jueves, 25 de julio de 2013

El Gran Dinero cree en Marco

Republicanos



- La semana pasada vimos que el activismo de Marco Rubio a favor de la reforma migratoria le ha hecho perder puntos entre las bases conservadoras en Iowa; sin embargo, el beneficio que ha obtenido en donaciones ha sido profuso, ya que los llamados "grandes donantes" (es decir, el dinero que viene de Wall Street, Long Island, Greenwich, New Canaan, Silicon Valley, etc.) llevan años presionando a favor de la reforma.

En el segundo trimestre del año (abril, mayo y junio de 2013), el Senador de Florida ha recaudado 3 millones de dólares, informa la CNN, un 31% más de lo que logró reunir en los tres meses anteriores. Se trata de una cifra inusualmente elevada para un político que no tiene que enfrentarse a ninguna elección hasta dentro de tres años. Ahora tiene cerca de 2 millones en el banco para su comité de reelección y casi un millón para su comité de acción política, Reclaim America PAC, que utilizará para apoyar en 2014 las campañas de republicanos de todo el país que después deberían devolverle el favor con su endorsement en 2016.

Brad Blakeman, hombre cercano a los Bush y al magnate Sheldon Adelson, resume para POLITICO lo que buscan los hombres que ponen dinero detrás de un político con un futuro prometedor como el de Rubio. "Los donantes son inversores. Invierten en algo en lo que creen y esperan un rendimiento a cambio. Ese rendimiento es que quieren ganar."

Seguramente, a esos mismos grandes donantes no les hará mucha gracia que la próxima iniciativa de Rubio en el Senado sea la prohibición del aborto a partir de las 20 semanas de gestación, que no tiene grandes posibilidades de prosperar. "Francamente, los grandes donantes estamos más pendientes de la economía, de la chatarra del ObamaCare, de Egipto y de la sangría en Siria," confiesa Fred Malek, el ex presidente de la cadena de hoteles Marriott y de la línea aérea Northwestern Airlines.

Pero la iniciativa anti-aborto tiene otra finalidad para Rubio: reconciliarse con las bases y no cerrarse puertas con los pequeños donantes que se movilizan solo por motivaciones ideológicas. "Va a ser un acto de equilibrio," comenta un consultor republicano a POLITICO. "La legislación contra el aborto a partir de las 20 semanas excitará a los pequeños donantes, especialmente donaciones por internet. Si eres Rubio y estás buscando reposicionarte y reactivar a las bases, es un movimiento inteligente."

- Siguiendo en el ámbito de las donaciones, Steve Kornacki nos recuerda que Chris Christie, en caso de presentarse a Presidente como gobernador en ejercicio, podría encontrarse con importantes trabas para recaudar fondos debido a dos leyes federales, "una de la Junta Reguladora de Valores Municipales (MSRB) que data de hace dos décadas (extendida hace dos años) y la otra del SEC (la Comisión de Mercados y Valores de EEUU), que frena drásticamente la capacidad de los empleados de las firmas de Wall Street de hacer donaciones a los gobernadores que se presentan a un cargo federal." (Salon.com)

Dos de los tres últimos Presidentes (Clinton y Bush) eran gobernadores mientras competían por la Presidencia, pero entonces las restricciones no eran tan duras. El primero que las sufrió fue Rick Perry en 2011-2012. Dan Balz lo cuenta en su libro de próxima publicación, Collision 2012: "Según William Canfield, consejero de la campaña de Perry, cuando Perry intentó recaudar dinero en Nueva York, los abogados de Goldman Sachs informaron a la firma de que ninguno de sus empleados podía donar a su campaña. El equipo de Perry contrató al ex presidente de la SEC, Harvey Pitt, para que examinara el asunto. Pitt les dijo que no había nada que hacer, y la campaña de Perry descartó cualquier esfuerzo de recaudar dinero de la comunidad financiera de Nueva York."

Estamos hablando de que el límite de las donaciones de un ejecutivo de una firma de Wall Street a un gobernador en ejercicio se situaría entre los 250 y 350 dólares.

La ley afectarían a todos los gobernadores presidenciables de ambos partidos en 2016, como Andrew Cuomo, Scott Walker, mientras sigan siendo gobernadores, pero en el caso de Christie podría ser especialmente limitante ya que la industria de servicios financieros es precisamente uno de los sectores más afines a su esperada candidatura.

¿Posibles soluciones? 1) dimitir como Gobernador cuando declare su candidatura presidencial, o 2) renunciar a recibir de forma directa grandes donaciones de Wall Street y dejar que sea un Super PAC de apoyo el que recaude ese dinero y lo utilice en lanzar anuncios a favor de su candidatura sin coordinarse con la misma.

- El pasado martes, el empresario Woody Johnson invitó a Jeb Bush a una cena privada en su casa de Nueva York. (POLITICO) No se sabe de qué hablaron. El propietario de los New York Jets de fútbol americano, nieto del legendario industrial Robert Wood Johnson que fundó un imperio farmacéutico, y miembro del gobierno en la sombra, el Council on Foreign Relations, recordaréis que fue uno de los más importantes apoyos financieros de Mitt Romney en 2012 y el principal financiador de la convención republicana de 2008.

- Robert Costa, de National Review, estuvo el pasado fin de semana en Iowa con los dos senadores republicanos que visitaron el estado, y nos cuenta cómo recibió la comunidad evangélica a cada uno de ellos:

"Aunque esta era las primera visita de Ted Cruz al estado del ojo de halcón este año, los pastores se entusiasmaron rápido con él. Sus gritos de "¡Amén!" interrumpían su discurso, y las ovaciones fueron frecuentes. A los diez minutos de empezar, el discurso se convirtió en un diálogo, mientras murmullos de aprobación borboteaban entre las mesas. El llamamiento de Cruz para abolir el Servicio de Impuestos Internos (IRS) fue recibida con ruidosas aclamaciones.

"En su estilo habitual, Cruz habló improvisadamente y no utilizó el atril. Empezó citando pasajes de las Sagradas Escrituras (...) Alertó apocalípticamente sobre la decadencia moral y arremetió contra los liberales por burlarse de los peligros de Satán. Pidió a los conservadores sociales que se pusieran de rodillas y rezaran para proteger a los no nacidos y el matrimonio tradicional.


(...) ""Es como estar viendo a Richard Nixon siguiendo el manual de estrategia de Oprah Winfrey," comentó un veterano consultor republicano de Iowa, apoyado contra una pared negra.

(...) "Cuando Cruz bajó del estrado, fue como si de repente hubiera pasado del político que habían visto solo en Fox News a un confidente de la élite de predicadores de Iowa. Los pastores pusieron sus manos sobre sus hombros en gesto de oración. Los asesores de Cruz, Johnson y Drogin, de pie a un lado, se miraron sorprendidos por la entusiasta recepción; han visto a su jefe sacudir a audiencias conservadoras antes, pero esperaban que los habitantes de Iowa fuesen desconfiados.

""Ha sido impresionante," dice Bob Vander Plaats, presidente de The Family Leader, un grupo conservador con sede en Iowa. "Creo que si sigue liderando del modo en que lidera, reducirá rápidamente el campo de candidatos, con su sola presencia, si decide presentarse." Steve Deace, un importante locutor de radio de Iowa, está de acuerdo: "Normalmente no soy tan fácil de persuadir, pero Cruz ha sido una fuerza de la naturaleza," dice.

(...) "A diferencia de Cruz, que estaba haciendo una primera impresión, Rand Paul subió al escenario más como un viejo amigo. Su padre, Ron Paul, terminó tercero en el caucus de Iowa del año pasado, y el Senador estuvo en Cedar Rapids en mayo en una recaudación de fondos organizada por dos ex voluntarios de Ron Paul que ahora presiden el Partido Republicano de Iowa.

""Hay tres o cuatro ministros aquí con los que recinetemente fui a Israel," me dijo Paul, antes de subir al escenario. "Hay mucha familiaridad."

"A diferencia del fuego y azufre de Cruz, Paul tuvo una elocución suave y habló con calma sobre la necesidad de paz y renacimiento espiritual y cívico. A diferencia de Cruz, utilizó un texto preparado y permaneció en el atril. Criticó a los dos partidos por "saquear el tesoro" y "destruir la moneda," y citó la fe como guía para solucionar estas crisis. (...) Citó a la Madre Teresa, Thomas Paine, y el Papa Benedicto XVI.

"El mejor momento de Paul llegó cuando sacó el tema de la política exterior. Puso a los pastores a sus pies cuando dijo que EEUU no debería dar "ni un penique más" a ninguno de los países que queman banderas estadounidenses en sus calles.

(...) "Después de su discurso de 25 minutos, Paul y su mujer, Kelley, experimentaron una similar "imposición de manos" de los pastores. Cabezas inclinadas, se rezó, y los asistentes lo rodearon.

(...) "Los pastores dijeron que les gustaba Paul, y disfrutan especialmente con su demagogia en el Senado, como su famosa táctica dilatoria de hablar 13 horas sobre la política de drones. Aprecian que haya hecho su trabajo preliminar en Iowa, pasando tiempo con ellos en sus eventos y vía telefónica cuando está en el Capitolio. El operario conservador David Lane, el organizador del evento, es un amigo cercano de la familia Paul.

"Sin embagro, Cruz embelesó más a los pastores. Paul es un habitual de Iowa, pero el texano ganó el primer asalto, al menos, esta batalla de entusiasmo."

Pero Costa avisa de que no debe descartarse a Paul a pesar del posible ascenso de Cruz, porque "su base en Iowa y en cualquier otro lugar es ferviente y comprometida. Su operación política nacional, liderada por el organizador conservador Doug Stafford, bulle entre bastidores, contratando personal y planeando un aluvión de viajes."

- Paul Ryan visitará Iowa en noviembre. Ayudará a recaudar fondos para la campaña de reelección del Gobernador Terry Branstad. (The Des Moines Register)

Ryan necesita recuperarse del estigma de haber ido en un ticket que perdió. "Entre muchos conservadores de Iowa prevalece la sensación de que Ryan no se hizo ningún favor a sí mismo a largo plazo en la contienda de 2012, y se palpa poca excitación por su regreso al estado del ojo de halcón. Mientras tanto, un sinfín de otros posibles aspirantes republicanos a la Casa Blanca en 2016 parecen generar más tirón aquí," escribe Scott Conroy en RealClearPolitics.

- El veterano Senador Chuck Grassley, de Iowa, reconoce que Rick Santorum puede partir con cierta ventaja para el caucus de Iowa de 2016 porque "hay mucha lealtad hacia él entre los conservadores sociales que tienen mucho peso en nuestro caucus." Pero cree que se debe solo a que es ya "un nombre conocido," y no lo consideraría un front-runner. (The Des Moines Register)

- El Congresista Peter King visitará New Hampshire en agosto y septiembre, según POLITICO.

"King ha sido invitado a un evento el mes próximo por oficiales del GOP del condado de Carroll. El encuentro permitirá a King agradecer a los voluntarios de New Hampshire que vinieron a Nueva York a prestar asistencia durante el huracán Sandy, al tiempo que se mezcla con los políticos del condado. (...) También tiene otro evento programado en el estado de granito para el mes siguiente, patrocinado por el GOP del condado de Strafford," se puede leer en POLITICO.

- En New Mexico se preguntan si las opciones de su Gobernadora Susana Martínez de competir por la Presidencia son realistas, teniendo en cuenta que en Iowa el 71% de los votantes republicanos dicen no saber quién es, según PPP. "La desventaja obviamente es que, en este momento, no está entre los favoritos," dice Gabe Sánchez, politólogo de la Universidad de New Mexico. "Eso la perjudica en su habilidad para recaudar fondos y en otras cosas, pero creo que la clave es que todavía ningún candidato está provocando mucho apoyo." (KRQE News 13)

Sánchez cree que todavía hay tiempo de sobra para que Martínez se dé a conocer, y sólo puede crecer. Siempre y cuando ambicione presentarse, claro.

A comienzos del mes pasado, durante una recaudación para su campaña de reelección que se organizó en Washington DC, la Gobernadora tuvo ocasión de conocer a varios de los más importantes donantes del GOP, y reiteró que no se va a presentar. (National Journal) Algunos creen que tiene una buena razón para no presentarse: que es la front-runner para ser Vicepresidenta, especialmente si el nominado es un Jeb Bush o un Chris Christie.

Demócratas



- Como podéis ver en la imagen, el Super PAC Ready for Hillary, que se propone convencer a Hillary Clinton de que tiene que presentarse a Presidente, acumula ya más de 500,000 seguidores en Facebook. Presume de ganar un nuevo seguidor cada 9 segundos. (New York Daily News)

Sus cifras recaudatorias no se conocerán hasta el 31 de julio, pero el grupo afirma tener más de 5,000 pequeños donantes, y haber repartido más de 50,000 pegatinas de Hillary para parachoques.

Paralelamente, continúan surgiendo nuevos grupos anti-Hillary. Esta semana se ha presentado en sociedad Stop Hillary PAC. En cargos de responsabilidad encontramos lo que parecen varios hombres de paja: Ted Harvey, un senador estatal republicano de Colorado vinculado al think-tank Independence Institute; el abogado y lobbyista de Washington, Dan Backer, que es a su vez tesorero de otras organizaciones de la misma órbita, como National Defense PAC y One Nation PAC; el estratega político Jacob Leis; y el consultor mediático Garrett Marquis (McCain '08).

