lunes, 3 de noviembre de 2014

Primer martes después del primer lunes de noviembre: ¡Elecciones!

Ellos también fueron candidatos en unas midterms. ¿Habrá algún futuro Presidente compitiendo este año?

Como en cada primer martes después del primer lunes de noviembre de cada dos años, EEUU renueva un tercio del Senado, la Cámara de Representantes al completo, 36 gobernadores y 46 legislaturas estatales. 14.8 millones de estadounidenses ya han votado anticipadamente o por correo; el resto lo hará mañana.

Ayudada por el fallo Citizens United del Tribunal Supremo que a partir de 2010 permitió a grandes corporaciones y sindicatos gastar dinero en ayudar o atacar a candidatos, esta ha sido la campaña de medio mandato más cara de la historia. Se han gastado cerca de 4,000 millones de dólares en los últimos dos años en alguna actividad directa o indirectamente relacionada con estas elecciones. Los republicanos han gastado ligeramente más que los demócratas.

La carrera a gobernador de Florida, que enfrenta a dos candidatos disparatados que serían los perfectos protagonistas de una sátira política, es la más cara de la nación. Se calcula que habrá costado unos 150 millones de dólares.

Las elecciones al Senado por Carolina del Norte, que enfrentan a la Senadora demócrata Kay Hagan y al aspirante republicano Thom Tillis, encabezan la lista de las campañas senatoriales más caras, con 113 millones de dólares invertidos hasta hace unos días, según ABC News. Las elecciones al Senado en Colorado y Iowa completan el Top-3 de las campañas más caras a la cámara alta.

Entre las campañas a la Cámara de Representantes, la más cara se ha desarrollado en el 7º distrito de California (Sacramento) entre el Congresista demócrata Ami Bera y el republicano Doug Ose, con un gasto de 21 millones de dólares.

No faltan caprichos en la lista de candidatos. Como el repartidor de pizzas que podría recibir el 5% de los votos en Carolina del Norte impidiendo a los republicanos hacerse con un escaño asequible. O el oportunista Greg Orman, cuyo programa electoral resume de forma genial Pablo Pardo en cinco párrafos en El Mundo, que podría ganar un escaño en el Senado como independiente por un estado, Kansas, que desde los años 30 del siglo XX solo ha elegido senadores republicanos.

Scott Brown busca convertirse en la tercera persona en la historia en servir como senador por más de un estado. Si lo consiguiera, se uniría al demócrata James Shields, que sirvió por Illinois, Minnesota y Missouri entre 1849 y 1879, y el republicano Waitman Willey, que sirvió por Virginia y Virginia Occidental entre 1861 y 1871 - lo de Willey fue más que nada porque Virginia se partió en Norte y Sur en la guerra civil. A los demócratas les gusta repetir que será otro el récord que establezca Brown. "Haremos de él la primera persona que se presenta al Senado por dos estados para ser derrotado por dos mujeres," dicen.

Otros candidatos quieren prolongar ilustres dinastías políticas. George P. Bush, nieto y sobrino de Presidentes, busca convertirse en comisionado de tierras de Texas antes de aspirar a cosas mayores. Un hijo de Ted Kennedy opta a ocupar un escaño en el senado estatal de Connecticut. Un nieto de Jimmy Carter quiere ser gobernador de Georgia como su abuelo. También en Georgia, Michelle Nunn compite por el escaño que su padre, Sam Nunn, ocupó un día. La Senadora Mary Landrieu, hija del que fuera alcalde de Nueva Orleans en los años 70, Moon Landrieu, lucha por conservar su asiento en el Senado, al igual que Mark Pryor, hijo de un Senador de Arkansas como él, y el Senador por Colorado Mark Udall, hijo del ex candidato presidencial Mo Udall. En Nevada, el vasco-americano Adam Laxalt, nieto del Gobernador y Senador Paul Laxalt, aspira al cargo de fiscal general - se enfrenta a Ross Miller, hijo de otro gobernador de Nevada, al que las encuestas dan como favorito.

