domingo, 19 de octubre de 2014

Presidenciables en los talk-shows domingueros

Senador Ted Cruz (R-Texas) en State of the Union (CNN)



Ted Cruz ha defendido su llamamiento a una prohibición de los viajes de África Occidental a EEUU, a pesar de que los expertos del Centro de Control de Enfermedades (CDC) y el Instituto Nacional de la Salud (NIH) se oponen a la prohibición porque creen que podría dar lugar a viajes clandestinos que serían difíciles de rastrear.

"Los doctores y expertos que dicen esto trabajan para la administración y repiten los argumentos de la administración," ha dicho el senador. "Sus argumentos no tienen sentido," según Cruz.

"Es desafortunado ver que la administración Obama trata esto como otro asunto político en vez de como una crisis sanitaria," ha añadido.

Ha criticado que Obama haya nombrado a un operario político - Ron Klain, ex jefe de personal del Vicepresidente Joe Biden, una selección bastante incomprensible - para coordinar la crisis del Ébola.

"El señor Klain no es un médico, no es un profesional de la sanidad, no tiene antecedentes en estos asuntos," se ha quejado Cruz. "No necesitamos a un operario político de la Casa Blanca, que es lo que Klain ha sido. Lo que necesitamos es liderazgo presidencial. La persona que tiene que estar al frente de esto es el Presidente de los Estados Unidos."

Cruz confía en que los republicanos obtengan unos buenos resultados en las elecciones de medio mandato.

"Nada es seguro en política, pero creo que es mucho más probable que recuperemos el Senado y retiremos a Harry Reid," ha dicho, añadiendo que la votación para confirmar al nuevo Fiscal General debería realizarse cuando el nuevo Senado tome posesión en enero.

Sobre sus planes para el 2016 no ha soltado prenda. "Creo que veremos que el pelotón de candidatos empieza a formarse entre enero y junio," se ha limitado a decir.

Alexander Bolton (The Hill) destaca que son muy pocos los candidatos republicanos a las elecciones de medio mandato que están recurriendo a Cruz estos días.

"Aunque Cruz es un héroe para muchos conservadores, algunos candidatos se muestran recelosos a aparecer con él porque es una figura divisiva que puede hacerte perder independientes y republicanos centristas," escribe Bolton.

El senador por Texas estuvo hace unos días en Kansas para pedir a los tea partiers - que apoyaron a otro candidato en las primarias - que se tapen la nariz y voten por la reelección del Senador Pat Roberts en noviembre.

Pero aparte de plazas muy conservadoras como Kansas, donde puede serle útil al partido atrayendo a los más extremistas al redil, en el resto del país Cruz no está tan solicitado como lo están dos de sus colegas y potenciales rivales para la nominación presidencial republicana de 2016, los Senadores Rand Paul y Marco Rubio.

Un extraño producto de la Ivy League este Cruz, ya que en él parece no haber calado del todo la llamada ideología fundacional que propugnan esos centros. Su actitud desafiante en el último apagón provocó que los que mandan le hicieran la cruz a Cruz - nunca mejor dicho - y que los republicanos que aspiran a participar de la cultura principal (el mainstream) que imponen los grandes medios no quieran aparecer con el liante senador texano.

"Hace casi un año que Cruz provocó el cierre del gobierno. Eso gustó a una reducida ala del Partido Republicano," recuerda el estratega republicano Rich Galen. Pero "para mucha gente, eso fue desmesurado, y no se sienten cómodos con él."

Quizás por eso la estrategia de Cruz para el 2016 está consistiendo en poner el énfasis en Carolina del Sur - el ciudadano surcarolinés es conocido en todo el país por su espíritu combativo y su resistencia a pasar por ningún aro para ganarse la aceptación del resto y perder su potestad.

El nacionalismo y el militarismo de Carolina del Sur también pueden servirle a Cruz para distanciarse del otro querido del Tea Party, Rand Paul, en asuntos militares y de seguridad nacional.

Los estrategas republicanos dicen que el énfasis de Cruz en Carolina del Sur "le dará dividendos en 2016 porque el perfil político del estado encaja bien con su combinación de conservadurismo social y puntos de vista republicanos tradicionales," escribe Bolton.

"Hay un nivel de importancia más alto en la política exterior y la seguridad nacional en Carolina del Sur," destaca Luke Byars, quien dirigió la campaña de Bob Dole en Carolina del Sur en 1996.

"Si vas a tener éxito en Carolina del Sur en una campaña presidencial, no puedes venir aquí apoyándote solo en una pata del taburete republicano," dice Byars sobre Rand Paul. "Tienes que ser capaz de articular una visión sobre la seguridad nacional, una política doméstica y económica fuerte, y valores sociales conservadores," dice Byars, que ve a Cruz más capaz de tocar todos esos palos a la vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario