viernes, 1 de agosto de 2014

Por segunda vez en un mes

New Jersey Gov. Chris Christie, second from right, shakes hands with Republican gubernatorial candidate for New Hampshire, Walt Havenstein, right, after a campaign stop at BAE Systems in Nashua, N.H. on Thursday, July 31, 2014. Christie has been traveling around the country boosting Republican candidates in his role as chair of the Republican Governors Association. (AP Photo/Cheryl Senter)
Chris Christie saluda a Walt Havenstein a su llegada a Nashua, New Hampshire. (Foto: Cheryl Senter/AP)

Cuatro semanas y media después de su anterior visita, Chris Christie volvió ayer a New Hampshire.

Llegó a las tres de la tarde y se marchó cuando oscureció, pero le dio tiempo a visitar las instalaciones de BAE Systems - una compañía aeroespacial de seguridad y defensa global - en Nashua acompañado de Walt Havenstein, candidato republicano a gobernador de New Hampshire, y encabezar dos recaudaciones de fondos: una para la Asociación de Gobernadores Republicanos (RGA) que preside en el Hotel Radisson de Manchester, y la otra para el Partido Republicano de New Hampshire en un estadio de las ligas menores de béisbol, donde quienes pagaron 2,500 dólares pudieron cenar y ver un partido de los New Hampshire Fisher Cats compartiendo un palco de lujo con el Gobernador Christie.

Cada vez está más claro que Christie decide dónde hacer campaña y dónde no pensando en sus ambiciones presidenciales. Esta semana, Christie ha sugerido que la RGA no ayudará a Rob Astorino, candidato republicano a gobernador de Nueva York, porque tiene una desventaja de 37 puntos en el último sondeo de Sienna College; sin embargo, ya ha visitado dos veces a Havenstein en New Hampshire a pesar de que sus opciones son casi tan escasas como las de Astorino - algún sondeo reciente le otorga a Havenstein una desventaja de 26 puntos frente a la actual gobernadora, la popular demócrata Maggie Hassan.

El capricho podría llevarle a tener algún encontronazo con algunos de sus colegas de la RGA que no estén de acuerdo con sus prioridades, pero Christie deja poco lugar a la duda.

"Voy a estar por aquí a menudo ayudando a Walt Havenstein tanto como pueda," dijo en el primer evento de la tarde en Nashua.

"No tengo nada programado todavía. Supongo que en septiembre en algún momento, pero todavía no tengo concretada mi agenda para septiembre," dijo más tarde en Manchester cuando le preguntaron cuándo volvería.

Por supuesto que es un viaje en clave 2016, declara un estratega republicano de New Hampshire a CNN. "Lo mismo ocurrió cuando el Gobernador Romney de Massachusetts era el presidente de la RGA en 2006. Había un republicano compitiendo contra el gobernador titular demócrata que no iba a ganar ni por asomo, pero el Gobernador Romney hizo un par de viajes a New Hampshire para ayudar al candidato republicano," recuerda el estratega.

Todo lleva a pensar que Christie quiere hacer de New Hampshire su auténtica base de operaciones, como hizo Romney en 2008 y, sobre todo, en 2012. "Ya tiene una amplia red en New Hampshire," comentó Robert Costa (The Washington Post) el otro día en Inside Politics (CNN). "Colin Reed, un ex asesor de Christie, está dirigiendo la campaña de Scott Brown al Senado y Matt Mowers, otro ex asesor de Christie, es el director ejecutivo del GOP de New Hampshire. Así que veremos a Christie tratando de forjar algunas relaciones y conseguir algo de impulso."

Los últimos sondeos han traído buenas noticias para el gobernador de New Jersey.

En la encuesta de la Universidad de New Hampshire para la WMUR, Christie encabeza las preferencias republicanas con el 19%, seguido de Rand Paul (14%) y Jeb Bush (11%). Supone una subida de 7 puntos en tres meses - en abril sacaba el 12% - y de 10 puntos en seis meses - en enero, en el peor momento del escándalo del puente, Christie cayó hasta el 9% en la encuesta de la UNH.

Su recuperación también se refleja en la última encuesta nacional de la CNN. La competición por la nominación presidencial republicana de 2016 estaría extremadamente igualada, augurando una batalla campal de todos contra todos, pero Chris Christie y Rick Perry - ojo a Perry - son los que más han subido - 5 puntos cada uno - en el último mes.

Ryan Williams, consultor republicano de New Hampshire que trabajó para Romney, no cree que el escándalo del puente haya tenido un gran impacto en los votantes del estado de granito.

"Christie es uno de los potenciales favoritos en este momento. Los votantes de New Hampshire no confían mucho en lo que los intelectualoides de Washington piensan sobre un candidato. Creo que la mayoría de la gente quiere escucharle, hablar con él, y empezar a formarse una opinión del Gobernador Christie en el contexto de una campaña presidencial. La competición está muy abierta," dice.

"Chris Christie tiene una oportunidad aceptable de capturar un buen pedazo del establishment republicano y la élite de donantes en New Hampshire," opina Dave Carney, quien trabajó para Bob Dole en 1996 y para Rick Perry en 2012. "Depende de quién más entre. Ha sufrido algunos contratiempos y ahora empieza más igualado con todos los demás de lo que hubiera sido el caso el año pasado. Pero es muy, muy temprano. Y la lista de jugadores es todavía muy fluida."

Otro consultor republicano que prefiere mantener el anonimato coincide con sus colegas. "La posición del Gobernador Christie se ha visto perjudicada en cierto grado por los eventos de los últimos meses, pero las encuestas más recientes sugieren que se está recuperando y está en una buena posición para empezar una campaña presidencial aquí, lo cual es algo bueno porque necesita ganar New Hampshire. Nuestros 'insiders' tienen curiosidad por él, están abiertos a su candidatura y están conociéndolo mejor," dice.

David Catanese (US News & World Report) ha podido saber que Christie visitará Carolina del Sur en septiembre, completando así el trío de estados - Iowa, New Hampshire y Carolina del Sur - que todo aspirante presidencial que se precie debe pisar antes de tomar una decisión. Christie está rodeado de asesores que trabajaron en la campaña presidencial de Rudy Giuliani en 2008 y conocen el peligro de saltarse los estados electores tradicionales.

Pero los pasos más importantes hacia la Presidencia tendrá que darlos en Trenton, la capital administrativa de New Jersey. Lo que ocurra allí en los próximos meses puede ser más decisivo para sus aspiraciones nacionales que ninguno de sus viajes. Actualmente, trata de forzar una polémica reforma de las pensiones de los trabajadores estatales que está armando una épica batalla partidista con los demócratas de la Legislatura que podría hacerle recuperar el amor perdido de los votantes más conservadores.

"El final de la partida [para Christie] consiste en convertirse otra vez en el predilecto de la escena política nacional," sospechan los demócratas de New Jersey, según The Star-Ledger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario