lunes, 13 de octubre de 2014

Los presidenciables aprovechan las "midterms" para viajar (II)

Mitt Romney hizo ayer su segunda visita del año a Iowa. (Foto: @kelsosmegaphone)

- Mitt Romney (R) reapareció anoche en Iowa (ver vídeo) para hacer campaña a favor de Joni Ernst. En una breve arenga a 150 entusiastas en West Des Moines, el ex gobernador de Massachusetts dirigió sus críticas contra Obama y pidió a los iowanos que no cometan por tercera vez el error de votar al Presidente votando al rival demócrata de Ernst.

Aunque la elección al Senado por Iowa es una de las más apasionantes del país, con un empate virtual en la media de RealClearPolitics, ayer se hablaba más de una tercera candidatura presidencial de Romney tras la publicación de una encuesta de The Des Moines Register que sitúa a Romney por encima de Hillary Clinton (44%-43%, con muchos indecisos) entre los votantes de Iowa en un hipotético enfrentamiento en 2016.

Según el sondeo del Register, Romney tiene hoy mejor imagen que Hillary en el estado del ojo de halcón: el 48% de los votantes tiene una impresión favorable de Romney, frente a un 45% que la tiene desfavorable; Hillary es vista favorablemente por el 47% de los iowanos, pero desfavorablemente por el 49%.

"[Romney] Debería ser nuestro Presidente en este momento," declaró a The Des Moines Register Gary Rhodes, un hombre de Clive que asistió al mitin acompañado de su mujer.

"¡Por Dios! Espero que se presente en el 16," dijo Joanne Sanders, una vecina de West Des Moines. "Es un líder fuerte y, obviamente, necesitamos un líder."

El Gobernador de Iowa Terry Branstad, presente en el acto, dijo que los iowanos tienen un gran respeto por Romney pero no quiso dar una opinión sobre si debería volver a presentarse.

"Sé cómo es eso. Me he presentado a un cargo unas cuantas veces yo mismo," dijo Branstad. "Esa es una decisión personal que tendrían que tomar él y su familia."

Romney llegó a Iowa tras haber pasado por Michigan, Kentucky, Georgia y Colorado en los últimos diez días. Todos sus actos están siendo cubiertos por medios de comunicación nacionales y en algunos está teniendo mayor protagonismo que los candidatos a los que busca impulsar. Una muestra la tuvimos durante su visita al famoso restaurante The Varsity de Atlanta (ver vídeo).

Josh Barro, de The New York Times, no descarta que 2016 pueda ser el año de Romney porque "en 2016, podría ser capaz de poner entre paréntesis las grandes cuestiones ideológicas y presentarse con una campaña sobre las pequeñas cosas."

"Mientras el "¿qué hará el gobierno?" era una pregunta muy candente en 2012, una mayor certidumbre en las políticas significa que habrá más espacio para presentarse con el lema "Yo seré un mejor gerente" en 2016," opina Barro. "Eso será especialmente cierto si las noticias siguen estando dominadas por historias sobre fallos técnicos y de gestión del gobierno" en la crisis del ébola, la crisis del Departamento de Servicios de Veteranos, la crisis fronteriza, los problemas en el Servicio Secreto, más que por las grandes batallas ideológicas en las que Romney no se siente a gusto, dice.

Los tropiezos del gobierno, y, sobre todo, la percepción de incompetencia que pueden generar, "podría llevar a los votantes a decir, "Caray, esto parece el tipo de problema que Mitt Romney podría haber manejado mejor.""

"Si la gente cree que el gobierno tiene prioridades equivocadas, Romney ya ha demostrado tener dificultades en convencer a los votantes de que él tiene las prioridades adecuadas," dice Barro recordando la campaña de 2012. Sin embargo, "si la gente cree que el gobierno no está ejecutando correctamente las prioridades que tiene, Romney podría encontrarse en un terreno favorable," opina, recordando la campaña de Romney a gobernador de Massachusetts en 2002, cuando no le fue necesario cuestionar principios establecidos, sino simplemente hablar de competencia y liderazgo.

Barro también señala que las circunstancias especiales que rodean la carrera por la nominación republicana de 2016 son propicias para romper las estadísticas.

"La mayoría de las veces en los últimos 50 años, ha habido un claro sucesor natural para la nominación presidencial republicana, ya fuese un Vicepresidente titular o alguien que quedó en segundo lugar en unas primarias anteriores. La existencia de un claro candidato en la línea de sucesión ha sido una razón para no volver a intentarlo," recuerda Barro. "En este caso, no hay nadie en la línea de sucesión. En especial si Jeb Bush no se presenta a la nominación, las figuras del establishment republicano que apoyaron a Romney en la última campaña no tendrían otro lugar obvio al que ir, dejándolo en una posición inusualmente buena para buscar la nominación."

Si consigue volver a ser el preferido del establishment republicano en un tercer intento, la situación de Romney será al menos mejor que la de Adlai Stevenson, el último hombre que logró ser nominado en dos elecciones consecutivas, ya que recordemos que el segundo intento de Stevenson no contó con la bendición de una parte importante del establishment demócrata porque se sabía que no podía ganar.

Martin O'Malley en una house party en honor al Congresista Dave Loebsack. Es solo uno de los cerca de diez eventos en los que ha participado O'Malley este fin de semana en Iowa. (Foto: @Lisa_Smith)

- El restaurante Baratta de Des Moines albergó el sábado el 17º discurso de Martin O'Malley (D) en Iowa desde el pasado verano. En su cuarto viaje al estado del ojo de halcón, el gobernador de Maryland ordenó su mensaje en tres puntos que hacen barruntar una campaña presidencial, informa Ruby Cramer en Buzzfeed:

"Primero, O'Malley dijo que la economía no había mejorado lo suficiente bajo el mandato del Presidente Obama, del que el gobernador fue una vez un denfensor sin remordimientos. "Está funcionando mejor de lo que solía," dijo O'Malley. "Pero realmente no está funcionando bien."

"Segundo, argumentó que, especialmente entre la gente de menos de 40 años, había "un gran desplazamiento generacional en marcha" desde la perspectiva de los americanos. "A muchos de nosotros nos dijeron, a los que superamos los 50," dijo O'Malley, que con 51 años cumple los requisitos por poco, "que la clave del éxito es especializarse y separarse de otros. La gente joven cree que es la proximidad, actuar más cerca de otros. Ellos son multidisciplinares, conceptualmente."

"Y por último, O'Malley vendió lo que describió como una "nueva manera de gobernar" encarnado por los alcaldes. (Él lo fue durante ocho años en Baltimore.) "Es empresarial, es colaborativo, es algo que se mide por las actuaciones, son respuestas individuales, es tiempo real, es rapidez, y realmente visible para cualquiera que lo vea gracias a las tecnologáis e internet," dijo a un grupo de voluntarios y oficiales locales."

Lo sé, yo tampoco he entendido una palabra de lo que quiso decir en su última frase. Parece que 2016 va a ser una carrera por ver quién dice más palabras guays para parecer un producto remozado y de última generación.

O'Malley ha hecho más de 80 recaudaciones de fondos y ha viajado a más de 19 estados desde principios de 2013, informa Buzzfeed.

En Iowa - con 4 visitas, 17 eventos y 31,000 dólares en donaciones de su comité de acción política -, los demócratas locales reconocen que es de los que más ha hecho por ellos en este ciclo electoral.

"Hay pocas personas que hayan hecho más que el Gobernador Martin O'Malley por ayudar a los demócratas de Iowa en 2014," declaró Brad Anderson, candidato demócrata a secretario de Estado de Iowa, recoge The Washington Post"Ha sido una enorme ayuda para mí personalmente, y ha sido una enorme ayuda para los demócratas desde Missouri hasta el río Mississippi."

New Jersey Gov. Chris Christie heads back to his car with a jug of maple syrup, a quick purchase at Fuller's Sugarhouse, after campaigning with Republican gubernatorial candidate Walt Havenstein in Lancaster, N.H., Friday, Oct. 10, 2014. Christie, visiting New Hampshire for the fourth time, said the race is winnable for Havenstein, despite a recent University of New Hampshire poll that shows him trailing Democratic Gov. Maggie Hassan by 10 points. (AP Photo/Cheryl Senter)
Un hambriento Chris Christie paró en una tienda de Lancaster, New Hampshire, a comprar sirope de arce para ponerle a los gofres. (Foto: Cheryl Senter/AP

- El Gobernador de New Jersey Chris Christie (R) recorrió el viernes una cafetería y una sede de veteranos de guerra en el North Country de New Hampshire - la región que se sitúa al norte de las Montañas Blancas - acompañado del candidato republicano a gobernador, Walt Havenstein.

Fue la cuarta visita de Christie al estado de granito con la excusa de ayudar a Havenstein.

"La próxima vez va a volver vistiendo una camisa de tela escocesa. Hará demasiado frío para la franela," bromeó Havenstein, según la WMUR.

Aunque los números de Havenstein en los sondeos han mejorado - ha pasado de tener una desventaja de 17 puntos a tener una de 10 frente a la popular Gobernadora demócrata Maggie Hassan -, la suya está lejos de ser una elección competitiva que merezca tanta atención por parte del presidente de la Asociación de Gobernadores Republicanos (RGA).

Pero Christie insiste en que sus continuos viajes a New Hampshire se deben solo a su convencimiento de que Havenstein puede ganar.

"Walt está en una carrera igualada. El hecho es que con 25 días para las elecciones, tienes que elegir. De eso trata el liderazgo. Voy a visitar a los jugadores allí donde puedo hacer más la diferencia, y a las personas que tienen las mejores posibilidades de ganar," dijo el gobernador de New Jersey.

Parece que piensan igual otras figuras republicanas nacionales - curiosamente, todas ellas con ambiciones presidenciales. Rick Perry y Rand Paul han hecho campaña por Havenstein en los últimos meses. El Congresista Mike Rogers, de Michigan, y el Gobernador Mike Pence, de Indiana, volarán a New Hampshire por primera vez a finales de este mes para echarle una mano.

¿Por qué está recibiendo tanta ayuda? Porque las elecciones a las que se presenta "son las últimas elecciones estatales [en New Hampshire] antes de las primarias presidenciales de 2016," destaca Jacqueline Alemany en CBS News.

"¿Cuántos datos reales existen que prueben que alguno de estos tipos viene a New Hampshire a trabajar duro para recaudar dinero? Lo que hacen es trabajar duro en promocionarse a sí mismos," comenta Andrew Hemingway, un ex candidato a gobernador. "En la elección general necesitas estar contactando con gente diferente fuera de tu propio partido, y estos tipos no ayudan en ese esfuerzo," añade.

Tom Rath, un veterano político republicano de New Hampshire, sí cree que la visita de celebridades políticas nacionales ayuda a dar a conocer a Havenstein entre los votantes. "Cada vez que Chris Christie, Rand Paul o alguien viene a New Hampshire a promocionar a Walt, ayuda a dibujar un contraste con la Gobernadora Hassan y a dar a conocer de qué va su campaña," dice Rath. "La gente puede especular sobre lo que significa para el posicionamiento de cara a 2016, pero en 2014 este tipo de viajes tiene un valor real." 


Gran afluencia de público para ver a Ted Cruz en una heladería de Duncan, Carolina del Sur. (Foto: @jonmcclellan)

- El Senador Ted Cruz (R) llegó el viernes a Carolina del Sur a ayudar durante dos días al Partido Republicano estatal en las tareas de movilización de votantes para las elecciones del 4 de noviembre.

"Estamos aquí hoy porque los riesgos en nuestro país son increíbles," dijo Cruz en una mesa redonda con periodistas de mucha influencia local, como el reportero de la WSPA Gordon Dill, el editor del Herald-Journal de Spartanburg Mike Smith, y el presentador de FOX Carolina Ben Hill, según GoUpstate.com.

"Los texanos y los surcarolineses compartimos valores comunes. Ambos estados son marcadamente similares," dijo el senador. "Las personas en ambos estados con valores fundamentalmente conservadores creen en el sentido común y creen en los principios del libre mercado sobre los que está construido este país, creen en nuestras libertades constitucionales y los principios que resuenan en ambos estados son la fe, la familia, el patriotismo y la vuelta a los principios fundacionales de nuestra nación."

Carolina del Sur fue durante años el cortafuego del candidato más fuerte, pero desde la victoria de Newt Gingrich allí en 2012, el estado parece haberse convertido en terreno abonado para candidatos insurgentes como Cruz.

El senador texano fue recibido con entusiasmo en una fiesta republicana en el aparcamiento de la Universidad de Clemson y en una heladería de Duncan, como veis en la imagen, y ayer asistió a misa en Spartanburg.

Evitó hablar de 2016. "Veremos lo que nos depara el futuro," se limitó a decir.

"El mensaje del Senador Cruz de oponerse a la amnistía del Presidente Obama y de pelear para revocar el Obamacare resuena adecuadamente en Carolina del Sur," comenta el presidente de los republicanos del estado sureño Matt Moore a Breitbart News. "Sin duda, enciende a los activistas de nuestras bases como pocos oficiales electos pueden hacerlo."

Tom WOlf and Hillary Clinton
Hillary Clinton apoyó al candidato demócrata a gobernador de Pennsylvania. (Foto: Bonnie Squires/phillyrecord.com)

- Hillary Clinton (D) estará en New Hampshire el 2 de noviembre, dos días antes de las elecciones, buscando el máximo impacto. De momento, habrá que conformarse con verla en estados como Florida, Nueva York, Illinois, Pennsylvania, Nevada, Colorado o Kentucky. En la mayoría de los casos, en recaudaciones de fondos a puerta cerrada.

Su aparición en un mitin público del candidato demócrata a gobernador de Pennsylvania, el empresario Tom Wolf, en Philadelphia (ver vídeo) supuso un cambio en su forma de proceder. En Pennsylvania pudo verse "una clara desviación para alguien que, hasta ahora, ha evitado aparecer en escena con candidatos," escribe Dan Merica en CNN.

En Illinois evitó la exposición pública y no habló de sí misma. En Pennsylvania, por contra, su discurso "sonó impresionantemente similar a los discursos enlatados que Clinton suele dar cuando se promociona a sí misma. La ex primera dama puso por las nubes sus raíces de Pennsylvania (su familia paterna era de Scranton) y mencionó la importancia de la participación haciendo una sutil referencia a su fallida campaña presidencial de 2008."

"Nunca sabes lo que puede pasar en unas elecciones. Desde mi punto de vista, no puedes dar por hecho que las cosas saldrán de la manera en que tú quieres, salvo que salgas y trabajes por eso, ¿verdad?" fue la alusión velada que hizo Hillary a su última campaña.

En clave 2016, hizo algunas observaciones que podríamos interpretar como guiños a lo que supondría ser la primera mujer nominada, como cuando recordó el primer viaje de una mujer al espacio hace 38 años. "¿Tenía miedo? Probablemente. ¿Eso la detuvo? De ninguna manera," dijo.

Merica describe que "aunque había dos grandes carteles de 'Wolf para Gobernador' en escena ante aproximadamente 900 asistentes, la multitud claramente estaba más entusiasmada por ver a Clinton."

Maggie Habermann (POLITICO) coincide en que la ex secretaria de Estado  "dio uno de sus discursos electorales más sólidos desde que terminó su campaña de 2008." Recalca que "fue también el discurso más partidista de Clinton desde que dejó el Departamento de Estado."

Hillary se concentró en "las familias trabajadoras y en restaurar el brillo de América y una fuerte clase media empezando de cero, así como en la equidad salarial de las mujeres y sus diáfanos primeros días como abuela."

"Por primera vez en meses, la charla pública de Clinton no fue ni una seca lectura de políticas públicas ni una reflexión sobre su mandato como secretaria de Estado," destaca Habermann. "Parece seguro que los temas de su primer evento electoral abierto del año formarán la base de un mensaje de campaña si el año que viene declara una campaña para Presidente."

8 comentarios:

  1. Buenos días
    Me centro hoy en Mitt Romney. Es posiblemente la persona mejor cualificada para ser Presidente. Creo que todo Estados Unidos es consciente del error histórico cometido en noviembre de 2012 de reelegir al peor y más nefasto Presidente: Obama. La encuesta de The Des Moines Register no deja dudas. Romney por encima de H.Clinton y Ryan prácticamente empatado. Uno de los dos debe de ser el Presidente en 2016. Yo apostaría por Paul Ryan porque yo si que creo que Romney cuando dice que no se presentará. Ryan lo hizo sensacionalmente bien en 2012. Con todo en contra estuvieron a punto de ganar al Presidente con más poder en medios de comunicación que haya habido en Estados Unidos. Paul Ryan ya tiene presencia nacional, no es un desconocido y sin duda que el buen desempeño en 2012 le ayudará a ganar la nominación en la Convención de Cleveland. Si Romney o Ryan no se presenta solo decir que el resto de los candidatos son muy malos. Paul y Cruz nefastos, Jeb le perdería el apellido y Chris Christie, coincido con Casto Martín, es el tipo más desleal que hay bajo la capa el cielo. Rubio una apuesta que se ha ido diluyendo como un azucarillo hasta quedarse en nada.
    Por último Hillary= a más obama.
    Luis (España)

    ResponderEliminar
  2. Todavía es pronto para dar demasiado valor a las encuestas. Romney ha pasado mucho tiempo en Iowa en los dos últimos ciclos electorales, Ryan también hizo campaña allí en 2012. Es normal que tengan mejores números que otros candidatos que todavía no tienen un bagaje en Iowa.

    Esa encuesta es interesante por lo que dice de Hillary. Que cuando era secretaria de Estado estaba por encima del bien y del mal, pero cuando vuelva a ser una candidata partidista puede volverse otra vez una figura muy polarizante. Y por la razón que sea su relación Iowa es delicada, ya se resistieron a ella en 2008.

    Veo que vuestros sentimientos hacia Christie son duraderos xD

    A Rubio le perjudica el precedente de Obama. Un senador novato, de una minoría étnica, con un físico juvenil, buen orador, mediático... aunque pueda tener más sustancia que Obama, a la gente le va a ser más difícil creer que la tiene después de haber elegido a un Presidente de un perfil demasiado parecido que ha resultado no estar cualificado para el cargo. Y eso le puede perjudicar tanto entre el electorado general como entre los republicanos, que tenderán a apoyar a un gobernador - de hecho lo estamos viendo en los esfuerzos del establishment por reclutar a un gobernador o ex gobernador cuando se habla de Bush, Romney o Christie.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Miguel
    Estoy completamente de acuerdo en que Hillary es más Obama. El electorado comienza a percibirlo. La encuesta a la que haces mención en Iowa no deja lugar a dudas. En cuanto la Sra Clinton a tenido que bajar a la arena su popularidad se ha desplomado considerablemente. Los Clinton, incomprensiblemente, se implicaron de forma considerable a la campaña de reelección de Obama. ¿Que pintaba el Presidente Clinton en ese campaña? Ellos mismos unieron su destino político al de las políticas nefastas de Obama si es que guardaba en algún momentos sus ansias de volver a la Presidencia. Fue inexplicable los ataques del Presidente Clinton a Romney y a Ryan. Muy mal les va ir a los demócratas en 2014 y en 2016. Si Bagdad cae sería un motivo muy importante para pensar en el impeachment. Lo de Obama, Rice y Kerry roza la desverguenza.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos
    Coincido con vosotros en que Obama va a ser un lastre en 2016 para el candidato de su partido. En cuanto la Sra Clinton anuncie su candidatira, si finalmente se presenta algo que dudo mucho, sus números van a ser bastante negativos. Me explico; como bien se ha indicado en este foro los Clinton fueron parte muy relevante de la campaña de reelección del Presidente Obama y del VicePresidente Biden. 2012 hizo que sus carreras fueran unidas por mucho intentos de Clinton de separarse ahora de Obama. Eso ya no cuela. La encuesta en Iowa lo pone de relieve.
    Volviendo a la carrera republicana yo sinceramente creo que Romney no se va a presentar pero que va a tener una participación estelar en la campaña similar a la del Presidente Clinton en 2012. Probablemente su comparecencia en la Convención de Cleveland será de lo más esperado. Ya nadie pone en duda que debió de ser elegido Presidente en 2012 y que los estadounidenses se arrepienten de votar lo que votaron. ¡Maldito marketing! creo que estarán diciendo ahora.
    Hay una reflexión de Antxon que creo que tiene muchísima razón. El fracaso de Obama le va a pasar factura a Rubio al ser considerado el Senador de Florida como una extensión de Obama pero en el partido republicano. Marketing, buena oratoria y carisma. Creo que estos valores van a brillaer por su ausencia en 2016. A Jeb apenas le doy opciones. En Iowa tendría muy pocas opciones y en NH es terreno abonado para candidatos tipo Christie. En Carolina del Sur sus opciones serían próximas a cero.
    Cruz y Paul creo que serán los típicos candidatos que "animen" la campaña pero tendrán muy pocos endorsement del establement republicano.
    ¿Candidato de consenso? Si hay uno: Paul Ryan. Sinceramente creo que va a ser el candidato. Tuvo un rodaje extraordinario en 2012 y lo hizo muy brillantemente. Según va aproximándose la carrera su figura va creciendo a la par de la de su "jefe" Mitt Romney.
    ¿Y Obama? Le esperan dos años en la que su popularidad va a superar en descrédito a la del Presidente Bush. Hoy FonNews 39/53 ayer WashPost 39/57 Gallup 40/55. A disfrutar lo votado en 2012.
    Buena semana.
    Un abrazo para todos
    Casto Martín

    Nota: hoy no he hablado de Christie

    ResponderEliminar
  5. Los Clinton en 2012 no tuvieron más remedio que hacer lo que hicieron si planeaban presentarse en 2016. Porque lo primero es lo primero, y lo primero es ganar las primarias. Si no hubieran asistido a Obama en 2012, ahora muchos demócratas les mirarían con recelo y probablemente la maquinaria de Obama se vengaría apoyando a otro candidato. Habiendo ayudado a Obama, muchos obamistas asumen ahora que tienen el deber de apoyar a Clinton.

    Puede ser un lastre para las elecciones generales, pero lo primero son las primarias. Además, no apoyar a Obama en 2012 también podría haber sido un lastre para Clinton en las elecciones generales de 2016 porque los paupérrimos resultados de los demócratas entre el electorado blanco hacen absolutamente imprescindible la movilización en altos niveles del voto negro para ganar unas elecciones. Y si los Clinton no hubieran apoyado a Obama en 2012, los negros estarían ahora resentidos. Y esto es importante, porque no todos los años se puede rpesentar a un candidato negro.

    Todavía estoy pendiente de un viaje de un candidato hoy a New Hampshire, así que mañana actualizaré el blog con más vieajes y más cosas.

    ResponderEliminar
  6. Ahora creo que lo prioritario es centrarse en las políticas de Obama. Yo las definiría como ridículo total. Nadie en su sano juicio se explica como este Señor fue reelegido en 2012. Cuesta trabajo creerlo. Si Bagdad cae en manos de los terroristas sería un motivo inexcusable para proceder al impeach. Todo dependerá de la victoria republicana y del margen de esta. Si hay votos suficientes o no hay votos suficientes. Lo más triste de todo es que la gran mayoría de los medios aún le siguen apoyando. El paro baja.. si pero ¿porque baja?. La gente deja de apuntarse a las listas de desempleo y cuanto menos personal haya apuntado menos paro hay................ y así lo venden. Que desastre de gestión. Ni el Presidente Carter lo hizo tan pésimamente. Ayer oí al General Martin Dempsey y me dio lástima. Nunca un general puede comportarse como un vocero de una Administración y más sabiendo que miente.
    En fin.. un desastre

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo en que el balance de Obama es bastante malo, pero a mi juicio se ve muy lastrado por el balance en política exterior.

    Al comentarista anterior me gustaría puntualizarle. Cualquier economista te dirá que los niveles de crecimiento que se están dando en EEUU son más que suficientes para que se cree empleo. Defender que la bajada del paro se debe a que la gente no se apunta denota bastante ceguera partidista, sobre todo cuando indicadores como el ADP employment report son bastante consistentes en esa tendencia desde hace mucho tiempo. Yo creo que Obama puede estar razonablemente satisfecho con sus resultados económicos, sobre todo porque ha tenido que convivir con una situación económica mundial más que delicada. Tema aparte es el de la deuda, pero eso ya creo que es una tradición a la que ninguna administración falla.

    ResponderEliminar
  8. El problema principal de Obama es que ha permitido que la gente tenga la impresión (y no es solo una impresión) de que todo lo que ocurre, ocurre sin que su Presidente tenga un control sobre los acontecimientos. Es un Presidente dejado al que no le gusta gobernar. Puso toda su pasión en als campañas, peor una vez conseguido el objetivo de ser Presidente, no parece que sea algo que le motive. Si baja el paro será porque no hay Presidente y si sube será por lo mismo. Es decir, el periodo de "pato cojo" que se refiere a cuando un Presidente ya ha dado todo lo que podía dar de sí, en este Presidente ha abarcado casi todo su mandato. Obama es ese señor que lee discursos en campaña y que juega al golf mientras es Presidente, y ya está. La gente tiene esa sensación general porque, no nos engañemos, la popularidad de un presidente noc ae al 39% solo por la política exterior, y los candidatos demócratas de las midterms no se niegan a dejarse ver con Obama solo por la política exterior.

    Cuando comentéis procurad poner un nombre porque si no se hace complicado responder.

    ResponderEliminar