jueves, 11 de julio de 2013

Se busca ganador

Republicanos


    Chris Christie, de campaña en New Jersey. (Foto: Mykwain Gainey/Christie For NJ)

La estrategia que sigue el Gobernador Chris Christie se apoya en la creencia de que la elegibilidad triunfará sobre la pureza ideológica en las primarias republicanas de 2016, según The Hill. Esa creencia a su vez se apoya en 1) que la historia reciente dice que Romney, McCain o Bush, por citar solo a los más cercanos, fueron nominados por ser los candidatos que podían ofrecer mejores prestaciones en la elección general, y 2) que la candidatura de Hillary en el lado demócrata acentuará entre los republicanos la necesidad de nominar a una figura con una aceptación general capaz de llegar a un electorado diverso.

Su esperada victoria este otoño en New Jersey sería el punto de partida para publicitarse como un ganador nato, y es que a América le gustan ante todo los ganadores. "La tarea más inmediata para Chris Christie es ganar la reelección en noviembre y ganar a lo grande. Espera que ese margen de victoria lo propulse al status de favorito en 2016, y cuenta con que los votantes de las primarias republicanas voten a la persona con más opciones de ganar, en lugar de al candidato más ideológicamente puro", opina Ben Dworkin, politólogo de la Rider University de New Jersey.

La semana pasada participó en uno de sus famosos town hall meetings. El número 109 en lo que lleva de mandato. Estos cuerpo a cuerpo con los ciudadanos se han convertido en un distintivo de las comentadas maneras de Christie, quien suele mezclar el humor con argumentaciones inflexibles sobre sus políticas. Abordó temas locales, habló también del matrimonio homosexual, declarándose personalmente contrario y defendiendo su veto, pero abierto a que los ciudadanos puedan decidirlo en un referéndum, y al final llegó la pregunta de rigor sobre el 2016. Se limitó a bromear con que dentro de cuatro años puede que esté buscando empleo.

POLITICO adelantaba hace unos días extractos de una interesante entrevista que Dan Balz, de The Washington Post, ha mantenido con Christie para su libro sobre las elecciones de 2012 que se publicará este verano. El Gobernador de New Jersey relata cómo en la segunda mitad de 2011 fue cortejado por millonarios, operarios y líderes del partido que querían que se presentase en 2012 porque Daniels les había dado largas y seguían sin confiar en las posibilidades de Romney.

"Locura. Llamadas no solicitadas desde todo el país... Llevaba en el cargo seis, ocho, nueve meses y estaba estupefacto... Recuerdo haber pensado, 'Esto es completamente surrealista y no lo que yo esperaba', y no tenía ni idea de que se volvería aún más disparatado", dice Christie.

Recuerda cómo el ex Presidente George W. Bush estuvo 45 minutos al teléfono tratando de convencerle, y admite que llegó a consultar a estrategas como Karl Rove y Ken Mehlman.

Dice que en todo momento tuvo claro que el 2012 era demasiado pronto para él, pero admite que hubo un episodio que le hizo repensárselo. Fue cuando Ken Langone, uno de los empresarios minoristas más ricos de EEUU, le invitó a su casa de Nueva York para presentarle a "un grupo de amigos" preocupados por el futuro del país. Allí se encontró a 60 de los hombres más influyentes y ricos dispuestos a ayudarle en todo lo que necesitara para dar el Sí. Se menciona entre otros a John Mack (presidente de Morgan Stanley) y al industrial David Koch. "Ser un Presidente exitoso trata sobre dos cosas, coraje y carácter. Usted tiene ambas y el país le necesita", fueron las palabras del ex Secretario de Estado Henry Kissinger que habló en nombre de todos los presentes. Y a Christie no le quedó más remedio que prometerles que por lo menos se lo pensaría.

Todo aquello desembocó en una rueda de prensa el 4 de octubre de 2011 que puso punto y final a las especulaciones.

