viernes, 7 de noviembre de 2014

Primeros pasos



Papeleo, infomerciales, búsqueda de cuarteles generales... Algunos potenciales candidatos ya se están moviendo.

El doctor Ben Carson (R) aprovechó las elecciones del martes para cambiar su afiliación de independiente a republicano en el condado de Palm Beach, Florida, donde actualmente reside, y, como podéis ver en el vídeo, se dejó grabar mientras lo hacía. Es la prueba más evidente hasta el momento de que el neurocirujano que se convirtió en una sensación conservadora después de criticar a Obama frente a frente en el Desayuno Nacional de la Oración de 2013, está decidido a competir por la nominación presidencial republicana en 2016.

"Es un cambio pragmático porque tengo que presentarme por un partido o por el otro. Si te presentas como independiente, solo te arriesgas a dividir el electorado," declaró Carson a The Washington Times después del papeleo. "Claramente, no sería bienvenido en el Partido Demócrata, así que eso solo me deja un partido," dijo.

"Afortunadamente, es muy apropiado," añadió, "porque creo en un gobierno de un tamaño razonable. Creo en la responsabilidad personal. Creo en la libertad individual. Y creo en crear un ambiente que permita al mercado hacer crecer nuestra economía. Y todo ello es muy consistente con ser un republicano."

Cuenta que creció como demócrata en Detroit hasta que las palabras de Ronald Reagan le hicieron cambiar.

"Como a la mayoría de demócratas negros, a mí me dijeron que la mayoría de los republicanos eran personas malvadas, racistas. Pero entonces empecé a escuchar a Ronald Reagan y pensé, 'Dios, eso tiene mucho sentido. Dejadme investigar esto,'" cuenta.

Había dejado de ser republicano hace quince años porque no estaba de acuerdo con el proceso de impeachment contra Bill Clinton. "Vi mucha hipocresía en ambos partidos," recuerda.

"Si decido presentarme, no quiero cambiar de opinión y hacer las cosas de forma apurada," dice para convencernos de que todavía no ha decidido si se presentará, a pesar de haber dado este importante paso. "Es una de esas cosas en las que quería pensar con mucha antelación."

Pero los primeros pasos de Carson no se quedan ahí. The Washington Times informa que el doctor será el protagonista de un documental que se emitirá por televisión este fin de semana en 22 estados y el Distrito de Columbia - parece una táctica para devolverlo a las primeras planas después de que en las midterms otros presidenciables hayan tenido mayor protagonismo que él.

A Breath of Fresh Air: A New Prescription for America (Un soplo de aire fresco: Una nueva receta para América), que es como se llama el documental, jugando con la condición de médico de Carson, está producido por una compañía del empresario y autor conservador negro Armstrong Williams y ofrecerá detalles de "la vida familiar de Carson y de cómo dio el salto de ser el hijo de una madre soltera a convertirse en un afamado neurocirujano y ahora una estrella de rock de la política en algunos círculos conservadores."

Otro que ha lanzado un vídeo, aunque en este caso un vídeo de internet para celebrar su reelección, es el Gobernador de Nevada Brian Sandoval (R). "El Gobernador Sandoval anuncia su candidatura a Presidente," escribía medio en broma medio en serio el periodista de Nevada Jon Ralston en Twitter después de ver el vídeo. Aunque todo apunta a que el siguiente capítulo para Sandoval es una candidatura al Senado, según Fox Latino.

Rand Paul (R) también se mueve entre bastidores. Está buscando el modo de presentarse al mismo tiempo a la Presidencia y a la reelección en el Senado en 2016, porque la ley en Kentucky impide que un candidato aparezca en las papeletas dos veces.

El senador trató el tema con Steve Robertson, presidente del Partido Republicano de Kentucky, con el que coincidió la noche del martes en la fiesta electoral de Mitch McConnell, y parece que han encontrado un principio de solución: Si Kentucky convierte sus elecciones primarias presidenciales en un caucus, Paul probablemente podría esquivar la ley porque en los caucuses se puede votar sin papeleta. La idea necesitaría la aprobación de los oficiales del comité republicano estatal.

La reelección del Senador Mitch McConnell supuso un importante espaldarazo a las ambiciones presidenciales de Paul, ya que podría contar en su equipo con el nuevo Líder de la Mayoría del Senado, uno de los máximos exponentes del establishment republicano.

Cuando un reportero del Lexington Herald-Leader preguntó ayer a McConnell si tendrá que hacer un complicado equilibrio si varios de sus muchachos del Senado - Paul, Rubio, Cruz - se presentan a las presidenciales en 2016, McConnell respondió sin titubeos. "No es complicado en absoluto," dijo. "Obviamente, soy un gran partidario de Rand Paul. Hemos desarrollado una relación muy estrecha, y estoy a su favor." Y añadió: "Podrá contar conmigo."

Estamos ante una gran historia. La relación entre McConnell y Paul empezó mal cuando en 2010, con el apoyo del Tea Party, Paul derrotó en las primarias senatoriales republicanas al candidato apoyado por McConnell. Desde entonces, los dos han acercado posturas. Paul apoyó a McConnell frente a un desafío del Tea Party en las primarias senatoriales de este año, y en las últimas semanas ha trabajado duro para convencer a los más conservadores de que apoyaran a su colega.

Entretanto, Hillary Clinton (D) y Ted Cruz (R) han acelerado la búsqueda de espacio para establecer los cuarteles generales de sus hipotéticas campañas presidenciales.

Si Hillary se presenta, esta vez no situará las oficinas centrales de su campaña en Washington, DC como hizo en 2008. "Sus asesores se están preparando para una campaña basada en Nueva York," informa Maggie Haberman en POLITICO, "y las conversaciones sobre dónde montar la tienda se concentran cada vez más en el condado de Wetchester."

Parece el lugar ideal, indica Haberman, porque "Wetchester es el condado donde Clinton vive - vive en Chappaqua, una acaudalada aldea al norte de la ciudad de Nueva York - y tener allí la campaña no solo la mantendría cerca de Clinton, sino que la situaría lejos de la ciudad de Nueva York y de la horda de reporteros políticos y las élites que allí viven."

En concreto, piensan en White Plains, "una ciudad en el centro-sur del condado de Wetchester, repleto de aparcamientos de oficinas. Es más diverso socioeconómicamente que otras partes de un condado conocido como paraíso para ricos suburbanitas que viajan diariamente a Manhattan. White Plains también cuenta con un aeropuerto, lo que significa que los aeropuertos de LaGuardia y JFK en Queens no serían los únicos puntos de entrada."

Todavía no hay decisión en firme. Brooklyn, Long Island y Queens también se contemplan. Brooklyn podría ganar enteros si finalmente la convención demócrata se celebra allí.

Ted Cruz, por su parte, ha ordenado a sus asesores que empiecen a buscar un sector de oficinas para una potencial campaña, según David Catanese (US & World Report). Y al igual que Hillary, quiere que esté cerca de casa.

"En las últimas semanas, los asesores del senador republicano por Texas han estado buscando un inmueble disponible en Houston, donde Cruz vive con su mujer y sus dos hijas," revela Catanese.

"Una persona que trabaja para el senador dice que Cruz no ha encargado todavía ningún sondeo sobre una candidatura presidencial, y no apretará el gatillo [no tomará una decisión] hasta que lo haga," añade Catanese.

"Cruz es un hombre de estadísticas," dice la fuente. "Le gustan las encuestas, le gustan los datos. Va a querer sondear y ninguna de esas conversaciones está ocurriendo todavía," dice, pero añade: "Mi instinto me dice que se presenta."

Post data: Para celebrar la victoria del nieto de Laxalt en Nevada, os dejo el documental The Basque Hotel emitido el año pasado por TVE-2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario