martes, 1 de septiembre de 2015

Ganadores y perdedores del "verano de Trump"

Ganadores, perdedores y mixtos. (Foto: @CookPolitical)

Llegado el final del verano, Cook Political Report nos dice quiénes han perdido, quiénes han ganado y quiénes se han quedado como estaban:

PERDEDORES


Gobernador Scott Walker (R-Wisconsin). "Era el candidato 'outsider' hasta que fue eclipsado por Trump. La débil actuación de Walker en el primer debate republicano, su desánimo en campaña y su chapucera respuesta en el asunto de la "ciudadanía por nacimiento" solo han reforzado la impresión de que el gobernador de Wisconsin no está listo para el horario estelar. Además, su argumento central - que puede ganar en un estado azul mientras gobierna como un conservador de un estado rojo - está siendo socavado por los pobres índices de aprobación en casa. La respetada encuesta de Marquette University descubrió que su índice de aprobación se ha hundido - el 39 por ciento lo aprueba y el 57 por ciento lo desaprueba.

"Los partidairos de Walker, sin embargo, sostienen que todavía es el único candidato de la carrera que tiene un historial de promover y aprobar una agenda conservadora. Mientras a otros les gusta hablar o presumir o quejarse, Walker ha hecho cosas de verdad."

Ex Gobernador Jeb Bush (R-Florida). "Entrando en el verano, Bush parecía frágil. Hoy, parece incluso más débil. Las dudas sobre su falta de práctica se han visto confirmadas por sus respuestas balbuceantes a la pregunta sobre Iraq y su chapucero manejo de la polémica de los "bebés ancla." Para ser un tío que prometió hacer campaña como un "guerrero feliz," su reacción ante la "Trumpificación" de la carrera es todo menos vertiginosa. Parece frustrado, gastado y enfadado. Su sosa actuación en el debate contribuyó a abrir un hueco para el Gobernador de Ohio John Kasich, quien ahora es una amenaza seria en New Hampshire, un estado que Bush está obligado a ganar. El ascenso de Trump ha ayudado a mantener el foco lejos de los adversarios de Bush, pero también ha puesto un foco riguroso en el hecho de que Bush es plano haciendo campaña y que ha fracasado a la hora de ampliar su corta base de apoyos.

"Lo que es más importante, Bush todavía carece de una razón para su candidatura. Sabemos que Trump "va a hacer grande a América otra vez," que Rubio tiene un argumento generacional y que Walker es el conservador exitoso. ¿Pero cuál es el mensaje de Bush? Es una locura que con la carrera tan avanzada no haya una fácil respuesta a esa pregunta.

"Lo que Jeb sí tiene, por supuesto, es el dinero - o al menos su súper PAC lo tiene. Veremos si gastar en anuncios de 30 segundos este mes de septiembre empieza a mover sus números. Si no lo hace, su equipo tendrá problemas para explicar por qué/cómo ganaría la carrera."

Ex Secretaria de Estado Hillary Clinton (D). "El ascenso de Trump y el servidor de correo electrónico de Clinton han sido las dos únicas constantes en este verano imprevisible. El constante redoble de "escándalo" ha llegado a definir la campaña de Hillary en este momento. Para ser una candidata histórica, Hillary ha demostrado ser aburrida haciendo campaña. Los demócratas se quejan de que su campaña carece de entusiasmo o energía. Ella tiene el dinero y tiene el apoyo del establishment, pero Bernie está ganando apoyo entre los votantes de New Hampshire.

"A pesar de que toda la atención está puesta en su debildiad, Clinton todavía puede presumir de tener un apoyo sólido de las bases demócratas. Recibió un índice positivo del 86 por ciento de los "demócratas de corazón" en la última encuesta de NBC/Wall Street Journal.

"Una candidatura de Biden podría ser la mejor cosa que le ocurra a la campaña de Clinton. Como dijo el encuestador demócrata Peter Hart la otra semana en 'Meet the Press,' Clinton es horrible como favorita, pero es una candidata excelente. En este momento, está peleando una batalla imposible de ganar contra un servidor de email. En una campaña de primarias seria, sería capaz de volver a poner el foco en los asuntos sobre los que quiere hablar."

GANADORES


Senador Ted Cruz (R-Texas). "Casi todos los republicanos con los que hemos hablado en las últimas dos semanas han identificado a Cruz como un candidato en marcha. Mientras los otros candidatos del Tea Party están renqueantes (Rand Paul) o han fallado a la hora de ganar tracción (Marco Rubio). Cruz ha estado forjando lenta y firmemente una pequeña franja de votantes para él en esta carrera como un "insider-outsider" y un defensor de los conservadores sociales. Como Trump, Cruz está alimentando a los votantes de las primarias republicanas con una dieta regular de carne roja [les está diciendo lo que quieren oír]. Personas con información privilegiada también dicen que está forjando serios apoyos sobre el terreno."