"Apoyamos todo lo que vaya en oposición a Hillary. Jugaremos como sea necesario, donde sea que juegue Hillary. Si apoya a alguien en las elecciones a Gobernador de Virginia, iremos allí. Suponiendo que esté activa en Iowa, estaremos allí, y haremos un ruido considerable," dice Marquis. (Yahoo! News)

Ya han lanzado este vídeo que recuerda los diferentes escándalos en los que se ha visto envuelta a lo largo de su carrera pública.

Esta fijación de demócratas y republicanos por Hillary, parece olvidarse de lo que nos cuenta Pete Seat en POLITICO. Que la historia jugará en contra de la ex Secretaria de Estado en las elecciones de 2016:

 "Dependiendo de cómo definamos el término, ha habido entre 11 y 14 generaciones desde el nacimiento de George Washington. Cada una ha producido una media de tres Presidentes. "La Generación Más Grande," comúnmente asociada con aquellos que sirvieron en la Segunda Guerra Mundial, es la que más puede presumir, con siete Presidentes que abarcan desde John F. Kennedy hasta George Bush padre. La generación de los "baby-boomer," que ya ha dado tres Presidentes - Bill Clinton, George W. Bush, y, por poco, Barack Obama - está al borde de lo que los baby-boomers puede que vean como un prematuro relevo por parte de la Generación X.

"Luego está el número 19. Es la media de años que han servido los Presidentes de cada generación. Otra vez, la Generación Más Grande es la que más tiempo ha servido, 32 años, que podían haber sido incluso más si no fuera por los mandatos truncados de Kennedy y Nixon, y los Presidentes de un solo mandato, Jimmy Carter y Bush el mayor. Cuando Obama deje el cargo en enero de 2017, los baby-boomers habrán servido un total de 24 años, por encima de la media. Si otro baby-boomer ganara la Casa Blanca y sirviera dos mandatos, empatarían con la permanencia de 32 años de la Generación Más Grande.

- Pete Seat dice que "las noticias son aún peores si eres el Vicepresidente Joe Biden (...) El número mejor asociado con sus posibilidades no tiene nada que ver con su edad (tendrá 73 años en la próxima elección), sino con el número cero. Literalmente. Las posibilidades de Biden son históricamente peores que las de Clinton. Ningún miembro de la Generación Silenciosa a la que pertenece Biden, la de aquellos nacidos entre 1925 y 1945, ha tenido nunca madera presidencial: Walter Mondale, Michael Dukakis, John Kerry, y John McCain son los que estuvieron más cerca como nominados de sus respectivos partidos, solo para quedarse todos ellos a las puertas. Los de la Generación Silenciosa, como Biden, sufren la maldición de haber nacido en una fecha nebulosa: emparedados entre dos generaciones aclamadas - los héroes de la Segunda Guerra Mundial y los baby-boomers de la paz, el amor, y la felicidad - han sido incapaces de forjarse una identidad propia."

La revista GQ de este mes le echa una mano al Vicepresidente, asegurándonos que está en plena forma. "Nunca hace un gesto de dolor, no le duelen las rodillas, nada en la parte baja de la espalda, cuello, articulaciones; para el tipo que balancea sus gafas de aviador Ray-Ban, los 70 años son los nuevos 60."

Nos descubre además que en su despacho del edificio ejecutivo Eisenhower, en el complejo de la Casa Blanca, tiene los retratos de dos Presidentes que antes fueron Vicepresidentes: John Adams y Thomas Jefferson. Como para recordarse a sí mismo cada día que sí se puede. Así que le hacen la obligada pregunta de si se presentará a Presidente en 2016.

"El criterio que utilizaré es, en primer lugar, ¿estoy tan lleno de energía como estoy ahora? En segundo lugar, ¿creo que soy la mejor persona en la mejor posición para mover la pelota? Y ya veremos dónde demonios estoy," responde Biden, quien añade que "puedo morir como un hombre feliz sin haber sido Presidente de EEUU. Pero eso no significa que no vaya a presentarme."

- Dice el Gobernador Andrew Cuomo que en este momento presentarse a Presidente en 2016 no le pasa "para nada" por la cabeza, pero parece no cerrar del todo la puerta en una de las escasas entrevistas que ha concedido a un medio nacional. (CBS)

JAN CRAWFORD (CBS): "¿Lo va a hacer? Va a pensar en ello en algún momento."

GOBERNADOR CUOMO: "Pasé ocho años en Washington con Bill Clinton. Fui el Secretario de Vivienda... me lo pasé bien haciendo aquello. Pero de verdad me encanta lo que estoy haciendo ahora... acostumbro a ser una de esas personalidades que mantienen su atención en lo que están haciendo, y yo estoy centrado en ser el mejor Gobernador que puedo ser."

JAN CRAWFORD (CBS): "Quiero estar segura de entenderlo. A primera vista pensé que dijo que no va a presentarse a Presidente, no quiero malinterpretar lo que dijo al principio. ¿Simplemente no lo ha decidido aún o puede que lo considere?"

GOBERNADOR CUOMO: "Esos son los únicos asuntos políticos en los que pienso. Si acaso tengo alguna intención electoral, porque quiero poner mi atención en el trabajo que estoy haciendo. Tengo un año y medio antes de presentarme a la reelección, pero mi única consideración electoral es presentarme a la reelección como Gobernador."

JAN CRAWFORD (CBS): "También una cosa interesante, supongo, es su padre. Mucha gente quería que se presentase, le encantaba su estado como a usted... y rechazó presentarse un par de veces cuando la gente estaba prácticamente suplicándole para que se presentase a Presidente. ¿Ha hablado con él sobre aquello pensando en su propia situación?"

GOBERNADOR CUOMO: "No. Sé lo que pasé con él entonces. Fue una de esas situaciones en las que tomas totalmente tu propia decisión. Es una decisión personal, haces lo que crees que es bueno para ti, pero nadie puede hacerte dudar de tu decisión."

Si se presenta, el mayor desafío de Cuomo será introducirse a sí mismo a un público que apenas lo conoce. Según un sondeo de The Wall Street Journal, un 45% del electorado nacional es incapaz de identificar su nombre, mientras que un 24% dice tener una impresión neutral sobre él. Del 31% que dice tener una impresión hecha, están divididos en partes iguales los que tienen una opinión positiva y los que la tienen negativa.

Aún menos conocido es Martin O'Malley. Un 74% declara no conocer suficientemente al Gobernador de Maryland, y un 14% adicional tiene una opinión neutral. De modo que poco más de uno de cada diez votantes tienen una opinión formada de él: un 7% lo ve positivamente, y un 5% negativamente.

- En RealClearPolitics dicen que la Senadora Amy Klobuchar, la primera demócrata con supuestas ambiciones presidenciales que visitará Iowa, recuerda a primera vista "a su paisano de Minnesota y una vez aspirante a la Casa Blanca, Tim Pawlenty. Como él, su normalidad y naturaleza sencilla están entre sus más fuertes activos políticos... Klobuchar no es propensa a incendiar el mundo con discursos incendiarios o con atrevidos golpes contra sus oponentes, pero parece hacerlo muy bien frente a los activistas demócratas de Iowa que viven justo al otro lado del límite de Minnesota... La comparación con Pawlenty puede ser sin embargo descorazonadora para Klobuchar, considerando lo rápido que se extinguió en 2011 el otrora prometedor candidato republicano, ya que encontró dificultades para ganar tracción en un terreno abarrotado de personalidades más dinámicas."

El paralelismo con la fallida tentativa de Pawlenty tiene sentido por su carácter demasiado amable, su procedencia de un estado de tamaño medio a menudo olvidado en las campañas nacionales, su poca fama a nivel nacional, y una red de financiación muy limitada.

Pero Larry Jacobs, analista político de Minnesota que lleva años observando a Klobuchar, avisa de "que nadie se equivoque. Es una política muy ambiciosa, muy hábil, y muy exitosa, con su mira apuntando muy arriba, y lleva tiempo pensando en su siguiente paso."

- "El ex Gobernador de Montana Brian Schweitzer dijo no a presentarse al Senado en 2014, en parte porque quiere estar atento al 2016, según gente que conoce su toma de decisiones," escribe Chris Cillizza en The Washington Post. Sin embargo, avisa de que el modo chapucero en que ha llevado todo lo de la candidatura al Senado, ha generado importantes dudas sobre si está preparado para el escenario político nacional.

Cillizza nos recomienda que no perdamos de vista a la Senadora Kirsten Gillibrand, de Nueva York. "Ningún político nos ha impresionado más en los últimos meses que Gillibrand. Su trabajo reuniendo co-patrocinadores para la medida que está promoviendo contra el asalto sexual en las Fuerzas Armadas ha revelado que tiene un agudo conocimiento de las intrigas políticas y de cómo usar la presión para conseguir lo que quieres," escribe. Cree que Gillibrand es la alternativa femenina número uno de los demócratas si Hillary no se presenta, por delante de Elizabeth Warren o Amy Klobuchar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario