martes, 5 de agosto de 2014

Rand Paul recorre Iowa de punta a punta


El Senador Paul rodeado de reporteros ayer en Council Bluffs, Iowa. (Foto: Eric Francis/Getty)

Esta visita de Rand Paul a Iowa no es como las tres anteriores, cuando acudió invitado a participar en foros muy concretos o a dar un discurso aislado en una cena republicana. La de esta semana - una estancia de tres días con diez eventos en los cuatro distritos congresionales en los que se divide el estado - es algo más parecido a una gira electoral propia de un candidato de hecho al que solo le falta declarar que lo es.

Empezó ayer inaugurando dos oficinas electorales del Partido Republicano de Iowa en Council Bluffs y Sioux City.

En la primera parada (ver vídeo), donde ya se vendían chapas con el lema "Rand Paul, Presidente, 2016," instó a cambiar la Seguridad Social para asegurar su supervivencia. "Si no haces nada, no va a haber Seguridad Social," advirtió. "La gente me dice, 'No puedes decirles eso a las personas. No votarán a nadie que vaya a elevar la edad de la Seguridad Social.' ¡Es para mí! No la voy a subir si ya estás en la Seguridad Social o cerca de la jubilación. Pero para mi generación o los que están por debajo de ella, tenemos que hacerlo, o no habrá Seguridad Social."

En Sioux City, criticó la "petulancia" de Obama por creer que puede legislar sin contar con el Congreso. "¿Cuándo ha sido elegido Rey?" preguntó Paul ante medio centenar de votantes, informa Des Moines Register. "Tiene su pluma y tiene su teléfono y va a actuar. Podemos tener todo tipo de discusiones sobre lo que deberíamos hacer a nivel legislativo sobre la inmigración. Pero la única cosa que nos une a todos es: que él no consiga hacerlo por su cuenta."

Cuando un reportero le preguntó por primera vez - seguro que se lo preguntarán en cada parada del camino - si será candidato a Presidente en 2016 (ver vídeo), Paul respondió: "Quizá."

Y añadió: "Estoy pensando en ello. Estoy hablando de ello con mi familia. Es una gran decisión para mi mujer y para mí. Y no he tomado una decisión. Probablemente decidiré en la primavera de 2015."

Al final del día se puso una preciosa camisa de rayas de colorines para asistir a una cena de recaudación de fondos a favor del Congresista Steve King en Okoboji - además de por su profundo lago, conoceréis el lugar por la famosa masacre de Spirit Lake entre colonos y nativos, y es que esa zona del noroeste de Iowa que bordea con Minnesota está llena de ciudades con nombres indios aunque la mayoría de sus habitantes sean blancos de origen noruego.


El Senador Paul en Okoboji, Iowa. (Foto: @SenRandPaul)

Ante una audiencia de evangélicos en el bar Barefoot - significa descalzo, como solían correr algunos indios -, defendió un Partido Republicano más compasivo. Vendió su proyecto de reforma del sistema penal - que "afecta desproporcionadamente a afroamericanos e hispanos," dijo - apelando al perdón cristiano de los pecados y el alivio de los sufrimientos.

"Muchos de nosotros somos cristianos. En nuestra religión creemos en las segundas oportunidades. Que levanten la mano los que no sean pecadores aquí," dijo, recoge CNN. "Creemos en la redención si la ley permite a las personas tener una segunda oportunidad. Creo que si somos un partido más compasivo que crea que la gente pobre necesita una segunda oportunidad, puede que podamos hacer algo por Detroit." Insiste mucho en Detroit en todos los lugares que visita porque es un atajo sensitivo para llegar a los afroamericanos y además Michigan suele ser tierra fértil para candidatos que se salen de la norma.

Cuando una "DREAMer" - inmigrante indocumentada que llegó a EEUU siendo niña - se acercó al Congresista King para ponerle en un aprieto ante las cámaras pidiéndole explicaciones sobre la Acción Diferida (DACA), un asesor sugirió a Paul que dejara su hamburguesa en el plato y salieran de allí echando leches para evitar el numerito. No sabemos si fue un buen consejo o no pero el vídeo de la espantada ya está circulando por la red.

Esta mañana, el senador ha desayunado con activistas republicanos en un restaurante de Clear Lake (ver foto), y ahora debe estar inaugurando una oficina electoral del GOP en Cedar Rapids. Esta tarde encabezará una recaudación de fondos a favor de la candidata al Congreso Mariannette Miller-Meeks en Iowa City y visitará las instalaciones de la empresa Von Maur - una cadena de tiendas muy popular en el Medio Oeste - en Davenport. Cerrará la jornada con un discurso en el cuartel general del Partido Republicano del condado de Scott.

Concluirá mañana la gira en Urbandale con la inauguración de otra oficina electoral republicana y un discurso en un club conservador.

Paul ya tiene su pequeña red de relaciones con algunos actores principales de la política de Iowa. Por ejemplo, el actual jefe de personal de Paul trabajó en el pasado para David Young, actualmente candidato al Congreso por el 3º distrito de Iowa, quien a su vez fue jefe de gabinete del Senador Chuck Grassley. Young es el enlace entre el equipo de Paul y el equipo de Grassley, una de las dos personalidades republicanas más influyentes de Iowa - el otro es el Gobernador Terry Branstad. Esta simbiosis de empleados de políticos locales y empleados de candidatos nacionales se repite en estados estratégicos como Iowa, New Hampshire y Carolina del Sur, donde suele haber pleno empleo en el sector electoral cada vez que se acercan unas presidenciales.

Steve Grubbs, uno de los hombres de Paul en Iowa, dice que el objetivo principal de la visita del senador es ayudar a los candidatos republicanos del estado, escuchar a pequeños empresarios locales y ver qué consejos puede llevarse consigo de vuelta al Senado.

Pero los expertos tienen claro que una campaña presidencial es la consecuencia lógica de su frenética actividad.

"En las últimas semanas, el republicano de Kentucky ha anunciado fichajes electorales uno detrás de otro en Iowa, New Hampshire y Michigan, estados clave para ganar la nominación de su partido. Miembros de su personal mencionan un futuro cuartel general electoral en Louisville y declaran tener una lista de emails de un millón de partidarios, detalles que la mayoría de potenciales aspirantes presidenciales callan," destacan Beth Reinhard y Rebecca Ballhaus en The Wall Street Journal.

"Rand Paul va en serio. Es un candidato 100% completamente serio, y cualquiera que lo subestime debería revisarse la cabeza," dice el consultor Phil Musser, que trabajó en las campañas de Tim Pawlenty y Mitt Romney. "Ha cambiado la percepción de que un Paul no podía ganar nunca la nominación."

El estratega republicano Tim Abrecht dice que Paul "está acabando con la formalidad de decir, 'En realidad no lo estoy buscando,' y eso es algo refrescante."

"Iowa es un lugar encantador, pero si eres un senador de otro estado, lo más probable es que vayas allí porque te presentas a Presidente o al menos estás tanteando el terreno," dice el politólogo Larry Sabato a The Daily Iowan, y sentencia: "Si Rand Paul no está compitiendo por la Casa Blanca, se merece un Óscar al mejor actor."

Curiosamente, Paul abandonará Iowa un día antes de la apertura de la feria estatal, que suele ser el escenario ideal para mezclarse con la gente comiendo banderillas de maíz, y tres días antes del desembarco de cinco potenciales candidatos presidenciales - Ted Cruz, Mike Huckabee, Bobby Jindal, Rick Perry y Rick Santorum - que asistirán a la FAMILY Leadership Summit.

Tim Hagle, politólogo de la Universidad de Iowa que lleva años analizando todas las especies de pretendientes presidenciales que puede uno encontrar por allí en época estival, cree que es una decisión inteligente por parte de Paul para diferenciarse del resto y que los republicanos de Iowa no lo vean como un egoísta más que va en busca de protagonismo sino como un hombre con una causa dispuesto a ayudar a los candidatos locales que compartan esa causa.

"Lo que quieres es venir y hacer favores a los políticos de Iowa," explica Hagle a la CNN. "Si estás en la feria estatal, toda la atención está sobre ti y no sobre la persona a la que estás intentando ayudar. El año que viene pides que te devuelvan esos favores. Así es como funciona."

4 comentarios:

  1. Sí, Go fue lo que hizo cuando escuchó la palabra Dreamer. Go a cagar o Go a por mostaza o a por un refresco. Se llevó un botellín, igual era para decir a la vuelta que había ido a buscarlo. Buenos reflejos.

    ResponderEliminar
  2. ¿No hará campaña para la candidata al Senado? ¿La ve demasiado cercana a Rubio? Que vaya con Steve King es interesante porque es un conservador tradicional con mucho seguimiento entre los activistas de Iowa. En el último straw poll siempre tenía gente alrededor queriendo hablar con él como si fuera candidato a presidente. Y creo que no endorsó a nadie al final.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jordi. Es verdad. En el caucus republicano Steve King probablemente sea el kingmaker más importante. En 2012 no apoyó a nadie pero tuvo un gesto con Santorum invitándole a cazar faisanes pocos días antes del caucus. Y en 2008 recuerdo que Romney intentó por todos los medios conseguir su endorsement pero terminó apoyando a Fred Thopson -ya demasiado tarde.

    No sé si Paul verá a Joni Ernst, en la programación oficial del viaje no aparece. Supongo que porque ella no lo habrá pedido, más que por decisión de Paul. Los candidatos tienen que invitarte para ir, no vas sin que te lo pidan. Sí tiene previsto compartir alguno de los eventos con Grassley y Branstad.

    ResponderEliminar