Gobernador John Kasich (R-Ohio). "A primera vista, Kasich parece un hombre sin un territorio. Es un gobernador del Medio Oeste sin las credenciales conservadores y de asalto a los sindicatos de Walker. También es una figura del establishment sin el dinero de Jeb. Pero, mientras Jeb y Walker flaquean, Kasich ha sido capaz de presentarse a sí mismo como una alternativa seria. Kasich tiene muchos de los mismos problemas de Jeb con las bases conservadoras, pero no tiene el equipaje del nombre "Bush." Walker tiene un currículum conservador más puro que Kasich, pero para el establishment que duda de las capacidades políticas de Walker, Kasich ofrece sustancia.

"Los 'insiders' republicanos dicen que al final su temperamento fogoso e imprevisible será una limitación. Sin embargo, en este momento, su estilo despreocupado y sin guión es un activo. Mientras Walker y Bush carecen de energía en campaña, Kasich parece irradiarla.

"La mayor traba para Kasich es su historial. Mientras los demócratas declaran que les preocupa tenerlo como adversario en las elecciones generales, los republicanos se quejan de que es demasiado moderado para ser su nominado. La pregunta ahora es si serán sus rivales republicanos o serán los blogueros y locutores de radio republicanos los que le ataquen primero."

Doctor Ben Carson (R). "Para ser un tío que está en segunda posición en las encuestas republicanas, Carson ha pasado notablemente desapercibido. Es uno de los otros verdaderos "outsiders" de la carrera, pero es el yin para el yang de Trump. Mientras Trump se golpea el pecho y se enreda en peleas a través de Twitter con personalidades de la Fox, Carson mantiene bajo el volumen de su voz. Como en el caso de Trump, el no tener ninguna experiencia en política se considera más un activo que un lastre. De hecho, si miras a las medias de las encuestas nacionales y de los primeros estados, el trío de 'outsiders' - Trump, Carson y Carly Fiorina - reúnen el 40 por ciento de los votos. En otras palabras, al menos el 40 por ciento del electorado republicano está buscando y apoyando para ser Presidente de EEUU a un candidato que tenga cero experiencia política.

"Tiene un grupo comprometido de seguidores que lo conocen por sus libros, telefilmes y apariciones en Fox. Queda por ver si Carson puede crecer más allá de las bases, en especial cuando el pelotón empiece a reducirse y lo que esté en juego sea mayor. En algún momento, va a tener que demostrar que puede manejar la política."

Carly Fiorina (R). "Es la más apta y pulida de los candidatos 'outsiders.' Habla de manera nítida y pulcra. Se desempeña bien. Tiene una comprensión sólida de los asuntos. Lo que le falta es dinero. También hay una creciente percepción de que se está posicionando para la Vicepresidencia. Por supuesto, vale la pena mencionar que no decimos eso sobre ninguno de los otros candidatos republicanos que actualmente están languideciendo en la parte de abajo de las encuestas. Me pregunto si tiene algo que ver con el hecho de que sea una mujer."

MIXTOS


Senador Marco Rubio (R-Florida). "Mientras Walker y Bush se desdibujaban este verano, Rubio ha permanecido ileso. No ha subido, pero tampoco ha bajado. La encuesta más reciente de NBC/Wall Street Journal lo presenta como el candidato republicano con más potencial para crecer. Pero un estratega republicano se refiere a él como el candidato "accidental" que simplemente espera a que los tíos que están arriba patinen antes de que él dé sus pasos. En algún momento, dice este estratega, un candidato tiene que atacar - si quieres la nominación tienes que pelear por ella - y no esperar a que venga a ti.

"La incesante atención sobre la inmigración es también algo malo para este autor del proyecto migratorio del Senado."

Ex Gobernador Mike Huckabee (R-Arkansas). "Este año tiene mucha más competencia para hacerse con la toga de "outsider." Pero retiene una profunda base de benevolencia dentro del partido. Además, su campaña menciona su profundo apoyo de base en los estados clave como Iowa."

Senador Bernie Sanders (D-Vermont). "Está creciendo en New Hampshire y recibiendo más atención mediática que nunca. Todavía tiene que demostrar que puede crecer más allá de su base de blancos liberales. Una candidatura de Biden sería otro desafío tanto para su recaudación de fondos como para su capacidad de atrapar el foco mediático."

No hay comentarios:

Publicar un comentario