jueves, 17 de septiembre de 2015

Carly Fiorina se hizo notar en el segundo asalto en Simi Valley

Los 11 participantes del debate principal y 2 del otro debate posan delante del Air Force One.

El debate de tres horas empezó a girar en torno a Donald Trump.

Jeb Bush cuestionó la trayectoria de Trump en los negocios y dijo que le falta un pulso firme.

Carly Fiorina describió a Trump como "un animador."

Scott Walker acusó a Trump de haber quebrado sus compañías y dijo: "No necesitamos a un aprendiz en la Casa Blanca. Necesitamos a alguien que realmente pueda conseguir resultados."

Rand Paul llamó "inmaduro" al empresario.

Trump se defendió con su fanfarronería habitual.

"Yo trato con gente de todo el mundo," dijo. "Todo lo que he hecho personalmente ha sido un tremendo éxito."

El moderador Jake Tapper preguntó a Fiorina sobre una reciente entrevista de Trump a Rolling Stone en la que éste se burlaba de la cara de la ex presidenta de Hewlett-Packard.

"Creo que las mujeres de todo este país escucharon muy claramente lo que dijo Trump," dijo Fiorina.

Trump fue menos fiero teniendo a Fiorina delante. "Creo que tiene una cara bonita y creo que es una mujer bonita," dijo el empresario.

Fiorina prefirió pegar a Trump donde más daño puede hacerle. "Contrajo montañas de deuda, así como pérdidas, utilizando el dinero de otras personas, y fue obligado a declararse en quiebra no una vez, sino dos veces, cuatro veces," dijo más adelante. "¿Por qué íbamos a confiar en usted para manejar las finanzas?"

Chris Christie les dijo a los dos que dejaran las discusiones infantiles, que a nadie le importaban sus carreras profesionales, y que se centraran en cuestionar las políticas de Obama.

Intenso fue también el intercambio de El Donald con Bush.

El ex gobernador de Florida acusó a Trump de haber donado fondos a campañas demócratas en el pasado.

"Tienes más energía esta noche," se burló Trump. "Me gusta eso."

Jeb se defendió de las acusaciones de Trump de ser una marioneta en manos de los intereses especiales, en concreto de los donantes de su campaña, recordando que Trump intentó sin éxito comprar su favor cuando se presentó a gobernador de Florida. El constructor de hoteles quiso hacer una donación a su campaña para conseguir a cambio la legalización del juego en el estado soleado, recordó Bush.

"Prometo que de haberlo querido lo hubiera conseguido," le respondió Trump.

"De ninguna manera," le replicó Bush. "Créeme."

Bush también utilizó la inmigración para atacar a Trump. Pidió al empresario que pidiera perdón a su mujer, Columba, por haberla utilizado durante la campaña como un arma arrojadiza contra Bush. Trump se negó a pedir perdón porque no cree que hiciera nada malo.

Marco Rubio se enfrentó a Trump por su crítica al uso del castellano en la campaña.

El senador por Florida evocó a su abuelo inmigrante que le enseñó a comprender que era dichoso por vivir en EEUU, por poder aspirar a hacer cualquier cosa "que yo estuviera dispuesto a lograr trabajando duro."

"Pero me enseñó eso en castellano, porque era la lengua en la que se sentía más cómodo," dijo Rubio.

Su abuelo veía y leía las noticias en castellano, dijo Rubio. "La libre empresa y el gobierno limitado son la mejor manera de ayudar a las personas que están intentando lograr ascender socialmente, y si reciben sus noticias en castellano, quiero que lo escuchen directamente de mí, y no de un traductor de Univision."

Rubio también cuestionó la preparación de Trump para ser comandante en jefe, a lo que el favorito de las encuestas respondió diciendo que él no está sentado en el Senado, sino que es un hombre de negocios que hace transacciones empresariales.

Pero el blanco favorito de Trump es Rand Paul. Ahí hay un desprecio real.

Trump dijo que Paul "ni siquiera debería estar en este escenario" por su mala posición en las encuestas.

