el país... estamos siendo superados por todo el mundo. Estoy mirando a ver qué pasa, y todavía es demasiado pronto para mí para decir nada." Eso sí, insiste en que él sabe cómo resolver los problemas que tiene América y promete que se mantendrán los desfiles en bikini en Miss Universo mientras el certamen sea suyo y que piensa invitar a Vladimir Putin a la próxima edición para enseñarle a Obama cómo hay que relacionarse en la esfera internacional.

Demócratas


    (Foto: Linda Davidson/The Washington Post)

- El Gobernador de Maryland, Martin O'Malley, cedió ayer el testigo durante 24 horas a la jovencita de ocho años que vemos en la foto. La niña ofreció una rueda de prensa, se reunió con el Embajador de Taiwan, y dio un discurso sobre medio ambiente ante un grupo de científicos. El gesto forma parte de la iniciativa 'Gobernador por un día' promovida por O'Malley para animar a las mujeres jóvenes a hacer carrera en el servicio público. Un guiño al electorado femenino.

- Un poco más al norte, el Gobernador Andrew Cuomo ha anunciado una nueva campaña publicitaria de "I Love NY" dirigida al turismo gay, y el National Journal señala que "aunque hay ciertamente beneficios económicos inmediatos en atraer a turistas gays y lesbianas, especialmente a los prometidos, recordar a los votantes nacionales que él se adelantó en dos años al cambio de tendencia en matrimonio homosexual tiene muchos más beneficios para Cuomo a largo plazo." (National Journal)

"No tengo intención de presentarme en 2016, solo para que quede absolutamente claro", fue la respuesta del Gobernador John Hickenlooper, de Colorado, a un periodista de The Atlantic que durante un festival en Aspen le preguntó si tenía algún anuncio que hacer sobre 2016. "Ese es el poder de los medios. Pueden dedicar 30 o 40 minutos a explicar todas las cosas que te han hecho tan impopular, y que han disminuido tu atractivo, tu elegibilidad, en todos los niveles, entre las comunidades medioambientalistas y los defensores de la pena de muerte, pero luego sugieren, por si las moscas, ¿por qué no te presentas a Presidente?" dijo el Gobernador que en los últimos tiempos enfrenta críticas por haber expandido las perforaciones de gas y petróleo y haber parado la ejecución de un asesino por enfermedad mental. (Aspen Daily News)

- Por lo demás, Hillary Clinton continúa monopolizando todas las informaciones en el universo demócrata. Maggie Haberman, de POLITICO, se hace la pregunta que nadie quiere hacerse en el partido del burro: ¿y si Hillary no se presenta en el 16? "Estaríamos en medio del mar en un bote salvavidas sin comida, sin bebida, y sin tierra a la vista. No hay plan B", responde un veterano operario demócrata. "Está Hillary y luego hay, como un plan K. No hay plan B, C, G o lo que sea", dice otro. Es cierto que no tienen a nadie con el peso de Hillary, pero lo mismo decían tres años antes de las elecciones de 2008.

Mientras tanto, Salon.com se pregunta dónde se han metido los demócratas jóvenes, y los republicanos han lanzado el inevitable debate sobre la edad de Hillary, dice The New York Times. El estratega Stuart Stevens dijo de ella que "anda por aquí desde los años 70", y el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConell, bromeó sobre la competición entre Hillary y Biden en las primarias demócratas de 2016 comparándola con "una reposición de 'Las chicas de oro'".

Hillary tendrá 69 años en 2016. La controversia no está tanto en si será físicamente capaz de ejercer la Presidencia, sino en lo extemporáneo que podría resultar volver a recurrir a la generación de los años 40 después de dos mandatos del primer Presidente nacido en los 60 y cuya campaña se basó casi en exclusiva en el factor generacional.

Y todo ello en un año en que existen posibilidades reales de que los republicanos apuesten por alguien nacido en los 60 (Christie, Paul, Walker) o incluso en los 70 (Rubio, Ryan, Jindal). Podría repetirse el escenario de 2008 pero a la inversa. Entonces no había en el país ningún político más respetado que John McCain pero su tiempo ya había pasado. A favor de Hillary juega la novedad de ser mujer, pero no me es díficil imaginarme en las primarias demócratas a algún joven gobernador como Martin O'Malley (nacido en 1963) o una cara fresca como Cory Booker (nacido en 1969) apelando a los votantes a no volver atrás en el tiempo.



- Lo que veis arriba es la cuenta oficial de twitter del Alcalde de San Antonio, Julián Castro, retuiteando una encuesta que indica que su presencia en el ticket demócrata tendría un efecto muy favorable entre los votantes latinos. Suspicaces analistas han interpretado el retuiteo como una campaña activa por parte de Castro para la Vicepresidencia, como un 'hey, que recuerde Hillary que aquí me tiene en caso de que tuviera que contener un 'efecto Marco Rubio''.

No hay comentarios:

Publicar un comentario