lunes, 21 de septiembre de 2015

Conmoción: Scott Walker abandona y anima a otros candidatos a hacer lo mismo



"Ayer, mientras estaba sentado en la iglesia, las palabras del pastor me recordaron que la Biblia está llena de historias sobre personas que fueron llamadas a ser líderes de formas inusuales. Hoy, creo que he sido llamado a ayudar a despejar el campo" de candidatos, ha dicho Scott Walker (R) en una comparecencia ante la prensa en Madison. "Con esto en mente, suspendo mi campaña inmediatamente, y animo a otros candidatos presidenciales a que consideren hacer lo mismo."

Se supone que lo que le ha llevado a tirar la toalla son las dificultades que ha encontrado para recaudar fondos desde que empezó a caer en las encuestas. La decisión llega un día después de que cayera por debajo del 1% en la encuesta de la CNN. Sin embargo, esa y otras encuestas indicaban que sigue siendo una figura lo suficientemente popular (en la relación de opiniones favorables y desfavorables) entre los votantes republicanos como para tener una oportunidad de recuperarse. Es más, ayer mismo, Walker anunciaba en Iowa que planeaba concentrarse en el estado del ojo de halcón dedicando más de 10 días al mes a los iowanos de aquí a febrero.

De sus palabras se desprende que renuncia para que los republicanos se unan en torno a una candidatura positiva más fuerte que pueda hacer frente al Fenómeno Trump. Pero hacer eso ante las primeras dificultades que enfrenta en la campaña no encaja con la personalidad combativa demostrada por el gobernador de Wisconsin a lo largo de toda su carrera. Algo raro (¿Una amenaza? ¿Una oferta? ¿Un trato?) ha debido pasar en las últimas horas.

2 comentarios:

  1. La verdad es que sí.

    Lo comparan con la salida de Pawlenty en agosto de 2011, pero aquello era previsible. El día anterior hablábamos de que tenía dos salidas: hacer una campaña más pequeña o retirarse, porque a pesar de todos sus esfuerzos nunca había logrado avanzar en las encuestas.

    En el caso de Walker, no estamos hablando de un candidato que no haya conseguido despegar. Hablamos de un candidato que llegó a encabezar las encuestas hasta hace un par de meses. Es decir, que los votantes republicanos se plantearon apoyarlo y, por lo tanto, sabe que podrían volver a hacerlo.

    Es una decisión precipitada y extraña, que además se contradice con los "cojones" que Walker le ha echado a diferentes tipos de situaicones en el pasado.

    Es como si McCain se hubiera retirado directamente en verano de 2007, en lugar de ajustar su campaña como hizo.

    ResponderEliminar