miércoles, 5 de noviembre de 2014

Resumen de resultados de las "midterms" 2014

En la Cámara de Representantes

Republicanos + 13

241 escaños republicanos.

174 escaños demócratas.

20 escaños todavía sin adjudicar.

Los republicanos tenían una ventaja de 34 escaños a la que han sumado, por el momento, 13 nuevos escaños.

ABC News proyecta que los republicanos ganarán entre 14 y 18 escaños, lo que daría lugar a la más grande mayoría republicana desde la era previa a la Gran Depresión - desde el 71º Congreso (1929-1931).

Después de perder 63 escaños en 2010, y hoy al menos 13, Barack Obama se convierte en el Presidente de dos mandatos con más derrotas en las elecciones de medio mandato desde Harry Truman.

La derrota es especialmente vergonzosa por el hecho de que el comité de campaña de los demócratas de la Cámara había gastado 40 millones de dólares más que el comité de campaña de los republicanos (172 millones los demócratas frente a 131 los republicanos). Sin embargo, los republicanos han recibido más ayuda de super PACs y grupos externos.

En Nueva York tenemos un buen reflejo de la victoria republicana. Los republicanos han derrotado al Congresista demócrata Tim Bishop - al que no consiguieron derrotar en 2010 - en el 1º distrito, han recuperado el 24º distrito (Siracusa) y a punto han estado de derrotar a la dinosaurio Louise Slaughter, elegida por primera vez en 1986, en el 25º distrito. La republicana Elise Stephanik, una ex asesora de George W Bush, de solo 30 años, se ha hecho con el escaño del 21º distrito de Nueva York y se convertirá en la congresista más joven.

En Illinois, hogar de Obama, los republicanos han recuperado dos escaños que perdieron en 2012.

En el duelo cubano-americano de Miami-Dade, el republicano Carlos Cubero ha derrotado al Congresista demócrata Joe García.

En Virginia Occidental, el demócrata reconvertido en republicano Rick Allen ha desalojado al veterano Congresista demócrata Nick Rahall, que llevaba ocupando su escaño desde 1977. También en Virginia Occidental, el republicano Alex Mooney - hijo de una cubana - se ha convertido en el primer hispano que representa al estado en el Congreso, al hacerse con el escaño que dejó vacante Shelley Moore Capito para presentarse al Senado.

El empresario Rick Allen ha derrotado al Congresista demócrata de cinco mandatos John Barrow en el 12º distrito de Georgia.

Mia Love, del 4º distrito de Utah, se ha convertido en la primera mujer negra republicana elegida para la Cámara de Representantes.

Una de las pocas buenas noticias para los demócratas ha sido la victoria de Gwen Graham, hija del ex Gobernador y ex Senador Bob Graham, en un distrito del Panhandle de Florida.

La carrera más cara, en el 7º distrito de California, está muy igualada con el 80% escrutado.

En el Senado

Republicanos + 7

52 escaños republicanos.

44 escaños demócratas.

1 escaño independiente.

2 escaños todavía sin adjudicar.

De los 11 escaños más disputados, los demócratas solo han ganado uno que ya ocupaban - New Hampshire.

Los republicanos han arrebatado a los demócratas los escaños de Arkansas, Carolina del Norte, Colorado, Iowa, Dakota del Sur, Montana y Virginia Occidental, y no han perdido ninguno de los escaños que defendían.

En Alaska, el Senador demócrata Mark Begich ha dicho que no piensa conceder la elección esta noche y se ha ido a dormir. Pero con el 97% escrutado, el republicano Dan Sullivan le aventaja en un 4% . El voto por correo tiene una distribución ideológica parecida al electorado general, por lo que es improbable que Begich pueda remontar. Con Alaska, los republicanos sumarían 53 escaños (+8).

Louisiana irá a una segunda vuelta el 6 de diciembre, con el republicano David Cassidy como favorito para derrotar a la Senadora Mary Landrieu en un mano a mano; hoy Cassidy casi ha igualado en votos a Landrieu a pesar de la presencia del también republicano Rob Maness, que ha obtenido un 13%. Si en diciembre se hacen con el escaño de Landrieu, los republicanos habrán pasado en un solo ciclo electoral de tener 45 escaños a tener 54.

Ed Gillespie a punto ha estado de dar la campanada en Virginia derrotando al superpopular Mark Warner, que llegaba a las elecciones con una ventaja de 10 puntos en las encuestas. Con el 99.9% escrutado, Warner aventaja a Gillespie en 0.6%. Faltan por contar los votos por correo de los militares en el extranjero, pero esos votos casi siempre se pierden, nadie sabe si realmente existen.

Los chicos de Public Policy Polling (PPP) tuiteaban hace unas horas: "Claramente, una noche dura para nosotros y para la mayoría de la industria de las encuestas."

Y es que muchas de las elecciones que pronosticaban igualadas no lo han sido. Mitch McConnell ha ganado por 15 puntos a la Lundergan Grimes en Kentucky, y David Perdue por 9 puntos a Michelle Nunn en Georgia. Por no hablar de la victoria por 11 puntos de Pat Roberts sobre Greg Orman en Kansas - la última encuesta de los chicos de PPP otorgaba 1 punto de ventaja a Orman.

Des Moines Register sí se acercó en su pronóstico a la ventaja de Joni Ernst en Iowa: 8 puntos.

Gobernadores

Republicanos + 2

31 gobernadores republicanos.

15 gobernadores demócratas.

4 gobernadores todavía sin adjudicar.

Las elecciones a gobernadores eran las más imprevisibles. Al menos ocho gobernadores republicanos - Alaska, Georgia, Florida, Kansas, Maine, Michigan, y Wisconsin, además de Pennsylvania, considerada desde hace mucho una causa perdida para el GOP - y tres demócratas - Colorado, Connecticut, Illinois - eran vulnerables, y había elecciones igualadas para suceder a gobernadores que se retiraban en Massachusetts, Arkansas, Arizona y en menor medida, Hawaii, Maryland y Rhode Island.

Seis de los ocho republicanos vulnerables han sido reelegidos - ha perdido Tom Corbett en Pennsylvania, y en Alaska el independiente Bill Walker podría derrotar al Gobernador Sean Parnell.

Especialmente satisfactorias para el GOP han sido las victorias de Scott Walker en Wisconsin y Rick Scott en Florida, que eran los dos objetivos prioritarios para los demócratas este año. Con el segundo mandato de Scott, el GOP habrá gobernado Florida durante veinte años consecutivos, una rareza tratándose de un estado violeta.

Un demócrata vulnerable ha perdido: la derrota del Gobernador Pat Quinn en Illinois, deja el estado de Obama en manos de un republicano por primera vez en doce años.

En Colorado, probablemente habrá que volver a contar los votos por lo igualado del resultado. Con algo más del 90% escrutado, el Gobernador demócrata John Hickenlooper aventaja a su adversario republicano Bob Beauprez por 8,000 votos, después de ir por detrás toda la noche. Una derrota de Hickenlooper, lo descartaría como vicepresidenciable.

En Connecticut, el Gobernador demócrata Dan Malloy parece que será reelegido pero no es seguro. Con el 87% escrutado, adelanta a su rival en 13,000 votos.

Los republicanos también se han hecho con las tres elecciones a gobernador abiertas más competidas - Massachusetts, Arkansas y Arizona - y han sorprendido haciéndose con la mansión del gobernador en Maryland - algunas encuestas otorgaban una ventaja de 13 puntos al candidato demócrata y el republicano ha terminado ganando por 9 puntos -, asestando un duro golpe a las aspiraciones presidenciales de Martin O'Malley, que había designado personalmente al candidato demócrata a sucederle.

En Vermont, la elección ha estado más igualada de lo que se esperaba. Con el 97% escrutado, el Gobernador demócrata Peter Shumlin, presidente de la Asociación de Gobernadores Demócratas (DGA), se impone por solo 2,600 votos.

Post data 1: El vasco-americano Adam Laxalt ha ganado las elecciones a fiscal general de Nevada, rompiendo los pronósticos. Zorionak.

Post data 2: En las próximas horas o mañana publicaré algunas observaciones sobre estas midterms en clave 2016.

4 comentarios:

  1. Es increíble la manipulación de la prensa española, muy fundamentalmente El Pais. Parece ser que el creciente desprestigio de Obama pasa factura a los demócratas pero a Hillary Clinton no. ¿Alguien se cree esa patraña?

    ResponderEliminar
  2. A mí también me pasa cuando leo demasiado a Maggie Haberman.

    ResponderEliminar
  3. Siento discrepar con algunas de las opiniones de este interesante foro. Es la primera vez que escribo y quisiera indicar solo que el gran vencedor de estas elecciones de medio mandato se llama Chris Christie. Sin duda alguna. Su papel ha sido importante y su presencia pública más que notoria.

    ResponderEliminar
  4. De eso estoy escribiendo, entre otras cosas.

    ResponderEliminar