domingo, 16 de noviembre de 2014

Presidenciables en los talk-shows domingueros

Ex Gobernador Mitt Romney (R-Massachusetts) en Face The Nation (CBS)




"El Presidente tiene que enterarse de que ha perdido este último asalto electoral," ha dicho Romney cuando se le ha preguntado qué opina de que Obama pueda emprender acciones ejecutivas para alterar la política migratoria. En su opinión, las elecciones de medio mandato fueron un referéndum sobre las políticas de Obama y ahora el Presidente tiene que dejar que el Congreso considere un proyecto migratorio, y él tiene la oportunidad de vetarlo o no.

En cualquier caso, se ha mostrado en contra de forzar el cierre del gobierno si Obama actúa unilateralmente y ha abogado por "modos más productivos" para influir en las decisiones del Presidente.

Romney también ha criticado con dureza la política exterior de la administración. Ha descrito como "inepta" la política de Obama en Oriente Medio y ha cuestionado que declarara que no hacen falta tropas terrestres para acabar con el Estado Islámico. Romney cree que el Presidente no debe descartar nada públicamente sin saber lo que será necesario para terminar con la amenaza.

"El Presidente se equivoca diciendo que no considerará el uso de tropas terrestres bajo ninguna circunstancia," ha dicho Romney. "Nadie quiere poner nuestras tropas terrestres allí. Pero si vas a derrotar a alguien, no le dices al enemigo qué planeas hacer exactamente o qué no planeas hacer. Le dices, 'vamos a derrotarte sin importar las consecuencias.'"

Esta vez, Bob Schieffer no ha preguntado a Romney sobre 2016. Su segunda aparición del mes en la televisión dominical habla por sí sola.

Gobernador Bobby Jindal (R-Louisiana) en Meet The Press (NBC)




El Presidente sigue dispuesto a quebrantar la ley a pesar de que los votantes "le han dado la espalda abrumadoramente," ha protestado el gobernador de Louisiana.

Para Jindal, los republicanos deben hacer todo lo que esté a su alcance para evitar que Obama impulse una "amnistía" a millones de ilegales.

Preguntado sobre si eso - todo lo que esté a su alcance - incluye el cierre del gobierno, Jindal ha puesto en Obama la responsabilidad de lo que ocurra. "No creo que el Presidente deba cerrar el gobierno para tratar de romper la Constitución," ha dicho.

Ha defendido que el Medicaid no es el mejor camino para ofrecer asistencia sanitaria de calidad y que el problema con la expansión del Medicaid promulgada por la ley sanitaria de Obama es que crea un sistema "vertical" manejado por el gobierno.  El dinero del Medicaid no es gratis, ha dicho. "Cada dólar que no gastamos en Medicaid es un dólar que no tenemos que pedir prestado a China."

Jindal ha confirmado que está pensando en postularse a la Presidencia pero que no tomará una decisión deifinitva hasta 2015.

Cuando Chuck Todd le ha recordado que no pasa por su mejor momento de popularidad en Louisiana, Jindal se ha defendido diciendo que no gobierna mirando a las encuestas porque cree que fue elegido para "hacer cambios generacionales" en Louisiana.

Ha señalado que ha recortado el presupuesto estatal en un 26%, ha reducido el número de empleados públicos en un 34% y el sector privado en Louisiana ha crecido el doble que a nivel nacional.

Congresista Luis Gutiérrez (D-Illinois) en This Week (ABC)




El Congresista Gutiérrez opina que Obama no debe esperar a que tome posesión el nuevo Congreso para actuar en materia migratoria porque ya ha esperado demasiado.

Gutiérrez, al que algunos llaman el congresista de México en Chicago - hace cuatro años declaró a Newsweek que su única lealtad es a la comunidad de inmigrantes -, se ha convertido para los medios en el hombre de la inmigración, y se sospecha que puede haber asumido ese rol como preludio a una candidatura presidencial.

Lynn Sweet informaba el mes pasado en el Chicago Sun-Times que un grupo de activistas estaba organizando un comité para reclutar a Gutiérrez como candidato presidencial si Obama no frenaba las deportaciones de inmigrantes ilegales antes de Acción de Gracias.

Pero lo que al principio parecía una simple medida de presión para que Obama actúe, se ha convertido en un rumor persistente. La semana pasada, Gutiérrez dijo al Crain's Chicago Business que no descarta la posibilidad de optar a la Casa Blanca.

Senador John Thune (R-Dakota del Sur) en Fox News Sunday




El Senador Thune no descarta que pueda producirse el cierre del gobierno si el Presidente Obama emprende acciones unilaterales.

"No resolvería el problema... pero estamos teniendo esas conversaciones," ha dicho Thune. Se refiere a conversaciones entre los líderes republicanos del Senado y de la Cámara sobre cómo reaccionar ante una decisión de Obama.

En cuanto a la votación del Senado sobre el oleoducto Keystone XL programada por Harry Reid para que después Obama vete el proyecto, Thune cree que es un "cínico intento" de ayudar a la Senadora Mary Landrieu, de Louisiana, en la segunda vuelta de las elecciones al Senado.

Con la nueva mayoría republicana, Thune se convertirá en presidente del Comité de Comercio, Ciencia y Transportes del Senado. Además es el presidente de la Conferencia Republicana, lo que le sitúa en el número tres en el liderazgo del grupo republicano en el Senado, por lo que se espera que se convierta en una figura poderosa en la nueva legislatura. Todo ello hace menos probable que se presente a Presidente en 2016.

"Supongo que todavía podría tener esperanzas en la nominación presidencial republicana, aunque probablemente no en 2016," declara el politólogo de la Universidad de Dakota del Sur David Wiltse al Sioux City Journal.

Thune estaba inmejorablemente posicionado para sorprender a Obama en 2012, pero no tuvo agallas. Y como he dicho muchas veces al referirme a Paul Ryan, cuando en alguien no existe ese ardor por ser Presidente es mejor no insistir.

2 comentarios:

  1. Mitt Romney está en muy buena forma. No creo que se vaya a presentar pero su presencia en la campaña va a ser muy importante para el candidato GOP resultando un apoyo fundamental. Algo parecido a los Clinton en la campaña del Presidente Obama en 2012. Creo que Romney va a tener un papel estelar en la Convención de Cleveland y en el trascurso de las elección general. Dicho esto, y en contra de mi voluntad, el hombre del momento es Chris Christie. La noche electoral le ha reforzado considerablemente y sus problemas en New Jersey, BridgeGates, están quedando en agua de borrajas. Todos sabéis que no es mi candidato ideal pero a día de hoy es innegable que su posición se ha reforzado muy notablemente.
    Yo no creo que ha día de hoy Marco Rubio sea el "front-runner" . Es probablemente el candidato por el que más simpatias tengo pero su metedura de pata en las reforma migratoria hizo que su aureola de gran favorito se viniese abajo sobre todo en entre el electorado más conservador. Es cierto que Marco rubio podrá tener una capacidad organizativa muy superior a la de sus adversarios en las primarias pero si el tema migratoria adquiere relevancia muy poco podrá hacer.
    Yo a Jeb, insisto una vez más, no le veo candidato. Muy reciente aún la Presidencia de su hermano, si que podría dar consistencia a un ticket aceptando la Vicepresidencia aunque esta opción es remota. Si el candidato GOP, llámese Christie O Ryan, necesitase imperiosamente ganar la Florida e impulsar su presencia entre el electorado hispano, es posible que la opción de Jeb Marco Rubio es el "front-runner" pudiera ser válida.
    John Thune si que sería el perfecto VP aunque no tengo demasiados datos para contrastar como se desenvuelve en campaña y si se defiende bien en los debates.
    Jindal, Perry, Cruz o Paul animaran la campaña de primarias pero solo eso. Sus opciones son mínimas.
    En el bando demócrata a la Sra Clinton le ha salido un rival que amena su campaña: Elizabeth Warren. Pondría en serios aprietos a Clinton y no me extrañaría que la campaña de Hillary finalizase como en 2008. El otro es Biden pero tampoco le concedo muchas posibilidades.
    Resumiendo: veo a Chris Christie muy bien posicionado para hacerse con la presidencia en 2016.
    Un saludo
    Casto

    ResponderEliminar
  2. Thune se desenvuelve bien en campaña y en los medios. Era el candidato ideal para enfrentar a Obama. Al menos teniendo en cuenta la estrategia utilizada por Obama para vencer a Romney (pintándolo de millonario desalmado, acusándolo de pagar pocos impuestos, de estar desconectado de las preocupaciones de la clase media, y todo eso que le perjudicó sobre todo en estados como Ohio). Esa estrategia hubiera sido inviable contra Thune. Y no hubiera sido fácil encontrar una estrategia de tono negativo contra él. Y se hubiera defendido entre las mujeres gracias a su atractivo y su imagen soft. Pero su momento parece que ya pasó. Ahora hay muchos potenciales candidatos con más fuerza y contenido.

    Mañana actualizaré el blog.

    ResponderEliminar