martes, 22 de septiembre de 2015

Autopsia a Scott Walker '16 (II)

Walker
(Foto: Jim Young/Reuters)

Las 5 conclusiones de Josh Kraushaar en National Journal:

1. El dinero que se dona directamente a las campañas (y la disciplina en el gasto) importa

"Es irónico que, en la era de los súper PACs, cuando es más fácil que nunca recaudar dinero externo, dos gobernadores consumados con un gran nombre se hayan retirado en verano, en parte porque no podían recaudar dinero directamente para sus campañas para sostener sus operaciones electorales. Walker, que entró en la carrera el 13 de junio, tenía el apoyo de un grupo '527' bien financiado (que había recaudado 20 millones de dólares al final de junio) y el entusiasmo de muchos de los más ricos donantes del partido. Ahora, antes incluso de que haya tenido la oportunidad de presentar su primer informe recaudatorio completo, está fuera de la carrera porque no pudo conseguir que suficientes donantes se comprometieran con su campaña. "Ninguna cantidad de dinero del súper PAC puede ser suficiente para compensar la falta de dinero de la campaña," declaró un asesor de Walker a 'National Journal' en un email.

"Los súper PACs no pueden pagar los viajes y el personal de campaña. Y si lidera la competición de los candidatos por contratar personal de alto rango y no puede araer suficiente dinero a la campaña, está en un serio problema. Aparte de Jeb Bush, Walker tenía una de las plantillas más largas y caras de todos los candidatos. Cuando los donantes empezaron a entrar en pánico por la falta de progresos de la campaña este verano, eso generó un círculo vicioso donde para él era difícil recaudar dinero suficiente para pagar las facturas y viajar por el país.

"Cuando evaluéis los informes recaudatorios del tercer trimestre, observad con la misma atención el total de lo recaudado directamente por las campañas y los impactantes fondos de los súper PACs. Cabe destacar que los Senadores Ted Cruz y Marco Rubio lideraron el pelotón en donaciones directas a las campañas en el segundo trimestre; ambos están bien situados para ir a más incluso aunque sufran contratiempos en el camino.

2. La estrategia a largo plazo, y no las tácticas a corto plazo, ganará la nominación republicana

"Desde el principio de la carrera, Walker se veía a sí mismo como su mejor estratega - una flagrante bandera roja que presagiaba sus problemas. En la realidad, Walker entendía las tácticas, pero no tenía a nadie en nómina concentrado en la estrategia a largo plazo.

"Walker empezó la carrera concentrándose en sus credenciales como un conservador fiscal, recordando a los votantes su lucha contra los grandes sindicatos en Wisconsin y sus recortes en el gasto gubernamental. Pero cuando vio a Iowa como un objetivo tentador, su campaña se distrajo con los asuntos sociales. Cuando el Tribunal Supremo falló a favor de la legalización del matrimonio homosexual, Walker fue más lejos que todos los candidatos que están en buenos términos con el establishment apoyando una enmienda constitucional que revocara la decisión. Con su giro conservador social, Walker no solo se alejó de los republicanos de la Cámara de Comercio, sino que se encontró con que mimar a los conservadores sociales tampoco le ayudó mucho, ya que estaba compitiendo contra adversarios mucho más auténticos en ese frente, como Ben Carson, Mike Huckabee y Cruz. Y al telegrafiar tan pronto que iba a por todas en Iowa, se encajonó a sí mismo hasta un punto en el que su campaña era o Iowa o nada - justo al mismo tiempo que otros candidatos lo estaban superando.

3. Saber de política exterior

"En un momento en el que los votantes republicanos están tan preocupados por la amenaza del terrorismo como por la situaicón de la economía, la inexperiencia de Walker a la hora de abordar el tema se convirtió en un lastre. Recibió críticas de conservadores en la conferencia de la CPAC de este año cuando dijo que su éxito contra los sindicatos en Wisconsin lo preparaba para enfrentarse a la creciente amenaza del Estado Islámico. Redobló ese argumento durante un tiempo hasta que se dio cuenta de que era un lastre - y más tarde hincó los codos en sesiones de estudio de política exterior. El primer viaje de Walker a Londres, evitando responder públicamente a preguntas serias, solo aumentó las dudas sobre su preparación para ser comandante en jefe. Y su inclinación a abusar de argumentos preparados cuando hablaba de política exterior no podía competir con las respuestas más serias en ese tema de candidatos como Rubio, Bush e incluso Carly Fiorina.

4. En el Partido Republicano de hoy, es mejor ser un 'outsider' que utiliza palabras duras que un 'insider' conservador dotado

"El tema de campaña de Walker apuntaba a su historial como gobernador que pelea contra el establishment liberal y gana. Pero en campaña, su personalidad apacible no combinaba con el ánimo de un electorado republicano enfadado. Nunca fue un político especialmente carismático; incluso cuando desafió a los activistas liberales en Wisconsin, parecía increíblemente sereno. Su intento de enfrentarse a un manifestante en la feria estatal de Iowa diciendo, "¡No seré intimidado!" fue un intento tardío de demostrar su dureza, en lugar de contar relatos sobre su liderazgo en Wisconsin. La retórica dura de Donald Trump y el activismo de Huckabee en los morros de la gente resuenan más con los conservadores que están buscando a un luchador callejero para enfrentarse al Presidente Obama y a Hillary Clinton.

"Al mismo tiempo, los votantes conservadores están más interesados en los 'outsiders' que nunca han servido en cargos electos, que en los políticos que han trabajado dentro del sistema. Por eso Fiorina, cuyo currículum es tan establishment como el de cualquier político, puede despegarse simplemente porque nunca ha ganado unas elecciones políticas. Walker, a pesar de todos sus éxitos, ha sido en esencia un político toda su vida, desde la universidad. Como en el caso del Gobernador de cuatro mandato de Texas Rick Perry, Walker se encontró con que la experiencia es en estos días más una carga que un activo.

5. Rubio lleva las de beneficiarse el que más

"Walker terminó su campaña en cifras bajas de un solo dígito en las encuestas, pero su prematura retirada es una ayuda para Rubio más que para ningún otro. Rubio y Walker empezaron compitiendo el uno contra el otro por ser una alternativa viable a Bush. Teniendo en cuenta esa dinámica, se hace difícil ver a muchos donantes, asesores y partidarios de Walker pasándose a la campaña de Bush. Hay una razón por la que no se pusieron de parte de Bush desde el principio, cuando parecía una fuerza del establishment.

"El reto para Rubio es consolidar la porción anti-Bush del establishment. Walker, junto al Gobernador de Ohio John Kasich, han sido sus mayores amenazas en ese frente. Ahora, un rival potencialmente poderoso está fuera de la película.

"Otra consecuencia: las primarias del Medio Oeste, ricas en delegados, donde Walker parecía ser el dominador, ahora quedan completamente abiertas, Aunque sea más moderado que Walker, Kasich probablemente competirá en la primaria de Wisconsin del 5 de abril, donde el ganador se lleva todos los delegados. Y ya está trabajando duro para organizarse de cara a la primaria del 8 de marzo en Michigan; la retirada de Walker puede facilitarle el camino."

2 comentarios:

  1. ¿Crees que esperará mucho para apoyar a alguien? Sería consecuente con lo que dijo de reducir el número de candidatos que diera apoyo pronto a uno, aunque lo más lógico sería que esperara unos meses.

    ResponderEliminar
  2. Con el argumentoq ue dio para retirarse debería pronunciarse a favor de un candidato. Probablemente esperará a más avanzado el otoño o a principios d einvierno, y a que hayamos visto algún debate más, para no cometer el error de apoyar a alguien que después se vaya a desinflar.

    Si decidiera apoyar a alguien ahora mismo, seguramente se sentiría moralmente obligado a apoyar a Chris Christie, que es quien más le ayudó el año pasado en su campaña de reelección en Wisconsin. Podría hacerlo si quisiera insuflar algo de 'momentum' a Christie ahora para que pueda remontar un poco. Pero si lo que quiere es apoyar a quien finalmente termine ganando, apoyar ahora a Christie sería demasiado precipitado.

    ResponderEliminar