viernes, 18 de julio de 2014

Chris Christie se estrena en Iowa

New Jersey Gov. Chris Christie talks with Kara Stineman, of Solon, Iowa, as she holds her 2-month old daughter Alex at a local diner, Thursday, July 17, 2014, in Marion, Iowa. Christie making his way across politically important Iowa Thursday, but is keeping the conversation away from his own political future and focusing on Republicans running here this year. Photo: Charlie Neibergall, AP / AP
El Gobernador Christie en el restaurante MJ's de Marion, Iowa. (Foto: Charlie Neibergall/AP)

Chris Christie estuvo ayer en Iowa, donde no se le veía desde que estuvo para apoyar a Mitt Romney en 2012, acompañado de la mayor legión de reporteros nacionales que se ha visto este año en Iowa junto a un presidenciable.

Oficialmente, el gobernador de New Jersey viajó en calidad de presidente de la Asociación de Gobernadores Republicanos (RGA) pero es imposible no interpretar su visita en clave 2016.

El gobernador republicano de Iowa Terry Branstad tiene 4 millones en su cuenta de campaña, diez veces más que su rival demócrata, y una ventaja de 15 puntos en la última encuesta. Sin embargo, Christie decide hacer de esa plaza una prioridad, y no solo va a verle, sino que además hace que la RGA pague anuncios que atacan al rival demócrata de Branstad.

El acto central de la agenda de Christie fue una recaudación de fondos en Davenport (ver vídeo) para los republicanos del estado, donde hizo un llamamiento a la unidad del partido y defendió el modo en que ejerce su poder ejecutivo - recientemente ha recibido muchas críticas de los demócratas por hacer un uso excesivo de su derecho a vetar leyes - con su conocido estilo fanfarrón. Dijo que no podía quedarse a dormir en Iowa porque la Legislatura de New Jersey se había reunido ese día y necesitaban la supervisión de un adulto. "Tengo que volver a casa para ver qué han tramado hoy," bromeó.

Antes - y siempre acompañado de Branstad-, visitó un restaurante en Marion (ver vídeo), un pueblo de los suburbios de Cedar Rapids, donde atrajo a unas 200 personas que abarrotaron el lugar. "Estrechó la mano a casi todos los que había en la estancia, desde las camareras hasta una bebé cuya madre fue golpeada por el equipo de un cámara de televisión mientras los reporteros se daban empujones para conseguir las mejores imágenes de vídeo," relata Jennifer Jacobs en The Des Moines Register.

Es la gran diferencia entre entrar en un restaurante de Iowa siendo una celebridad o hacerlo sin que te conozca nadie aparte de los reporteros que te acompañan.

"No me salgo de la barrera salvo que sea la persona que realmente me entusiasma, y Chris Christie me ha sacado de la barrera ahora mismo," dijo Karen Molacek, una activista republicana que hasta ayer estaba indecisa.

"Recé por Obama cuando salió elegido, pero ha hecho una labor terrible," dijo Susan Brokaw, una anciana que viajó desde Monticello para ver a Christie.

Kara Burmeister, una residente de Central City de 49 años, dijo que Christie es una persona "con los pies en la tierra. No parece tan empaquetado como el idiota de nuestro Presidente. Habla con sentido. Habla de lo que América necesita." Preguntada sobre sus defectos, Burmeister dijo que estaba "un poco preocupada" por el escándalo del puente.

A Tom Saluri, un vendedor de coches de Marion, no le interesa demasiado la política pero Christie le intrigaba lo suficiente como para querer verlo en persona. "Simplemente quería conocer más sobre él," dijo.

Queda claro que el gobernador de New Jersey tiene talento para cautivar a la gente en el cara a cara, pero tiene mucho trabajo por delante si quiere gustar a todo el mundo. Una encuesta de NBC/Marist señala que es una figura muy polarizante dentro del electorado republicano: un 50% de los republicanos de Iowa dicen que les gusta Christie, pero un 30% dicen que no les gusta. Tiene más haters que ningún otro candidato republicano entre las propias bases republicanas. No sabemos si es por el escándalo del puente, o simplemente porque es con diferencia el candidato más indiscreto y bocazas, además del más conocido.



A la salida del restaurante de Marion, Christie ofreció una rueda de prensa improvisada que se puede ver en el vídeo de arriba, en la que quedó bastante clara su intención de presentarse a las presidenciales.

Así respondió a algunas de las preguntas más destacadas de los reporteros:

PREGUNTA: "¿Hay algo que esté aprendiendo de los votantes de Iowa sobre si presentarse a Presidente?"

GOBERNADOR CHRISTIE: "No. No lo hay. La decisión de buscar o no la Presidencia es tan personal, que aunque sea maravilloso recibir tantos ánimos como los que he recibido aquí dentro y en otros sitios hoy en Iowa para que considere presentarme, he dicho lo mismo a todos: "Decidiré en algún momento si me voy a presentar o no, pero esa es una decisión de verdad personal."

PREGUNTA:  "Una encuesta de Gallup muestra que la inmigración es la preocupación número uno para el 17% de americanos, casi igualada con la insatisfacción con el gobierno. ¿Qué haría usted respecto a la inmigración?"

GOBERNADOR CHRISTIE: "Escucha. Primero, no voy a discutir un asunto complicado como la inmigración en un aparcamiento aquí en Marion... Pero la razón por la que ves que los números suben de ese modo, creo que es principalmente porque la gente en los Estados Unidos cree que el gobierno federal se ha negado a abordar este asunto de una forma razonable. Y ambos partidos son culpables de esto."

PREGUNTA: "¿Cree que en Iowa le quieren?"

GOBERNADOR CHRISTIE: "Lo hacen. Lo hacen. y cada vez que vengo a Iowa, recibo una gran sensación de afecto y respeto de la gente de aquí. Pero eso no significa que vayas a ser querido universalmente, y si quieres ser universalmente querido en este negocio, entonces eres la viva imagen de la incompetencia. No me preocupa que me quieran. Me importa que me respeten. Y al final, si a algunas personas no les gusto, es su asunto y es su elección. Es un país libre. Pero yo soy quien soy y seré quien soy y creo que la mayoría de la gente apreciará eso."

PREGUNTA: "Dos probables candidatos a la Casa Blanca, el gobernador de Texas Rick Perry y el senador por Kentucky Rand Paul ya se están atacando el uno al otro. Como un líder del partido a nivel nacional, ¿cómo se lo toma?"

GOBERNADOR CHRISTIE: "¿Quién sabe? Veremos cómo se desarrolla. No tengo una camisa de rayas blancas y negras para hacer el papel de árbitro. Ese no es mi trabajo... Que otros tipos quieran discutir de otras cosas, es asunto suyo. Mi trabajo es hacer avanzar a nuestro partido. "

PREGUNTA: "¿Es usted suficientemente conservador para ganar Iowa?"

GOBERNADOR CHRISTIE: "Ellos no van y dicen: '¿Eres suficientemente conservador o eres suficientemente liberal? ¿Eres suficientemente moderado?' No es eso lo que la gente dice. Dicen: "¿Confío en él? ¿Puedo contar con que me diga la verdad? ¿Es alguien que de verdad puede ser un administrador competente del futuro de nuestro país? Creo que ese es el modo en que la gente juzga a quién van a votar para Presidente, para Gobernador o para cualquier otro trabajo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario