domingo, 7 de diciembre de 2014

Presidenciables en los talk-shows domingueros

Gobernador John Kasich (R-Ohio) en This Week (ABC)




El gobernador de Ohio ha empezado hablando de los problemas del departamento de policía de Cleveland tras la muerte de un adolescente afroamericano.

George Stephanopoulos le ha pedido su opinión sobre las conclusiones del Departamento de Justicia que denuncian abusos y un uso excesivo de la fuerza por parte de la policía de Cleveland.

Kasich ha salido en defensa del trabajo del alcalde de la ciudad, un demócrata mulato. "El Alcalde de Cleveland Frank Jackson ha hecho un gran trabajo," ha dicho. "Está trabajando estrechamente con el Departamento de Justirica para asegurarse de que son capaces de cumplir con los requisitos del Departamento de Justicia."

Preguntado sobre si su victoria por 31 puntos el mes pasado en Ohio es una lección para que el Partido Republicano adopte a nivel nacional posiciones más moderadas en educaicón, Medicaid o inmigración, Kasich ha dicho que eso no es lo más importante, que lo importante es la capacidad de liderazgo.

"Hablemos de líderes," ha dicho. "Cuando las personas creen que no están incluidas, cuando las personas creen que no tienen una oportunidad, eso genera división. Nuestro país es más fuerte cuando la gente está unida... Me conoces. Puedo pelear más que nadie. Pero al final, los líderes tenemos que unir, no dividir."

Ha evitado decir nada definitivo sobre una posible candidatura presidencial, lo cual ya es algo. Ya no dice que no.

"Sabías que no ibas a obtener una buena respuesta de mí hoy aquí," le ha dicho a Stephanopoulos. "La conclusión es que ahora nos estamos ocupando de la mortalidad infantil, estamos formando un equipo de trabajo para asuntos raciales, tenemos mil cosas que estamos haciendo y un presupuesto que va a ser completo. Mi atención está puesta en eso en este momento."

Gobernador Bobby Jindal (R-Louisiana) en Fox News Sunday




A Jindal no le preocupan las encuestas que le sitúan muy lejos de otros presidenciables más mediáticos.

"Si decidiera presentarme, no sería por las encuestas," ha dicho el gobernador de Louisiana, estado que ayer derrotó a la última representante demócrata del Sur Profundo en el Senado.

"Esto no trata sobre políticos que son populares por besar a bebés y cortar lazos," ha dicho Jindal sobre el 16. "Estas elecciones van a ser sobre las grandes ideas y los grandes cambios."

Ha defendido que su historial como gobernador prueba que es capaz de recortar el presupuesto y hacer crecer la economía.

Hace cinco años, Jindal era la gran esperanza republicana para esta década porque es joven, inteligente, con experiencia y, como hijo de inmigrantes, entiende como pocos la excepcionalidad de EEUU - hoy ha dicho que el GOP necesita ser "un partido con aspiraciones en un país con aspiraciones" -, pero le ha perjudicado mucho la reciente emersión de nuevas caras republicanas en el escenario nacional, en especial Marco Rubio y Scott Walker que parecen haberle arrebatado por separado sus dos principales reclamos electorales: su pertenencia a una minoría étnica y el papel de líder de la nueva generación de gobernadores conservadores.

Bush 43 en State of the Union (CNN): no tengo ni idea de lo que hará Jeb Bush




George W. Bush ha reconocido que no sabe si su hermano menor se presentará o no a las elecciones.

PRESIDENTE BUSH: "Cuando estás sopesando la Presidencia, piensas, '¿Temo tener éxito?' En otras palabras: '¿Puedo arreglármelas si gano?' Sobre el papel puede parecer una tarea sencilla. Por otra parte, si de verdad empiezas a pensar en las implicaciones de ser Presidente, algunas personas piensan 'Bueno, no estoy seguro si puedo arreglármelas,' y por eso retroceden. La otra cuestión es si temes al fracaso. Y Jeb no lo teme. Tampoco teme al éxito, por cierto. Y una razón del porqué es que fue un gobernador de Florida capaz. Por supuesto, la última consideración es lo que pones sobre la mesa: la familia. Y él ha visto lo que es ser el hijo de un Presidente. Ha visto lo que es ser el hermano de un Presidente. Por lo tanto, no está ansioso por presentarse a la Presidencia. No tengo ni idea de lo que está pensando ahora. La gente me dice 'Convence a tu hermano para que se presente.' Ya sabes, no puedes convencerlo de que se presente. Solo él puede tomar la decisión."

Dubya ha bromeado con que Hillary Clinton es como su "cuñada" y cree que Jeb la derrotaría.

No sabemos si se presentará, pero sí sabemos que se lo está pensando en serio. Scott Conroy, de RealClearPolitics, nos cuenta que "dos importantes estrategas republicanos de New Hampshire han sido contactados esta semana por un confidente de Jeb Bush para hablar de su interés por liderar la potencial campaña presidencial del ex gobernador de Florida" en el estado de granito.

Mitch Daniels, por poner un ejemplo de alguien que decía estar pensando en presentarse pero que en realidad no tenía ninguna intención de hacerlo, jamás contactó con nadie en los estados clave en la fase preliminar a las elecciones de 2012.

Los dos estrategas contactados por el equipo de Jeb, que tienen amplia experiencia en las primarias de New Hampshire, dicen que les dio la impresión de que el ex gobernador de Florida está inclinado a presentarse.

6 comentarios:

  1. Antxon, un tema off topic. Cómo ves la situación política en México? Peña Nieto es un tío que personalmente me gusta, maneja bien la imagen y sus intenciones reformistas son mega alabables, sobre todo la liberalización de Pemex. El tema de la casa de su mujer me parece un chorri escándalo y lo de los maestros asesinados una movida con la que se ha encontrado. La clave es si las intenciones reformistas pasan de intenciones. Más allá de la presión social de los de siempre yo creo que tiene un poder sólido. El,problema que le veo es el desplome de los precios del petróleo. Hacer reformas para el medio y largo plazo sin pasta es jodido para mantener el apoyo social y que no te crezcan los enanos (véase España...). Me temo que no es un problema de comunicación, como han dicho, sino de mantener los estómagos agradecidos tranquilitos...y cuando se quieran dar cuenta, estado reformado. Eso sin los dólares del petróleo lo veo complicado. Seguís tambíen la política mexicana, distinguidos habituales del blog?

    ResponderEliminar
  2. Peña Nieto no es muy culto y puede que sea bastante negligente, no sé hasta qué punto decide por sí mismo, pero su agenda (suya o de quien sea, supongo que el Opus, el Yunque, empresas extranjeras...) es de las que pretenden marcar un antes y un después. Se ha atrevido a atacar a vacas sagradas como con la reforma educativa y otras reformas pero no dudes de que los enanos le seguirán creciendo porque en México nunca hay nada asegurado, cada vez que parece que despega todo se viene abajo porque me temo que por su situación geográfica estratégica en el continente americano conviene que viva en la inestabilidad y la ingobernabilidad ya que además de la corrupción que es y seguirá siendo endémica hay muy fuertes guerras masónicas.

    ResponderEliminar
  3. Soy de la opinión que se ha venido expresando en este foro. Muy difícil lo tiene Jeb y Hillary. La gente busca algo nuevo y ninguno de los dos ofrece nada nuevo.
    Yo veo fuertísimo a Christie. Creo que las élites económicas y el establementh del partido se han decantado por el Gobernador de New Jersey. Yo pronostico que va a ganar la nominación con muchos problemas pero la elección general la gana de calle y fácil.

    ResponderEliminar
  4. He leído ayer la información de Business Insider en la que se informa que Mitt Romney prepara una nueva campaña presidencial. Dicha información indica que recientemente Romney se ha reunido con importantes donantes entre los que estarían Stephen Ross, el propietario del equipo de la NFL Jets de Nueva York Woody Johnson, y los empresarios Julian Robertson y Paul Singer.
    ¿Que hay de cierto en esto? ¿Es una noticia más sin fundamento? Yo apostaría por Romney aunque Chris Christie y muy posiblemente Jeb Bush se lo pondrían muy difícil. Beneficiado en una hipotética lucha entre los tres: Rand Paul.

    ResponderEliminar
  5. Conociendo la naturaleza cautelosa y alérgica al riesgo de Romney, dudo mucho que se presente de entrada si Jeb Bush se presenta. Aunque sí creo que se mantendría a la expectativa, viendo cómo le va a Jeb, y si viera que Jeb da síntomas de convertirse en un nuevo caso Huntsman (un candidato con nombre, dinero pero con poco apoyo real en el electorado) entonces entraría.

    Christie, en cambio, creo que se presentará de entrada en cualquier caso porque cree que puede ganar en cualquier caso, aunque se presente Jeb, y si le fuera mal y viera que Jeb se convierte en súperfavorito, podría retirarse pronto para darle apoyo y posicionarse para un futuro nombramiento.

    Yo personalmente veo complicado que si un Bush se presenta no termine ganando la nominación. Pero hasta que no le vea anunciando candidatura no me creeré que se presenta.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, para un candidato más o menos avalado por el establishment (Christie, Rubio, Ryan, Walker, alguno de estos) podría ser muy interesante ganar la nominación derrotando a un Bush, de la misma manera en que para Obama fue muy útil ganar la nominación demócrata derrotando a una Clinton. Eso te da una imagen de ganador y también te otorga fama de "outsider" aún siendo un candidato refrendado por el establishment. Para alguno puede ser una razón para presentarse a pesar de que Bush se presente.

    ResponderEliminar