En tres años sabremos si acertó o si dejó pasar la oportunidad de su vida. Con nombres como Jeb Bush o Marco Rubio en escena, puede que Christie no sea el único con el brillo de un ganador y que algunos de aquellos 60 hombres ya no estén esperándole en aquella sala.

Mitt Romney reaparecerá el mes que viene en New Hampshire, según la WMUR. Presidirá una recaudación de fondos en favor de candidatos locales. Lo lógico es pensar que se trata solo de un gesto de agradecimiento hacia los republicanos de New Hampshire que tanto le ayudaron en 2012.

Sus íntimos repiten que no tiene intención de volver a presentarse a nada, aunque seguro que la visita, unida a una reciente entrevista en la que admitía que le costó digerir la derrota porque estaba seguro de que iba a ganar, generará comentarios como cuando John Kerry volvió a Iowa un año después de perder las elecciones.

Iowa ya empieza a familiarizarse con la avanzadilla republicana. "Todas las cenas republicanas con un pollo de goma parecen presentadas por un aspirante presidencial: el Partido Republicano de Iowa celebró una en mayo que tuvo como huésped a Rand Paul, seguida de otra dos semanas después en el condado de Polk, el condado más poblado del estado que incluye Des Moines, que tuvo como huésped al Gobernador de Wisconsin Scott Walker. De hecho, hay incluso una cena de partido programada para agosto en Rock Rapids que tendrá como huésped a Rick Santorum." (The Daily Beast)

Pero la cosa no se limita a cenas oficiales del partido. Los grupos organizados ajenos al partido pero que controlan un buen número de votos conservadores, especialmente organizaciones de activistas evangélicos, también acogerán a varios presidenciables en sus picnics de este verano. Ted Cruz, Rick Santorum y Donald Trump ya han confirmado su participación en un evento que The Family Leader patrocinará el 10 de agosto. Antes, el 19 de julio, Cruz y Rand Paul aparecerán en un encuentro de pastores conservadores en Des Moines.

Y el activista republicano Craig Robinson dice que no le extrañaría que para el año que viene algunos candidatos republicanos ya tengan personal profesional contratado en Iowa. Actualmente cree que Rick Santorum y Rand Paul son los que cuentan con más músculo sobre el terreno, el primero porque se viene organizando desde 2011-2012 y el segundo por la estructura que montó su padre.

The Washington Post nos habla de una fascinante alianza entre Rand Paul y su colega de Kentucky, Mitch McConnell, líder de la minoría republicana en el Senado y quintaesencia del establishment republicano, que ratifica nuestra impresión de que Paul hijo es bastante más hábil que Paul padre:

"Para cubrir su flanco político, McConnell ha forjado una alianza con el predilecto del Tea Party, Rand Paul. (...) Asegurándose virtualmente que ningún posible contrincante (en la primaria republicana al Senado en 2014) pueda recibir la inyección de dinero de los canales del Tea Party que permitieron a Rand Paul ganar en 2010.

"Paul, que tiene aspiraciones presidenciales y cuenta con presentarse a Presidente en 2016, necesita las conexiones de McConnell con los ricos donantes del establishment republicano. Al mismo tiempo, McConnell necesita la influencia de Paul en el Tea Party para mantener a raya a potenciales constrincantes en la primaria y para vigorizar su campaña contra la probable nominada demócrata, la Secretaria de Estado de Kentucky, Allison Lundergan Grimes.

(...) Las nuevas lealtades de McConnell son profundas en la familia Paul. Jesse Benton (cuñado de Rand Paul) firmó el año pasado para dirigir la campaña de reelección de McConnell. Benton sirvió previamente como director de las campañas de los dos Paul (padre e hijo), y su afiliación con McConnell envía una señal nada sutil a los aspirantes del Tea Party para que abandonen y a sus potenciales donantes para que apoyen a McConnell o mantengan sus carteras en sus bolsillos."

