domingo, 12 de octubre de 2014

Presidenciables en los talk-shows domingueros + Pronóstico de Rove y Trippi para las "midterms"

Secretario de Vivienda de EEUU Julián Castro (D-Texas) en This Week (ABC)



"No me presento a Presidente," le ha dicho Castro al reportero de ABC Jim Avila. "Le garantizo que no voy a presentarme a Presidente, probablemente nunca."

Asegura que nunca ha pensado en ello.

"Nunca me he levantado por la mañana y he visto mi futuro cuando me he mirado al espejo y he dicho, "Oh, creo que voy a ser Presidente,"" ha dicho.

También ha restado importancia a las informaciones que lo sitúan en la lista de posibles candidatos a Vicepresidente en 2016, aunque en este caso lo ha hecho utilizando un lenguaje menos contundente.

"No creo que vaya a ser Vicepresidente," ha sido su respuesta.

No descarta, en cambio, presentarse algún día a gobernador de Texas. "Definitivamente, hubo mañanas en las que me levanté deseando que hubiera un gobernador de Texas diferente," ha dicho. "Es justo decirlo."

¿Un Julián Castro vs. George P. Bush en el horizonte por ver quién es el primer gobernador hispano de Texas?

Karl Rove y Joe Trippi analizan las midterms en Fox News Sunday




Faltan 23 días para las elecciones de medio mandato y quizás os interese conocer las predicciones de dos veteranos estrategas electorales.

Esta mañana en Fox News Sunday, el republicano Karl Rove y el demócrata Joe Trippi han puesto su atención en las elecciones al Senado, donde hay una docena de batallas competitivas. Podéis leer la transcripción completa aquí.

Rove pronostica que los republicanos arrebatarán 9 escaños a los demócratas - en Montana, Virginia Occidental, Dakota del Sur, Alaska, Louisiana, Arkansas, Iowa, Colorado y Carolona del Norte - y que los demócratas despojarán a los republicanos de 2 escaños - Georgia y Kentucky, donde el Líder de la Minoría Mitch McConnell será derrotado, según Rove, por una demócrata que esta semana ha negado a Obama como San Pedro negó a Jesucristo -, mientras que en Kansas el independiente Greg Orman desbancará al viejo republicano Pat Roberts.

Rove augura una elección más igualada de lo que se esperaba en Dakota del Sur, donde el republicano Mike Rounds se enfrenta a un demócrata y dos independientes en una carrera muy fraccionada para reemplazar al demócrata Tim Johnson, que se retira. Pero cree que Rounds se impondrá.

Cree que es "una señal de la desesperación de los demócratas" que estén pensando gastar 2.5 millones de dólares en Dakota del Sur en las próximas tres semanas.

En Iowa, una de las carreras que más atención nacional está generando, Rove avisa de que los demócratas históricamente tienen una maquinaria fuerte, pero cree que se impondrá la republicana Joni Ernst porque "a estas alturas en 2010, [los demócratas] tenían 27,759 votos adelantados, de ventaja en las solicitudes de voto anticipado. Hoy son 21,924. A estas alturas en 2010, tenían una ventaja de 22,352 papeletas devueltas. Este año tienen menos de 12,000. Casi la mitad."

Según la predicción de Rove, el Senado quedaría con 51 republicanos, 48 demócratas, y 1 independiente - 51-49 si el independiente se uniera a los demócratas. Y vaticina que habrá que esperar hasta enero porque probablemente en Georgia y Louisiana habrá segundas vueltas.

Trippi no se moja tanto - dice que el GOP tendrá un avance neto de entre 5 y 8 escaños; se quedaría a un escaño de la mayoría en su predicción más conservadora - aunque señala que las elecciones de Alaska, Arkansas y Louisiana "se están moviendo en la mala dirección para los demócratas," con los senadores titulares del partido del burro muy por debajo de la cifra mágica del 50%, e incluso por debajo del 45%.

"Si estás por debajo del 50% es un problema si eres el titular," cree Trippi, porque "los indecisos o se van a quedar en casa o van a desvincularse de los titulares en esas carreras."

Ve el mismo problema en el dinosaurio republicano de Kansas, Pat Roberts, quien tiene un promedio de apoyo del 42.3% en RealClearPolitics y ha hecho una de las campañas más incompetentes que se recuerdan en uno de los estados más republicanos de la Unión.

Trippi destaca que, además de un sentimiento anti-Obama, hay un sentimiento generalizado contra los senadores titulares de ambos partidos, y eso explicaría que personajes tan diferentes como el republicano Mitch McConnell en Kentucky y la demócrata Kay Hagan en Carolina del Norte estén en riesgo de quemarse.

Posdata: Esta semana haré dos actualizaciones, la primera probablemente mañana, porque ha subido la frecuencia de viajes de los presidenciables con motivo de las midterms.

OFF-TOPIC


No hay comentarios:

Publicar un comentario