"Tengo que reírme, es un sinsentido," dijo Paul. "Le han preguntado sobre si sería capaz de estar a cargo del armamento nuclear y de repente hay un ataque lateral contra mí."

"Sus ataques viscerales contra la apariencia personal de la gente, bajito, alto, gordo, feo... Dios mío, eso pasaba en el instituto," dijo el senador por Kentucky.

Como no podía ser de otro modo, Trump le respondió con un ataque personal: "Nunca le he atacado por su imagen, y creedme, hay abundante tema de debate ahí." Le dijo sin decirlo que es un enano mal peinado.

"Si estuviera sentado en casa viendo estos rifirrafes, me sentiría inclinado a apagar la televisión," dijo John Kasich en un momento dado. "La gente en casa quiere saber qué es lo que vamos a hacer para arreglar este lugar."

El multimillonario neoyorquino se vio mermado cuando la política exterior y la seguridad nacional se convirtieron en asunto central del debate.

Trump discutió con Bush sobre la guerra de Iraq, recalcando que él se opuso a la invasión ordenada por el hermano mayor del candidato en 2003.

"Soy una persona muy militarista," dijo Trump. "Pero tienes que saber cuándo utilizar el ejército. Se trata de tener buen juicio."

Bush contraatacó recordándole sus elogios a la política exterior Hillary Clinton en el pasado. "La falta de juicio y la falta de entendimiento de cómo funciona el mundo son verdaderamente peligrosas."

La Presidencia de Bush 43 fue "un desastre," dijo Trump.

"Él nos mantuvo a salvo. De verdad lo hizo," defendió Jeb a su hermano.

"No lo sé," respondió Trump. "Yo no me siento tan seguro."

Ben Carson interrumpió recordando que él pidió directamente al Presidente Bush que no emprendiera la guerra de Iraq. "En 2003, yo sugerí al Presidente Bush que no fuese a la guerra."

Trump acercó la palma de su mano al neurocirujano en un gesto de ¡Choca esos cinco!

"Creo totalmente que lo que el Presidente hizo en aquel momento fue lo correcto," dijo por su parte Chris Christie.

El gobernador de New Jersey destacó su aportación a la política antiterrorista en sus años como fiscal, describiendo las instrucciones dadas por la administración Bush a los fiscales federales: "No procesen a esas personas después de que hayan cometido el crimen, intervengan antes de que el crimen ocurra."

Marco Rubio acusó a Obama de poner en riesgo la seguridad nacional. "Estamos destripando nuestro ejército y tenemos un Presidente que respeta más al ayatolá de Irán que al primer ministro de Israel."

El acuerdo nuclear con Irán pone en juego "la supervivencia de la civilización occidental," dijo Mike Huckabee.

"Si votas a Hillary Clinton, estás votando a favor de que el Ayatolá Jamenei tenga un arma nuclear," dijo Ted Cruz.

Cruz y Scott Walker prometieron que invalidarán el acuerdo nuclear con Irán en su primer día en el Despacho Oval.

Bush no estuvo de acuerdo: "Romper en mil pedazos un acuerdo no es una estrategia."

El Presidente de Rusia Vladimir Putin también centró la discusión de los candidatos a la sombra del Air Force One.

Rubio reiteró que Putin es "un gánster" que ha ocupado el vacío que la administración Obama ha dejado en Oriente Medio.

Trump, que fue muy general y poco preciso en asuntos mundiales, dijo que cree que él podría llegar a entenderse con Putin.

"Vladimir Putin es alguien con el que no deberíamos hablar porque el único modo de pararlo es que se dé cuenta de la fortaleza y resolución del otro lado," dijo Carly Fiorina. "Podíamos reconstruir la Sexta Flota. Yo lo haré. No lo hemos hecho. Podíamos reconstruir el programa de defensa anti-misiles. No lo hemos hecho. Yo lo haré."

Fiorina ofreció las respuestas más contundentes. Demostró estar bien informada de la situación en Oriente Medio, probó su habilidad para contraponerse a Hillary Clinton, supo hacer frente a las críticas personales y profesionales, y puso el punto de emoción justo a asuntos en los que todos están de acuerdo, como el aborto - un asunto que pone a prueba "el carácter de nuestra nación," dijo - o el problema de la drogadicción, mencionando que su hijastra murió por culpa de las drogas.

