miércoles, 20 de agosto de 2014

O'Malley, otra vez en NH; Paul encuentra una causa en Ferguson

El Gobernador O'Malley (al fondo con camisa azul) en una house party cerca de Portsmouth, en New Hampshire. (Foto: @LindaTannerNH)

- Martin O'Malley (D) hizo una escapada a tres estado el pasado fin de semana. El viernes estuvo en una cena demócrata en Mississippi promocionando las políticas que ha llevado a cabo en Maryland - lo que él llama "una economía moderna con un propósito humano" -, el sábado participó en una conferencia sobre asistencia sanitaria organizada por la Asociación de Gobernadores Sureños (SGA) en Arkansas, y cerró el periplo el domingo como invitado estelar en un picnic informal y una house party más formal en New Hampshire.

En el día de campo en Somersworth - un pueblo del condado de Stafford, a pocos minutos de Portsmouth y a solo una hora de Boston -, el gobernador de Maryland aprovechó los tristes acontecimientos de Missouri para hablar de que América necesita unirse, nos cuenta John Wagner en Maryland Politics.

"Debería recordarnos la tarea urgente que todavía tenemos que hacer como nación," dijo O'Malley a las decenas de demócratas de New Hampshire que pagaron 15 dólares al comité demócrata local para estar en el picnic.

"Hay abismos, brechas, divisiones y miedos que nos separan a unos de otros en lugares a lo lagro de nuestro país. Es curar, unir a la gente, reforzar las conexiones lo que nos ayuda a entender que de hecho estamos todos juntos en esto, que nos necesitamos unos a otros. Esta es realmente la tarea urgente que se requiere en este momento en nuestro país."

O'Malley dijo que "no es una tarea que podamos delegar en el gobierno. Es la tarea de cada ciudadano americano. Es la tarea del corazón la que va a cambiar nuestro país y nos va a dar mejores días."

Fue la tercera visita de O'Malley a New Hampshire y muchos asistentes ya estaban pensando en el 2016, cuenta Ruby Cramer en Buzzfeed.

"Louise Korn, una demócrata de 70 años de la cercana localidad de Rochester, se acercó a su mesa. "Le conocí en 2012, y todavía estamos trabajando por usted," le dijo. "Le veré cuando sea Presidente."

""Hey, gracias," le respondió O'Malley. "¡Acepto su nominación!""

"Ahora estoy empezando a ver a personas que me recuerdan que nos conocimos," comentó O'Malley en una entrevista a Buzzfeed durante el picnic. "De lo que no me había percatado hasta aquella cena Jefferson-Jackson de hace un año era de la cantidad de personas que había conocido viniendo aquí casi cada cuatro años a hacer campaña por alguien."

Muchos de los que acudieron a verle el domingo habían trabajado con él en la campaña presidencial de Gary Hart en 1984.

"Tiene algunos fuertes vínculos con New Hampshire," dijo a Buzzfeed Kelley Arnold, cuyo padre tuvo a O'Malley como huésped en su casa en 1984. "Probablemente no lo reconocí al principio, pero sin duda ha mantenido activas fuertes conexiones."

"Le adoran," dijo Will Kanteres, un promotor inmobiliairo que trabajó con O'Malley en la campaña de Hart. "Pueden verse reflejados en él a nivel generacional."

"Decimos que no creemos en milagros. Pero Martin y yo y otros participamos en uno," recordó Dan Calegari, que también contribuyó a la inesperada victoria de Hart en la primaria demócrata de New Hampshire en 1984. "Después de haberlo visto una vez, ¿por qué no puede volver a ocurrir?," preguntó, señalando que Hart estaba en el 1% en las encuestas cuando empezó su campaña, situación que ahora se repite con O'Malley.

Claramente, al gobernador de Maryland le encanta la comparación con Hart.

"Puede que estas cosas sean cíclicas, pero siento un tremendo anhelo ahí fuera que también estaba presente en 1984 por una nueva generación de liderazgo y por escuchar una nueva visión de una nueva generación de líderes que nos ayudarán a resolver nuestros problemas," dijo O'Malley en la entrevista.

"Eso resuena con fuerza ahora. Puede que sea parte de lo que la gente está oyendo y diciendo," añadió. "En todos los lugares a los que vamos, los activistas demócratas dirán frases como, 'Me alegro de que tengamos nuevos líderes,' 'Es bueno escuchar a nuevos líderes.' Lo escucho mucho. Lo he escuchado aquí. Lo he escuchado en Iowa. Lo he escuchado en Mississippi la otra noche."

Después del picnic, el gobernador se reunió con algunos de los presentes para discutir detalles del proceso exploratorio de una campaña presidencial. Cramer cuenta en Buzzfeed: "Uno de los asistentes describió la reunión como "una puesta en común" con las personas cercanas a él. "El sentimiento era incontenible, "Martin, preséntate. Sigue adelante y hazlo," dijo esta persona."


Rand Paul ha visto una oportunidad en lo que está ocurriendo en Ferguson. (Foto: Ed Reinke/AP)

- "La crisis en Ferguson, Missouri, se ha convertido en la llegada de la madurez para una creciente porción del movimiento conservador que ve a las patosas fuerzas policiales, y su caro equipamiento de estilo militar, como el último objetivo de su campaña de medio siglo contra el gobierno intervencionista," escribe Evan McMorris-Santoro en Buzzfeed.

Se refiere a una corriente de la derecha libertaria con cada vez más adeptos que lleva años haciendo una campaña "para romper con décadas de pose de dureza frente al crimen, y las provocaciones raciales que a veces lo han acompañado, y hacer causa común con los liberales y los líderes negros para recortar el presupuesto que sirve para armar a la policía y encarcelar a hombres jóvenes por infracciones no violentas.

"El movimiento, liderado por la organización texana 'Right on Crime', ha ayudado a aprobar legislación bipartidista sobre penas de prisión y reincidencia - mayoritariamente en estados rojos [republicanos] - que ha recibido el apoyo y el elogio de los progresistas. Pero Ferguson ha dado a sus líderes la oportunidad de trazar una sorprendente línea en la arena... Sus líderes se han posicionado claramente del lado de los manifestantes pacíficos incluso aunque la mayoría de los medios conservadores se concentren en las imágenes de violencia y pillaje del suburbio de St. Louis."

Rand Paul (R) es el presidenciable de 2016 que mejor está capitalizando la indignación. Hace unos días escribió un artículo de opinión en la revista Time titulado "Debemos desmilitarizar la policía," en el que denuncia el estado policial y las desigualdades raciales en el sistema judicial.

"Dada la disparidad racial en nuestro sistema de justicia penal, es imposible para los afroamericanos no sentirse como si su gobierno los estuviera apuntando particularmente a ellos," escribe Paul.

El senador por Kentucky cita a tres analistas libertarios - Glenn Reynolds de Instapundit, Walter Olson de Cato Institute, y Evan Bernick de la Heritage Foundation - para argumentar que "el gobierno todopoderoso ha estado en el corazón del problema. Washington ha incentivado la militarización de las comisarías de policía local utilizando los dólares federales para ayudar a los gobiernos municipales a construir lo que son en esencia pequeños ejércitos - donde los departamentos de policía compiten para obtener herramientas militares que van mucho más lejos de lo que la mayoría de americanos pensamos que deben ser los cuerpos policiales.

"Esto se hace habitualmente en el nombre de la guerra contra las drogas o el terrorismo... Cuando sumas esa militarización de los cuerpos policiales a una erosión de las libertades civiles y los juicios justos que permite que la policía se convierta en juez y jurado - leyes de seguridad nacional, patada en la puerta sin orden judicial, órdenes judiciales de largo alcance, confiscaciones previas a condenas -, empezamos a tener un problema muy serio en nuestras manos."

Paul vuelve a tomar la delantera en un asunto candente y se diferencia del resto del pelotón de posibles candidatos. Ted Cruz también ha hablado esta semana de la necesidad de proteger los derechos civiles, pero el enfoque de Paul - llamando a la desmilitarización pero también haciendo suyas las quejas de las minorías sobre el sistema legal - es mucho más provocador.

Estos días pueden leerse titulares como:

"Con su disertación sobre Ferguson, Rand Paul demuestra que es un republicano muy diferente." (Los Angeles Times)

"El artículo de opinión de Rand Paul sobre Ferguson demuestra por qué ahora mismo es la voz más interesante en el Partido Republicano." (The Fix)

"Puede que Rand Paul esté cambiando el modo en que los republicanos hablan de la raza." (NBC News)

"¿Ha hecho subir Rand Paul sus posibilidades en 2016 con su fiera respuesta sobre Ferguson?" (Christian Science Monitor)

"Qué puede enseñar Rand Paul al Partido Republicano sobre la raza." (POLITICO)

Supongo que son mucho mejores esos titulares que "La presión aumenta sobre Hillary Clinton para que se pronuncie sobre Ferguson," que titulaba ayer la MSNBC.

Hillary Clinton y Julián Castro en una imagen del año pasado. (Foto: MayorJulianCastro)

- Ya hay fecha para la primera visita de Hillary Clinton (D) a Iowa. Hablará el 14 de septiembre en la famosa barbacoa anual que organiza el Senador Tom Harkin en Indianola y que el año pasado tuvo como invitados al Vicepresidente Joe Biden y al entonces Alcalde de San Antonio Julián Castro.

Y hablando de Julián Castro (D), dice The Washington Post que Hillary está intentando crear lazos con él para tenerlo muy cerca en caso de que llegue al mes de agosto de 2016 necesitada de dar un golpe de efecto o enfrentando a Marco Rubio como rival republicano.

"El ex Presidente Bill Clinton invitó la semana pasada a Julián Castro, ex alcalde de San Antonio y secretario entrante en el gabinete de Obama, a la casa de los Clinton en Washington para una cena privada que los amigos describieron como una oportunidad para los líderes demócratas de diferentes generaciones para conocerse mejor," informan Ed O'Keefe y Philip Rucker.

Castro, que desde hace unos días dirige el Departamento de Vivienda de EEUU, es más feo que un coche por debajo y no lo conoce nadie, pero "puede decirse que es el único demócrata hispano con un seguimiento amplio," a pesar de que, por increíble que resulte, "no habla castellano con fluidez" - ¿Cómo es posible que el hijo de una activista chicana que ayudó a fundar La Raza Unida no se haya molestado en aprender castellano en 39 años? Un misterio.

Los Clinton quieren tener controlados a los Castro - tanto a Julián como a su hermano gemelo Joaquín, que es congresista - porque, en caso de que Hillary se presente a las elecciones, "cualquier señal de indecisión en el apoyo de Castro a su candidatura durante las primarias demócratas podría complicar sus intentos de cortejar al cada vez más influeyente electorado hispano." A partir de ahí, contar con Julián para completar el ticket demócrata dependerá de cómo llegue la ex secretaria de Estado en las encuestas a la convención.

"Si Hillary Clinton es la nominada, habrá muchas consideraciones, pero sin duda una de ellas será la siguiente generación y otra será la importancia de la comunidad latina," dice Henry Cisneros, quien, como Castro, fue alcalde de San Antonio y Secretario de Vivienda de EEUU y sonó como candidato a Vicepresidente en 1984. "Claramente, si tuvieras que hacer una lista de cinco personas en el país que pudieran potencialmente aportar algo como compañeros de fórmula, tendrías que incluir a Julián Castro en esa lista."

Pero eso queda lejos todavía. Antes, Hillary tendrá que hacerse con la candidatura demócrata y, a juzgar por el tipo de contratos que rigen sus apariciones públicas, deberá empezar por cambiar completamente sus hábitos.

American Thinker nos cuenta (vía The Las Vegas Review-Journal) que las condiciones de Hillary para aparecer en un evento en la UNLV (Universidad de Nevada, Las Vegas) el próximo 13 de octubre parecen más las de un marajá de la India que las de una candidata dispuesta a recorrer los 99 condados de Iowa en una camioneta.

  • "El precio inicial de Clinton por aparecer en la recaudación de fondos era de 300,000 dólares. Deben saber algo de regateos en Las Vegas porque Clinton acordó cobrar una tarifa descontada de "solo" 225,000 dólares.
  • "Clinton y su personal no se alojarán en el Motel 6. Solo lo hará en la "suite presidencial" de un hotel de lujo, con hasta cinco habitaciones más para sus asesores y avanzadilla.
  • "Clinton y su personal no volarán a Las Vegas en un avión de línea comercial. La UNLV Foundation le va a proveer un avión privado; solo lo hará en un Gulfstream G450 para 16 pasajeros "o más grande" valorado en 39 millones de dólares.
  • "Clinton será la única persona en el escenario mientras pronuncia sus perlas de sabiduría. Clinton decidirá quién la presenta y elegirá los moderadores del evento.
  • "Clinton estará en el evento un máximo de 90 minutos.
  • "Clinton no posará para más de 50 fotos, con no más de 100 personas.
  • "Clinton no permitirá la cobertura mediática o la grabación en vídeo o audio de su discurso. La única grabación permitida será hecha por un taquígrafo cuya transcripción será entregada solo a Clinton. El recibo de 1,250 dólares del taquígrafo será pagado por la UNLV.
  • "La UNLV Foundation tiene prohibido anunciar el evento en radio, televisión o vallas publicitarias. Se permiten los anuncios a través de correo y en su sitio web, aunque el personal de Clinton debe aprobar cualquier material promocional."

Former Massachusetts Gov. Mitt Romney shakes hands with supporter Mary Jo Pitzer at Tamarack during the Working for Jobs Rally in Beckley, W.Va., Tuesday, Aug. 19, 2014. (AP Photo/Chris Tilley)
Mitt Romney estuvo ayer en Beckley, Virginia Occidental. (Foto: Chris Tilley/AP)

Mitt Romney (R) reapareció ayer en territorio amigo: Virginia Occidental.

Adam O'Neal hace la crónica de la visita en RealClearPolitics:

"Después de unas rápidas declaraciones del senador estatal Evan Jenkins - quien se enfrenta al congresista demócrata Nick Rahhall en una elección igualada - Romney tomó el micrófono en medio de un prolongado aplauso y cantos de "¡Mitt! ¡Mitt! ¡Mitt!"

"El ex gobernador de Massachusetts fue directo al grano, silenciando a la entusiasta multitud de unas 450 personas para poder empezar a hablar.

""Este equipo de aquí, este es el equipo que va a representar a Virginia Occidental en Washington. Dejadme que os lo diga," dijo. "Y van a defender el carbón. Estoy orgulloso de estar aquí hoy con ellos."

"Aunque elogió a los candidatos, Romney centró la mayoría de sus comentarios en el Presidente Obama - atacando sus políticas exterior y doméstica. Romney afirmó que "que el Presidente no sea capaz de entender" Rusia, Iraq, y Siria es "muy triste. Es trágico."

""Tampoco ha sabido qué hacer para poner a la gente a trabajar en este país. Ha sido Presidente durante seis años y todavía no ha sido capaz de cumplir con su trabajo," continuó. "Y este equipo sí sabe qué hacer."

"Romney, siempre consciente del tiempo, finiquitó su discurso en solo cinco minutos.

"Vino a Virginia Occidental para hacer lo que ha estado haciendo todo este ciclo electoral: recaudar dinero y hacer campaña a favor de sus candidatos escogidos. Disfruta apoyando a otros, y ha dejado claro que no tiene intención de presentarse otra vez a Presidente.

"Pero Romney no pudo escapar del parloteo sobre el 2016 mientras estaba en Beckley - y no fueron solo los 'insiders' de Washington los que le interrogaron sobre sus aspiraciones.

"Después de dejar el escenario y adentrarse en la multitud, un grupo considerable se arremolinó alrededor de él. Muchos de los asistentes se hicieron selfies con la estrella del mitin - ataviado con unos pantalones vaqueros ajustados y una camisa estampada - y le gritaron elogios. Una mujer le dijo, "Mitt, tú tenías razón."

"Howard Kellogg - un demócrata registrado que dijo que "generalmente" vota republicano en estos días - dijo a RealClearPolitics que vino al mitin porque a su mujer le gusta [la candidata al Senado] Shelley Moore Capito. Pero él es un fan de Romney que se sintió descorazonado cuando vio a Obama reelegido. 

"Romney ganó todos los condados de Virginia Occidental en 2012. Ningún otro nominado presidencial ha logrado esa proeza en la historia del estado - un hecho que los candidatos que aparecieron junto a él el martes estaban contentos de remarcar.

"Después de trabajarse a la multitud, Romney entró en una sala con Capito para atender a las preguntas de los reporteros.

"Al comienzo de una rueda de prensa de 10 minutos, un reportero pidió a Romney que "contextualizara" sus comentarios de 2003 sobre las fábricas de carbón que matan a la gente.

""En realidad, yo no me presento a nada. Así que no tengo que preocuparme demasiado," respondió. "Afortunadamente, Capito tiene sus propias posiciones. No tiene que aceptar todas las mías."

Añadió que en sus dos campañas presidenciales, "dejé muy claro que soy un amigo del carbón."

"Otro reportero le preguntó si se presentará en 2016, y Romney mostró poca paciencia con la pregunta. "He respondido a eso muchas veces, no me presento. Espero respaldar a una buena persona que se presente."

"¿Y qué hay de las encuestas que muestran que derrotaría al Presidente Obama en una revancha?

""Bueno, no estaría mal," bromeó.

"Escuchó atentamente mientras Capito hablaba y unos minutos después desapareció por la puerta de atrás.

"Estas elecciones de medio mandato, parece, son solo el comienzo de Romney actuando en el papel de defensor estelar de los candidatos republicanos. Cuando otro de los asistentes al mitin le pidió que se presente, él contestó, "Voy a estar ayudando a alguien en 2016. Todavía no estoy seguro de a quién.""

De Virginia Occidental, Romney viajó a Carolina del Norte a recaudar fondos para el candidato al Senado Thom Tillis. Hoy estará en Arkansas ayudando a Asa Hutchinson (candidato a gobernador) y Tom Cotton (candidato al Senado).

Rick Santorum con dos de sus hijos en el Monte de los Olivos. Santorum está visitando Israel. (Foto: @RickSantorum)

Rick Santorum (R) inició el domingo una visita de tres días a Israel para mostrar su solidaridad al estado hebreo.

Casualidad o no, el ganador del último caucus republicano de Iowa se ha llevado con él a Israel a tres influyentes personalidades de Iowa que pueden ser sus aliados en 2016: el locutor de radio Simon Conway; el pastor Cary Gordon; y el presidente de The Family Leader Bob Vander Plaats.

En una entrevista telefónica desde Jerusalén, Santorum declaró a Newsmax que en Israel saben que Obama no es un amigo.

También se refirió a los incidentes de Ferguson. "Creo que la policía tiene todo el derecho y la responsabilidad de protegerse y proteger a los ciudadanos," dijo el ex senador por Pennsylvania, situándose en el extremo opuesto de los que hacen llamamientos a la desmilitarización de la policía. "No sé si la desmilitarización es la respuesta, creo que la respuesta es que los líderes de la comunidad necesitan empezar a asumir responsabilidades por esa comunidad y a corregir a la gente, y si hay gente de fuera que está causando problemas, entonces creo que la policía debe ocuparse de esa gente como corresponde."

Preguntado sobre si está pensando en volver a ser candidato en 2016, Santorum respondió, "Sí, por supuesto que lo estoy mirando." (The Washington Times)

Otro que estuvo hace poco en Israel, el Gobernador de Nueva York Andrew Cuomo (D), dijo en Fox News que su viaje a Oriente Medio no tiene nada que ver con sus supuestas ambiciones presidenciales.

MARIA BARTIROMO (FOX NEWS): "Gobernador, parece muy presidencial por su parte hacer un viaje a Israel mientras el Presidente Barack Obama estaba jugando al golf en Martha's Vineyard. ¿Es esto un presagio de sus planes para 2016?"

GOBERNADOR CUOMO: "Más que presidencial, creo que fue gubernativo por mi parte, María. He estado en Israel muchas veces antes. Estuve en la administración Clinton y trabajé con Israel. Lo hago ahora siendo neoyorkino, tenemos una conexión especial con Israel. Siendo neoyorkino, pasamos por el 11-S, tenemos una sensibilidad especial por los actos terroristas y el dolor real y el sufrimiento que han causado. Ese fue el tono que nos guió."

Cuomo también dijo, según The Journal News, que Hillary no le ha dicho nada sobre sus planes. "No he tenido ninguna conversación como esa con la Secretaria Clinton," dijo. "Hablo con ella, pero no de eso."

Chris Christie celebrando un town hall meeting al aire libre en New Jersey. (Foto: @ChasingRonica)

- Por último, os traigo una recopilación de respuestas de tres potenciales candidatos presidenciales al ser preguntados sobre su futuro. Ya sabéis, las manidas respuestas de 'me lo estoy pensando,' 'es algo muy serio,' 'estoy hablando con mi mujer,' 'decidiremos en la cena de Acción de Gracias,' etc.

"Estoy pensando en ello," respondió Chris Christie (R) cuando una persona le preguntó sobre el 2016 durante un town hall meeting en Ocean City, New Jersey.

"Es una enorme decisión a tomar, no solo para mí, también para mi familia," dijo el gobernador de New Jersey, encantadísimo de que le hicieran la pregunta. "Probablemente decidiré a finales de este año o principios del próximo." (NJ Advance Media)

Christie se sigue apuntando a todas las cosas que chocan en un político. Por ejemplo, echarse un cubo de agua helada encima (ver vídeo) o echárselo a Jon Bon Jovi (ver vídeo); un viral solidario que está triunfando entre famosos. También ha tenido tiempo para bailar con Jamie Foxx (ver vídeo).

"Va a ser una decisión sobre mi familia y de si puedo hacerlo con alegría o no," ha declarado Jeb Bush (R) a la WBBH, una filial de la NBC en el suroeste de Florida.

Con menos entusiasmo que Christie, dice el ex gobernador de Florida que no espera tomar una decisión hasta "más tarde este año" y que está recibiendo muchas cartas tanto de partidarios como de detractores. "También recibo un par de emails diciéndome que no lo haga."

Por ahora, este Jeb no parece el ambicioso y decidido joven que en 1994 iba encaminado a adelantar a su hermano en la línea de sucesión presidencial.

Tampoco parece muy dispuesto el Congresista Paul Ryan (R) - que acaba de publicar un nuevo libro titulado The Way Forward (El camino a seguir) - por mucho que diga que es algo en lo que pensará en 2015. ¿En 2015? ¿Y todavía no ha empezado a pensar en ello? Lo va postergando. En enero de 2015 dirá que decidirá en verano. A mí me recuerda a los mil y un subterfugios que empleaba Mitch Daniels en 2010-2011. Es lo que suele hacer quien, sin tener ninguna intención de presentarse, no quiere que las personas que vienen ilusionadas a él a pedirle que se presente piensen que está siendo descortés con ellos.

"No soy una de esas personas que quiere pasar dos años volando por todo el país intentando conseguir otro trabajo cuando siento que ya tengo uno importante que hacer ahora mismo," dice Ryan en una entrevista a USA Today. "Soy una persona de formulación de políticas [policy, no politics] centrada en las ideas, las políticas y los resultados."

Susan Page, de USA Today, lo ve claro: "Algunos potenciales rivales de 2016 - el Senador por Texas Ted Cruz, el Senador por Kentucky Rand Paul, y el Gobernador de Texas Rick Perry entre ellos - prácticamente ya han lanzado campañas presidenciales. Ryan, en cambio, parece honestamente concentrado en preparar el terreno para buscar aprobar leyes cuando se quede al mando del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes en enero. Eso suena a que se ha desviado del camino hacia la Casa Blanca, al menos de momento."

Como curiosidad, hay que señalar que en la lista de presidentes del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara encontramos a uno - William McKinley - que años después llegó a ser Presidente de EEUU, aunque antes tuvo que ser elegido gobernador de Ohio.

4 comentarios:

  1. No dudo que las palabras de Paul sobre Ferguson son frescas e interesantes. Y parten de una verdad: hay un problema con la policía en EEUU.

    Pero creo que se equivoca al enfrentarse al problema. Porque el problema de Ferguson (y de muchos otros sitios) no es la policía. La comunidad negra tiene un problema. Y ya es hora de que alguien se atreva a decirlo. Pensamos en negros encantadores y trajeados como Obama o los actores de Hollywood, pero esa no es la realidad. Los negros tienen que resolver un serio problema de endogamia (según las encuestas, muchas familias rechazan los matrimonios interraciales, ¡en pleno siglo XXI!), dependencia de las subvenciones, reclusión en guetos, violencia, influencia agobiante de movimientos perniciosos para la juventud, un número de abortos descorazonador, práctica ausencia de hijos matrimoniales, tasa brutal de divorcios (dos de cada tres), un fracaso escolar sólo comparable al de Andalucía, entrega irracional a un partido político que los trata como votantes cautivos... Esos son los problemas de los negros, y no la policía de Ferguson. Y no los puede resolver ningún político. Ni miles de películas de Hollywood. La propia comunidad tiene que expulsar a los elementos violentos, abrirse al mundo, rechazar las actitudes de autoparodia y dejar de dar miedo. Por supuesto, hay excepciones en el oscuro panorama que he pintado. Hay gente emprendedora y admirable. Pero no suelen ser los más admirados por la comunidad. Muchos admiran más al cantante de hip-hop malhablado y soez de turno que a un Martin Luther King o a un Ben Carson. Y perpetúan así su propio estereotipo vistiéndose como pandilleros y rapeando todo el día. Es políticamente incorrecto, lo sé, pero es lo que pienso.

    Cambiando de tema, sigo pensando que a Romney ni se le pasa por la cabeza volver a presentarse, pero estoy empezando a tener dudas. Se le está quedando un panorama muy despejado. Y es un hombre ambicioso. No sé...

    ResponderEliminar
  2. Paul quiere distinguirse de los demás y agitar un poco el panorama. Por su filosofía política, Paul tendría que incluir en su discurso la crítica que tú planteas, además de la crítica al abuso policial. Sin embargo, solo recalca aquello que le permita distinguirse y ampliar el número de personas dispuestas a comprar su "producto". Es muy calculador y tiene bien estudiadas las manías y las obsesiones de los medios de comunicación. Suele ser discrepante pero políticamente correcto (a la medida de los medios) dentro de la discrepancia. Sabe que si enuncia alguna de las verdades políticamente incorrectas que has planteado, los medios le impondrían un mes de penitencia y terminaría diciendo "no estuve afortundado en mis declaraicones." Rand Paul no quiere eso, no es un Rick Santorum. Rand Paul piensa única y exclusivamente en ganar, ya sea por ambición o porque cree que sin antes ganar no se pueden abordar ciertas cuestiones que seguramente sí quiere abordar.

    Romney creo que está en modo de observar y no esperar nada, pero manteniendo cierta visibilidad por si se abre el cielo. Creo que él da por cierto que no se va a presentar pero... Es la actitud de cuando te dices a ti mismo sobre algo, 'No va a pasar, está claro que no va a pasar, ni siquiera voy a molestarme en perder el tiempo, pero si pasa ahí voy a estar. Pero vamos, seguro seguríiiisimo que no va a pasar.' Así no te generas un hambre que luego necesitas saciar a toda costa, o un deseo que te conduce a una frustración. Como cuando tu equipo no depende de sí mismo para ganar la Liga y te pones a ver el partido del rival dando por cierto a priori que no va a perder, o ni siquiera te interesas en él porque, total, das por hecho que va a ganar 4-0, pero luego no puedes evitar mirar de reojo para ver si puedes volver a entrar en la pelea.

    ResponderEliminar
  3. Antxon, faltando menos de 2 meses, podrías realizar un post dando un pantallazo de como se perfilan las carreras en las gobernaciones y en el senado. Wisconsin parece pareja. Kansas empatada y Scott estaria salvando la ropa en Florida. También el equilibrio del senado está al limite algo que podria darle un gran protagonismo -para bien o mal - a Biden. Te dejo la inquietud. Daniel Arg

    ResponderEliminar
  4. En principio solo seguiré lo que afecte directamente a los que suenan como presidenciables. No voy a seguir las midterms en su conjunto porque no puedo con todo y por eso en el título del blog quise dejar muy claro a qué me voy a ceñir: a seguirles la pista a las personas que suenan como potenciales candidtaos presidenciales de 2016.

    Solo esta semana tengo que estar pendiente de una visita de Perry a New Hampshire, una de Carson a Iowa, y también visitas de Rubio y Paul a carolina del Sur. Además de los talk shows de mañana que recibirán a cuatro potenciales presidenciables (¡y eso en el mes de agosto!). Ya me dirás de dónde saco el tiempo para seguir las midterms... En octubre no sé cómo andaré de ganas y energías, así que no puedod escartar nada, pero en principio las midterms las seguiré indirectamente a través de las actuaciones o apariciones o resultados de los protagonistas del 16.

    ResponderEliminar