domingo, 2 de noviembre de 2014

Presidenciables en los talk-shows domingueros + Hillary en New Hampshire

Ex Gobernador Mitt Romney (R-Massachusetts) en Fox News Sunday



"No me presento," ha dicho una vez más Romney. "No estoy planeando presentarme. No voy a añadir nada más a esa historia."

Poco después, ha vuelto a repetirlo: "Lo que estoy diciendo es que no me presento. No estoy planeando presentarme."

El ex candidato presidencial, que en los últimos días ha estado en Dakota del Sur (ver vídeo) y Georgia (ver vídeo) y mañana vuela a Alaska, no se ha atrevido a hacer pronósticos para las elecciones legislativas del martes.

"No puedo decirte si vamos a ganar el Senado, pero vamos a ganar muchos escaños," ha dicho.

Sí se ha atrevido a afirmar que si los republicanos se hacen con la mayoría, enviarán una reforma migratoria a la mesa del Presidente y se verá si el Presidente la firma o no.

"Antes que nada, verás una provisión para proteger la frontera. En segundo lugar, para ocuparse de aquellos que han venido ilegalmente. Y tercero, para asegurarnos de que nuestras políticas migratorias son abiertas y transparentes," ha dicho Romney. "Eso va a ocurrir."

Cree que los argumentos sexistas y raciales que han caracterizado a los demócratas en estos años de Obama - la Senadora demócrata Mary Landrieu, que busca la reelecición en Louisiana, dijo hace poco que la impopularidad de Obama en su estado se debe a que es negro - son "desesperados" y "cada vez más débiles."

No sabemos si las constantes apariciones de Romney en la televisión son buscadas por él o por los responsables de los programas. Probablemente son lucrativas para ambas partes. Como dijo Rebecca Nelson hace unas semanas en National Journal refiriéndose a la prensa escrita, se está escribiendo mucho sobre Romney porque el suyo es un nombre que los lectores reconocen y sobre el que tienen una opinión firme. A diferencia de otros presidenciables menos conocidos, Romney es alguien conocido y eso significa que garantiza tráfico de lectores y una buena audiencia.

Senador Rand Paul (R-Kentucky) en Face The Nation (CBS), Meet The Press (NBC) y State of the Union (CNN)


Más: Meet The Press (NBC) State of the Union (CNN)

En su tour por tres talk-shows, el Senador Paul ha defendido que la gente está preparada para "un nuevo liderazgo."

Espera que el Partido Republicano se haga con la mayoría en el Senado este año, pero cree que existe una gran división en el país y que, de cara al futuro, los republicanos tienen que cambiar su imagen, en especial en el ámbito de las políticas contra la pobreza, para atraer a las minorías y a los votantes más jóvenes.

"Nuestra marca está tan estropeada que ni siquiera podemos derrumbar ese muro," ha dicho en State of the Union (CNN).

"Evolucionar, adaptarse o morir. Creo que el partido tiene que cambiar," ha dicho.

Los republicanos tienen que "aparecer y decir algo" en las comunidades afroamericanas, ha comentado Paul en Meet The Press (NBC).

"Creo que tenemos una gran oportunidad," ha insistido. "Aunque no todos digan que están preparados para convertirse en republicanos, muchas personas dicen estar contentas de que yo esté allí y quieren que compitamos por su voto."

No está de acuerdo en la apuesta del GOP por hacer más estrictas las leyes electorales para evitar en el futuro los supuestos fraudes electorales cometidos por el actual Presidente. "Creo que es una idea estúpida para los republicanos poner el énfasis en esto y decir, 'es así como vamos a ganar las elecciones,'" ha dicho Paul.

Si los republicanos obtienen la mayoría en el Senado, Paul promete presentar un proyecto para revocar el Obamacare a pesar de que algunos de sus colegas parecen haber desistido en esa misión.

Todavía no ha decidido si se presentará a las presidenciales de 2016.

"No negaré que si decidiera presentarme a Presidente, me ayudaría haber viajado a 32 estados y haber tomado parte en ayudar al equipo republicano," ha dicho Paul en CNN.

En Face The Nation (CBS) ha dicho que anunciará una decisión en algún momento en los próximos seis meses.

Ha rechazado la idea de que tenga que desmarcarse de su padre. "Nunca ha estado en mi mente contrastarme con mi padre," ha dicho.

Nunca lo admitirá explícitamente, pero todas sus acciones en estas elecciones de medio mandato están encaminadas a demostrar al partido que él no es su padre.

Sus asesores dicen que Paul ha hecho más de una treintena de paradas para ayudar a candidatos republicanos en los últimos dos años, y "está dedicando el último tramo de la campaña de las elecciones de medio mandato a marcar visiblemente la estrategia que adoptó desde el principio: portarse bien con el establishment republicano," destacan Sean Sullivan y Ed O'Keefe en The Washington Post.

Sus últimas contribuciones al establishment republicano incluyen un anuncio de televisión pagado por su super PAC, RAND PAC, que se está emitiendo desde la semana pasada en Kansas con la misión de convencer a los tea partiers de que el martes acudan a las urnas a ayudar al dinosaurio Pat Roberts. El anuncio "proclama el apoyo del senador por Kansas a una propuesta de Paul que hubiera eliminado las ayudas directas y la condonación de deuda de EEUU a Egipto, Libia, Pakistán y cualquier otro país donde una instalación diplomática estadounidense fuese atacada, transgredida o quebrantada de algún modo."

Paul también ha grabado anuncios para la Cámara de Comercio, "la mayor organización empresarial del país y un grupo que a menudo ha rivalizado con el Tea Party," recuerdan Sullivan y O'Keefe. "Los anuncios han ayudado a candidatos republicanos de la línea principal en Carolina del Norte y Alaska, dos carreras cruciales en la batalla por la mayoría en el Senado, donde hay candidatos libertarios compitiendo."

Sullivan y O'Keefe opinan que estos movimientos son "gran parte de la razón por la que Paul es tomado muy en serio como aspirante presidencial republicano. Y reflejan su claro entendimiento de la necesidad de rascarse un poco la espalda en política para hacer nuevos e importantes amigos." Y concluyen: "En los próximos dos años descubriremos si le da frutos."

Hillary Clinton vuelve a New Hampshire

Lo demócratas de New Hampshire, preparados para Hillary. (Foto: @NHDems)

Hillary Clinton (D) vuelve hoy a New Hampshire para hacer campaña por la reelección de la Senadora Jeanne Shaheen y la Gobernadora Maggie Hassan. Es la primera visita de la ex secretaria de Estado al estado de granito en este ciclo electoral.

Todo apunta a que New Hampshire será el estado clave en la estrategia de Hillary para ganar la nominación demócrata. No solo porque ya la ganó en 2008 cuando Obama llegaba de Iowa con las encuestas a favor, sino porque su inclinación por las mujeres encaja a la perfección en lo que se supone que será el guión de la campaña de quien aspira a ser la primera mujer Presidente.

New Hampshire es el primer estado de la Unión con una delegación 100% femenina en Washington. Está representada en el Senado por dos mujeres - la demócrata Shaheen y la republicana Kelly Ayotte - y en la Cámara de Representantes por otras dos mujeres - las demócratas Carol Shea-Porter y Ann McLane Kuster. Jeanne Shaheen es la primera mujer en la historia de EEUU en ocupar los cargos de senadora y gobernadora - fue gobernadora en los años 90. Y si miramos atrás en la historia, nos encontramos con que al menos un tercio de la Legislatura estatal de New Hampshire ha estado integrada por mujeres desde hace cuarenta años.

Por todo ello es importante cualquier paso que dé Hillary en este estado de aquí en adelante.

"Cuando ocurrió ese momento en el que hubo la primera delegación compuesta solo por mujeres, no fue una sorpresa para nosotros que fuese en New Hampshire," declara a National Journal Debbie Walsh, directora del Rutgers Center for American Women and Politics. "Hay una especie de tradición de liderazgo femenino. Hay una especie de comodidad con elegir mujeres y verlas en las papeletas."

"New Hampshire siempre ha sido vista como un termómetro del país, así que con suerte esto significa que la exigencia de un liderazgo femenino se está extendiendo por la nación," comenta Jess McIntosh, del grupo feminista EMILY's List, arrimando el ascua a su sardina. "New Hampshire está muy preparada para votar por una mujer para Presidente, sea Hillary Clinton o alguien más que dé el paso."

Post Data: Mañana publicaré una previa sobre las midterms.

2 comentarios:

  1. Todo parece indicar que Jeb Bush se presentará, ayer lo confirmó la mano derecha de Bush padre, James Baker, pero su andadura no va a ser un camino de rosas ni una coronación triunfal. El mandado de su hermano aún está muy reciente y yo creo que en la primaria de Carolina del Sur retirará su candidatura. No es un buen candidato.
    Todos pensamos en Romney y si Mitt no se presenta todos pensamos en Ryan.

    ResponderEliminar
  2. La cuestión es que es improbable que Romney y Ryan se presenten contra un Bush. Esa es la ventaja de Bush; que entre los que temen a su familia y los que deben cosas a su familia, se le despejaría el camino a la nominación republicana.

    Pero sí, existe una posibilidad nada descartable de que termine siendo un nuevo 'caso Jon Huntsman.'

    ResponderEliminar