jueves, 14 de agosto de 2014

Perry revive en Iowa; Hillary no escatima pullas contra Obama

Rick Perry
Rick Perry preparado para subirse a la tarima en la feria estatal de Iowa. Es un hombre nuevo. (Foto: Charlie Neibergall/AP)

- Cameron Joseph, de The Hill, ha hablado con activistas republicanos de Iowa para hacer una lista de ganadores y perdedores de la reciente visita de seis potenciales candidatos presidenciales republicanos al estado:

"RICK PERRY (R): SUBE

"Perry dio el discurso más electrizante del fin de semana a una gran multitud de activistas conservadores del estado.

""Fue lo mejor que le he escuchado nunca a Perry, pienso que ha mejorado su juego sustancialmente," dijo Bob Vander Plaats, un importante activista conservador del estado y líder de The Family Leader, el grupo de conservadores sociales que organizaba el evento.

"Perry ha estado trabajando duro para redimirse después de su candidatura llena de resbalones de 2012. Ha pasado más tiempo en Iowa que casi ningún otro y el trabajo preliminar parece estar dando frutos. El gobernador de Texas también ha estado vigoroso haciendo campaña, habiéndose recuperado de importantes problemas de espalda que lo quebraron hace cuatro años, y está capitalizando el continuo flujo de jóvenes refugiados de Centroamérica para golpear a la administración Obama con la seguridad fronteriza.

""Definitivamente, Rick Perry está en alza. Aprendió un montón de lecciones en su última campaña, y ha aceptado de qué va Iowa," dice Craig Robinson, ex director político del GOP estatal que dirige The Iowa Republican.

""Perry de verdad se ha ayudado a sí mismo," dice Steve Deace, un popular locutor de radio conservador de Des Moines. "Ahora creo que la gente puede ver que ahí hay un macho alfa que no vieron la última vez. Estuvo muy bien y extremadamente simpático."

"Perry pronunció la frase que, según la mayoría de estimaciones, recibió el aplauso más ruidoso del fin de semana, cuando regañó a Obama sobre la frontera.

""El mensaje para el Presidente de los Estados Unidos es claro," dijo Perry. "Si no proteges la frontera de nuestro país, entonces el estado de Texas lo hará."

"TED CRUZ (R): SUBE

"El colega texano de Perry fue tratado como realeza republicana allí donde fue en una semana en que media docena de probables candidatos presidenciales recorrieron el estado.

""Cruz tuvo un exitazo," dice Vander Plaats.

"El novato senador pronunció un discurso partidista a una conferencia de cerca de 2,000 activistas conservadores organizada por The Family Leader, golpeando al Presidente Obama en asuntos variados. También celebró una reunión con docenas de activistas de Iowa, muchos de los cuales salieron impresionados.

"BOBBY JINDAL (R): SUBE LEVEMENTE

"Jindal también impresionó a algunos, aunque otros dicen que no tiene el carisma de sus probables competidores.

""Está mucho mejor ahora que durante la réplica al discurso del Estado de la Unión hace unos pocos años," dice Deace.

"RAND PAUL (R): BAJA

"Paul se saltó el evento de Family Leader, pero su viaje de varios días de principios de semana atrajo titulares negativos, y los activistas dicen que les dejó con más preguntas que respuestas sobre sus ideas en numerosos asuntos.

"Pasó la mayor parte de su semana tratando de explicar su opinión sobre la ayuda exterior a Israel, declarando al principio que nunca había apoyado recortarla - cosa que sí hizo, repetidamente - antes de recular.

"También enfrentó algunas preguntas difíciles sobre sus ideas sobre el matrimonio gay y se convirtió en carne de cañón de los programas de televisión del 'late-night' cuando salió rápidamente de una comida, todavía masticando, cuando una activista inmigrante 'Dreamer' se enfrentó al Congresista Steve King.

""La gente intenta leer, ¿quién es Rand Paul ahora mismo? Está intentando tocar muchos palos, desde los conservadores libertarios a los conservadores sociales, para hacer crecer la base," dice Vander Plaats. "Está dando a mucha gente un motivo para hacer un alto."

""Rand Paul de verdad tuvo una semana desastrosa en el estado. Los iowanos estaban observando y no quedaron impresionados por cómo manejó los asuntos que fueron parte de su viaje. Dejó a la gente pensando que podría no estar preparado para el horario de máxima audiencia," dice Robinson.

"MIKE HUCKABEE (R) Y RICK SANTORUM (R): BAJAN

"Huckabee y Santorum no hicieron mucho por ganar nuevos partidarios.

"Vander Plaats dijo que Perry hizo lo que Huckabee y Santorum no han sido capaces de hacer todavía: encontrar espacio para crecer más allá de una base de conservadores sociales. La crisis fronteriza en desarrollo ha dado a Perry una nueva plataforma y nueva relevancia como gobernador de un estado fronterizo.

""Con Perry, aunque perdiera la otra vez, el problema migratorio ha pasado a primer plano, y está ganando la batalla mediática, y eso realmente le ha ayudado y ha funcionado a su favor," dice. "Santorum y Huckabee tienen que encontrar su rincón.""

Las opiniones recogidas por Jennifer Rubin en Right Turn coinciden.

"Los medios han captado algo con precisión sobre la carrera de 2016: el Gobernador de Texas Rick Perry lo está haciendo extremadamente bien," escribe Rubin sobre los acontecimientos de los últimos días en Iowa.

"Un republicano de Iowa bien conectado que ha participado en numerosos caucuses de Iowa, me escribe en un e-mail, "Perry sigue mejorando y causando una buena impresión." En una señal de que Perry entiende lo importantes que son las estrategias y relaciones interpersonales en Iowa, "se suele quedar más tiempo del que tenía programado, conociendo a todos," dice el republicano de Iowa. Tamara Scott [líder de Concerned Women for America en Iowa] está de acuerdo. "La última vez [en 2012] tuvo algunos problemas en los debates," opina suavemente. "Pero la gente mira a Texas y lo que han logrado. Cuando habla de inmigración ahora tiene credibilidad." Hasta ahora su trabajo está teniendo recompensa y está recibiendo la cobertura más favorable entre los aspirantes de 2016."

Rand Paul se está volcando en la oftalmología para no tener que hablar de Iraq. Aquí le vemos operando de cataratas a tres pacientes sin recursos el martes en Louisville, Kentucky, y el fin de semana viajará a Guatemala a operar a más gente pobre. (Foto: @SenRandPaul)

- Business Insider recogió el lunes las primeras reacciones de los presidenciables sobre la decisión del Presidente Obama de bombardear los asentamientos del Estado Islámico de Iraq y el Levante (ISIS por sus siglas en inglés):

""Apoyo los ataques aéreos contra el ISIS así como proveer ayuda humanitaria a los iraquíes en situaciones de riesgo. ISIS plantea una verdadera amenaza para nuestra seguridad nacional y debemos resolverlo cuanto antes," dijo a Business Insider el lunes el Congresista Paul Ryan (R-Wisconsin), el nominado republicano a la Vicepresidencia en 2012.

"La Senadora Elizabeth Warren (D-Massachusetts), que muchos creen que podría llegar a la Casa Blanca compitiendo a la izquierda de otros demócratas, también expresó su apoyó a las operaciones militares mientras hablaba con los reporteros el pasado viernes.

""Es una situación complicada la que hay ahora mismo en Iraq, y el Presidente ha tomado acciones muy precisas para proveer la ayuda humanitaria que el gobierno iraquí pidió, y para proteger a los ciudadanos americanos," dijo, según The Lowell Sun.

"La ex Secretaria de Estado Hillary Clinton (D), considerada la favorita demócrata, llevó las cosas un poco más lejos en una entrevista publicada el domingo por The Atlantic. En ella, Clinton criticaba al Presidente Barack Obama por no ser más preventivo en la lucha contra ISIS armando a una oposición moderada al régimen sirio.

"Varios de los republicanos que están explorando abiertamente candidaturas a la Casa Blanca en 2016 han combinado su apoyo a los ataques aéreos con una crítica más amplia de la política exterior de la administración Obama. Según National Journal, el Gobernador de Louisiana Bobby Jindal (R) "elogió" los ataques aéreos pero criticó a Obama por carecer de "una estrategia coherente para lidiar con ISIS." El Senador Marco Rubio (R-Florida) escribió un artículo de opinión declarando que Obama hizo un llamamiento "acertado" a bombardear a ISIS pero dijo que el Presidente "evitó tomar acciones decisivas" previamente. Igualmente, el Gobernador Rick Perry (R-Texas) criticó la visión mundial de la política exterior de Obama como "no distinguible de nada." Sin embargo, Perry también señaló que los ataques aéreos eran "lo correcto." El Senador Ted Cruz (R-Texas) dijo que estaba "contento de que el Presidente Obama haya empezado finalmente a tomar en serio la amenaza de ISIS" mientras lo criticaba simultáneamente por no haber buscado la aprobación del Congreso a las operaciones.

"No todos los aspirantes de 2016 se mostraron deseosos de comentar los ataques aéreos.

"El reportero de Huffington Post Sam Stein recurrió a Twitter el lunes para mencionar que preguntó la semana pasada al Senador Rand Paul (R-Kentucky), un crítico de la guerra de Iraq, sobre sus primeras impresiones sobre el asunto y no ha recibido una respuesta. Business Insider también contactó con la oficina de Paul el lunes y todavía no ha recibido una respuesta.

"Michael Drewniak, un portavoz del Gobernador de New Jersey Chris Christie (R), quien ya ha exhibido una tendencia a evitar los temas nacionales candentes, dijo a Business Insider que el gobernador no estaba en posición de comentar la situación en Iraq.

""Ha estado de vacaciones con su familia durante los recientes acontecimientos," dijo Drewniak de Christie."

Rand Paul finalmente sí habló. En un par de apariciones en Louisville, dijo tener "sensaciones encontradas" y estar "con la mente abierta sobre qué hacer exactamente."

"No digo que me oponga completamente a ayudar con las armas o incluso bombardeando, pero me preocupa que el ISIS está fuerte porque los protegimos en Siria durante un año," dijo Paul.

Ayer en Twitter escribió: "Barack Obama necesita venir al Congreso para autorizar cualquier acción militar prolongada en Iraq, en especial cualquier tropa terrestre."

Advierte que el Presidente "no debería hacerlo unilateralmente" pero no se opone rotundamente a los ataques aéreos como hizo hace unos meses en el caso de Siria - y algunos ven una clara contradicción.

La mejor noticia para Paul es que la prensa ha preferido centrar toda su atención en las jugosas declaraciones de Hillary Clinton.

La ex Secretaria de Estado dijo en la entrevista a The Atlantic que "las grandes naciones necesitan principios organizativos y 'no hagas estupideces' no es un principio organizativo" - lo de "no hagas estupideces" es una frase atribuida a Obama - y no tardó en recibir críticas desde los diferentes altavoces obamistas.

MoveOn publicó una declaración aconsejando a Clinton que "se lo piense largo y tendido antes de abrazar las mismas políticas defendidas por los halcones belicistas de la extrema derecha que metieron a América en Iraq."

La respuesta de David Axelrod en Twitter -  "Solo para aclarar: 'No hagas estupideces' se refiere, para empezar, a cosas como ocupar Iraq, que fue una decisión trágicamente mala." - fue interpretada como un recordatorio de que Hillary apoyó la invasión de Iraq cuando estaba en el Senado en 2002.

Aunque las partes han quitado posteriormente hierro al asunto, y ayer los dos coincidieron en una velada en casa de unos pijos en Martha's Vineyard, Noam Scheiber, de New Republic, cree que es "el primer gran resbalón" de Hillary en la precampaña de 2016.

"Entre los que escribimos frecuentemente sobre las posibilidades de Hillary Clinton de convertirse en Presidente, ha habido generalmente dos suposiciones clave: Primero, que el mayor obstáculo de Clinton para ganar la nominación demócrata será el creciente populismo económico dentro del partido, no un cisma en política exterior. Y en segundo lugar, que Barack Obama y sus asesores darán a Clinton una gran libertad para distanciarse de su administración porque entienden que esto la ayudará en 2016 y porque creen que una victoria de Clinton es su mejor esperanza para proteger el legado de Obama. Sin embargo, desde que el domingo salió la provocadora entrevista de Clinton con Jeffrey Goldberg de The Atlantic, ambas suposiciones parecen algo cuestionables," argumenta Scheiber.

"Más le vale que Joe Biden y Elizabeth Warren no estuvieran prestando atención," añade.

Todd S. Purdum, de POLITICO, nos narra lo complicado que ha sido históricamente para los candidatos mantener el equilibrio entre la lealtad a un Presidente de tu mismo partido y la necesidad de proyectar una imagen diferenciada.

Una turba de reporteros cubriendo el drama de Hillary Clinton en una imagen tomada en enero de 2008 en Manchester, NH. (Foto: Dan Habib/Concord Monitor)

- Todo lo que Hillary Clinton (D) dice y hace salta rápidamente a los medios nacionales porque el número de reporteros dedicados a seguirla a tiempo completo ha aumentado súbitamente en las últimas semanas, destacan Jeremy Barr y Alex Weprin en Capital New York.

"La última incorporación es Alex Seitz-Wald, quien ha empezado este pasado mes en MSNBC a cubrir "a Hillary Clinton y a cualquier demócrata que pueda presentarse contra ella," como pone en Twitter," escriben.

"Seitz-Wald, antiguo reportero de National Journal y Salon, se une a una larga lista de reporteros en la patrulla, como Annie Karni de New York Daily News, Jonathan Allen de Bloomberg, Maggie Haberman de POLITICO, Ruby Cramer de Buzzfeed, Amy Chozick de The New York Times, Maeve Reston de The Los Angeles Times y Brianna Keilar de CNN, entre otros.

"A finales de mayo, The Washington Post anunció que Anne Gearan se uniría a su mesa política para "renovar su atención en cubrir a Clinton y su aparentemente inevitable segundo intento por la Presidencia."

"El vocabulario "aparentemente inevitable" parece sugerir que la decisión de dedicar un reportero a tiempo completo a Clinton es un cálculo para situarlos en una situación ventajosa cuando (y si) ella declare su candidatura; e inevitablemente, estos anuncios provocan signos de exclamación en las esquinas de Internet cansadas de politiqueo: ¿Por qué estáis cubriendo a una candidata que ni siquiera es candidata?

"Pero la verdadera razón para el aumento de efectivos de la patrulla de Hillary es más matizada. En primer lugar, los editores y presentadores han aprendido desde hace tiempo a prestar atención a lo que la audiencia hace - no a lo que dice. Y las historias sobre Clinton son todavía un gran negocio, sea o no inevitable su candidatura...

""Asumo que lo que estos medios informativos están diciendo es, 'Vamos a estar a la cabeza de esto, y escribiremos un montón de historias interesantes que la gente va a leer, y si ella no se presenta, ¿entonces qué tenemos que perder?'" dice [la experta en comunicaciones] Risa Heller. "Parece que hay mucho apetito por las cosas de Clinton."

""Aunque decida no presentarse, Clinton es en esencia una gran historia, y está ahora mismo en el centro de la conversación sobre el futuro del Partido Demócrata," dice la editora política de BuzzFeed Katherine Miller a Capital. "Ruby está contando esa historia y va a seguirle allí donde vaya."

"El editor político de The Washington Post Steven Ginsberg dice que es "estúpido" sugerir que la cobertura del periódico sobre Hillary sería un fracaso si decide no montar una campaña.

""No importa lo que decida, ella es sin duda el principal factor en la carrera ahora mismo, tanto para los demócratas como para los republicanos," dice. "También es una figura importante fuera de la competición presidencial y de gran interés para los lectores."

"La reportera del Times Amy Chozick ha estado cubriendo a Hillary Clinton y su famosa familia desde hace más de un año, lo que la convierte en la veterana de la patrulla H.R.C. [Hillary Rodham Clinton].

"La editora política del Times y jefa de su oficina en Washington Carolyn Ryan dijo a Capital que sería "negligente" no asignarle alguien a Clinton.

""Es una fuerza formidable en la política americana y parte de una extraordinaria familia política," dice Ryan.

"Y aún así, no todos los que encajan en esa descripción reciben cobertura. ¿Por qué Hillary?

"Thomas Edsall, veterano reportero político de The Washington Post que ahora da clases en la Universidad de Columbia, opinó sobre la cuestión.

""Creo, aunque no estoy seguro al 100%, que asignarle una cobertura a tiempo completo a H.R.C. antes de que haya anunciado una candidatura no tiene precedentes," dice.

""Si la apuesta de que será la nominada después de enfrentar poca oposición es cierta, un plus es que se le someterá a un análisis completo por parte de la prensa, un proceso que normalmente suele depender de la investigación de los equipos de los competidores por la nominación. Por supuesto, ya está recibiendo un meticuloso escrutinio del Partido Republicano."

"Pero Edsall también ve dos formas en las que la estrategia podría, potencialmente, volverse en contra de esos medios.

""Un reportero en esta situación necesita equilibrar la necesidad de acceso continuo con la obligación de divulgar las averiguaciones negativas," dice. "Esto es así en cualquier encargo, pero en especial cuando estás cubriendo a una persona y su séquito. ¿Dará el reportero algunas orejitas a sus colegas o escribirá él mismo la historia negativa?""

Mitt Romney estuvo hace unas semanas en New Hampshire haciendo campaña a favor de su amigo Scott Brown. Es su última aparición pública hasta ahora pero se sigue hablando de él. (Foto: Charles Krupa/AP)

- Mitt Romney (R) estuvo en boca de todos en la última reunión del Comité Nacional Republicano (RNC) celebrada hace unos días en Chicago.

Linda Feldman estuvo allí y nos lo cuenta en DC Decoder:

"Habla con cualquiera de los asesores electorales más cercanos a Mitt Romney y la respuesta es la misma: No se presentará a Presidente en 2016.

""Creo absolutamente en la palabra de Mitt," dice Ron Kaufman, miembro del Comité Nacional Republicano por Massachusetts e importante asesor de la campaña presidencial de Romney en 2012.

""Ha sido muy claro, le encantó presentarse, dio lo mejor de sí mismo, y perdió," dijo Kaufman a esta reportera en la reunión de verano de la RNC en Chicago la semana pasada. "Ahora está ayudando a los republicanos a ganar el Senado."

"El ex responsable financiero de la campaña de Romney, Spencer Zwick, también dice que Romney está concentrado en las elecciones de medio mandato de 2014 y que por favor paren los esfuerzos para reclutarlo porque son una distracción. El más significativo es DraftMitt.org, organizado por el presidente del Partido Republicano de Utah. El sitio web en tres meses se acerca a las 117,000 firmas. La página de Facebook de la campaña también está recibiendo mucho tráfico.

""Mira, las elecciones de medio mandato necesitan ser el centro de atención. Eso es lo que Mitt está haciendo," dijo Zwick el mes pasado al Desert News de Salt Lake City. "La organización no tiene mérito. Ninguno."

"Pero la semana pasada en Chicago, preguntado sobre su operación para reclutarlo, el presidente del GOP de Utah James Evans estaba feliz de hablar de ello.

""Somos concientes de las preocupaciones del círculo íntimo de Romney, pero no vamos a desvanecernos," dice Evans.

"No ha cerrado la web, pero canceló el lanzamiento nacional que tenía planeado hacer en Carolina del Sur - uno de los primeros estados de primarias - a finales de este mes. Y no está recaudando dinero activamente. No hay un botón de "Donar" en la web. El dinero que está llegando para apoyar su "operación de bajo coste," dice Evans, es de gente con la que ya tiene una relación.

""Es una operación de base," dice Evans, "y queremos demostrar que, en conjunto, América se equivocó" en 2012, cuando el Presidente Obama derrotó a Romney.

"Como líder del GOP de Utah, Evans está bien posicionado para seguir con su operación. Utah es una de las bases de Romney. Vivió allí durante un tiempo cuando dirigió las Olimpiadas de Invierno de 2002 y tiene una casa allí. Utah es también el cuartel general de la iglesia mormona, de la que Romney es un miembro prominente.

"Pero Evans es, en otros aspectos, un defensor improbable. Es originariamente de Carolina del Sur, un baptista sureño, y negro - el único afroamericano que preside un comité estatal del GOP en el Estados Unidos continental.

"Evans dice que le dijo directamente a Romney que quería lanzar la operaicón para reclutarlo, y el ex gobernador de Massachusetts sonrió y fue respetuoso.

""Estuvo amable," dice Evans. "Aprecio eso."

¿Qué hay de la mujer de Romney, Ann? Evans no se lo preguntó a ella. "Sería como la criptonita para el plan," dice. "Si no pregunto, no puede decirme que no."

"En entrevistas, otros líderes republicanos que asistieron a la reunión de la RNC en Chicago descartaron una candidatura de Romney, diciendo que creen en su palabra, o mostraron interés, dependiendo de cómo quede el pelotón de candidatos de 2016 que todavía se está formando.

"Varios señalaron que, según las normas del RNC, no hay manera de "reclutar" a alguien para el ticket republicano. Romney tendría que dar su permiso para estar en las papeletas.

"Otros achacan toda la discusión sobre Romney al "arrepentimiento del comprador," ahora que Obama está en apuros tanto internacionalmente como en casa y atrapado en bajos índices de aprobación.

""La gente le dice que si pudiéramos hacer que las elecciones terminasen hoy, podríamos tener un Presidente Romney," dice Steve Duprey, miembro del Comité Nacional Republicano por New Hampshire, base de la primera primaria (y otra de las bases de Romney). "Está halagado por esos comentarios, pero diré que el Gobernador Romney tiene el lujo de poder tomar una decisión más tarde que los demás."

"Hasta ahora, el potencial pelotón de candidatos republicanos de 2016 es grande y no tiene un claro favorito. Duprey sugiere que, a pesar de sus protestas, partidarios cercanos a Romney "nunca han dicho nunca jamás" y le aconseja que tenga un ojo puesto en cómo queda el pelotón.

""¿Es un pelotón que se rompe temprano a favor de un candidato? ¿Es un pelotón que no se rompe hasta tarde? ¿Quién se presenta?" dice Duprey.

""Te diré personalmente, no basándome en ningún conocimiento, que creo que sería inteligente que observase y considerarase presentarse," dijo Duprey de Romney. "Creo que si hay alguien que lo tendría más fácil para ganar la nominación, sería él. Cuantas más veces lo haces, mejor consigues hacerlo."


Bernie Sanders quiere ser el Ron Paul de los demócratas. (Foto: Peter Yang)

- "Es fácil para mí dar un discurso, y doy buenos discursos. Es más difícil juntar una organización de cientos de miles de personas preparada para trabajar duro y competir con las enormes cantidades de dinero que lanzarán contra nosotros," dice el Senador Bernie Sanders (D) en una entrevista a ABC/Yahoo News.

No le asusta definirse como un demócrata socialista. "¿Has oído que me arrastre? ¿Has oído que corra a esconderme debajo de la mesa?"

"Hoy tienes en América más desigualdad de renta y riqueza que en ninguna época en este país desde 1928 y más que en ningún gran país del mundo," dice. "Tienes al 1% que tiene el 38% de la riqueza de América. ¿Sabes lo que pertenece al 60% de más abajo? El 2.3%. ¿Sabes qué es eso? Eso se llama oligarquía."

Cree que luchar contra la oligarquía es una buena causa para una campaña presidencial. "Sí. Creo que es un programa condenadamente bueno," dice.

La cuestión es cómo hacerlo sin aceptar el dinero de los grupos de intereses especiales.

"Organizar una coalición de estudiantes, profesores universitarios y jubilados y habitantes de rentas bajas suena bien, pero no es lo mismo que unos millones en billetes de los grandes de un super donante, dinero que si le fuese ofrecido haría a Sanders encogerse de dolor como un vampiro ante el ajo," escribe Jaime Fuller en The Washington Post.

"Las futuras elecciones van a ser difíciles para cualquier candidato que intente llevar a cabo una campaña electoral exitosa sin recibir dinero de los grupos externos o con financiación pública. La cantidad máxima de dinero disponible para candidatos presidenciales que se acogen a la financiación pública - sería de unos 54.7 millones para las primarias y 91 millones para las elecciones generales en 2016 - es una décima parte de lo que los candidatos necesitarán en las próximas elecciones presidenciales."

"Si miras su declaración financiera [de sus campañas al Senado de 2006 y 2012], es muy diferente a la de cualquier candidato al Senado," señala Eric Davis, politólogo de la Middlebury College de Vermont. "Son en su mayoría de 25 dólares, 50 dólares, 100 dólares. Pocas donaciones de cuatro cifras."

Davis cree que esos obstáculos no detendrán a Sanders. "Aparte de ganar, hay otras razones para presentarse a Presidente," dice. "Se va a presentar indudablemente y es más probable que se presente como un demócrata que como un independiente."

Añade: "Él cree que hay asuntos que están siendo ignorados por los demócratas. Si consigue participar en los debates demócratas, esa es la plataforma perfecta para hablar de esos asuntos." Y esto nos lleva al otro gran obstáculo que tendrá que superar: que los grandes medios le negarán el estatus de candidato serio por mucha voluntad que le ponga, como hacían con Dennis Kucinich. "Necesita más reporteros nacionales cubriendo su campaña si quiere que esto funcione," dice Davis.

Andrew Cuomo (centro) comió pizza ayer en Jerusalén. El gobernador de Nueva York está de visita oficial en Israel para mostrar su "total solidaridad." (Foto: @MichaelPaulson)

- Mientras Andrew Cuomo (D) se hace fotos con Benjamin Netanyahu en Israel - el voto de los 600,000 judíos de Brooklyn bien lo merece -, la prensa de Nueva York solo habla de la investigación del fiscal federal de Manhattan a su administración por supuesta obstrucción a la justicia en relación a supuestas irregularidades en los fondos de campaña del gobernador (para conocer más, aquí).

"El Gobernador Andrew Cuomo se presentó al cargo hace cuatro años prometiendo antes que nada limpiar Albany [la capital administrativa del estado]. No solo no ha hecho eso, sino que ahora parece tan malo como las fuerzas a las que le gusta atacar," decía hace poco un duro editorial de The New York Times.

De momento, el incipiente escándalo no está afectando al gobernador en las encuestas, explica Aaron Blake en The Fix:

"Una nueva encuesta de Sienna College muestra que la situación de Cuomo en las elecciones de 2014 ha cambiado poco. Aventaja al republicano Rob Astorino 58% a 26%. Ese margen de 32 puntos ha cambiado solo en cinco puntos desde el mes pasado.

"Además, su índice de favorabilidad, 57%, ha caído solo cuatro puntos - apenas fuera del margen de error - con el índice de opiniones desfavorables subiendo solo un punto, hasta el 26%. Todavía es visto favorablemente por el 69% de los demócratas e incluso el 40% de los republicanos.

"La encuesta muestra que dos tercios de los neoyorkinos (67%) dicen que ni siquiera conocen la Comisión Moreland, y solo el 11% de los neoyorkinos está siguiendo la historia "muy de cerca." Otro 70% dice que no tiene información suficiente para determinar si la comisión fue un "éxito arrollador," como sostiene Cuomo."

Blake cree que este escaso impacto que el escándalo está teniendo en la imagen de Cuomo, en comparación con el gran impacto que ha tenido el escándalo del puente en la popularidad de su vecino de New Jersey, Chris Christie, se debe a la complejidad del asunto. Lo del puente "era muy fácil de entender, y la Comisión Moreland es todavía un poco difícil de entender, tanto para los votantes como para los periodistas."

El ex Gobernador de Nueva York George Pataki en la feria del libro de East Hampton, el pasado 9 de agosto. (Foto: Barry Gordin/Dan's Papers)

- Un antecesor de Cuomo, el republicano George Pataki, de 69 años, no quiso descartar una candidatura presidencial en una reciente entrevista, cuenta Cheryl Chumley en The Washington Times:

"Mantuvo sus cartas pegadas a su pecho y descartó divulgar sus planes de 2016 para la Casa Blanca, pero admitió que el destrozo que el Presidente está haciendo con la Constitución podría validar la razón para lanzarlo a la carrera.

""Nuestro gobierno está fallando a la gente de este país," dijo el republicano Pataki durante una entrevista en 'The Steve Malzberg Show' en Newsmax TV. El ala "izquierdista" del Partido Demócrata está al mando, añadió, y necesitamos "recuperar nuestra nación."

"También dijo que incluso el candidato presidencial republicano más débil en 2016 sería una "drástica mejoría" respecto a Obama o cualquier otro candidato demócrata, como la ex Secretaria de Estado Hillary Clinton o la Senadora Elizabeth Warren, informa Newsmax. Y aunque estuvo evasivo y rechazó abordar directamente algunas intencionadas preguntas de Malzberg sobre sus planes de buscar la Casa Blanca o no, Pataki dijo que el tratamiento que ha dado Obama a la Constitución demanda que alguien tome posición para frenar al gobierno.

""Es horroroso, es malo," dijo de Obama que "está despedazando la Constitución de una manera que solo podía ser soñada.""

El hombre que hace dos décadas derrotó contra pronóstico a Mario Cuomo, ya especuló con postularse a la Presidencia sin mucha fe en 2012. También lo consideró brevemente en 2000 antes de aceptar que no podía competir con Bush. Desde el 11-S se vio políticamente eclipsado por Rudy Giuliani.

Otro que parece no querer cerrarse puertas de cara a 2016 es el Senador por Tennessee Bob Corker (R).

Durante un encuentro ayer con la junta editorial de The Jackson Sun, Corker dijo que le atrae la Presidencia por la influencia que posee. "Me gusta el papel," dijo. "La considerable diferencia entre lo que uno puede hacer en el Senado y en ese puesto no está ni siquiera en el mismo ámbito. Conozco la enorme diferencia que puedes hacer en las dos posiciones."

2 comentarios:

  1. Buena movida le ha salido a Perry con lo del abuso de poder en Texas. A ver cómo capea el temporal.
    Primero el puente de Christie, ahora esto... los defensores de una candidatura de Bush deben estar de estar dando saltos de alegría.

    ResponderEliminar
  2. Pues si a eso le sumas que a Bush aparentemente no parece hacerle demasiada gracia lo de presentarse... el que debe estar sentado en su sofá sonriendo mientras acaricia un gato es Romney. Y recuerda que Mitt es todo un experto en el incomprendido arte de esperar a que los demás caigan o cometan algún error para que él sea el último hombre en pie; en 2012 ya fue de alguna manera nominado "por eliminación".

    Creo que mañana sale Perry en Fox News Sunday. A ver qué dice. Y en Meet The Press sale Jay Nixon que también tiene una buena movida en Missouri con los negros.

    ResponderEliminar