- Y de una alianza a una rivalidad que está desgastando políticamente a Bobby Jindal. La que mantiene con el Senador David Vitter (sí, el antiguo cliente de la Madame del DC) por el control del GOP de Louisiana.

"Lo que hace de su rivalidad algo digno de atención es que puede que Vitter sea ahora más popular e influyente en el Partido Republicano de Louisiana. Esto no solo atestigua las infravaloradas aptitudes políticas de Vitter; también descorre la cortina de las sobrevaloradas habilidades de Jindal. Mientras Jindal viajaba por el país, dando discursos de cómo arreglar el Partido Republicano y avivando especulaciones presidenciales y vicepresidenciales, Vitter, que antes parecía tan aislado y políticamente vulnerable, ganaba cuidadosa y silenciosamente influencia en el GOP estatal. Ahora es Jindal quien está aislado y vulnerable. Su índice de aprobación ha caído después de que los votantes se revolvieran contra su manejo de la crisis presupuestaria", según The New Republic.

Al parecer, Vitter ambiciona presentarse a Gobernador en 2015 y Baton Rougue está ahora lleno de aliados suyos que están haciéndole la vida más difícil a Jindal, cuestionando frecuentemente su agenda de gobierno y poniendo trabas a sus proyectos más costosos en la legislatura. El mismo Vitter también estaría saboteándolo activamente desde Washington cerrándole el grifo federal.

Algunos conocedores de la situación dicen que el Gobernador está tan distanciado con su partido que él y su equipo operan "como un culto."

"Es una víctima de su propio equipo. Su propio equipo lo ha sobreprotegido y ha creado esta guardia pretoriana a su alrededor, y por lo tanto no ha sido capaz de relacionarse lo suficiente, en particular con los legisladores y otros políticos, y eso ha limitado su efectividad", comenta un republicano local en el artículo.

Las mismas fuentes aseguran que en Louisiana todos dan por hecho que Jindal se presentará a Presidente en 2016. Pero existe la sensación generalizada de que será "una pérdida de tiempo" porque lo que describen como "su estilo desesperante ha llevado a los republicanos a echarse en brazos de un hombre más famoso por sus pecadillos que por su historial legislativo (Vitter), imaginad lo que haría por Marco Rubio o Chris Christie como candidato presidencial."

Rick Perry anunció el lunes que no se presentará a un cuarto mandato como Gobernador de Texas (ver la declaración). No ofreció pistas sobre su futuro político pero parte de su intervención podría ser perfectamente un discurso de salida de una campaña presidencial. Habló de sus orígenes humildes en Paint Creek. Recordó que en su largo mandato se han creado 1.6 millones de nuevos puestos de trabajo y ha conseguido siete presupuestos equilibrados. Y dio coces contra el gobierno federal, cosa que nunca viene mal.

Esta vez no tendrá presión y le sobrará tiempo.

"Creo que el mayor problema de Perry en 2012 fue la falta de tiempo para prepararse y la falta de experiencia nacional. Ahora tendría las dos cosas," avisa el que fuera estratega de Romney, Stuart Stevens. "La prensa sobrevaloró a Perry en 2012 y creo que ahora lo están infravalorando." (Time)

Chuck Todd , corresponsal político de NBC News, opina parecido. "Por un lado, es difícil imaginar que alguien que fue superado por Rick Santorum, Newt Gingrich y Ron Paul en 2012 consiga excitar a muchos operarios y donantes republicanos. El 'oops' vivirá en la infamia para él. Pero por otro lado, si Perry se presenta en 2016, tendrá muy bajas expectativas. Y como hemos visto en el pasado, Perry ha dado lo mejor de sí cuando la gente lo ha subestimado. Perry nunca pudo con ser el favorito inmediato en 2012. ¿Pero podría hacerlo mejor siendo el desvalido con agallas? Y es todavía el conservador, que utiliza la retórica del Tea Party, que es también considerado más liberal cuando se trata del asunto de la inmigración," escribe.

- Hugh Hewitt plantea en Washington Examiner el caso a favor de una candidatura presidencial del otro texano, Ted Cruz.

Ahora un poco de conspiranoia (así lo llaman los crédulos, yo lo llamo simplemente 'no te fíes de nadie e infórmate de qué padre y madre es cada uno'), que siempre viene bien...

Los paralelismos entre Cruz y Obama no se limitan a que ambos fueran editores de la revista de leyes de Harvard. Si detrás del ascenso de Obama siempre estuvo uno de los grandes bastiones del establishment, la Ford Foundation (su madre trabajó para la fundación, él trabajó como organizador comunitario para la Gamaliel, un satélite de la Ford Foundation, antes de entrar en política se sentaba en la junta de directores de Woods Fund, otro satélite de la Ford Foundation, y un largo etcétera de "casualidades"), detrás de la formación y promoción de Cruz entontramos siempre una sociedad de signo contrario, la Free Enterprise Institute (FEI), fundada en los 70 por la Houston Gas Corporation (más tarde Enron) y otros empresarios del Oeste seguidores de la Mont Pelerin Society.

"Cuando Cruz se graduó en la escuela secundaria, ya había dado cerca de 100 discursos en Texas y a nivel nacional, bajo el auspicio de la Free Enterprise Institute. Hasta el día de hoy, la afición de Cruz a hablar sin atril dirigiéndose a su audiencia con una intencionada cadencia y argumentos claramente definidos salpicados con citas de los Padres Fundadores y filósofos conservadores, es una remanente del competitivo programa de debate del instituto que ha formado la persona pública del Senador", destaca David Drucker en Washington Examiner.

Probablemente nunca ningún candidato haya estado intelectualmente tan formado como Cruz en la filosofía de la libre empresa. ¿Podemos estar ante el primer potencial candidato presidencial concienzudamente modelado desde su juventud por las fuerzas rebeldes dentro de la plutocracia (las que asomaron la cabeza hace 50 años)? Ahí lo dejo...

- Buscando recuperar visibilidad nacional, Rick Santorum ha llegado hoy a Texas para unirse a los pro-vida en la batalla por la restricción del aborto. El ex Senador dará una rueda de prensa en el Capitolio de Austin. (CNN) (ver vídeo)

Sarah Palin no descarta presentarse el año que viene al Senado por Alaska, al escaño que actualmente ocupa el demócrata Mark Begich. "Lo he considerado porque la gente me ha pedido que lo considere, pero todavía estoy esperando a ver cuál será la alineación (de candidatos) y espero que haya sangre nueva, energía nueva," ha dicho en el programa de radio de Sean Hannity.

- El rockero Ted Nugent ha declarado a The Washington Post que está pensando en presentarse a la nominación presidencial republicana en 2016. Cree que las cosas van mal y que "mis soluciones harían que las cosas fueran maravillosas". Su mujer dice que cada día reciben peticiones de sus fans para que se presente.

"Hola, soy Ted Nugent. Tengo nueve hijos de siete mujeres y me presento a Presidente", es el eslogan que tiene en mente. Y ya cuenta con un importante valedor: Mike Huckabee dice en el Post que "si se presenta, le ayudaré".

Nugent es una presencia habitual en los eventos de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) y destaca por su retórica incendiaria. El año pasado recibió una visita del Servicio Secreto después de asegurar que terminaría muerto o en prisión si Obama era reelegido.

Hace años ya surgieron movimientos populares en Michigan y New Mexico para reclutarlo como candidato a Gobernador, pero entonces descartó hacer carrera política porque le hubiera quitado tiempo para ir a cazar.

