domingo, 7 de julio de 2013

Presidenciables en los talk-shows domingueros



El Gobernador de Texas, Rick Perry, que en las últimas semanas ha vuelto a estar de actualidad a nivel nacional gracias a un plan de restricción del aborto con el que se propone cerrar 37 de las 42 clínicas abortistas de su estado, algo que, dicho sea de paso, lo coloca en un buen lugar con los evangélicos de Iowa, ha concedido una entrevista a Fox News Sunday en la que se le ha preguntado por lo que a nosotros nos interesa, el 2016.

"Ciertamente, esa (volver a presentarse a Presidente) es una opción que está ahí, pero vuelvo a repetir, tenemos mucho trabajo que hacer en las dos próximas semanas en este edificio que está justo detrás de mí (el Capitolio de Texas) que tiene mi atención más que el 2014 o el 2016", ha respondido Perry, que mañana tiene previsto anunciar si optará o no a un histórico cuarto mandato como Gobernador en 2014.

CNN revelaba hace cuatro días que los confidentes del Gobernador llevan semanas comentando que es improbable que opte a un cuarto mandato en Texas, aunque avisan de que "se siente fortalecido por la batalla sobre el aborto y podría cambiar de idea en el último minuto." Esos mismos asesores dicen que, decida lo que decida sobre su reelección, una nueva campaña presidencial sigue estando "dentro de la esfera de las posibilidades."

Lo cierto es que a sus ambiciones presidenciales les ha salido una dura competencia en el estado de la estrella solitaria. Según Public Policy Polling (PPP), los texanos prefieren que sea el Senador Ted Cruz quien compita por la Presidencia: un 27% votarían a Cruz en las primarias republicanas, al que seguiría Jeb (nacido en Texas y de apellido Bush) con un 15%, y Perry quedaría en sexta posición con un escaso 7%.

Con esos números en su propio estado, Perry sería lo que en inglés llaman un "non-starter", alguien sin opciones antes de empezar. Y otra cuestión, si entra Jeb Bush, Perry se puede ir olvidando del dinero de los millonarios texanos que sostuvieron su campaña en 2012.

Pero en The Week creen que esta vez Perry va a optar por "una estrategia de guerrero cultural", y el jugarse el todo en la batalla contra el aborto como está haciendo sería un primer paso en esa dirección. Puede que no le dé para llegar a la Presidencia, pero sí para hacer un Huckabee'08 o un Santorum'12 que haga olvidar su desastrosa actuación en las últimas presidenciales.



Face The Nation (CBS) ha recibido la visita de, entre otros, el Congresista demócrata Xavier Becerra, de California. Puede que no sea una posibilidad demasiado realista como candidato a Presidente en 2016, de hecho en la entrevista nadie se interesa por su futuro político, pero en algunos círculos su nombre aparece como presidenciable y, sobre todo, como vicepresidenciable, es el número cuatro en el liderazgo demócrata en la Cámara de Representantes, y le dieron un buen lugar en la lista de oradores de las dos últimas convenciones de su partido, así que aquí lo destaco simplemente para que nos familiaricemos con él.

En la entrevista habla de inmigración. Se muestra en desacuerdo con la postura de los republicanos de enfocar la reforma migratoria pieza por pieza, porque dice que "si la máquina está averiada, tienes muchas partes averiadas. Si arreglas una parte, no significa que la máquina vaya a funcionar bien."

3 comentarios:

  1. Bueno, Perry acaba de anunciar que no irá por la reelección en 2014, lo cual podría ser un indicio de que está enfocándose en 2016.

    Por otro lado, Ted Cruz no nació en USA lo que podría complicarle una eventual carrera presidencial. Investigaré un poco más sobre los requisitos en USA para ver qué tal.

    ResponderEliminar
  2. Según James Joyner de "Outside The Belt", Cruz sí puede presentarse.

    Aquí en link con su opinión: http://www.outsidethebeltway.com/yes-ted-cruz-is-eligible-to-be-president-even-though-canadian-born/

    ResponderEliminar
  3. Nació en el extranjero pero sí puede presentarse porque nació de una mujer que era ciudadana estadounidense, así que se le considera "nacido como estadounidense". Pero está bien que plantees la pregunta porque se la hacen muchos.

    En cuanto a lo de Perry, la conclusión lógica es pensar que va a volver a intentarlo en 2016. Al menos va a explorarlo seguro, después si da o no el paso definitivo dependerá de cómo vea la cosa, de si cree que tiene o no espacio.

    Seguía siendo superfavorito para la reelección como Gobernador, pero el establishment texano le estaba presionando duro para que dejase paso al fiscal Greg Abbott, que tenía un montón de pasta ya recaudada con la idea de presentarse a Gobernador si Perry se retiraba. Abbott sería el puente hasta que George P. Bush, que el año que viene se presenta a Comisionado de Tierras, esté preparado para ser el primer gobernador hispano de Texas. Luego igual

    ResponderEliminar