martes, 8 de julio de 2014

¡Cleveland!



Cleveland albergará la convención republicana de 2016. Así lo ha recomendado esta mañana el comité de selección de 12 miembros después de sus últimas visitas a las dos ciudades finalistas. Ahora corresponderá a los 148 miembros permanentes del Comité Nacional Republicano (RNC) ratificar la recomendación. Salvo sorpresas, lo harán en su reunión del 8 de agosto.

Aparte del factor electoral - ningún republicano ha ganado la Presidencia sin los votos electorales de Ohio desde Abraham Lincoln en 1860, y el último demócrata que alcanzó la Presidencia sin ganar en Ohio fue John F. Kennedy hace ya 54 años -, ha pesado la promesa de Cleveland de que tendrá listo el Quicker Loans Arena en caso de que el GOP quiera iniciar la convención tan temprano como el 27 de junio de 2016 - el plan es trasladar los partidos de los Cleveland Cavaliers a otro pabellón.

Dallas, la otra finalista, solo podía ofrecer la semana del 18 de julio - fecha que también ofrece Cleveland. Aunque Dallas también tuviera un plan de contingencia para trasladar los partidos de los Dallas Mavericks y los Dallas Stars, no podría asegurar que hubiese suficientes hoteles libres en la ciudad para hospedar a los delegados en el mes de junio, ya que es en esas fechas un destino de primer nivel en viajes de negocios; por su parte, Cleveland ofrece 17,000 habitaciones de hotel en junio en un área que puede recorrerse en 45 minutos.

También habrá influido el deseo de los republicanos de adelantarse a los demócratas, quienes también estaban barajando Cleveland como posible sede para su convención - las otras alternativas demócratas son Nueva York, Philadelphia, Columbus, Birmingham y Phoenix. Aunque el alcalde de Cleveland sea un demócrata mulato, seguro que está encantado con la decisión republicana - de hecho, ha sido una presencia activa en la promoción de la candidatura - porque parece que los republicanos tienen más dinero y son mejores turistas - se calcula que la convención republicana de 2012 tuvo en Tampa un impacto económico directo de 214 millones de dólares según algunas fuentes, y de hasta 404 millones según otras fuentes, en cualquier caso muy por encima de los 164 millones que generó la demócrata en Charlotte.

Los republicanos han elegido territorio hostil, ya que Cleveland, en la orilla del lago Erie, en el Noreste de Ohio, es un bastión demócrata con una mayoría (53.3%) de población afroamericana - pero menos (17%) en los suburbios, donde existen importantes enclaves de trabajadores industriales blancos con una edad cada vez más elevada.

Cleveland es la segunda ciudad de Ohio, después de Columbus, pero la primera área metropolitana - la que forman Cleveland-Akron-Canton - si contamos los 2 millones de habitantes que suman todos los condados que la rodean: Cuyahoga, Geauga, Lake, Lorain, y Medina. La ciudad propiamente dicha, ha ido perdiendo población de forma alarmante en los últimos 60 años: en 1950 superaba los 900,000 habitantes; hoy tiene unos 390,000.

La mayor caída la experimentó a partir de los años 70, cuando todavía superaba de largo los 700,000 habitantes. Los cambios en las políticas de libre comercio que perjudicaron a la industria y la inflación la convirtieron en una de las ciudades con mayor paro a principios de los 80. Pero las dificultades también hicieron de ella "la capital mundial del rock 'n roll," base de algunas de las mejores estaciones de radio musical del país - seguro que recordáis la película 'Rock Star' (1987) de Paul Schrader, con Michael J. Fox y Joan Jett, ambientada en aquella Cleveland.

En los últimos años, ha emprendido una importante revitalización con políticas de diversificación sectorial, mejora de infraestructuras y una mayor inversión en las artes, que le ha permitido dejar de ser una ciudad gris e industrial. Y su esfuerzo por hacerse con la organización de esta convención forma parte de esa estrategia de revitalización.

Cleveland ya celebró dos convenciones republicanas en el siglo XX: los republicanos nominaron en 1924 a Calvin Coolidge y en 1936 a Alf Landon en Cleveland.

No hay comentarios:

Publicar un comentario