Demócratas


    Carteles de Hillary en Iowa en 2008. (Foto: Time Magazine)

- Y mientras los republicanos empiezan a dejarse ver, en Iowa no tienen aún noticias de los presidenciables demócratas. Ben Jacobs apunta en The Daily Beast que eso marca "un gran cambio respecto al último competitivo caucus demócrata de Iowa. Por estas fechas en 2005, John Edwards ya había visitado el estado dos veces, Mark Warner había pasado dos días en el estado y otros ya habían planeado visitas."

Se creía que Martin O'Malley (al que se le presupone mayor ambición, que esta semana ha vuelto a tener un sospechoso gesto con el electorado femenino nombrando a una mujer para liderar el Tribunal de Apelaciones de su estado) rompería el hielo este verano dejándose ver comiendo mazorcas de maíz en Iowa, pero de momento nada de nada. "Un insider político de Iowa había oído rumores de que el Gobernador de Maryland podría estar considerando una pronta visita al estado, pero esto fue desmentido por Lis Smith, una asesora de O'Malley, que dijo que el Gobernador 'no tiene planes' de visitar el estado en el futuro cercano", escribe Jacobs.

Es como si nadie quisiera ser el primero. ¿La razón? Temor o respeto reverencial hacia Hillary Clinton. Jerry Crawford, un importante abogado de Iowa vinculado al Partido Demócrata, comenta a The Daily Beast que los demócratas "tienen una favorita extraordinariamente fuerte y la mayoría son de la opinión de que no deben perseguir activamente la nominación hasta que Hillary se haya decidido."

- Pero en algún momento alguien dará por superada esa parálisis inicial y será entonces cuando Hillary Clinton tendrá que enfrentar un dilema: cómo ser relevante sin entrar en las pequeñas riñas de los pequeños candidatos en este nuevo mundo de seguimiento las 24 horas, 7 días de la semana.

"Si actúa de forma demasiado electoralista, el fuerte índice de aprobación construído a partir de su papel como Secretaria de Estado que estaba por encima de las refriegas políticas, puede sufrir. Si deja que la conversación presidencial se vuelva demasiado ruidosa, puede quedarse atascada con la etiqueta de nominada inevitable, haciéndola vulnerable ante algún liberal advenedizo en la primaria demócrata. Si evita ser el centro de atención durante demasiado tiempo, podría crear una oportunidad para que otro demócrata emerja o permitir que la crítica constante de los republicanos a su etapa en el Departamento de Estado manche su imagen", reflexiona Ken Thomas en Associated Press.

El argumento del mundo de Hillary para convencer a todos los demócratas de que se suban a su tren será que ella puede hacer evolucionar más que nadie la coalición electoral de Obama.

La coalición del actual Presidente se ha cimentado en las minorías étnicas y los blancos liberales, mayormente universitarios. ¿Qué puede aportar Hillary Clinton en 2016 (sobre el papel, claro)?

"Durante años, los demócratas han intentado añadir una pieza clave a su base electoral: mujeres blancas no universitarias. Muchos demócratas sospechan que una campaña de Clinton en 2016 podría terminar con años de frustraciones.... Obama nunca estuvo cerca de cerrar el trato con las mujeres blancas no universitarias. A nivel nacional en 2012, Mitt Romney derrotó a Obama entre las mujeres blancas en general por 56% a 42%... Puede que 2016 sea otro fiasco entre los votantes no universitarios para los demócratas. Pero si babean ante la idea de una campaña de Clinton, es en parte porque creen que tiene el potencial de mantener las ganancias de Obama entre las minorías, mientras añade la última pieza del puzle: las mujeres no universitarias", se puede leer en Bloomberg.com.

El Super PAC Ready for Hillary ha anunciado la contratación de la firma 270 Strategies para que les ayude a reclutar y entrenar voluntarios. La firma pertenece a un grupo de consultores que asesoraron a Obama en 2008 y 2012. (The Huffington Post)

- POLITICO nos informa de que la gente de Joe Biden está animando al Vicepresidente a que forme un comité de acción política para empezar a construir en las elecciones de medio mandato de 2014 su propio aparato electoral de cara al 2016. La referencia sería el Leadership '98 que en su día creó Al Gore, el último Vicepresidente que buscó la Presidencia; el grupo recaudó fondos para varios candidatos demócratas en las midterms de 1998 y le sirvió a Gore para ganarse el apoyo de políticos importantes en estados clave, además de para ganar autonomía respecto a su jefe.

En su campaña para las primarias demócratas de 2008, Biden recaudó solo 11.3 millones de dólares, a años  luz de Obama y de su más que probable rival en 2016, Clinton. Pero sus asesores creen que ahora está mucho mejor posicionado porque la Vicepresidencia le ha permitido estar en contacto permanente con los grandes recaudadores de Obama y en estos años ha sido uno de los hombres más solicitados en las recaudaciones de fondos del aparato oficial del partido, el Comité Nacional Demócrata (DNC).

Dicen además que ha establecido una gran afinidad con comunidades muy activas en donaciones, como son los sindicatos y los gays. La comunidad homosexual le reconoce a Biden el mérito de haber convencido a Obama de apoyar públicamente el matrimonio entre personas del mismo sexo durante su campaña de reelección.

- El Alcalde de Newark y candidato al Senado por New Jersey, Cory Booker, presume de ser un activo twittero. Mientras la mayoría de los políticos utilizan sus cuentas de twitter solo para dar cuenta de sus actos y colgar mensajes institucionales, Booker interactúa con sus seguidores y hay días en que twittea docenas de veces.

Sus asesores creen que twitter ha sido fundamental para cimentar su reputación de trabajador incansable y sensible a las preocupaciones de los ciudadanos, y no contemplan disminuir su presencia en la red social aunque sea elegido Senador este año.

El peligro de twittear algo de lo que se pueda arrepentir existe, pero el experto en redes sociales y política  Darrell West opina que el estilo de Booker tiene más pros que contras porque transmite una gran autenticidad en una era política muy guionizada en la que "la gente se queja de que muchos políticos son falsos, se esconden detrás de consultores y cuidan mucho lo que dicen, de modo que terminan no diciendo nada." (RealClearPolitics)

Pero estar en la onda no es lo único que hace de Booker un serio presidenciable para el futuro. Sus años en Yale, Stanford y Oxford (con beca Rhodes, o como la conocemos en este blog, la beca Rothschild) le permitieron forjar conexiones personales invaluables (ya estaba sorprendentemente superfinanciado en su primera elección cuando solo era un desconocido de 32 años) y se le considera un hombre de la confianza de la gran banca.

"Los críticos de Booker apuntan a que recaudó más de medio millón de dólares de la industria financiera durante su primera y fallida campaña a Alcalde (en 2002)," cuenta Salon.com"Definitivamente Cory no es demócrata pero juega al juego liberal," dice Ronald Rice, su rival en las municipales de 2006, también demócrata. "Toda su vida es Wall Street y Silicon Valley. Nos dimos cuenta desde la primera vez. Siempre fue parte del movimiento de privatización."

En teoría esa cercanía a la industria de servicios financieros podría perjudicarle con las bases demócratas. Pero usa twitter, es negro, joven y enrollado, y tiene buena prensa. En otros casos eso ha sido suficiente para camelar a los progres de cafetería.

- La Senadora Elizabeth Warren está metida de lleno en la lucha por reducir las tasas de interés de los préstamos estudiantiles (ver su intervención en el Senado). Su empeño está recibiendo la ayuda externa de The Progresive Change Campaign Committee (PCCC) que ha publicado en una página del semanario Chronicle of Higher Education la lista de los más de 1,000 profesores universitarios que la apoyan. El PCCC es una buena plataforma para cualquiera que quiera dar el salto a la Presidencia en el lado demócrata...

No hay comentarios:

Publicar un comentario