"Tenemos que decirle la verdad a la gente joven: la adicción a las drogas es una epidemia que se está llevando a demasiados de nuestros jóvenes. Tristemente, lo sé por experiencia personal," dijo

Ayudada por el hecho de ser la nueva en el debate del prime-time y la diferente en un pelotón repleto de hombres, probablemente la ex presidenta de Hewlett-Packard acapare el mayor número de comentarios en las próximas horas y días.

Os dejo la lista de ganadores y perdedores de The Washington PostCNN y The Hill, Más o menos todos coinciden en señalar como ganadores a Fiorina, Rubio, Christie, Cruz. Como casi siempre, hay división de opiniones con Trump y Bush. Y entre los perdedores sobresalen Paul y Walker. En el debate de los teloneros destacan la actuación de Lindsey Graham.

Vídeo: debate de los 11 candidatos principales




Vídeo: debate de los otros 4 candidatos



Continúa: parte 2 / parte 3 / parte 4

4 comentarios:

  1. A mi me gustó muchísimo Marco Rubio y Chris Christie. Creo que fueron los dos grandes triunfadores ayer. Representan algo distinto, fresco y suponen una renovación evidente en el Partido Republicano. Estoy seguro que Marco Rubio va a ir a más.

    ResponderEliminar
  2. Rubio habló menos tiempo que otros. En un pelotón más normal y reducido luciría mucho más.

    Christie estuvo muy bien echando la bronca a Trump y Fiorina.

    Lo que a mí me fascina son las caras que pone Trump cada vez que alguien habla de él.

    ResponderEliminar
  3. Coincido con el primer comentario. Muy bien Marco Rubio, Fiorina y Christie. Bush tiene muchísimos puntos débiles y me recuerda al Ted Kennedy de 1980.................. se necesita algo más que el apellido y en el caso de Bush, no así en Ted Kennedy, el apellido es un lastre. A Ted Kennedy no le sirvió el ser el hermano del Presidente Kennedy y el Presidente Carter se impuso fácil en las primarias. A Jeb le resulta parecido pero a la inversa......... ni su padre ni su hermano son los Presidentes más populares que haya tenido USA y, habiendo pasado solo ocho años desde la Presidencia de Bush, parece muy prematuro dar el paso. Recaudará mucho por los contactos de su familia pero es un candidato tremendamente endeble.
    Me esperaba más de Paul y John Kasich. Creo que, junto con Bush y Trump, fueron los grandes perdedores de la noche.
    Van a ser importantes los endorsement. Yo no veo a McCain, Romney, Ryan decantándose por Jeb Bush..................y sin embargo si les veo por Marco Rubio.
    Por cierto excepcional Graham. No llegará a Presidente pero puede ser una apuesta para VP o en una eventual Administración republicana ocupar el preciado cargo de Secretario de Estado.
    Luis (España)

    ResponderEliminar
  4. Team Romney se está posicionando cada vez más por Rubio (el último Lanhee Chen), aunque muchos de ellos todavía esperan que Romney entre en la competición si la cosa como hasta ahora con candidatos como Trump y Carson encabezando las encuestas. Romney no creo que se pronuncie a favor de nadie hasta que la cosa no esté más o menos clara. No creo que se posicione a favor de Rubio mientras Bush siga teniendo posibilidades, porque no querrá cerrarse puertas a entrar en una posible administración republicana, ya sea de Bush, de Rubio o de Christie.

    En la batalla particular que tienen Christie y Kasich en New Hampshire por ser la alternativa a Bush, Christie puede subir después de este debate.

    Supongo que era inevitable que Fiorina destacara especialmente en este debate, al ser la nueva y al ser la única mujer. Tiene un buen dominio de los debates y als entrevistas. Que Fiorina gane presencia es bueno para el GOP porque hace un contraste con Trump en relación al voto femenino igual que Bush y Rubio hacen el contraste en relación a los hispanos.

    ResponderEliminar