Sorprende que en una nación nacida de una revolución, la marca política acuñada por una persona no se extinga con su desaparición y pase tan a menudo a sus descendientes. El fenómeno no es nuevo y parece haberse puesto de moda últimamente: entre 1980 y 2008, todos los tickets presidenciales ganadores han llevado como número uno o número dos al hijo de un Senador o de un Presidente. Y en los últimos veinte años, casi todos los grandes estados han sido gobernados en algún momento por algún miembro de una dinastía política - un Bush en Texas y en Florida, un Brown en California, un Cuomo en Nueva York, un Taft en Ohio.

Las proyecciones indican que mañana los republicanos podrían aumentar su mayoría en la Cámara de Representantes sumando entre 4 y 15 escaños.

Como siempre, las elecciones a gobernadores son las más bonitas porque son las más locales, lo que hace posible que Kansas - que ha votado republicano en todas las presidenciales desde 1968 - elija un gobernador demócrata y Massachusetts - el bastión demócrata que presume de ser el único estado que nunca votó a Richard Nixon - elija un gobernador republicano. Además, ponen a prueba a varios presidenciables, entre los que destacan Scott Walker, Andrew Cuomo y John Kasich, o en un segundo plano, los hispanos Susana Martínez y Brian Sandoval.

Los republicanos juegan a la defensiva en las elecciones a gobernadores porque les toca defender 22 de los 36 cargos de gobernador que se renuevan mañana. Es donde los demócratas esperan más buenas noticias.

Pero la prioridad de los dos grandes partidos es controlar el Senado. Los republicanos necesitan una ganancia neta de seis escaños para hacerse con la mayoría, y tanto el ambiente como los escenarios donde se decidirá la cosa les son propicios. De los 36 escaños que hay en juego en las elecciones de mañana, los demócratas defienden 21 y los republicanos defienden 15. Y de esos 21 escaños demócratas, siete corresponden a estados que Mitt Romney ganó en 2012. En cambio, de los senadores republicanos que optan a la reelección, solo uno lo hace por un estado ganado por Obama en 2012.

La mayoría de los analistas coincide en que la clave para controlar el Senado está en la trinca Carolina del Norte, Iowa y Colorado - coincide con que han sido las tres campañas más caras.

Los ganará quien sea más eficaz atrayendo a sus potenciales votantes a las urnas.

"Los republicanos son especialmente optimistas en Iowa," nos dice la CNN, "donde su candidata, la veterana de la guerra de Iraq Joni Ernst, aventaja a Bruce Braley por 49% a 47% por un escaño en el Senado que los demócratas han mantenido durante casi 30 años. Braley lidera entre las mujeres por 12 puntos en la encuesta de CNN/ORC International - pero Ernst lo hace tres puntos mejor que eso entre los hombres y también domina el potencialmente decisivo bloque de votantes rurales."

Tienen motivos para el optimismo. Iowa es "un estado donde los demócratas normalmente suelen tener ventaja en el voto anticipado," señala la CNN, pero este año "Ernst está empatando en los resultados anticipados. Y en otra señal de alarma para los demócratas, el republicano Cory Gardner está 10 puntos por delante en Colorado."

En Carolina del Norte, el optimismo está más en el lado demócrata, ya que "el 48% de los más de 870,000 votantes que ya han votado han sido demócratas, un empujón potencialmente significativo para Kay Hagan," destaca la CNN.

Hagan tiene una ligera ventaja en la brecha de género y su suerte dependerá en gran medida del nivel de participación de mujeres y afroamericanos, y en especial de mujeres afroamericanas, porque "su ventaja llega después de que haya dedicado la mayor parte del periodo electoral a atacar a su rival republicano Thom Tillis por su actitud ante la legislación de equidad salarial."

Los demócratas señalan la importancia de movilizar el voto afroamericano también en Georgia y Louisiana, dos plazas donde habrá que celebrar segundas vueltas si en la primera ningún candidato alcanza el 50% que exige la ley estatal. En principio, la segunda vuelta, con solo dos finalistas, favorece al candidato republicano por la tendencia conservadora de estos estados.

Los negros suelen ir a votar con la papeleta demócrata en la boca, pero cuando en la papeleta no aparece ningún candidato negro o, como mínimo, mulato, les cuesta más levantar el culo. En 2008 y 2012, con Obama en las papeletas, acudieron a las urnas más de 6 de cada 10 negros; este año se teme que participen poco más de 4 de cada 10. Esto deja a los candidatos demócratas de esos estados sureños en una posición incómoda; no quieren a Obama en sus mítines, pero lo necesitan trabajando entre bastidores si quieren ganar. Por eso el Presidente ha concedido en las últimas semanas entrevistas a varias radios afroamericanas, incluida una al programa del reverendo Al Sharpton, implorando a los de su raza que ayuden a los candidatos demócratas.

Desde los lagos de Minnesota hasta las colinas de Tennessee, a través de las llanuras de Texas, de costa a costa, desde Detroit hasta Houston y de Nueva York a Los Angeles, como decía el himno de Lee Greenwood, Associated Press nos resume lo más importante que hay en juego mañana en los 50 estados de la Unión:

"ALABAMA - El Senador republicano Jeff Sessions no tiene rival para un cuarto mandato. El Gobernador republicano Robert Bentley es el favorito para la reelección a un segundo mandato. El republicano Gary Palmer está encaminado a ganar el único escaño en juego en la Cámara de Representantes.

"ALASKA - El Senador Mark Begich, un demócrata, trata de esquivar a Dan Sullivan, un ex funcionario del Departamento de Estado en la administraicón de George W. Bush, en unas elecciones que podrían inclinar la balanza del poder en el Senado. Obstaculizado por un escándalo en la Guardia Nacional de Alaska, el Gobernador republicano Sean Parnell enfrenta una batalla cuesta arriba contra una candidatura combinada independiente-demócrata.

"ARIZONA - El ex presidente de una cadena de heladerías, Doug Ducey, está inmerso en unas elecciones a gobernador difíciles de pronosticar contra el demócrata Fred DuVal. Los republicanos esperan ganar dos escaños en la Cámara de Representantes por dos distritos indecisos.

"ARKANSAS - El Senador demócrata de dos mandatos Mark Pryor pelea por un tercer mandato contra su rival republicano, el Congresista Tom Cotton, en una carrera intensa y cara. El republicano Asa Hutchinson se presenta contra el ex Congresista demócrata Mike Ross en una elección abierta a gobernador que las figuras republicanas nacionales ven a tiro después de ocho años bajo un popular gobernador demócrata.

"CALIFORNIA - El demócrata Jerry Brown está lanzando un bono de agua potable y un fondo de emergencia para un día de lluvia mientras busca la reelección para un cuarto mandato sin precedentes como gobernador contra el ex oficial del Departamendo del Tesoro de EEUU, Neel Kashkari. Grupos de intereses especiales han puesto millones de dólares en tres elecciones a la Cámara de Representantes que están cincuenta-cincuenta.

"COLORADO - El Senador demócrata Mark Udall y el republicano Cory Gardner están metidos en una carrera feroz, como lo están el Gobernador demócrata John Hickenlooper y el republicano Bob Beauprez. Los demócratas están apuntando a un republicano de la Cámara de Representantes, Mike Coffman.

"CONNECTICUT - El Gobernador demócrata Dannel P. Malloy está metido en una carrera igualada contra Tom Foley, el empresario republicano que fue derrotado por muy poco en 2010, mientras los demócratas titulares en los cinco distritos a la Cámara de Representantes esperan aguantar contra sus rivales republicanos.

"DELAWARE - El Senador demócrata Chris Coons busca su primer mandato completo de seis años después de haber derrotado a la activista del Tea Party Christine O'Donnell en una elección especial de 2010 para cubrir la vacante dejada por Joe Biden. Los republicanos tratan de mantener el único cargo estatal que ocupan y ganar otro.

"DISTRITO DE COLUMBIA - La demócrata Muriel Bowser es favorita para seguir con la racha ganadora de su partido en las elecciones a la alcaldía en la fuertemente demócrata capital de la nación, a pesar de enfrentar un desafío más fuerte de lo habitual por parte del independiente David Catania.

"FLORIDA - El Gobernador republicano Rick Scott está metido en una batalla igualada con el demócrata Charlie Crist, que era un republicano cuando fue elegido gobernador en 2006. La enmienda 2, que legalizaría la marihuana para uso medicinal, necesita el 60% de apoyo para ser aprobada, y va a estar cerca. Se espera que solo dos de las 27 elecciones a la Cámara de Representantes sean competitivas - uno está ocupado por un republicano y el otro por un demócrata.

"GEORGIA - El republicano David Perdue y la demócrata Michelle Nunn compiten por un escaño en el Senado de EEUU, mientras el Gobernador Nathan Deal, un republicano, enfrenta el desafío del demócrata Jason Carter, senador estatal y nieto del ex Presidente Jimmy Carter.

"HAWAII - El Senador Brian Schatz parece estar a salvo para los demócratas en el estado natal del Presidente Obama; recién salido de una victoria sorprendente en las primarias demócratas, el senador estatal David Ige es el favorito para sustituir al impopular Gobernador Neil Abercrombie pero enfrenta una reñida pelea con el republicano James "Duke" Aiona.

"IDAHO - El Gobernador C.L. "Butch" Otter es el favorito para ganar un inusual tercer mandato pero enfrenta una dura competición del empresario demócrata A. J. Balukoff y el abogado libertario John Bujak. Los miembros republicanos titulares en el Congreso, el Senador Jim Risch y los Congresistas Mike Simpson y Raul Labrador esperan navegar sin problemas hacia la victoria.

"ILLINOIS - El Gobernador demócrata Pat Quinn está enfrentando un duro desafío del rico hombre de negocios republicano y candidato primerizo Bruce Rauner, por hacerse con el control del estado de Obama.

"INDIANA - La Congresista republicana Jackie Walorski es la favorita para conservar el escaño que el demócrata Joe Donnelly abandonó en 2012 para convertirse en senador.

"KANSAS - En una carrera crucial para las esperanzas republicanas de hacerse con el control del Senado, el Senador republicano Pat Roberts está en una competición demasiado igualada con el independiente Greg Orman. En las elecciones a gobernador, el titular republicano, el recortador de impuestos Sam Brownback, enfrenta un difícil desafío del demócrata Paul Davis.

"KENTUCKY - La demócrata Alison Lundergan Grimes dice que la elección es un referéndum sobre el Senador republicano Mitch McConnell, el líder de la minoría. McConnell dice que la elección es un referéndum sobre Obama. Los votantes decidirán quién tiene razón.

"LOUISIANA -  La única oficial demócrata elegida a nivel estatal, la Senadora Mary Landrieu, está amenazada en su puja por un cuarto mandato por el esfuerzo nacional de los republicanos por desalojarla y retomar el control del Senado. Se espera que esta carrera vaya a una segunda vuelta el 6 de diciembre entre Landrieu y su principal rival republicano, el Congresista Bill Cassidy.

"MAINE - El demócrata Mike Michaud sería el primer gobernador abiertamente homosexual de la nación si puede derrotar al Gobernador republicano Paul LePage. Se espera que la Senadora republicana Susan Collins gane fácilmente un cuarto mandato.

"MARYLAND - El Vicegobernador demócrata Anthony Brown y el republicano Larry Hogan están inmersos en una competida carrera a gobernador en un estado en el que los demócratas registrados superan a los republicanos registrados en una proporción de 2 a 1. Los congresistas titulares no enfrentan ningún desafío complicado.

"MASSACHUSETTS - La demócrata Martha Coakley, peleando por convertirse en la primera mujer gobernadora, está trabada en una elección igualada con el republicano Charlie Baker, que intenta devolver el cargo a manos republicanas por primera vez desde que Mitt Romney lo dejó en 2007.

"MICHIGAN - El Gobernador republicano Rick Snyder busca la reelección en una carrera igualada con el demócrata Mark Schauer. El Congresista demócrata Gary Peters es el favorito para ganar el escaño que su mentor Carl Levin deja vacante en el Senado de EEUU.

"MINNESOTA - El Senador Al Franken y el Gobernador Mark Dayton son los favoritos para mantener en manos demócratas los dos principales cargos estatales, pero la seguridad del partido en el gobierno estatal es tenue. El Partido Republicano podría hacerse con la Asamblea Estatal.

"MISSISSIPPI - El Senador de seis mandatos Thad Cochran ganó unas duras primarias republicanas y ha dejado de prestar atención a sus dos rivales, el ex Congresista demócrata Travis Childers y Shawn O'Hara, del Partido de la Reforma; un demócrata y tres republicanos en la Cámara de Representantes están a salvo.

"MISSOURI - El único cargo estatal que se somete a elecciones es el de auditor, con el republicano titular enfrentándose a dos candidatos de terceros partidos. Los cuatro referéndums que hay incluyen uno que podría terminar con el mandato de los maestros, mientras que las elecciones legislativas locales podrían dar al GOP mayorías a prueba de vetos en el Capitolio estatal.

"MONTANA - Se espera que el Congresista republicano Steve Daines gane el escaño del Senador John Walsh después de que Walsh abandonase en agosto debido a unas revelaciones de plagio.

"NEBRASKA - El republicano Ben Sasse debería ganar fácilmente el escaño senatorial en juego en la conservadora Nebraska, pero el demócrata Brad Ashford y el Congresista republicano titular Lee Terry están igualados en la carrera por el escaño a la Cámara de Representantes por el distrito de Omaha.

"NEVADA - El Gobernador republicano Brian Sandoval otea una fácil victoria en medio de una ola republicana en el voto anticipado que tiene a los nerviosos demócratas intentando alcanzarlo sumidos en el caos y el desorden.

"NEW HAMPSHIRE - El ex Senador por Massachusetts Scott Brown está esperanzado en derrotar a la demócrata titular Jeanne Shaheen para asegurarse su regreso a Washington por un segundo estado.

"NEW JERSEY - Los republicanos tratan de mantener el escaño del 3º distrito en la Cámara de Representantes en una elección abierta entre el republicano auto-financiado Tom MacArthur y la demócrata Aimee Belgard, cuya campaña ha sido complementada por el gasto de grupos nacionales independientes.

"NEW MEXICO - La Gobernadora republicana Susana Martínez tiene ventaja sobre el fiscal general Gary King en su búsqueda de un segundo mandato. Los republicanos esperan reclamar una cámara de la Legislatura por primera vez desde la administración Eisenhower.

"NUEVA YORK - El Gobernador demócrata Andrew Cuomo permanece como el gran favorito en las encuestas, mientras que una serie de igualadas elecciones determinarán si los republicanos mantienen el control de la mayoría del senado estatal.

"CAROLINA DEL NORTE - La Senadora demócrata Kay Hagan y su rival republicano Thom Tillis están peleando hasta el último momento por el escaño senatorial en un estado indeciso clave; las encuestas indican un empate virtual.

"DAKOTA DEL NORTE - El Congresista republicano Kevin Cramer parece encaminado a la reelección, mientras el Comisionado de Agricultura Doug Goehring, una de las tres personas que se sientan en un panel que regula el petróleo, está en una elección igualada con su rival demócrata Ryan Taylor.

"OHIO - El Gobernador republicano John Kasich se encamina a una gran victoria en lo que se podría perfilar como un buen día para los republicanos en todo el estado.

"OKLAHOMA - Los dos escaños al Senado de EEUU por Oklahoma se someten a elecciones, y los republicanos son los claros favoritos para retener ambos. La Gobernadora republicana Mary Fallin espera volver por otros cuatro años.

"OREGON - El Senador Jeff Merkley y el Gobernador John Kitzhaber, ambos demócratas, serán probablemente reelegidos, pero en un referéndum para legalizar la marihuana podría pasar cualquier cosa.

"PENNSYLVANIA - El demócrata Tom Wolf parece encaminado a conducir al Gobernador republicano Tom Corbett a una derrota histórica, convirtiéndolo en el primer gobernador titular que pierde desde que hace cuatro décadas se permitió que los gobernadores de Pennsylvania se presentaran a la reelección.

"RHODE ISLAND - La demócrata Gina Raimondo y el republciano Allan Fung están en una carrera igualada a gobernador, mientras Buddy Cianci, condenado dos veces por delitos graves, está intentando volver como alcalde de Providence.

"CAROLINA DEL SUR - Se espera que la republicana Nikki Haley gane con facilidad la reelección como gobernadora, incrementando su visibilidad nacional dentro del Partido Republicano. Los republicanos Lindsey Graham y Tim Scott también van por buen camino para retener sus escanos en el Senado de EEUU.

"DAKOTA DEL SUR - Después de que la carrera al Senado se igualara debido a la infusión de dinero externo para anuncios y preguntas molestas sobre su liderazgo como gobernador, el republicano Mike Rounds ha recuperado su condición de favorito sobre el demócrata Rick Weiland y los independientes Larry Pressler y Gordon Howie.

"TENNESSEE - El republicano Lamar Alexander es el favorito para ganar un tercer mandato en el Senado, pero el gasto mantiene a flote al improbable demócrata Gordon Ball. El Gobernador republicano Bill Haslam se dirige a velocidad de crucero hacia un segundo mandato contra Charles V. Brown, un demócrata que no ha montado una campaña organizada.

"TEXAS - El republicano Greg Abbott es el claro favorito sobre la demócrata Wendy Davis para convertirse en el primer nuevo gobernador de Texas desde 2000. Es improbable que los demócratas pongan fin a su racha perdedora de los últimos 20 años en las elecciones estatales.

"UTAH - La republicana Mia Love podría convertirse en la primera mujer negra republicana en el Congreso. El fiscal general interino, el republicano Sean Reyes, probablemente ganará dos años más en el cargo.

"VERMONT - Se espera que el Gobernador demócrata Peter Shumlin obtenga la mayoría de votos en las elecciones, pero la carrera será decidida por la Legislatura estatal si su total de votos no alcanza el 50%.

"VIRGINIA - El Senador Mark Warner ha mantenido una ventaja constante sobre su rival republicano Ed Gillespie en las encuestas. Dave Brat, que en las primarias de junio derrotó al entonces líder de la mayoría en la Cámara de Representantes Eric Cantor, pretende ganar las elecciones generales.

"WASHINGTON - Los votantes deciden si incrementan el número de verificaciones de antecedentes en las ventas de armas que se efectúen en el estado de Washington.

"VIRGINIA OCCIDENTAL - La republicana Shelley Moore Capito es la favorita para derrotar a la demócrata Natalie Tennant para hacerse con el escaño del Senador Jay Rockefeller, que se retira, con dos elecciones a la Cámara de Representantes y el control de la Asamblea Estatal demócrata todavía en el aire.

"WISOCNSIN - El Gobernador republicano Scott Walker está en una reelección igualada contra la demócrata recién llegada a la política Mary Burke, dos años después de su victoria en la elección revocatoria y con una potencial candidatura presidencial de 2016 en juego.

"WYOMING - El Senador republicano Mike Enzi y la Congresista republicana Cynthia Lummis ganarán un cuarto mandato. El Gobernador republicano Matt Mead se encamina a un segundo mandato."

Podéis seguir el escrutinio mañana en Election Central de POLITICO o en las webs de CNN y NY Times. Para seguir la noche electoral por televisión, CNN.

6 comentarios:

  1. A ver qué depara la noche. Desde luego, la elección más esperpéntica es la gubernatorial de Florida.

    Una pregunta ¿qué ha pasado en Pensilvania para que los republicanos lo hagan tan mal a nivel estatal?

    Un saludo:
    Cornelio Sila

    ResponderEliminar
  2. El Gobernador Tom Corbett se veía que iba a perder desde hace más de un año y hubo algún intento fallido del GOP para convencerle de que no se presentase a la reelección.

    Básicamente el problema es que, aparte de una torpeza natural, se ha enredado demasiado en guerras culturales, en especial en el tema del matrimonio homosexual, adoptando un lenguaje, digamos, "ricksantorumesco". Diciendo cosas del tipo: dejar que los gays se casen es como dejar que unos hermanos se casen. Que han hecho de él una diana perfecta para los medios de comunicación y lo han dejado en una posición fácil de criticar y ridiculizar. Todo eso le ha generado un claro problema de carácter.

    Aparte, ha tomado otras medidas impopulares. Por ejemplo, ha querido privatizar la lotería estatal, que es una vaca sagrada.

    Y a todo eso hay que sumar que los demócratas presentan en Pennsylvania a un candidato a gobernador muy interesante para los votantes independientes. Un hombre de negocios dedicado a la fabricación de armarios que nunca se había presentado a un cargo político hasta ahora (a los 65 años).

    ResponderEliminar
  3. Y lo de Florida... A Rick Scott no hay más que mirarle para ver la grima que da. Es un auténtico friki y arrastra graves problemas de credibilidad. Y de Charlie Crist que vamos a decir. Un tipo que hace solo cuatro años aseguraba ser un conservador, que se casó con una amiga porque se lo aconsejaron sus asesores (esto me recuerda a cuando Aznar empezó a casar a algunos de sus ministros), y que ahora es el candidato de los demócratas que intentan sacar a los negros a votar por él después de haber tenido varios contenciosos con ellos cuando era fiscal general republicano hace unos años y los líderes negros decían de él "Charlie crist no es amigo de los negros". El karma xD

    ResponderEliminar
  4. Buenos resultados para el GOP. ¿Cómo crees afecten derrotas en Arkansas y Kentucky a Hillary Clinton?

    Gracias por tus blogs, fijo desde Un Vasco en Nashville!

    ResponderEliminar
  5. Hola Joan. Gracias.

    Algún encuestador mañana va a ser despedido...

    Actualizaré dentro de unas horas con una entrada los resultados. Y unas horas más tarde o mañana intentaré publicar otra entrada con una aproximación en clave 2016.

    Lo de Arkansas se esperaba. Lo de Kentucky, una cagada de los encuestadores. En general no ha sido un día demasiado bueno para las que aspiraban a ser "primera mujer en" (Michelle Nunn, la de Massachusetts, etc.).

    Pero las mayores sorpresas han sido la casi-derrota de Mark Warner que parece que finalmente ganará por los pelos. Y lo de gobernador de Maryland es un shock.

    ResponderEliminar
  6. Yo vivo en Texas, así que hay que decir que yo realmente admiro el avance de la tecnología hospitalaria aquí, que están utilizando nuevas herramientas ahora que vale la pena entrada en el blog while.Your es bueno seguir escribiendo más. Usted está haciendo una buena investigación sobre los temas, sobre todo en los estados.

    ResponderEliminar