martes, 29 de julio de 2014

Desearían haber elegido a Mitt, pero...

CNN Poll: Romney tops Obama but loses to Clinton
(Foto: CNN)

- Mientras Mitt Romney (R) pasa sus vacaciones con la familia en los impresionantes parajes del Oeste Americano y las comparte con todo el mundo a través de Medium - ¿Por qué sigue compartiendo cada detalle de su vida familiar en las redes sociales si ya no tiene el deber de gustar a los votantes? -, os resumo lo que dice de él el último sondeo de CNN/ORC International:

Si hoy, julio de 2014, hubiera una revancha de las elecciones presidenciales de 2012, Mitt Romney derrotaría ampliamente (53%-44%) a Obama.

Romney derrotaría al Presidente entre los hombres (54%-43%) y entre las mujeres (52%-45%), ampliaría su ventaja entre los blancos (63%-34%) y mejoraría entre los no blancos (30%-67%) - en 2012 ganó el 59% del voto blanco y el 19% del no blanco.

Romney ganaría en casi todos los grupos de edad: 55%-42% entre los votantes de entre 35 y 49 años; 59%-38% entre los votantes de entre 50 y 64 años; y 54%-43% entre los mayores de 65 años. Entre los jóvenes de entre 18 y 34 años perdería 52%-45% - en 2012, Obama ganó el voto menor de 30 años por 60%-36%.

Romney ganaría (57%-42%) entre los votantes que ganan más de 50,000 dólares al año, pero también ganaría (49%-47%) entre los que ganan menos de 50,000.

Romney ganaría el voto de los universitarios (53%-44%) por casi la misma diferencia que el voto no universitario (52%-44%).

Romney ganaría el 94% del voto republicano, el 16% del voto demócrata, y el 57% del voto independiente - en 2012, ganó el 93% del voto republicano, el 7% del demócrata, y el 50% del independiente.

Romney ganaría las dos regiones más variables del país: el Medio Oeste (56%-43%) y el Oeste (54%-44%). Y en los decisivos suburbios, donde en 2012 obtuvo el 50% del voto, obtendría ahora el 53%.

El fenómeno no es nuevo; encuestas similares hace ocho años provocaron que se especulara con una segunda oportunidad para John Kerry que nunca llegaría.

Estos números animarán a quienes pretenden reclutar a Romney - más de 150,000 firmas ya en Draft Mitt, eso no lo tuvo Kerry - para una tercera campaña presidencial, pero parece que nos dicen más cosas de la situación actual de Obama que del futuro electoral de Romney porque cuando el sondeo enfrenta al ex gobernador de Massachusetts con Hillary Clinton, la ex secretaria de Estado derrota a Romney (55%-42%).

Hillary Rodham Clinton signs copies of her new book "Hard Choices" at the Common Good Books store, Sunday July 20, 2014 in St Paul, Minn. (AP Photo/The Star Tribune, Jerry Holt) ORG XMIT: MNMIT501 Photo: Jerry Holt / The Star Tribune
Hillary Clinton firmando libros en Minnesota. (Foto: Jerry Holt/AP/The Star Tribune)

- Hillary Clinton (D) sigue siendo la gran favorita para ganar la nominación demócrata y la Presidencia en 2016, según CNN/ORC International.

Dos tercios de los potenciales votantes de las primarias demócratas apoyan a Clinton; uno de cada diez apoyan a Elizabeth Warren; y solo un 8% apoya al Vicepresidente Joe Biden.

Como si fuera una entidad independiente, la impopularidad de Obama no afecta a Hillary en las elecciones generales, al menos - que se lo pregunten a McCain - mientras no tenga que bajar al ruedo a defender su gestión. En estos momentos, hay un grupo de votantes, del que siete de cada diez son mujeres y más de la mitad independientes, que no volvería a votar a Obama pero sí votaría a Hillary.

La gira de promoción de sus memorias 'Hard Choices' ha erosionado ligeramente su imagen en cinco características personales porque los votantes han empezado a verla como alguien que persigue algo.

"El número de quienes dicen que Clinton comparte sus valores cayó del 56% de marzo al 51% ahora, y el número de quienes dicen que se preocupa por la gente cayó del 56% al 53% en el mismo periodo de tiempo," indica la encuesta de CNN.

""Pero es difícil decir si las declaraciones de Clinton fueron la razón de cualquier cambio que podía haber ocurrido. El número de los que creen que Clinton está de acuerdo con ellos en los asuntos y puede dirigir eficientemente el gobierno también ha caído, y esas no son cualidades que esperarías que se viesen afectadas por la preocupación por la fortuna de Clinton," dice el responsable de encuestas de la CNN, Keating Holland. "La explicación más probable es que la gira literaria ha dañado a Clinton - si es que lo ha hecho - no por ningún comentario específico que hiciera, sino porque son más los americanos que la ven ahora como una candidata activa a la Casa Blanca."

El talante de Hillary en una reciente entrevista con Fareed Zakaria (CNN), deja entrever dos cosas: que busca distanciarse de Obama y que ya está pensando más en las elecciones generales que en las primarias.

Al margen de su defensa con los argumentos habituales del paripé del botón de reinicio de las relaciones con Rusia, insinuó que Obama ha hecho poco para influir en los acontecimientos mundiales para todo el dinero, tiempo y esfuerzo que ha invertido. "Creo que seríamos capaces de ser más efectivos si fuésemos más claros sobre lo que somos y lo que defendemos y los valores que portamos," dijo, y sentenció con un "No creo que hayamos hecho un buen trabajo en eso."

Estuvo mucho más generosa a la hora de elogiar el legado de Bush 43, un hombre de su generación con el que probablemente tenga más cosas en común de lo que parece. "No olvidemos las tendencias," dijo. "George W. Bush es muy popular en el África subsahariana. ¿Por qué? Por el Plan de Emergencia del Presidente para la Lucha contra el SIDA. Estés de acuerdo o no con muchas otras cosas que hizo - y yo estoy en desacuerdo con muchas - estoy orgullosa de ser americana cuando voy al África subsahariana y la gente dice, "Quiero darle las gracias al Presidente Bush y a los Estados Unidos por ayudarnos a luchar contra el VIH/SIDA."


El Senador Paul con el reverendo negro Jerry Stephenson. (Foto: WFPL News)

- Siguiendo su inusual hoja de ruta, basada en el acercamiento a grupos de votantes tradicionalmente demócratas, Rand Paul (R) habló el viernes (ver vídeo) en la conferencia anual de la Liga Nacional Urbana (NUL por sus siglas en inglés), la asociación de negros más antigua del país, celebrada en Cincinnati.

Como era de esperar, no fue un éxito de público - un día después, el Vicepresidente Biden congregó cuatro veces más público -, pero el senador por Kentucky arrancó algunos aplausos de los líderes negros a algunas de las iniciativas políticas que defendió: eliminar los antecedentes penales de delincuentes no violentos para que puedan integrarse en el mercado laboral, restablecer el derecho al voto de los ex convictos, o reformar la educación basándose en los programas de elección del centro escolar.

"Aunque muchos no parecían persuadidos al abandonar el discurso, algunos le hicieron muy buenas críticas," escribe Scott Wartman, reportero del Cincinnati/Kentucky Enquirer que tuvo ocasión de comprobar las reacciones de los asistentes.

"Puede que Paul dejase Cincinnati con al menos un voto negro. Kenya Mingo, que trabaja para la Liga Urbana en Greenville, Carolina del Sur, dijo que aunque ella sea demócrata, votaría por Paul si las elecciones presidenciales se celebrasen hoy," cuenta Wartman.

"Pienso que tuvo mucha pasión y puedes decir que él quiere hacer un cambio," le dijo Mingo a Wartman. "Pero requerirá de algo más que él mismo y va a tener que ser capaz de construir esa base y esas personas para que le ayuden."

Ronald Todd, un republicano de Dayton, se mostró satisfecho de escuchar a Paul expresando su apoyo al Acta de Derechos Civiles.

"Muchas veces la gente no cree que los republicanos hagan eso," dijo. "Pero cuando dijo eso, la gente estaba aplaudiendo, lo cual estuvo genial. Ha hecho un gran trabajo aquí. Me alegro de haber venido."

Para otros, sin embargo, el discurso se quedó corto y "llegó un poco tarde," escribe Wartman.

"Creo que tenía algunas cosas valiosas que decir, pero se trata de tener un historial y un compromiso duradero con esta comunidad, la comunidad afroamericana, y no he he visto eso," declaró Nicholas Wharton, un negro de Carolina del Norte. "No estoy seguro de si puedo ser convencido por él."

"Creo que está algo alejado de las realidades de la comunidad," dijo Norma Richards, de Columbus. "Ha hablado de la elección del centro escolar; cuando hablas de elección del centro escolar, estás hablando de diluir el dinero que va para la educación."

Y la alcaldesa de Baltimore, la demócrata Stephanie Rawlings-Blake, escribió un atrículo de opinión advirtiendo a los negros de que no se dejen engañar por Paul y voten a los demócratas hasta el fin de los días. "Decir que defiende nuestros valores mientras se opone a las políticas que hacen avanzar a nuestra comunidad no es la manera de hacerlo," escribió.

Pero "a pesar de las críticas, muchos en la Liga Urbana estaban contentos de que Paul viniera a su conferencia," escribe Wartman. Pero en vez de dar discursos, los asistentes a la conferencia "hubieran preferido que Paul escuchase y se le hicieran preguntas."

"Lo que hubiera sido realmente de ayuda es el intercambio de ideas y el debate y la conversación, en lugar de un discurso unidireccional," lamentó Nicholas Wharton. "Creo que las presentaciones están genial, pero creo que una reunión plenaria en las comunidades afroamericanas también podría ser efectiva."

Al tiempo que hace estos gestos inéditos, Paul no descuida las maniobras acostumbradas de quien quiere ser candidato a Presidente, y está acelerando la contratación de personal en diferentes estados; una señal inequívoca de que ya tiene más que decidido presentarse a las elecciones, por más que nos diga que lo decidirá el año que viene.

Su último fichaje es el consultor John Yob, quien hasta nueva orden asumirá las funciones de director político y jefe de estrategia de RAND PAC en Michigan.

Yob fue director político nacional de John McCain en las primarias republicanas de 2008 y se encargó de todo lo relacionado con los delegados de la convención en la campaña de Rick Santorum en 2012. En 2010, trabajó en la campaña de Rick Snyder para gobernador de Michigan, y ayudó en las campañas insurgentes de las tea partiers Christine O'Donnell y Sharron Angle en Delaware y Nevada.

Según David Catanese (US New & World Report), Paul es el presidenciable republicano que más intriga está generando en la Casa Blanca.

Durante un desayuno con periodistas, el asesor de comunicaciones del Presidente Obama, Dan Pfeiffer, citó a Paul como el candidato republicano con mayor potencial para crecer.

"No sé si el tipo tendría la organización para sacarla adelante [una campaña presidencial], pero creo que uno de los candidatos más intrigantes es el Senador Paul. Creo que es el único republicano que tiene un mensaje con el potencial de atraer a los americanos jóvenes," dijo Pfeiffer. "Todos los demás republicanos que se presentan son básicamente como Romney en lo que se refiere a los americanos más jóvenes. Puede ser el origen de algo; si puede sacarlo adelante, no lo sé."


Paul Ryan y Marco Rubio. Uno de ellos sueña cada noche con ser Presidente; el otro parece que no. (Fotos: AP)

"Eso es en 2015, así que me resisto a ello, me concentro en el momento,  y en el momento apropiado mi mujer y yo tendremos el tipo de conversaciones y discusiones que se necesitan tener," declara el Congresista Paul Ryan (R) al Washington Examiner cuando se le pregunta si competirá por la Casa Blanca.

Si nos guiamos por el plan contra la pobreza que presentó hace unos días en el American Enterprise Institute (ver vídeo), que tuvo un tono bipartidista, tocando conceptos como "reparar la red de protección social" o hablando de la función del gobierno como "proveedor de recursos," no parece que lo que Ryan - que en enero se convertirá en presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara - tiene en mente sean las primarias republicanas.

"Podemos ver la evolución de Ryan sobre la pobreza como un intento de ampliar su base antes de una campaña presidencial," escribe Melinda Henneberger en The Washington Post"Pero es un giro que está tan en desacuerdo con las prioridades de su partido, que cuando dice que pagaría el incremento del crédito fiscal recortando "los beneficios gubernamentales a las empresas," me suena como que no se presenta en 2016." 

Todo lo contrario se percibe cuando se escucha el reciente discurso, también sobre la pobreza, de Marco Rubio (R) en la Universidad Católica de América (ver vídeo). El senador por Florida sí que tiene las presidenciales de 2016 en su punto de mira.

"Las palabras de Rubio fueron mucho más partidistas que las de Ryan; acusó al Presidente Barack Obama de tratar de dividir a los americanos. Y aunque también argumentó a favor de devolver los fondos de los programas contra la pobreza a los estados y de incrementar la desgravación infantil, Rubio apuntó a una vuelta a un concepto más tradicional de familia como el camino más seguro para salir de la pobreza," destaca Henneberger. "Se estaba comprometiendo nuevamente con el matrimonio tradicional mientras algunos compañeros republicanos se mueven en la dirección opuesta. Dijo que no le importa si no está en sintonía con la opinión pública."

Concluye Henneberger: "No hay duda de que su mensaje [el de Rubio] estaba más en línea con los votantes de las primarias republicanas."

Esta semana Rubio ha querido también tomar la palabra en el Senado para expresar su apoyo inquebrantable a Israel (ver vídeo). "Esta idea de que las dos partes tienen la culpa, es un concepto interesante pero no es verdad," dijo. "Es trágico que algunos civiles estén muriendo en Gaza, pero la razón para que civiles estén muriendo en Gaza es 100% culpa de Hamas."

Mientras Hamas esté en Gaza, no habrá paz en la región, es la postura de Rubio, quien se está destapando como uno de los aliados más activos de Israel en el Capitolio. Una prueba más de que quiere ser Presidente.


Deval Patrick. (Foto: AP)

- En la tierra de Coolidge, Kennedy, Dukakis, Tsongas, Kerry, Romney y Warren hay un presidenciable al que hay que seguir con más atención, avisa John King (CNN):

"Le he preguntado directamente al Gobernador de Massachusetts Deval Patrick (D) en más de una ocasión, y él es firme en que "no" significa "no." Incluso más firme en que su mujer se asegurará de que el no signifique no.

"La pregunta del "no" es, por supuesto, el 2016 y una candidatura presidencial.

"Sin embargo, de repente, la Senadora Elizabeth Warren no es la única demócrata de Massachusetts cuyos viajes tienen perplejos a algunos...

"Patrick ha incluido paradas en New Hampshire y Maine en su agenda de 2014, con otra gira a New Hampshire programada para septiembre. Sus asesores políticos dicen que probablemente habrá más viajes, aunque esté en su último año como gobernador.

"Simplemente está ayudando a sus compañeros demócratas. Punto. Fin de la historia.

"Probablemente ese sea el caso. Pero algunos observadores políticos veteranos están empezando a preguntarse si el normalmente poco viajero gobernador está amagando por si acaso. Por si acaso Hillary Clinton no se presenta por alguna razón.

"El propio Patrick añadió gasolina al fuego de la especulación la semana pasada con una entrevista de radio en la que otra vez parecía poco fascinado con la perspectiva de una candidatura de Clinton. Dijo, y no por primera vez, que le preocupaba que en el campo de Clinton hubiera demasiada sensación de tener derechos sobre la nominación.

"También fue parte de su conversación en la WGBH: "No es como si fuéramos colegas. No la conozco muy bien. La respeto enormemente."

"Y, aunque no signifique no, no puede impedir que asimilemos lo que el Gobernador Patrick le dijo a un oyente que le preguntó si cualquier político de la "liberal" Massachusetts podría ser elegido Presidente.

""Massachusetts no es tan liberal," dijo el gobernador, citando los datos del registro de votantes que muestran que los votantes no enrolados - o independientes - superan en número a republicanos y demócratas."


Carly Fiorina. (Foto: Tony Avelar/AP)

- Scott Conroy (RealClearPolitics) dice que a los republicanos les vendría bien que hubiera alguna mujer entre los aspirantes a la nominación del partido, porque "la posibilidad de un reparto solo de hombres podría plantear un significativo problema de percepción pública."

La que parece más dispuesta a asumir el rol es Carly Fiorina (R). La ex presidenta de Hewlett Packard - la primera mujer que estuvo al frente de una multinacional de tecnologías de la información - sigue interesada en dar el salto a la política tras su fallida candidatura al Senado por California en 2010, y está dando pasos que hacen sospechar en una candidatura presidencial en 2016.

Nos lo cuenta David Catanese (US News & World Report):

"Sus recientes movimientos en New Hampshire, el estado de la primera primaria de la nación, han convencido a algunos de que está buscando un premio más grande en 2016.

"Fiorina se deslizó por el estado de granito la semana pasada para promocionar su nuevo grupo político, apodado UP por Unlocking Potential. Su misión es involucrar a las mujeres con nuevos mensajes y combatir la gran brecha de género que está poniendo trabas a los republicanos en las elecciones. Además de encabezar un desayuno el jueves pasado para más de 200 activistas republicanas de las esferas de la política y los negocios, Fiorina atendió la noche anterior una gala en honor de Joe McQauid, el editor conservador del New Hampshire Union Leader, el periódico de mayor tirada y más influyente del estado.

"Jim Merrill, un importante asesor de la campaña de Mitt Romney en New Hampshire en 2012, interpreta los discretos movimientos como una señal de alguien que por lo menos está ponderando una candidatura a la Casa Blanca.

""Lo veo como un ejercicio de tanteo del terreno y ha tenido una buena respuesta," dice Merrill. "Para mí está claro que es alguien que está tomándole la temperatura a New Hampshire."

"No era el primer viaje de Fiorina a New Hampshire este año. En marzo fue la principal oradora de la Conferencia de Liderazgo Republicano del Noreste en Nashua, cuando declaró , "La mayor vocación de liderazgo de nuestra nación es cambiar el orden de las cosas. Es hora."

"UP, el comité de acción política de Fiorina, ha contratado a Lauren Carney para que sirva como su directora estatal. Carney es la mujer de Dave Carney, quien diseñó el ascenso político del Gobernador de Texas Rick Perry y fue un importante asesor de su campaña presidencial en 2012.

"Hasta ahora, el super PAC ha recaudado 1.1 millones de dólares - apoyado en un par de donaciones de 500,000 dólares de Mike Murphy, un ejecutivo de una compañía petrolera de Arkansas, y su mujer Sydney Murphy.

"New Hampshire es uno de los seis estados que Fiorina ha elegido enfocar con UP. Otro es Iowa, el estado del primer caucus de la nación.

""No creo que sea una coincidiencia que uno de los estados sea New Hampshire con una persona de perfil alto como Lauren Carney," dice Merrill."


Philadelphia desde el puente Benjamin Franklin.

- Tras ser designada sede de la convención republicana, Cleveland (Ohio) ha retirado su candidatura para albergar la convención demócrata de 2016. Así pues, los demócratas deberán elegir entre Birmingham (Alabama), Brooklyn (Nueva York), Columbus (Ohio), Philadelphia (Pennsylvania) y Phoenix (Arizona).

Philadelphia y Brooklyn son las favoritas en las apuestas.

Emily Schultheis repasa en National Journal los pros y los contras de las cinco ciudades candidatas:

Birmingham

"¿Demócratas en Birmingham?

"Birmingham parece que sería un mejor aspirante a albergar la convención republicana, dada la tendencia política a rojo oscuro del estado: Alabama no ha votado a un demócrata a nivel presidencial desde 1976, así que hay pocas razones para creer que lo haría en 2016.

"Además, el banquillo de políticos demócratas del estado es uno de los más escasos del mapa: ningún demócrata sirve a nivel estatal, y el partido tiene solo un miembro en la delegación estatal de siete miembros en el Congreso.

"Por otra parte, elegir un estado rojo es sin duda una forma de decir que el partido está dispuesto a ir hasta los votantes y hablarle a la gente de fuera de su zona de confort.

"En cuanto a la propia Birmingham, los líderes de la ciudad han vinculado la candidatura a su renacimiento; los organizadores también argumentan que el pequeño tamaño de la ciudad - su población es de poco más de 200,000, de largo la más pequeña de las que están en competición - podría de hecho ser una ventaja, haciendo que los hoteles y escenarios de la convención tengan una localización más céntrica. Pero cuesta ver a los organizadores eligiendo esta ciudad sureña por delante de algunas de las otras de su lista de finalistas."

Brooklyn

"No hay duda de que Brooklyn, con la proximidad de la ciudad de Nueva York, podría encargarse de la afluencia de miles de delegados, periodistas, y políticos que supone la celebración de una convención de partido.

"Ir a Brooklyn no ofrece mucho en términos de tirón electoral: Nueva York está sólidamente en la columna demócrata, un hecho que la convención no cambiará. Pero según la óptica electoral, el Gobernador de Nueva York Andrew Cuomo ha dicho que elegir Brooklyn pondría el foco en los esfuerzos de recuperación posteriores al huracán Sandy. En su carta a la presidenta del Comité Nacional Demócrata (DNC) Debbie Wasserman Schultz, Cuomo dijo que la convención demócrata de 2016 en Brooklyn "resaltaría ese espíritu de Nueva York" que hace que la ciudad "siempre se una para reconstruirse más fuerte, más hábil, y mejor que nunca antes."

"Además, Nueva York es un estado que Hillary Clinton representó durante ocho años en el Senado; si se presenta y se convierte en la nominada demócrata, representaría parte de su base política.

"Pero una convención puede perderse entre los muchos grandes eventos que ocurren en la ciudad de Nueva York habitualmente. Al contrario que en algunas de las ciudades más pequeñas de la lista, la convención demócrata no sería tanto un foco de atención. Afrontémoslo: es improbable que los neoyorkinos lo den todo por una convención política, aunque sea una convención nacional en un año de presidenciales, como sí lo harían otras ciudades. Y puede que los demócratas tengan recelos a instalar la tienda en casa del Alcalde de Nueva York Bill de Blasio, teniendo en cuenta que se ha convertido en una figura polarizante entre los miembros de su propio partido."

Columbus

"Los republicanos han elegido Cleveland para su convención, pero los demócratas todavía tienen su oportunidad en un estado indeciso, en Columbus.

"Representantes de la candidatura de Columbus se presentaron a lo grande en las reuniones del comité en Washington DC, a comienzos de este año, con una gran recepción in situ completada con la aparición de los demócratas más importantes de Ohio. Es sin duda un comité organizador muy eficiente, y el que más tiempo lleva preparado entre las ciudades que compiten.

"Pero esos mismos políticos también jaleaban a comienzos de este mes cuando los republicanos eligieron Cleveland - y cuesta ver a los dos partidos eligiendo celebrar sus convenciones en el mismo estado. Esa es tanto una consideración política como, sobre todo, financiera. Es improbable que dos ciudades en el mismo estado puedan recaudar los fondos necesarios para apoyar una convención nacional, y la recaudación de fondos es una de las consideraciones más importantes.

"El alcalde de Columbus, Michael Coleman, dijo esta semana que si los demócratas no eligen Columbus, perderán Ohio. "El Partido Republicano aprovechando la convención en Cleveland tiene el potencial de dejar este estado en el lado republicano en 2016," dijo. Eso parece un poco extremista - Obama ganó el estado en 2008 y 2012 - pero la imagen de ceder el terreno en un estado indeciso a la convención republicana es sin duda algo a tener en cuenta."

Philadelphia

"La última vez que Philly celebró una convención nacional de partido fue para los republicanos en 2000. Pero ningún republicano ha ganado el estado desde George H.W. Bush, a pesar de los esfuerzos desesperados de muchos de los recientes nominados republicanos.

"En ese sentido, es una señal del éxito demócrata - un eterno estado indeciso que ha pasado de lleno a la columna demócrata. La considerable población blanca de clase trabajadora del estado ha dado optimismo a los republicanos de que podrían finalmente darle la vuelta en su debido momento. Celebrar la convención en Pennsylvania sería una maniobra para prevenir esa posibilidad.

"Philadelphia es también históricamente significativa, como capital original de los Estados Unidos y base del Independence Hall y la Campana de la Libertad. Es un buen telón de fondo para el discurso de cualquier partido.

"Hubo algunas dudas a comienzos de este año sobre si el alcalde de Philly, Michael Nutter, apoyaba la idea, pero parecen haberse disipado ahora que la ciudad ha seguido adelante con su candidatura.

"En clave de elecciones presidenciales, el mercado mediático de la ciudad cubre amplias partes de New Jersey - lo que sería un plus si el Gobernador de New Jersey Chris Christie termina presentándose a Presidente. Y Hillary Clinton tiene vínculos familiares con Scranton; su padre nació allí.

"Otro plus: Pennsylvania tendrá unas importantes elecciones al Senado el próximo ciclo electoral, cuando el Senador republicano Pat Toomey estará disputando una dura batalla por la reelección después de haber ganado su escaño en un año de medio mandato - y aunque probablemente una convención no tenga mucho impacto en el resultado de las presidenciales, potencialmente podría ayudar a los demócratas a derrotar a Toomey."

Phoenix

"Electoralmente, Phoenix representa la esperanza de los demócratas de poder expandir el mapa de las presidenciales a través de una fuerte desempeño con los votantes latinos. El estado, con su gran población latina, ha votado típicamente republicano pero ha estado más igualado en los últimos años.

"Y de los cinco estados del mapa, este es tal vez en el que una subida en las encuestas a causa de la convención podría ser de más ayuda. Ganar Arizona es una aspiración demócrata, y ha estado suficientemente igualada en el pasado que teóricamente los demócratas podrían hacerlo en 2016.

"Pero todavía quedan dos años para la convención, y no se sabe lo que pasará con el debate migratorio - y sería casi imposible celebrar una convención en Arizona sin que la inmigración sea parte de la conversación. ¿Quiere el partido obligarse a sí mismo a tener ese debate ahora?

"Los asuntos migratorios ya han causado problemas con Phoenix a la comunidad progresista. La conferencia de Netroots Nation de 2015 se celebrará allí, pero el Daily Kos escribió una carta abierta anunciando que boicotearía el evento por la estricta ley migratoria del estado. Si otros en la comunidad progresista toman esa actitud hacia la convención de 2016, los demócratas podrían enemistarse con parte de sus bases."

7 comentarios:

  1. Buenas días desde España. Quisiera hacer varias consideraciones.

    1) que Romney hubiera sido un magnifico Presidente lo sabe cualquiera. Que probablemente era el candidato a la Presidencia mejor preparado y mejor cualificado y que solo la demagogia Obamita y el famoso huracán le impidieron ganar la elección. Ahora parece que muchos empiezan a darse cuenta de lo que preveíamos que fuera ocurrir en un segundo mandando de Obama-Biden. Ya dije el 6-noviembre de 2012 que tocaba "disfrutar" lo votado. Obama es el peor Presidente desde la Segunda Guerra Mundial pero eso no era ningún secreto hace dos años y lo reeligieron. El marketing y la publicidad de Obama se impusieron a la sensatez y la solvencia que representaba Romney.

    2) con respecto a 2016 veo sinceramente un agotamiento de los Clinton. En cuanto se abra la campaña su figura no se podrá tan fácilmente separarse de la de Obama. Recuerden una cosa: fue su primer Secretaria de Estado al margen de que representen al mismo partido. La encuesta de la CNN no dice nada. Yo veo bastante probable que no se presente. No aporta nada, no dice nada, vive de la popularidad de su marido. Cuando empiece la campaña, si finalmente decidiese presentarse, su popularidad comenzará a bajar considerablemente. Ha presentado un libro y en cuanto se ha visto expuesta a la luz de los focos de la prensa sus notas han bajado sensiblemente.
    3) recuperación de figura de Chris Christie. El inicio de 2014 fue una época complicada para él pero comienza a remontar y ya lidera la carrera republicana. Yo dije, y como yo lo dijeron muchos, que si salía vivo políticamente del escándalo del puente es posible que ya tuviéramos Presidente. Las primarias pueden ser su gran dificultad porque una elección general contra Clinton la gana de calle.
    4) muy sorprendido con lo bien que lo está haciendo Perry. Está en la última fase como gobernador y lo está aprovechando magistralmente. Se nota que ha comenzado aprender de los errores del pasado.
    5) fantástico Marco Rubio. Lo estás haciendo todo bien y está creando una base o infraestructura Presidencial en todos los estados. Vamos a ver si es capaz de dejar definitivamente a un lado su fiasco sobre la reforma migratoria y se convierte en un excepcional candidato GOP.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, mi opinión sigue siendo más o menos la contraria al comentarista anterior.

    Creo que Clinton ganará a cualquier republicano que no sea Rand Paul. Christie y compañía serán un republicano más enviado a perder en la elección presidencial, puede quedarse más o menos cerca pero no le dará para ganar.

    Rand es el que puede formar una coalición de libertarios, conservadores fiscales y jóvenes progresistas atraídos por su mensaje antigubernamental en el tema del espionaje a los ciudadanos, política sobre drogas, libertad individual etc.

    Así que mi predicción, que ya no cambiaré, y con la que acertaré absolutamente seguro :) es que si el nominado es Rand será presidente, y si es otro, el próximo presidente será otra vez demócrata. Clinton o quien sea.

    ResponderEliminar
  3. Es muy tentadora la curiosidad por ver a Rand Paul como nominado del GOP. Si gana la nominación, es algo que puede salir muy bien (en un contexto favorable podría llegar a ser un fenómeno capaz de atraer nuevos votantes, y ganar en más de 40 estados y alterar el mapa electoral de los últimos años con un ladslide de esos que no se ven desde hace décadas, llevándose estados tipo Oregon, Minnesota, Maine) o puede resultar en un desastre (ganando solo 10 estados y perdiendo grupos de votantes tradicionalmente republicanos y dejando un partido balcanizado).

    Para evitar lo segundo, tendría que conseguir, entre otras cosas, que las figuras del sector militarista como Dick Cheney, Peter King, John McCain, etc. no salgan diciendo en plena campaña "prefiero a Hillary antes que a Rand." Porque podría enemistarlo con una parte del electorado republicano de más edad, al que también necesita porque son votantes que han estado apoyando al partido a las duras y a las maduras.

    Romney parece que sí respeta a Rand. Se nota que le está agradecido por su apoyo en 2012 y, a diferencia de otras figuras del establishment republicano, no le hace de menos cuando habla de él, le da el mismo trato que a otros presidenciables.

    ¿Qué te parecería un Paul-Romney? ¿Qué running-mates se barajan entre los seguidores de Paul? ¿Paul-Ayotte? Porque doy por hehco tendría que llegar a un pacto con el establishment para unir al partido pero sin perder el control de la operación ni hacer concesiones para no perder a los neuvos votantes que incorpore en las primarias (un equilibrio complicado), y sin perder de vista que Gerald Ford (Presidente por accidente) escogió a Nelson Rockefeller como Vicepresidente y, casualidad o no, sufrió dos intentos de asesinato y Reagan escogió al candidato más del gusto del establishment y, casualidad o no, le pegaron un tiro dos meses después de jurar el cargo.

    ResponderEliminar
  4. A mí también me intriga la estrategia de Paul y su ampliación de la base social. Como Antxon, creo que puede ser un gran éxito o un desastre. Pero, incluso siendo un desastre, podría transformar el GOP como lo transformó Barry Goldwater, pese a su batacazo en las presidenciales. No coincido con Paul en muchos aspectos, pero admito que su propuesta es inteligente, original y atrevida. Y tiene que ver, desde otro prisma, con la de Santorum y sus "blue collar conservatives".

    En el asunto de Paul, hay otro factor clave: la política exterior. Según una encuesta reciente ( https://pbs.twimg.com/media/Bti4U6mIAAA1UOY.png:large ), por primera vez en 50 años en EEUU hay más aislacionistas que intervencionistas. Un neocon al estilo de la década pasada lo tendrá muy difícil para hacerse fuerte. Y eso juega en beneficio de Paul, siempre que no exagere esa faceta y aparezca como un friki peligroso. De momento está siendo cauto e inteligente.

    Y otra gran pregunta en el aire: ¿podrán los conservadores sociales, que siguen siendo una fuerza nada desdeñable, fiarse de Paul como candidato provida y profamilia? Se define como pro-life, pero ha hecho declaraciones preocupantes al respecto.

    ResponderEliminar
  5. En política exterior propone una clara ruptura con el pasado. Desde la Segudna Guerra Mundial, todos los Presidentes han tenido una política exterior expansiva, ya fuese con un enfoque realista (Nixon, Bush 41), idealista (Carter, Bush 43), nacionalista (Reagan), utilitaria (Clinton), o incoherente (Obama).

    Pero la verdadera clave está en hasta dónde está dispuesto a llegar en la práctica en tres puntos centrales de su discurso: 1) la defensa de la soberanía nacional frente a los poderes globalistas, 2) el cuestionamiento del papel de la Reserva Federal, y 3) el desmantelamiento de los mecanismos de control de la población. En lo que quiera hacer en esos tres puntos está la diferencia entre tener luz verde o luz roja para acceder a la Presidencia, y en caso de acceder, entre conservar la vida o perderla.

    Es diferente a su padre. Rand tiene una doble cara. Tiene un discurso genuino y a la vez oportunista. Tiene talento para ir por delante de los acontecimientos y el arrojo para ser el primero en lanzarse a por las nuevas oportunidades. Así que es difícil saber hasta qué punto puede ser fiel a ciertos principios culturales; sin embargo, sí que parece haber adquirido el compromiso de ser fiel hasta las últimas consecuencias a las causas fundadas en la idea de libertad (incluida la libertad religiosa, o que el gobierno no debe cargar contra el ejercicio religioso de una persona, como ocurre en la dictadura europea, ni siquiera en la aplicación de normas general, etc. y creo que en estos temas Paul sí es una garantía del ideal americano).

    ResponderEliminar
  6. Bdias a todos desde Madrid.
    Quisiera hacer una serie de puntualizaciones. A mi buen amigo Juan le indico que es muy muy difícil conseguir la nominación son el apoyo del establesment del partido. Casos como los de Dole en 1988, Phil Gramm o Forbes en 1996, McCain en el 2000, Romney en 2008, o más recientemente Rick Santorum en 2012 han sido claro ejemplos de lo complicado que resulta conseguir la nominación son el apoyo del partido. También discrepo en la competitividad de Paul. Sin dinero no hay posibilidad de ganar y de todos los candidatos GOP el que menos recaudaría, al menos bajo mi modestia opinión, es Paul. Si que es un candidato novedoso pero no es el adecuado para unir al partido entorno a él para vencer en noviembre de 2016. Sus ideas no son compatibles con el partido al que representa. ¿Alguien se imagina a Paul dando una conferencia sobre sus ideas en política exterior en el American Enterprise Institute? yo al menos no me lo imagino.
    Con respecto al primer comentario una serie de puntualizaciones. No está nada claro aún que Christie vaya a salir indemne de los escándalos en su estado. Aún queda mucho para 2016 y sin duda el ser el presidente de la Asociación de Gobernadores Republicanos (RGA) le está ayudando a remontar pero los hechos son incuestionables e imborrables. Somos muchos los que nos acordamos de su comportamiento proObama en aquellos días previos a la elección en 2012. Ese mísero comportamiento de Christie no se olvida tan fácilmente y sin duda que sus contrincantes en las primarias se lo van a recordar cada dos por tres. Yo me pregunto: ¿Quería realmente Christie que ganase Romney o por el contrario pensó en que 2016 le brindaba una oportunidad de oro para alcanzar la Presidencia?. Yo no soy de Christie.
    Ojo con una figura en alza en el partido republicano aunque pueda estar más orientado a ser runing mate. su nombre es John Kasich y es el actual gobernador de Ohio. Apunten este nombre. Su victoria en noviembre puede ser incontestable.
    MI GRAN FAVORITO Y APUESTA: Marco Rubio. Yo soy fan de Marco Rubio. Lo reconozco. Para mi es el mejor candidato. Recaudaría más que nadie y ya me gustaría ver a Mrs Clinton en un debate contra el Senador Rubio. Probablemente Rubio sea uno de los mejores oradores y que mejor debaten en el Senado actual. En un debate tipo town hall es el mejor de largo.
    Por último me quiero referir a la Sra Clinton ¿Alguien se cree que la sería tan fácil de separarse del desastre de Obama? Ejemplo John McCain. McCain nunca perteneció a la Administración del Presidente Bush, Rodmand Clinton si ha pertenecido a la Administración del Presidente Obama. La CNN, MSNB, CBS manipulan pero de poco les va a servir la m,anipulaciíon de noticias y de encuestas en 2016.
    Gracias
    Un abrazo para todos
    Casto Martín

    ResponderEliminar
  7. Paul está hoy mejor posicionado con el establishment que cuando llegó al Senado. Hay que reconocerle su habilidad. Todo lo que hace tiene un sentido y una utilidad para sus intereses. Ha conseguido que se le escuche. Ha sabido encontrar algunos buenos puntos de apoyo. Dos muy claros, Mitch McConnell que, si sobrevive a este año, puede ayudarle a reunir apoyos en Washington, y Mitt Romney que desde hace dos años le ha invitado a todos los cónclaves de grandes donantes que ha organizado. Son dos buenos interlocutores para comunicarse con el establishment, uno con la clase política establecida y el otro con Wall Street.

    Dicho esto, obviamente de momento hay más posibilidades de que Rand Paul no pueda ganar la nominación que de que la gane. El favorito es Christie porque parece el candidato de la maquinaria oficial del partido, con Bush en la recámara por si falla Christie. Luego estarían los Rubio, Ryan, Walker, etc. Y Paul es la opción rompedora. El gran logro de Paul es que ha conseguido ser para el establishment mucho más aceptable que Ted Cruz, Rick Santorum, Sarah Palin, y todos esos, de modo que si las bases logran que triunfe un candidato insurgente, el establishment seguramente preferirá que sea Paul antes que Cruz y compañía.

    ResponderEliminar