jueves, 10 de julio de 2014

Breves

- El Gobernador de Colorado John Hickenlooper (D) jugó con Obama al billar en un bar durante la visita del Presidente a Denver. (CNN)



- El Presidente Obama le habría prometido todo su apoyo a Elizabeth Warren (D) si decide presentarse en 2016, cuenta Ed Klein en New York Post.

Según Klein, especialista en informaciones polémicas, Obama habría encomendado a su mano derecha, Valerie Jarrett, la misión de convencer a Warren para que se presente contra Hillary Clinton en las próximas elecciones presidenciales. Jarrett ya habría mantenido "una serie de entrevistas secretas con Warren."

Detrás de este supuesto complot anti-Hillary de Obama existirían razones tanto personales como políticas: en privado, Obama sigue resentido con Bill Clinton por algunas de las cosas que dijo de él en 2008, y no quiere confiarle su legado político a Hillary porque teme que pueda revertir algunas de sus políticas.

"Barack, Michelle, y Valerie llevan tiempo hablando de Elizabeth Warren," dice una fuente anónima de la administración. "Valerie le ha dicho a Warren que Obama está preparado para poner un montón de dinero y apoyo organizativo detrás de ella."

Klein dice que Bill Clinton está enterado de todo. "Miembros del comité demócrata me han hablado de las preferencias de Obama en el 16," habría dicho Bill a varios de sus íntimos. "Y me han dicho que está buscando un candidato que sea como él. Alguien relativamente poco conocido. Alguien con una cara fresca. Quiere clonarse a sí mismo, encontrar un Mini-Yo."

- Hillary Clinton (D) pasó el 4 de julio en Inglaterra, promocionando su libro entre los lectores europeos y, sobre todo, buscando alejarse un poco de las polémicas en las que se ha visto envuelta en su gira literaria en EEUU - ha desencadenado tontamente un debate sobre su fortuna personal, ha estado a la defensiva en las entrevistas, y ha vendido menos de lo esperado.

Maggie Haberman, reportera de POLITICO, dijo esta semana en Inside Politics (CNN) que la ex Secretaria de Estado planea dar unas pocas entrevistas más para aclarar y arreglar sus meteduras de pata de los últimos días y después desaparecerá del ojo público durante la mayor parte del verano, encerrándose en los Hamptons (Long Island) para analizar lo que ha ido mal en las últimas dos semanas y ver lo que tiene que mejorar de cara al futuro.

El último sondeo de Quinnipiac University indica que sigue siendo la favorita inicial tanto en las primarias demócratas como en las elecciones generales, pero que sus números están volviendo a la normalidad - vuelve a ser una figura polarizante - después de los máximos que alcanzó cuando era Secretaria de Estado.

"De hecho, cuando se trata de popularidad, Clinton está ahora básicamente en la misma situación que muchos de los republicanos a los que se podría enfrentar en 2016 - aunque como mucho más conocida," señala Aaron Blake en The Fix.

"Su índice de favorabilidad es 10 puntos superior a la de cualquier otro, pero eso es en gran medida porque es mucho más conocida. Y entre los independientes, el índice favorable/desfavorable de Clinton - 41/47 - ha caído del 49/42 de enero y ahora es peor que el de todos los republicanos excepto Rick Santorum."

Sus malos números con los independientes pueden deberse, según la teoría mantenida por David Axelrod en 2012, al hecho de que muchos conservadores se suelen declarar independientes antes que republicanos, pero Blake cree que "la trayectoria de sus números sugiere que ya no es una gran favorita" y que solo es cuestión de tiempo que la encumbrada Hillary dé paso "a la Clinton polarizante que vimos tanto en su campaña al Senado en 2000 como en su campaña presidencial en 2008."

- Mitt Romney (R) se volverá a presentar y ganará, cree el Congresista Jason Chaffetz, de Utah, que conoce al ex gobernador de Massachusetts.

"Creo que realmente se va a presentar a Presidente. Probablemente él no quiera que yo diga eso," dijo Chaffetz el lunes en Hardball (MSNBC). "Dice cientos de veces que no, pero Mitt Romney siempre ha logrado lo que se ha propuesto hacer. Creo que se ha demostrado que tenía razón en muchas cosas. Resulta que yo estoy en el bando de los que creen que de hecho se va a presentar, y creo que será el próximo Presidente de Estados Unidos."

A esta repentina Romneymanía se ha sumado también el comité de campaña de los republicanos del Senado, que está vendiendo pegatinas para parachoques con el lema "Romney tenía razón."

Pero también hay quien argumenta en contra de una nueva campaña de Mitt. Es el caso de John Massoud, un activista conservador de Virginia, en un artículo en American Thinker.

"Aunque no puede haber duda de que Mitt estaría dirigiendo el país mucho más eficientemente que nuestro actual Presidente, el hecho es que ser un buen Presidente requiere también ser un comunicador capaz," escribe Massoud. "Romney nunca podría comunicar una visión coherente de una manera que motivase a la población. Los políticos exitosos necesitan ser capaces de identificarse con el votante medio y explicar lo que hacen y por qué es bueno para el votante medio, de un modo que el votante medio pueda comprender. Mitt no es bueno haciendo esto. 'Morning in America' (el mantra de Reagan) gana elecciones. 'Voten por mí porque soy competente' está bien, pero no gana elecciones."

Cree que hace falta algo más que dinero para que la gente vaya de puerta en puerta, y aboga por un candidato que sea capaz de unir al partido de abajo a arriba, y no de arriba a abajo. "La gente de Romney creía verdaderamente que ganando una guerra de anuncios iban a eliminar a Obama en las urnas. Las guerras de anuncios están muy bien, pero necesitas "soldados sobre el terreno" para ganar una elección nacional o a nivel de estado."

"En uno de los primeros movimientos significativos antes de la primaria de 2016 en New Hampshire, el comité de acción política del Senador Rand Paul (R) ha contratado a una firma local de consultoría que incluye al ex director nacional de la campaña de Rick Santorum en 2012," informa la WMUR de Manchester. "Michael Biundo, de Manchester, el ex director de campaña de Santorum, servirá como estratega jefe de la operación de RAND PAC en Nueva Inglaterra."

El senador por Kentucky se ha convertido en el primer candidato que supera la barrera del 20% en una encuesta para las primarias republicanas de 2016, según Zogby - Paul 20%, Christie 13%, Bush 13%, Walker 8%, Rubio 7%. Tiene mucho mérito - recordad lo que le costó a Romney romper la barrera del 25% - porque la ventaja de Paul no es atribuible a que su nombre sea muy conocido, porque el mismo sondeo indica que es mucho menos famoso que Christie, Bush y Rubio.

Paul lo hace bien con casi todos los subgrupos del GOP: le apoya el 29% de los hombres, el 19% de los republicanos, el 17% de los independientes que simpatizan con el GOP, el 20% de los conservadores, el 23% de los moderados, el 21% de los protestantes, el 20% de los evangélicos y cristianos renacidos, y, a diferencia de su padre, que dependía en exceso del voto más joven, Rand Paul encabeza el pelotón republicano entre los votantes de mediana edad (de entre 30 y 64 años).

Dicho esto, conviene recordar - no lances todavía las campanas al vuelo, querido Juan - que Zogby es Zogby.

Rick Perry (R) ratificó su cambio de tono en política migratoria en una entrevista en This Week (ABC).

"La Constitución obliga a los Estados Unidos a asegurar la frontera, y no lo estamos haciendo. No lo hemos hecho durante años, y estamos pagando un precio muy alto," dijo el gobernador de Texas, quien en 2011-2012 vio cómo su moderación en política migratoria le hacía perder el estatus de favorito republicano debate tras debate"Lo que ha de ser abordado es la seguridad de los Estados Unidos. Tú lo sabes, yo lo sé, el Presidente de los Estados Unidos lo sabe. No creo que le preocupe particularmente si la frontera de EEUU es segura o no. Esa es la razón por la que ha habido esta falta de esfuerzos... esta escasez de recursos."

- Rob Portman (R) deja la puerta abierta a una candidatura presidencial en una entrevista a The Washington Post.

"No me ilusiona especialmente hacerlo yo mismo, y habiendo estado implicado en seis campañas presidenciales, sé cómo son," dice Portman. "Pero si nadie de los que se presenta es capaz de ganar y abordar estos asuntos, entonces podría cambiar de idea."

Y añade: "Veamos qué ocurre, veamos quién se presenta. Por el momento, me presento a la reelección en Ohio, ese es mi plan."

La selección de Cleveland como sede de la convención republicana de 2016 evidencia la influencia del Senador Portman dentro del partido. Pero si vais a apostar, apostad a que no se presenta. El año pasado anunció su apoyo al matrimonio homosexual después de conocer que su hijo es gay, y no creo que quiera meter al chico en los litigios propios de unas primarias presidenciales. Es más probable que, por tercera elección consecutiva, esté en la lista de vicepresidenciables.

Chris Christie (R) ha vetado una ley de la legislatura de New Jersey que pretendía rebajar de 15 a 10 el número de balas contenidas en el tambor de un arma. Niega haber sido presionado por la Asociación Nacional del Rifle (NRA) o que sus ambiciones presidenciales hayan influido en su decisión, como le acusan los demócratas. (Associated Press)

Por si había alguna duda de que es ya de hecho un candidato presidencial, Christie ha confirmado que volverá a New Hampshire el 31 de julio, informa CNN.

- Des Moines Register, el periódico más importante de Iowa, publicó el domingo un breve cuestionario a Martin O'Malley (D). En él leemos que el libro favorito del gobernador de Maryland es 'Seven Storey Mountain' de Thomas Merton y su película preferida es 'Lawrence de Arabia' de David Lean.

- Existe en Twitter una cuenta llamada 'Iowans 4 Joe Manchin' (Iowanos por Joe Manchin (D)) creada por Iowanos preparados para apoyar al senador demócrata conservador de Virginia Occidental "si lo reclutamos con éxito para presentarse a Presidente de Estados Unidos en 2016." De momento, solo tiene 34 seguidores.

- Marco Rubio (R) habló de inmigración ayer en una entrevista a una emisora de radio hispana de Miami (escuchar audio).

- POLITICO Magazine hace una semblanza del Gobernador de Michigan Rick Snyder (R), que está explotando inteligentemente su fama de "nerd" (empollón con aficiones aburridas para la mayoría de los mortales).

6 comentarios:

  1. Meca,Anxon! Si gana Argentina gana el antifútbol! De acuerdo que Alemania es Guardiola a tope, y por ende, suena a tu querisísimo Xabi, pero Argentina no juega a nada de nada!

    ResponderEliminar
  2. Yo voy con Messi siempre. Siempre. Hasta el fin del mundo. No he conocido a ningún otro ser humano que haya transmitido tanta felicidad en tiempos tan oscuros.

    Conozco a buena gente que mañana va con Alemania, pero también tengo claro que muchos antifútbol, así como todos los criminales, los ladrones, los corruptos, y los hijos de puta, mañana van contra Argentina.

    ResponderEliminar
  3. Y a Guardiola no lo cuento entre los que van con Alemania. Estoy seguro de que Pep va con Argentina. De hecho fue a ver su partido contra Nigeria. Pep está de nuestro lado; los que no lo están son otros que dicen ser culés y no lo son, y que buscan embaucar a los culés para después posicionarlos en contra de sus propios colores e intereses mientras ellos hacen negocio con el Barça en connivencia con los que pretenden perseguirlo, someterlo y destruirlo. Están tanto en la llamada burguesía catalana como en la caverna mesetaria, en instituciones financieras, políticas y en la prensa. No diré lo que habría que hacer con ellos, pero te lo puedes imaginar. Ya nos avisó Laporta.

    ResponderEliminar
  4. Antxon gracias por los grandes deseos. Argentina es el Rand Paul de las selecciones. Todos contra ella. Saludos. DanielArg

    ResponderEliminar
  5. Gracias a vosotros, los argentinos, DanielArg :)

    Es que Half no supo apreciar el vibrante y ameno espectáculo del pasado miércoles. Esos son los partidos que crean afición, desde el minuto 1 hasta el 120. Eso fue fútbol de muchos quilates.

    ResponderEliminar