jueves, 30 de octubre de 2014

Los presidenciables aprovechan las "midterms" para viajar (V)

Y por fin Hillary entró en un restaurante de Iowa. La ex secretaria de Estado charló con los votantes apoyando la mano en la barbilla para ocultar la papada ante los molestos fotógrafos. (Foto: @BruceBraley)

- "Los clientes habituales del restaurante Hamburg Inn [de Iowa City, en Iowa] se llevaron una sorpresa cuando la ex Secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton (D) y el candidato al Senado, Bruce Braley, pararon para tomar batidos," escribe Holly Hines en Iowa City Press-Citizen.

"Durante la visita, Clinton y Braley hablaron con los clientes sobre las series finales de la liga de béisbol, la historia del restaurante Hamburg y las inminentes elecciones del 4 de noviembre, entre otros temas. Cuando se disponía a salir, Clinton pidió a la gente que vote por Braley," cuenta Hines.

"No lo olvidéis: faltan seis días," les dijo Hillary.

Si tenéis alguna cafetería en Iowa, probablemente os interese conocer cómo se improvisa la visita de un presidenciable importante. The Daily Iowan nos lo cuenta: Todo empezó "cuando dos agentes del Servicio Secreto se dejaron caer por una de las cabinas de madera del restaurante para pedir dos batidos de tarta de manzana. Pronto, el propietario David Panther fue informado por sus empleados sobre la visita sorpresa, y observó mientras un convoy del Servicio Secreto y de la policía local y la policía estatal rodeaba la posición del resurante en la calle Linn. En cuestión de minutos, Rodham Clinton atravesó las puertas del restaurante."

Horas antes de alterar la tranquilidad en el restaurante de David Panther, la mujer de Bill Clinton participó en un mitin (ver vídeo) a favor de Braley en Cedar Rapids.

Aparte de las críticas a la candidata republicana Joni Ernst - "No es suficiente con ser una mujer. Tienes que estar comprometida con expandir los derechos y oportunidades para todas las mujeres," dijo Clinton, repitiendo el argumento que los demócratas están utilizando contra Ernst -, Hillary intentó encontrar un equilibrio entre el tímido elogio al historial económico de la administración Obama y las alabanzas a la Presidencia de su marido.

"Podéis ver el regreso de América," dijo sobre la actual situación, aunque "tenemos más trabajo por hacer," añadió.

Más convencida se mostró al recordar los años 90: "Se crearon millones de nuevos empleos, más familias ingresaron en la clase media, y más familias consiguieron salir de la pobreza."

Lisa Peloquin, una agente inmobiliaria de Cedar Rapids que en el caucus demócrata de 2008 votó a Obama, declaró a The Des Moines Register que está abierta a apoyar  Hillary esta vez. "En 2008, pensaba que sus oponentes traerían a la campaña todos los fantasmas de Bill Clinton," dijo Peloquin, que asistió al evento de Braley. "Ahora, Hillary se ha establecido como una ex secretaria de Estado, y se vale por sí misma." 

"Definitivamente, se va a presentar," declara a The Daily Iowan Chris Asterton, politólogo de la Universidad George Washington. "Y cuando se convierta en candidata, estará en la línea de fuego. Ella es el Godzilla de la política demócrata ahora mismo."

"Está haciendo sus deberes y siendo una buena soldado para su partido," dice David Yepsen, profesor de la Universidad del Sur de Illinois. "Los demócratas de Iowa recordarán que Hillary Clinton estuvo allí ayudando a Bruce Braley cuando él lo necesitaba."

Hillary se está repartiendo con su marido la tarea de ayudar a los demócratas. Mientras ella visitaba Iowa, Bill estaba en California previo paso por Colorado y Nevada. Y el próximo fin de semana, Hillary visitará Kentucky, Louisiana y New Hampshire, y Bill intentará dar un último empujón a los candidatos demócratas en Georgia y Iowa.

"El día de las elecciones, los Clinton esperan haber hecho campaña por un total de más de 30 candidatos diferentes en aproximadamente 25 estados. Desde septiembre, han recorrido más de 50,000 millas, equivalentes a aproximadamente dos vueltas al mundo," escribe Liz Kreutz en ABC News.

La ambiciosa pareja está utilizando las elecciones de medio mandato para demostrarle al Presidente Obama su irrelevancia y que ahora son ellos los jefes del Partido Demócrata.

"En un fructífero día de la semana pasada en California, Hillary Clinton encabezó un evento del comité de campaña de los demócratas de la Cámara de Representantes en San Francisco, que, según el grupo, recaudó 1.4 millones de dólares, y más tarde esa misma noche en un evento del comité de campaña de los demócratas del Senado en Hollywood recaudó la cifra récord de 2.1 millones de dólares," cuenta Kreutz.

Las elecciones de medio mandato están sirviendo además para que Hillary mantenga cerca tanto a sus aliados - Wall Street - como a sus potenciales adversarios - los populistas.

La semana pasada, mientras hacía campaña por la candidata a gobernadora de Massachusetts, Martha Coakley, la ex secretaria de Estado dedicó cuantiosos elogios a la Senadora Elizabeth Warren.

"Me encanta ver a Elizabeth sudando la camiseta por aquellos que más lo merecen. Poniéndose en pie no solo por vosotros sino por personas con las mismas necesidades y los mismos anhelos en todo nuestro país," dijo Hillary. "Deberíamos exigir responsabilidades a las instituciones financieras por el daño que han hecho a nuestra economía y a las vidas individuales. No dejéis que nadie os diga que son las corporaciones y los negocios los que crean empleos. Conocéis esa vieja teoría, la economía del derrame. Eso ha sido probado, eso ha fracasado," añadió.

A continuación, sin ningún pudor - habiendo participado en tantas campañas a lo largo de su vida, sabe perfectamente que los votantes son estúpidos -, viajó a Rhode Island a apoyar a Gina Raimondo, la candidata demócrata a gobernadora que está en el bolsillo de Goldman Sachs y JP Morgan Chase.

Joe Biden en Iowa. Cuando sonríe, guiña un ojo. (Foto: Scott Wong/The Hill)

Joe Biden (D) estuvo en Iowa el lunes, dos días antes que Hillary, apoyando al candidato demócrata al Senado, Bruce Braley. En Davenport, el Vicepresidente exhibió todo su repertorio antirrepublicano: acusó al GOP de querer reducir el Medicaid, privatizar la Seguridad Social y parar cualquier intento de subir el salario mínimo.

Si está utilizando las elecciones de medio mandato para poner en práctica el estilo que piensa aplicar en una eventual campaña presidencial, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que Biden será el candidato más abrasivo de 2016, con un mensaje cosntruido a base de cañonazos contra los republicanos y expresado mediante un lenguaje simplón que llegará fácilmente a los votantes demócratas de las capas más bajas.

"¿Qué son estos tipos?" preguntó sobre los republicanos más conservadores. "Esta es una variedad diferente. No son malos o buenos. Son simplemente diferentes. Son verdaderamente diferentes," respondió.

"Estas elecciones en Iowa son más importantes que Iowa," dijo a los iowanos. "Estas elecciones en Iowa consisten en enviarle un mensaje al país entero y a nuestros colegas republicanos. Si Bruce gana, y creo que lo hará, acabará con los republicanos."

¿Hay futuro para Joe Biden? se pregunta James Oliphant en National Journal.

En 2008, Biden obtuvo menos del 1% de apoyos en Iowa. El lunes llegó al estado a bordo del Air Force Two como Vicepresidente titular de los Estados Unidos, aunque su visita no generó "nada cercano al escalofrío que generó la visita de Clinton el mes pasado."

Pero el Vicepresidente también tiene a sus leales. Por ejemplo, Sharon Holle, quien recuerda que hace siete años "construimos una campaña desde atrás" para Biden. "No teníamos personal suficiente," recuerda. "Nunca pudimos conseguir suficientes voluntarios y personal para ir puerta por puerta" pidiendo el voto para Biden.

Ahora puede ser más fácil, ya que es más conocido, y si el Vicepresidente decide presentarse en 2016, "Yo estaré ahí para él," dice Holle.

La gente de Biden "ha estado contactando con sus partidarios más aplicados con antelación a este viaje," asegura Jeff Link, un importante estratega demócrata de Iowa.

"La candidatura de Clinton es un factor en la medida en que tiene ramificaciones," dice Luis Navarro, que manejó la campaña de Biden en 2008. Aunque matiza que "eso no es determinante desde el punto de vista de lo que él decida hacer."

¿Y qué decidirá hacer?

Navarro dice que lo desconoce. "Creo que es alguien que, habiendo contribuido tanto al éxito de la administración, estará tentado de ver los progresos de ese éxito," dice.

"Se va a presentar si cree que hay algo que solo él puede aportar siendo Presidente" dice su amigo y aliado el ex Senador por Delaware Ted Kaufman. "Lo verá más como un deber. Sé que esto a la gente le resulta difícil de comprender."

Marco Rubio recorriendo Iowa en el autobús de campaña de Joni Ernst. (Foto: @JoniForIowa)

- En su cuarta visita a Iowa desde 2012, el Senador Marco Rubio (R) se unió a la candidata al Senado, Joni Ernst, para saludar a los votantes en una pizzería de Pella y en la cafetería Smokey Row de Oskaloosa.

Para Rubio fue "la primera vez que probaba de verdad la campaña de relaciones interpersonales en el campo de pruebas presidencial de Iowa, relacionándose cara a cara con los votantes bajo el resplandor de los focos de la prensa," destaca Jennifer Jacobs en The Des Moines Register.

"Los iowanos apuntaron que Rubio parecía renuente a circular a través de la sala. Se tiraba un poco para atrás, posiblemente para evitar robarle atención a la candidata para la que estaba haciendo campaña allí.

"Pero mantuvo una pequeña charla con algunas personas, diciéndole a una pareja de Pella que había mencionado el tiempo caluroso que hacía: "¿Esto no es invierno? Esto es invierno en Florida. Cuando se pone a 13 grados, sacan el forro polar en Florida."

"Bob Zylstra, que dirige una fábrica en Pella, le dijo a Rubio: "Soy un gran fan tuyo."

"Más tarde, Zylstra comentó al Register que cree que Rubio "tiene un enfoque equilibrado en asuntos de inmigración, una agradable actitud transversal en la economía y los otros grandes asuntos. No da la impresión de ser un partidista. Es más el tipo de persona dedicada a arreglar las cosas.""

Por la noche, el senador fue el orador principal en una cena en honor a Ronald Reagan que celebró el Partido Republicano del condado de Scott (Davenport), el tercer condado más poblado de Iowa.

"Creo honestamente que el siglo XXI también será un siglo americano," dijo Rubio (ver vídeo) ante 630 invitados en un atril decorado con una imagen de Reagan, en un tono más formal al utilizado por la tarde. "Una vez más, tenemos que convertirnos en la economía más competitiva y dinámica del mundo, y no podemos hacerlo con el gobierno todopoderoso."

Como viene haciendo últimamente, concentró sus críticas a Obama en la política exterior.

"Cuando América no lidera, lo que deja atrás es un vacío, y el vacío conduce al caos," dijo. "Estamos viendo que esto sucede en todas las regiones del planeta."

"Este es el mundo al que Barack Obama nos ha conducido, un mundo en el que nuestros aliados no confían o nuestros adversarios no respetan el liderazgo americano, y el resultado es el caos que vemos a nuestro alrededor," dijo.

Rubio no hizo mención a 2016 durante el discurso, aunque contó algún chiste sobre las particularidades de Iowa, como cuando bromeó con que sus hijos le habían advertido de que en el estado del ojo de halcón "le ponen bacon a todo" lo que sirven.

En una conversación con Scott Wong, de The Hill, dijo que no tiene una fecha en mente para decidir si será candidato a Presidente, pero que por lógica tendrá que decidir "en la primera parte del próximo año." Coincide con lo que dijo en una entrevista a la WBINTV en su última visita a New Hampshire: "Si quieres ser Presidente de los Estados Unidos, más vale que empieces a correr en la primera parte del año próximo."

En una entrevista a la WHO de Iowa, dijo que Iowa será una parte importante de su estrategia si decide presentarse. "Si de hecho decidimos hacerlo, esperamos venir a menudo," dijo. "Iowa siempre será un punto importante para elegir a los nominados de nuestros partidos," admitió. "Consigues interactuar de verdad con la gente. Consiguen conocerte varias veces. Consiguen hacerte preguntas difíciles en un buen marco. Eso es sin duda una parte importante del proceso."

Preguntado sobre si cuenta con el apoyo de su mujer para postularse como candidato, dijo: "Es una decisión que tomaremos juntos. No será una sorpresa para ella ni una cosa ni la otra."

El comité de acción política de Rubio, Reclaim America, está apoyando con 760,000 dólares en anuncios de televisión a solo cuatro candidatos al Senado en las elecciones de este año: Scott Brown en New Hampshire, Tom Cotton en Arkansas, Cory Gardner en Colorado, y Joni Ernst - a la que le une una buena relación y con la que este verano le vimos tomando el sol en el carro de un tractor - en Iowa. El 50% de sus endorsements son en estados que tienen un fuerte impacto en la selección del candidato presidencial.

"Está intentando recuperar el rumbo," dice de Rubio el consultor republicano especializado en el Tea Party Greg Mueller a Bloomberg Politics"Puede que Rubio sea nuestro hombre más fuerte cuando se trata de expresar un mensaje, pero no hay duda de que ir contracorriente en inmigración fue algo discutible para él. Y si se va a presentar a Presidente, este es el tipo de tarea que requiere hacer," según Mueller, que conoció a Rubio en una recaudación de fondos en Washington.

"La gente quiere que sus cargos electos le gusten, y el cómo te presentes a ti mismo en estos pequeños eventos corre rápidamente por todo el país," dice el consultor. "Rubio es muy accesible y no tiene miedo de entrar en los detalles sobre la reforma sanitaria. Algunos candidatos quieren simplemente tener contacto con la gente, besar a los bebés, y seguir adelante. Rubio está preparado para mantener un debate sobre ideas."

Former Florida Gov. Jeb Bush, left, with South Carolina Gov. Nikki Haley, right, speaks to reporters after a Haley campaign event on Thursday, Oct. 23, 2014, in Lexington, S.C. Haley said she was proud to campaign for he re-election with Bush because she would never be leading South Carolina without Bush's help. (AP Photo/Jeffrey Collins)
Jeb Bush con Nikki Haley en Carolina del Sur. (Foto: Jeffrey Collins/AP)

Jeb Bush (R) ha estado en las últimas semanas en Carolina del Norte y Kansas, dos estados con elecciones al Senado muy disputadas. Sin embargo, hace unos días estuvo en Carolina del Sur, donde no hay ningún gran duelo que merezca la atención nacional. La excusa era hacer campaña a favor de la reelección de la Gobernadora Nikki Haley, pero la última encuesta de The Post and Courier indica que Haley no necesita ayuda ya que tiene una ventaja de cerca de veinte puntos. Entonces, ¿por qué Jeb incluyó Carolina del Sur en su ruta? Está claro; para empezar a coleccionar aliados de cara a una eventual campaña presidencial en el primer estado sureño que suele votar en las primarias presidenciales.

El ex gobernador de Florida acompañó a Haley en dos apariciones públicas en Lexington y Greenville, pero la parada más importante fue una recaudación de fondos a puerta cerrada en Columbia, donde tuvo ocasión de encontrarse con 30 de las personalidades más importantes del estado - hombres de negocios y políticos republicanos entre los que se encontraban, entre otros, Pamela Lackey, presidenta de la corporación AT&T en Carolina del Sur, Mike Johnson, presidente de la Cámara de Comercio estatal, y el ex fiscal general Henry McMaster, que en 2012 fue el hombre de Jon Huntsman en Carolina del Sur.

Bush fue "bombardeado a preguntas sobre sus ambiciones presidenciales en una reunión privada con los principales donantes y líderes empresariales de Carolina del Sur," escribe Peter Hamby en CNN.

"Bush evitó amablemente comprometerse, como hace en público, pero dijo que estaba considerando en serio la posibilidad y que tomaría una decisión después de las vacaciones [no sabemos si Acción de Gracias o Navidades]," dice Hamby, que añade que el ex gobernador de Florida restó importancia a la carga del apellido. "Respondió que "dejó de preocuparse de eso hace mucho tiempo," según dos personas que estaban presentes en la sala," escribe Hamby.

"Dijo que todo el mundo tiene cosas positivas y negativas, pero dijo que adora a su hermano y adora a su padre, y que todas las campañas tratan sobre decirle a la gente quién eres tú," comenta a CNN uno de los asistentes a la reunión. "Dijo, 'Mi apellido es el mismo pero yo no soy ellos. Mi tarea es demostrar a la gente quién soy yo como hacedor de políticas y como hombre, y esa es la misma tarea que tienen todos [los candidatos],'" comenta la fuente.

Otro de los presentes dice que Bush estuvo "muy cautivador, pero no estaba comprometido a presentarse. Dijo que tiene que tener alegría en su corazón para hacerlo. Y dijo que le preguntan dondequiera que va."

Ed McMullen, que tiene una importante agencia de relaciones públicas en Columbia, dice a la CNN que la respuesta de los presentes fue "increíble."

Jeb dijo, "Si voy a presentarme, me presentaré porque tengo una visión positiva para hacer avanzar al país y unir a la gente y hacer algo de lo que las demás personas que compitan no estén hablando," según McMullen. "Tuvo esa visión positiva de Reagan de crear una mayoría que trascienda a los partidos y a las razas y una a la gente. Te diré que hizo que sea muy fácil ser un partidario suyo," cuenta McMullen.

Las fuentes también revelan que Bush expresó su frustración con el ambiente "tóxico" que domina la política nacional y la negatividad de los medios informativos, incluido Fox News.

"Criticar es fácil. Enciendo las noticias. Me frustro. Tengo la tentación [de ir en negativo]. Pero esa no es la única razón por la que la gente te elige, porque no eres el otro tipo," se quejó Jeb, según CNN.

No sabemos si Rupert Murdoch - cuyos medios fueron fundamentales en las elecciones de George W. Bush, y que hace unas semanas se reunió con Mitt Romney - estará muy de acuerdo.

Martin O'Malley en una oficina electoral demócrata en Conway, New Hampshire. (Foto: @johnbisognano)

"El Gobernador de Maryland Martin O'Malley (D) tocó la fibra populista el lunes mientras hacía campaña en New Hampshire por la reelección de una de las senadoras del estado y de su gobernadora," escribe John Wagner en Maryland Politics.

"Los grandes bancos, los poderosos intereses especiales de los millonarios, las petroleras, tienen a todos los especialistas en asuntos gubernamentales que el dinero puede comprar," dijo O'Malley durante un acto electoral de la Senadora Jeanne Shaheen en Laconia. "No necesitan comprar también a vuestro senador. Necesitáis un senador que esté a vuestro lado," dijo.

The New York Times publicó el lunes una semblanza del gobernador de Maryland, al que describe como "la alternativa fresca del partido a una Clinton de 67 años."

Jason Horowitz señala que O'Malley está haciendo más campaña que nadie en el lado demócrata. "El gobernador se ha ganado el premio a la asistencia en las elecciones de medio mandato, habiendo hecho campaña para más de 150 candidatos demócratas y habiendo visitado Iowa cuatro veces desde junio," destaca Horowitz.

O'Malley confirma al Times que está "considerando seriamente" una candidatura, y sobre su posición muy rezagada en las encuestas frente a la favorita Hillary, comenta: "Dirían eso de cualquiera que estuviera contemplando hacer esto siendo relativamente desconocido. Pero la historia está llena de desconocidos relativos que van, hacen un trabajo duro, reúnen un borrador más convincente para el futuro de nuestro país, y salen y hacen campaña."

El gobernador cita como una de sus ventajas "la gran brecha generacional" que se está abriendo en la clase política porque, según él, puede conectar mejor que otros con votantes de menos de 40 años.

Es el mismo alegato utilizado por Gary Hart en 1984. Hart, el primer candidato demócrata que atrajo la atención de O'Malley cuando estudiaba en la Universidad Católica, le está animando a presentarse. "Debería presentarse, no solo por su bien sino por el bien del partido," declara Hart al Times"No creo en coronaciones. Supongo que Walter Mondale era la Hillary Clinton de aquella época," dice, recordando su duelo con el ex Vicepresidente en el 84.

Obama también utilizó el argumento generacional en su primera campaña, pero O'Malley cree que el Presidente ha fracasado en la misión de reforzar el Partido Demócrata y él quiere ofrecer una versión más partidista. "Por mi parte, encuentro que tienes que fortalecer a tu partido," dice, distanciándose de aquellos a los que "les gustaría creer que estamos en una era post-partidista," que era lo que Obama proclamaba en 2008.

En política exterior, el gobernador de Maryland se cerciora de que los globalistas sepan que tendrían en él a un leal mayordomo.

"Es un gran peligro para nuestro interés nacional y la seguridad nacional desconectarnos del ancho mundo," dice al Times"Muy a menudo, el desorden empeora cuanto más tiempo es desatendido," añade O'Malley, que ha reconocido varias veces que su lectura más reciente es la última obra del presidente del Council on Foreign Relations (CFR).

Mike Pence reunido con pequeños empresarios de Nashua, New Hampshire. (Foto: @KatieHeinz6)

- El Gobernador de Indiana Mike Pence (R), que hasta ahora no ha mostrado demasiada inclinación por viajar fuera de su estado, se estrenó el viernes en New Hampshire con una recaudación de fondos (ver vídeo) para la candidata republicana al Congreso por el 2º distrito, Marilinda García, y un encuentro con pequeños empresarios de Nashua en compañía del candidato republicano a gobernador, Walt Havenstein.

Pence defendió su causa favorita: reforzar el papel de los estados frente al gobierno federal.

"La gente ha visto que Washington es incapaz de crear soluciones que sean ampliamente compartidas por el pueblo americano e incapaz de conseguir hacer nada en algunos casos," dijo. "Eso contrasta con los estados que estamos equilibrando presupuestos, recortando impuestos, presentando reformas para innovar la educación, lanzando las infraestructuras del futuro."

Cree que los republicanos conseguirán la mayoría en el Senado pero que en Washington no habrá un ambiente de trabajo propicio hasta que un republicano sustituya a Obama en la Casa Blanca.

"Escucho a la gente decir a veces que nuestro próximo nominado presidencial debería ser un gobernador. Y yo simpatizo sin duda con esa idea," dijo Pence, provocando las risas del público, que entendió que se estaba ofreciendo para ser ese nominado.

"Si nuestro próximo candidato es un gobernador, lo que espero escuchar no es a alguien diciendo, 'Voy a ir a Washington, DC a dirigir aquello como un estado,'" dijo. "Espero escuchar a alguien que diga, 'Enviadme a Washington, DC y haré posible que el siguiente hombre o mujer que dirija mi estado, lo dirija con más libertad y flexibilidad.'"

En una conversación con Scott Conroy, de RealClearPolitics, que acudió a New Hampshire a cubrir el evento de Pence, el gobernador de Indiana dijo que tomará una decisión sobre su futuro - si se presenta a la reelección o se presenta a Presidente - a partir de abril de 2015.

"En Indiana, tenemos una larga temporada legislativa cada dos años, y eso va a ocupar todos mis pensamientos y toda mi atención en los primeros cuatro meses del año," dijo. "Así que cuando superemos eso, nos sentaremos como una familia y pensaremos y rezaremos a ver a dónde nos llaman a servir."


Mitt Romney en la puerta de embarque de un aeropuerto. (Foto: @PhillipRucker)

- Más cosas, brevemente:

  • Mitt Romney (R) sigue viajando por todo el país ayudando a todos los candidatos republicanos que se lo piden en las midterms. En los últimos días ha estado en Arizona, Kansas, Nebraska y Carolina del Norte. En Kansas (ver vídeo), en un acto a favor del Senador Pat Roberts, Romney fue presentado por el mítico Bob Dole. "Quiero que se presente otra vez," dijo el anciano Dole, de 91 años, que se presentó tres veces - en 1980, 1988 y 1996 - a Presidente. Romney restó importancia al comentario de Dole y "mientras saludaba a la multitud más tarde, ignoró la pregunta de un reportero sobre si se presentaría en 2016," según Associated Press. El lunes, víspera electoral, el ex gobernador de Massachusetts tiene previsto volar hasta Alaska a ayudar al Gobernador Sean Parnell y al candidato al Senado, Dan Sullivan. Hay que estar muy implicado y motivado para ir a la última frontera el último día de campaña...
  • La Senadora por Minnesota Amy Klobuchar (D) fue la invitada principal a la cena anual Jefferson-Jackson del Partido Demócrata de Iowa. Históricamente, la cena ha acogido a figuras demócratas con una proyección nacional - Barack Obama, Joe Biden y John Kerry en años recientes - antes de que lanzaran sus candidaturas presidenciales. Pero Klobuchar quiso dejar claro que espera que Hillary se presente. "Estaré apoyándola a ella," declaró en una entrevista a The Des Moines Register. "Vengo porque la gente me invita a venir, porque nuestros estados tienen mucho en común y he conocido a muchos oficiales electos aquí. Me gusta estar aquí," dijo. "Me siento como en casa. Puede que personas de otros estados no se sientan como en casa aquí. Yo me siento como en casa."
  • Más presidenciables en estados sospechosos: Elizabeth Warren (D) estuvo el sábado en New Hampshire (The Boston Globe); Rick Perry (R) estuvo el jueves pasado en Des Moines, Iowa (Sioux City Journal); y Rick Santorum (R) estuvo en Iowa City, Iowa (CBS2Iowa).
  • El Senador Bernie Sanders (D) ha encontrado un posible patrocinador financiero para su campaña presidencial. Se trata de Guy Saperstein, un abogado californiano co-propietario del equipo de béisbol Oakland Athletes. Saperstein se reunió la semana pasada con Sanders en su casa de San Francisco. "En su conversación, Saperstein le dijo a Sanders que no podría apoyarle hasta que le aseguren que la Senadora Elizabeth Warren (D), de Massachsuetts, no se presentará. Pero dijo que no está dispuesto a dar dinero a Clinton en ninguna situación hipotética, diciendo que está "extremadamente preocupado" por lo que describió como su "cercanía a Wall Street,"" revela Peter Nicholas en The Wall Street Journal.
  • "Un grupo de activistas hispanos están organizando un movimiento para reclutar al Congresista Luis Gutiérrez (D), de Illinois, para que se presente a Presidente si el Presidente Barack Obama no promulga órdenes ejecutivas para frenar las deportaciones antes de Acción de Gracias, incluso aunque Gutiérrez ya haya dicho que apoya a Hillary Clinton," informa el Chicago Sun-Times. Al frente de la operación se sitúa Emma Lozano, la mujer de Slim Coleman, un ex asesor de Gutiérrez. "Si Obama no actúa, me han dicho que tal vez Gutiérrez podría dejar la puerta abierta," dice Lynn Sweet, del Sun-Times. "Esa táctica ayuda a mantener el foco en el asunto y agrega presión a los demócratas para que no den por garantizado el voto hispano," añade.
  • National Journal cuenta que esta vez los conservadores sociales quieren fusionarse en torno a un solo candidato - es el cuento de cada cuatro años y normalmente siempre se ponen de acuerdo demasiado tarde -, y que Mike Huckabee (R) y Ted Cruz (R) son sus dos finalistas. "En meses recientes, aliados de ambos hombres se han observado los unos a los otros como mutuas amenazas en la misión de ganar el respaldo de los evangélicos - e incluso han lanzado operaciones tempranas para minar al otro," escriben Tim Alberta y Shane Goldmacher. "Los aliados de Cruz han sugerido que los conservadores no serán capaces de ignorar el cuestionable historial de Huckabee en política fiscal; el equipo de Huckabee ha cuestionado la capacidad de Cruz para conectar con las audiencias religiosas."
  • La última encuesta de la Marquette University da un respiro a Scott Walker (R). El sondeo otorga una ventaja de 7 puntos (50%-43%) entre "votantes probables" al gobernador de Wisconsin, después de haber registrado un empate hace solo dos semanas. O nos han estado tomando el pelo o los indecisos de última hora están rompiendo a favor del titular. Entre "votantes registrados" la cosa estaría más igualada, con un punto de ventaja (46%-45%) para Walker. La mejor noticia para Walker es que los independientes lo prefieren (52%-37%) y que su ventaja entre los hombres (58%-36%) es muy superior a la ventaja de su rival entre las mujeres (43%-49%). Obama viajó el martes a Wisconsin para tratar de movilizar al electorado demócrata. Si el martes Walker derrota por tercera vez en cuatro años a la maquinaria de Obama, sus partidarios tratarán de convencerle de que sea candidato a Presidente en 2016, aunque sus declaraciones en los últimos días sugieren que el miedo a perder el cargo le ha hecho valorar más el seguir siendo gobernador. "Mi plan es ser gobernador en los próximos cuatro años," dijo Walker hace unos días, según POLITICO. "El plan que he expuesto, que he expresado públicamente, no es un plan de dos años o un plan de un año y medio. He dicho que mi plan es simple. Estoy planeando estar aquí en los próximos cuatro años."
  • Haddonfield, Illinois. Noche de difuntos.

6 comentarios:

  1. A los interesados en las midterms, os dejo un completo análisis, el más completo que he visto en castellano:Elecciones legislativas en Estados Unidos
    2014: la recta final de la era Obama
    , publicado en hispaniccouncil.org.

    ResponderEliminar
  2. Los Clinton están acabados. Resulta chocante que ahora intenten desvincularse de las políticas del Presidente Obama. El candidato republicano lo va a tener facilísimo, exactamente igual que Obama lo tuvo fácil con McCain en los debates y eso que Mac nunca perteneció a la Administración del Presidente Bush. Hillary Clinton si ha pertenecido a la Administración del Presidente Obama. En cuanto ha entrado en campaña su popularidad desciende paulatinamente y aunque se presente no creo que logré ganar ni siquiera la nominación. Obama está relacionado a Clinton y Clinton a Obama. ¿Nadie se acuerda de la campaña de 2012? ¿Creen los Clinton que de verdad el votante va a olvidar todo el apoyo dado a Obama por parte del matrimonio? ¿De verdad están seguros?. Mi conclusión: el candidato más fácil para un republicano es Clinton.
    ¿Biden ? Creo que no tiene nada que perder pero presentarseme resulta bastante osado por su parte.
    REPUBLICANOS
    .Jeb: algo similar a Clinton. No tiene opciones.
    .Marco Rubio. Me encanta pero está claro, como bien apunta Casto Martín, que la gente no quiere un nuevo Obama sino lo contrario y Rubio tiene la aureola de ser una especie de Obama GOP con mucho carisma, y una dialéctica envidiable. Está organizándose bien a nivel nacional pero no lo veo claro que pudiera ganar la nominación.
    Ted Cruz, Rand Paul, Rick Perry, Rick Santorum ....................candidatos de coña. Su presencia animará los primeros debates pero ninguno tiene nada que hacer.
    .Paul Ryan. Esa es mi mayor pregunta ¿Que va hacer Paul Ryan? Es sin duda el candidato de consenso del partido. Todo dependerá de lo que haga Romney pero si previsiblemente no se presenta Romney tendría que ser la hora de Paul Ryan. A su8 favor juega su juventud, el ser conocido en todo el país, el haber hecho una muy buena campaña en 2012, en que los Clinton hicieron campaña contra él y a favor de Obama y el resultado ha sido el desastre, aparentemente no tiene escándalos etc. En su contra, como muy bien dice Antxon, es que le falta creérselo, el dar ese paso hacia adelanta.........
    Romney: el mejor pero no creo que se presente.
    El resto intentará hacerse un hueco como running mate llamese Brian Sandoval, Susana Martinez, John Thune, John Kasich, Bobby Jindal, Tom Cotton, Mike Pence, Kevin McCarthy, Rick Snyder o Scott Walker (En caso de que Ryan no sea el nominado).
    Miguel (España)

    ResponderEliminar
  3. Hola Miguel. Te gustará saber que mañana Romney sale en la tele, otra vez. Creo que está deseando volver a presentarse pero probablemente tenga pudor a ser demasiado explícito porque entrar y ni siquiera ganar la nominación sería humillante. Se está dedicando a hacer todo lo que está en sus manos para situarse en la mejor posición de salida - que es lo único que está en sus manos ahora -, esperando a que otros no se presenten o caigan pronto y le obliguen a presentarse. No se lo quiero creer pero lo está deseando.

    ResponderEliminar
  4. No sé por qué me acabo de acordar de Sarah Palin. Qué es de su vida? Al margen de sus peculiaridades no me doy cuenta de ningún escándalo gordo o tal. Cómo es que no suena absolutamente nada?

    ResponderEliminar
  5. El anterior comentario no es anónimo, sorry!

    ResponderEliminar
  6. No suena porque ya sonó para 2012 pero nunca dio la impresión de querer hacerlo en serio. Ha mantenido su presencia en los medios desde 2008 peor no ha hecho nada para poner las bases de una candidatura presidencial. El otro día estuvo en Fox Business y elogió a Ted Cruz.

    ResponderEliminar