domingo, 24 de agosto de 2014

Presidenciables en los talk-shows domingueros

Senador Rand Paul (R-Kentucky) en Meet The Press (NBC)



Chris Jansing (NBC) ha tenido la oportunidad de entrevistar a Rand Paul en Guatemala, donde ha estado operando de cataratas a personas sin recursos económicos.

Paul - vestido de médico en la entrevista, esto es importante dada la confianza que depositamos inconscientemente en alguien vestido de médico - ha pronosticado que las de 2016 serán "unas elecciones transformadoras nunca antes vistas" si los demócratas nominan a "un halcón militarista como Hillary Clinton."

"Creo que eso es lo que más asusta a los demócratas, que en unas elecciones generales, si yo me presento, va a haber muchos independientes e incluso algunos demócratas que dirán, '¿Sabes qué? Estamos cansados de guerras,'" ha dicho. "Nos preocupa que Hillary Clinton nos implique en otra guerra en Oriente Medio, porque es muy fervorosa."

Ha comentado la violencia en Ferguson: "Cuando veo cosas como esa, y veo una zona de guerra, y veo bazocas y tanques y todas esas cosas en una ciudad americana, me ofende porque muchas de esas personas... Algunas están generando disturbios y tienen que ser arrestadas... Pero si te estás levantando y quieres expresar disentimiento, es de eso de lo que realmente trata América, de ser capaces de disentir," ha dicho.

Ha querido dejar claro que no cree que sea un conflicto racial, pero sí entiende que "si eres afroamericano y vives en Ferguson, la creencia es - ves que la mayoría de la gente en la cárcel es negra y marrón - que de algún modo es racial, incluso aunque los pensamientos que se estaban cociendo en ese momento no tuvieran nada que ver con la raza."

Cree que es solo un ejemplo de lo que también se ve en la llamada guerra contra la droga. "Todos los arrestos y la manera en que la gente era arrestada, todos lo perciben como si, 'Dios mío, la policía ha salido a cazarnos,' ¿entiendes?" ha dicho.

Congresista Paul Ryan (R-Wisconsin) en Face The Nation (CBS)



Ryan ha acudido al programa a presentar su libro The Way Forward  y Bob Schieffer - nunca nos decepciona; necesitamos más Bob Schieffers y menos mierdas - ha centrado gran parte de la conversación en el 2016.

El congresista por Wisconsin ha dicho que todavía no sabe si se presentará y que decidirá en 2015. Más entusiasmado se le ha visto ante la idea de que Mitt Romney vuelva a presentarse. "¡Por supuesto que deseo que se presente!" ha dicho. "Creo que sería un fenomenal Presidente. Tiene el intelecto, la integridad, el carácter y el temperamento para ser un fantástico Presidente."

También ha dicho que no tendría problemas en apoyar a Rand Paul o Ted Cruz si ganan la nominación republicana.

Ryan se reencontró el jueves con Romney en el Union League Club de Chicago, informa The Washington Post. El ex gobernador de Massachusetts quiso apoyar con su presencia el lanzamiento del libro de su ex compañero de candidatura. Ofrecieron una entrevista conjunta a Fox News - debe ser el único caso en que los integrantes de un ticket perdedor se sientan juntos para una entrevista dos años después de las elecciones - y antes Ryan mojó a Romney con agua fría por la esclerosis lateral amiotrófica en lo que parece una terraza o azotea de un rascacielos de Chicago (ver vídeo; obsérvese la maña con la que Romney consigue que su legendario pelo se vea tan impecable como siempre después del remojón).

Normalmente - salvo el rapaz John Edwards que anunció un mes antes de que John Kerry se autodescartase - los números dos suelen seguir el protocolo de pedir permiso o esperar a ver lo que hace el ex número uno antes de lanzar una candidatura presidencial propia, y Ryan no parece que vaya a ser una excepción. Es más, el jueves también se mostró entregadísimo a la causa de animar a Romney a que vuelva a intentarlo.

"A la tercera va la vencida," dijo Ryan durante su intervención en alusión a una posible nueva candidatura de Romney.

"Cuando vemos cómo han ido las cosas, creo que estamos en un momento en que dices, 'Te lo dije,'" dijo Ryan. "Mitt está siendo reivindicado en política exterior y en política doméstica. Creo que la gente está viendo que sus proyecciones eran correctas y la clase de persona que es."

Volviéndose hacia Romney, dijo: "Ni siquiera te he dicho esto, pero ese documental de Netflix ofreció a la gente la visión de la persona que eres. Mostró que perdimos una oportunidad de elegir a alguien que hubiera sido un gran Presidente. Parece que la gente está recapacitando."

¿La respuesta de Romney? Decir que Ryan "no sería un mal Presidente."

"Yo no me presento pero espero que Paul se lo piense, y hay otras buenas personas en el partido que se lo están pensando y se están organizando," dijo Romney.

Gobernador Jay Nixon (D-Missouri) en State of the Union (CNN)



El gobernador de Missouri prosigue su campaña de relaciones públicas para recomponer su maltrecha imagen después de la batalla campal de Ferguson.

Aunque Nixon no quiere respaldar claramente el trabajo del fiscal del condado de St. Louis - al que los activistas afroamericanos acusan de estar de parte de la policía por tener familiares policías y haber recibido contribuciones de campaña de grupos vinculados a la policía -, tampoco quiere juzgarlo antes de tiempo.

Dice que confía en el gran jurado reunido por el fiscal esta semana para empezar a escuchar evidencias y decidir si acusan o no al oficial de policía que mató al joven negro.

"[El fiscal del condado Bob McCulloch] Fue elegido por abrumadora mayoría por el pueblo varias veces. Ha avanzado mucho. Sin duda, con este nivel de atención, creo que todos trabajarán duro para dar lo mejor de sí mismos," ha dicho Nixon, quien espera que el funeral del joven negro, previsto para mañana, se pueda celebrar "en un contexto de respeto y seguridad."

Nixon, al que se le presuponen ambiciones nacionales entre otras cosas porque está rodeado de consultores con experiencia más allá de los límites de Missouri - por ejemplo, Oren Shur, el hombre que manejó su exitosa campaña de 2012 que le permitió ganar la reelección por 12 puntos el mismo día que el republicano Romney se llevaba el estado por casi 10 puntos, es un veterano de la Asociación de Gobernadores Demócratas (DGA), y su estratega mediático Doc Sweitzer trabajó para el ex gobernador de New Mexico y ex candidato presidencial Bill Richardson -, está siendo acusado de lo peor de lo que se puede acusar a un gobernador: de falta de liderazgo.

"No creo que nadie involucrado [en Ferguson] consiga un aprobado," ha declarado suavemente la estratega demócrata Donna Brazile a The Washington Post cuando le han pedido su opinión sobre el futuro político de Nixon. "En lo que se refiere al gobernador, creo que es demasiado pronto para decir si tendrá un impacto duradero. Ha tenido que enfrentar algunas adversidades."

Kevin Madden, un estratega republicano que trabajó para Mitt Romney en sus dos campañas presidenciales, ha opinado en Live Trading News que el gran problema de esto para Nixon es que "para muchos americanos, la primera vez que Jay Nixon se presenta ante ellos deja una impresión negativa."

El gobernador ha tenido que oír críticas de miembros de su propio partido en Missouri, pero también tiene sus defensores. "Un pequeño pero leal grupo que lo ha apoyado durante décadas, dice que está sacando lo mejor de una mala situación, coordinándose con los oficiales en lo que se necesita hacer," escriben Paul Kane y Robert Costa en el Post.

Los críticos "están llorando ahora como ya estaban llorando antes de que ocurriera," dice el congresista estatal Tommie Pierson, un afroamericano muy cercano a Nixon. "Hay mucho politiqueo en todo esto, mucha gente intentando sacar ventaja. Pero no creo que su carrera haya quedado dañada, al menos no por ahora. Ha manejado esto de la mejor manera que ha podido," dice.

Doctor Ben Carson (R) en Fox News Sunday



El más que probable candidato presidencial Ben Carson ha entrado por teléfono en Fox News Sunday para debatir sobre los acontecimientos de Ferguson con el reverendo Jesse Jackson - candidato presidencial en 1984 y en 1988.

Jackson cree que lo que ha ocurrido en Ferguson es "una ejecución de Estado" que se encuadra dentro de una persecución policial generalizada contra los afroamericanos. Por contra, Carson cree que es más un problema de responsabilidades individuales que de desigualdades raciales.

"Si sacas totalmente la raza de este asunto y tomas a un grupo de jóvenes y los educas sin ningún respeto a la autoridad, sin que aprendan a asumir responsabilidades personales, teniendo fácil acceso a drogas y alcohol, muy probablemente terminarán siendo víctimas de la violencia y la reclusión," ha dicho Carson. "No tiene nada que ver con la raza."

Preguntado por Chris Wallace sobre el bajo número de afroamericanos que hay en las filas de la policía de Ferguson, siendo Ferguson un suburbio mayoritariamente negro, Carson ha dicho que las minorías tienen que implicarse más en la comunidad, y ha puesto como ejemplo que la mayoría de los afroamericanos de Ferguson no se molestaron en ir a votar en las últimas elecciones estatales en Missouri.

Gobernador Mike Pence (R-Indiana) en Newsmakers (C-SPAN)

    (click sobre la imagen para ver el vídeo en otra ventana)


Reid Epstein, de The Wall Street Journal, y Robert Costa, de The Washington Post, han hecho una amplia entrevista al gobernador de Indiana.

Pence dice sentirse "muy honrado de ser mencionado" como posible candidato presidencial.

Cuando habla del tipo de candidato que los republicanos deberían presentar en 2016, parece estar postulándose para el cargo.

"Estoy más convencido que nunca de que la cura para lo que aflige a este país vendrá más de las capitales de nuestros estados que de la capital de la nación," ha dicho. "Sería un error para nuestro partido continuar mirando a Washington, DC como el lugar donde vamos a resolver algunos de los intratables problemas que enfrenta nuestro país."

Aunque evita mojarse demasiado, sus opiniones en todos los asuntos de actualidad lo sitúan en el corazón de lo que ha sido el GOP en las últimas tres décadas.

Sobre la situación en Iraq y Siria, ha dicho:

"Es una consecuencia de las políticas de esta administración que ha hecho de la retirada de Afganistán e Iraq el objetivo prioritario de la política exterior americana. Creo que eso ha enviado un mensaje equivocado a los elementos equivocados en esa parte del mundo y a otros que están observando."

Sobre la inmigración:

"Siempre he creído que no deberíamos recompensar con la ciudadanía a personas cuya primera acción en este país fue una violación de la ley, y sigo manteniendo ese punto de vista. Pero hay suficiente espacio aquí para la compasión y para confeccionar una solución que aborde esto a largo plazo."

Sobre la agenda económica de los republicanos:

"La clave para avanzar [para los republicanos] no está en cambiar nuestras políticas, sino en cambiar nuestra manera de comunicar esas políticas y la manera en que estamos dispuestos a llevar esas políticas a cada comunidad en este país. Todos anhelamos el sueño americano."

Sobre el matrimonio gay:

"Siempre he creído en que asuntos de esta naturaleza que son tan relevantes para nuestras comunidades y nuestra sociedad tienen que ser decididos por la gente, pero esto está ahora en los tribunales y el Tribunal Supremo de EEUU en algún momento en el futuro inmediato decidirá si este es un asunto que puede ser decidido a nivel de los estados... o tomarán una decisión diferente."

1 comentario:

  1. Nos dicen que aquí podemos ir siguiendo día a día y por fascículos las aventuras de la llamada casta española. Es muy fuerte... Muy fuerte. ¿Chantaje? ¿Demolición controlada del régimen? ¿Qué está pasando?

    ResponderEliminar