martes, 23 de diciembre de 2014

Jeb roba adeptos a Christie, Rubio y Romney; Robby Mook apunta a director de la campaña de Hillary

Jeb Bush y Hillary Clinton. (Foto: Getty/AP)

- Desde que declaró sus intenciones, Jeb Bush (R) está dejando a Chris Christie (R), Mitt Romney (R) y Marco Rubio (R) sin varios de sus potenciales partidarios.

A Van Pool, Mike Hightower y Al Hoffman, de los que hablamos el otro día, se les ha sumado Mel Sembler, uno de los más destacados recaudadores de fondos de Florida y responsable financiero del Comité Nacional Republicano a finales de los años 90.

Sembler, que en 2012 fue el pez gordo de Romney en Florida, declara al Newark Star-Ledger que es "un admirador" de Christie pero que apoyará a Bush.

"He estado asociado a la familia desde 1979" cuando George Bush padre compitió por primera vez por la nominación presidencial republicana con importantes apoyos financieros, recuerda Sembler. "Tengo una historia con ellos y continuaré esa historia," añade.

Brian Ballard, un conocido lobista de Florida que integró el comité recaudatorio de Romney en 2012 y era considerado como un potencial simpatizante de Marco Rubio o Chris Christie de cara a 2016, también se ha sumado a la corriente pro-Jeb. "Creo que ha llegado el momento de Jeb. Puede que el momento de Marco sea ahora, pero puede que sea más tarde," declara Ballard a NBC News.

Christie aparece como el principal perjudicado por esta fuga de recaudadores. Romney tiene su camarilla de leales en Salt Lake City y Boston que le ha acompañado en dos campañas presidenciales, Rubio está en contacto con decenas de miles de pequeños donantes desde su insurgente campaña al Senado en 2010, pero Christie, que ayer reiteró que la decisión de Bush no alterará sus planes (CNN) y está estudiando política exterior por las noches (Associated Press), depende en exceso de donantes que en el fondo no son suyos, sino que son antiguos donantes de George W. Bush que hasta hace un año veían al gobernador de New Jersey como la mejor esperanza electoral del Partido Republicano.

Ahora Ballard dice que lo que le lleva a apostar por Bush por encima de Christie es que el ex gobernador de Florida está "libre de escándalos."

También hemos visto reaparecer a figuras del pasado para unirse a la causa de Jeb Bush. Jim Edgar, gobernador republicano de Illinois entre 1991 y 1999, ha declarado al Chicago Sun-Times que "Jeb sería el candidato más fuerte para nosotros." Edgar presentó a Jeb a la comunidad de donantes de Chicago el pasado viernes.

La mayoría de estos republicanos de élite coinciden en que apoyan a Bush "por su historial como gobernador de Florida, donde recortó los impuestos, creó el primer programa privado de cupones escolares del país y se opuso con fuerza al aborto." También creen que "es el candidato más apto para derrotar a Hillary Clinton si ella es la nominada demócrata."

La decisión de Bush y su obvio impacto en los donantes probablemente obligará a Christie, Rubio y Romney - en especial a los dos primeros - a replantearse los tiempos de entrada en la contienda electoral.

"El calendario de Christie dependerá de lo rápido que se mueva Bush," dice al Star-Ledger el consultor republicano Eddie Mahe. "Si Bush empieza a hacer campaña con agresividad inmediatamente después del inicio del año, Christie tendrá que entrar también en ese momento. Pensar que vas a entrar en la carrera y ser un candidato oficial son dos percepciones diferentes. La gente de Iowa no se va a comprometer con alguien que cree que va a ser candidato si tienen a Bush tocando a su puerta."

Sin embargo, hay quien observa en las prisas de Jeb una debilidad. "No es una señal de fortaleza," opina en NBC News David Karol, politólogo de la Universidad de Maryland y autor de un conocido libro sobre las elecciones primarias presidenciales. "Es una señal de que tiene que asegurarle a la gente que él quiere esto," dice Karol sobre el temprano anuncio de Bush. "Su hermano [en la campaña de 2000] pudo recostarse a esperar," recuerda Karol. En cambio Jeb "se está dando cuenta de que va a tener que hacer más."

- Guy Cecil, director ejecutivo del comité de campaña de los demócratas del Senado en las últimas elecciones de medio mandato - en las que los demócratas perdieron 9 escaños -, ha quedado descartado como director de una hipotética campaña presidencial de Hillary Clinton (D), informa Maggie Habberman en POLITICO. Cecil, que ya colaboró con Hillary en 2008, "planea ayudar a la ex secretaria de Estado desde fuera de la estructura oficial de la campaña en 2016."

"He pasado tiempo con la Secretaria Clinton animándola a que se presente porque creo que nuestro país necesita su visión y liderazgo," ha dicho Cecil en una declaración tras conocerse que no estará en el equipo de Hillary. "Le he ofrecido mi total apoyo y seré su más fuerte partidario, pero después de diez años en algunas de las campañas más duras, estoy ansioso por probar suerte en algo nuevo y servir a mi país de forma diferente. Mejor aún, por fin me tomaré una atrasada luna de miel con mi marido."

Con Cecil descartado, el favorito para dirigir la campaña de Hillary es Robby Mook, un joven de 35 años que se hizo un nombre el año pasado dirigiendo la campaña ganadora de Terry McAuliffe a gobernador de Virginia y que en 2008 trabajó para Hillary en las primarias de Nevada, Ohio e Indiana, que la entonces senadora ganó.

"Mook ya está trabajando en proyectos especiales para Clinton, según dos veteranos estrategas demócratas," informa Jonathan Allen en Bloomberg Politics. Uno de ellos dice que "Mook ha tenido influencia a la hora de moldear el papel de Hillary ayudando a los demócratas en las elecciones de medio mandato de 2014."

Los asesores de Hillary creen que "Mook podría servir como puente entre el pasado y el presente de Clinton, porque es lo suficientemente cercano a Clinton como para confiar en él, y lo suficientemente experimentado en campañas recientes como para conocer qué partes necesitan ser reparadas."

- En su enésima visita a Iowa, el Senador Bernie Sanders (D) dijo que solo se presentará a Presidente si siente que millones de americanos están dispuestos a hacer una revolución, informa The Des Moines Register.

"No hay manera de que vayamos a abordar los problemas que enfrenta este país sin una revolución política," dijo Sanders ante 200 seguidores en el sótano de una iglesia de Ames.

Habló de enfrentarse "a la oligarquía" que "literalmente, compra candidatos." Dijo que quiere ver a millones de personas comprometidas en "una verdadera lucha contra la clase milmillonaria."

Prometió que si se presenta a Presidente - "Todavía no he decidido si voy a presentarme o no," dijo -, defenderá la sanidad para todos, peleará por hacer más fácil que los trabajadores puedan formar sindicatos, y que reconstruirá carreteras, puentes y otras infraestructuras para crear empleo. Y su prioridad número uno en los próximos meses como demócrata - o demócrata independiente - de más alto rango en el Comité de Presupuesto del Senado será oponerse a los recortes en la Seguridad Social.

- A poco más de un año del comienzo de las primarias, los más conservadores se encuentran en la misma tesitura que hace cuatro años: si quieren ganar tienen que ponerse de acuerdo pronto en un mismo candidato porque, de lo contrario, pueden terminar otra vez viendo cómo el Partido Republicano escoge a quien ellos consideran un moderado.

Parece que en el 16 el grupo de candidatos del establishment será más numeroso que en el 12 - por ejemplo, es improbbale que alguien tan ambicioso como Chris Christie renuncie a pelear hasta el final por mucho que Jeb Bush se presente -, pero también la sección conservadora del partido puede estar más fraccionada que nunca con candidatos que ya demostraron su aptitud en anteriores campañas - Rick Santorum, Mike Huckabee -, novatos que llegan con mucha fama acumulada - Rand Paul, Ted Cruz, Ben Carson -, y alternativas más pragmáticas - Marco Rubio, Scott Walker, Bobby Jindal.

"El año que viene por estas fechas, estaría sorprendido y muy decepcionado si la mayoría de los líderes conservadores de todo el país no se han unido y decidido que, 'Esta persona es nuestra mejor apuesta y os pedimos que os fusionéis alrededor de esta persona,'" declara el locutor conservador de radio Steve Deace al International Business Times.

"Unirse pronto alrededor de un solo candidato republicano conservador ayudaría enormemente a los esfuerzos por conseguir un nominado conservador y también sería estupendo si los candidatos se comprometieran a retirar todos los anuncios negativos para que el eventual nominado saliera ileso," dice el politólogo Larry Sabato. Pero pronostica que "ninguna de esas cosas va a ocurrir. Las elecciones son una guerra y las alianzas son difíciles de forjar."

Una de las razones que hacen improbable que media docena de candidatos renuncie a competir para facilitar la victoria de otro parecido a ellos es la que indica el profesor David Yepsen en CNN. "Si te presentas a la Presidencia americana y no ganas pero haces una campaña creíble, realzas tu estatura en el escenario nacional," dice Yepsen. "La política es un juego al que juegan los que toman riesgos y la mayoría de ellos fracasan. Pero bastantes de ellos triunfan. Terminas en un sitio mejor."

- "Carly Fiorina (R) está sentando las bases para lo que un aliado dice que es una "inminente" campaña presidencial que podría lanzar tan pronto como el mes que viene," informa Tim Alberta en National Journal.

"Según tres fuentes con información directa de la situación, Fiorina ha autorizado a miembros de su círculo de confianza a que busquen y entrevisten a candidatos para dos puestos en su campaña presidencial: director político y director de comunicaciones," cuenta Alberta, añadiendo que "las fuentes dicen que sus asociados pretenden cubrir ambos puestos con mujeres."

Personas cercanas al entorno de Fiorina dicen que estos movimientos "prueban que va en serio sobre llevar a cabo una campaña - y rápidamente" si no quiere que Jeb Bush con el reciente anuncio de sus intenciones le robe oxígeno.

"Parece que quieren moverse rápido, lo cual es inteligente," comenta el consultor republicano Jason Cabel Roe. "Carly entrando como la décima candidata no es tan interesante como Carly entrando como la primera o segunda candidata."

Sin experiencia en política - solo una fallida campaña al Senado en 2010 -, la ex presidenta de la multinacional Hewlett-Packard llevaría las de perder en las primarias, pero muchos republicanos familiarizados con su operación política "sospechan que su objetivo último no es ganar la nominación, sino más bien abrirse camino entre lo que se espera que sea un pelotón republicano solo de hombres y posicionarse para el segundo lugar [la Vicepresidencia] en el ticket republicano."

- "Estoy fuertemente inclinado hacia" una candidatura presidencial, ha declarado el ex Gobernador de Nueva York George Pataki (R) en una entrevista de radio que recoge The Hill. "Creo que he hecho una serie de cosas, en especial, dirigir un complejo y gran estado azul durante doce años y cambiarlo dramáticamente," defiende Pataki.

Dice que no le asustan sus posibels rivales porque su larguísima experiencia como gobernador le distingue "de aquellos que hablan de cosas pero no han tenido la verdadera habilidad de demostrar si pueden o no dirigir un gobierno complejo."

- James Hohmann nos informa en POLITICO del interés de varios estados del Sur Profundo de hacer en 2016 un Supermartes sureño que en el lado republicano podría poner contra las cuerdas al candidato del establishment e impulsar a un conservador insurgente - aunque los mega-estados Florida y Texas podrían salvar los muebles al establishment. En 1988 los estados sureños hicieron algo similar con la esperanza de que los demócratas, que todavía controlaban la región, nominasen a un candidato más conservador; lo único que se consiguió fue convertir las primarias demócratas en un desconcierto.

- El conflicto del Alcalde de Nueva York Bill de Blasio con el departamento de policía de la ciudad está hundiendo las posibilidades de la hasta ahora favorita Brooklyn para albergar la convención demócrata de 2016. Philadelphia gana enteros.

- Los presidenciables están ya en sus hogares con sus familias dispuestos a entregarse al deporte navideño favorito de los padres de familia de clase media blanca suburbana: la competición por tener la mejor iluminación del vecindario, que tan bien reflejó John Hughes en sus pelis. Me da que Mitt Romney es el número uno en estas cosas.

FELIZ NAVIDAD a todos, a demócratas, a republicanos, al mundo, y a los que no les gusta la Navidad.

2 comentarios:

  1. Conviene no olvidar como el Senador Rubio batió a Charlie Crist en la primeria republicana cuando nadie daba un duro por él y como en la elección general al Senador se hizo con el 48 % de los votos frente al propio Charlie Crist y el candidato demócrata Kendrick B. Meek. Recomiendo no subestimar a Marco Rubio porque haciendo campaña campaña no creo que muchos tengan la capacidad que tiene Marco. En los debates creo sinceramente que es imbatible. Y apuesto a que si sale bien de Iowa, NH y Carolina del Sur puede ganar la primaria de Florida a Jeb Bush.
    También parece que los medios subestiman la capacidad de Chris Christie y de como venció a Jon Corzine en 2009 en un estado predominantemente demócrata.
    Por último yo todavía sigo pensando que el ridículo de Hillary va a ser mayor en 2016 de lo que lo fue en 2008.
    Feliz Navidad
    Luis (España-Segovia)

    ResponderEliminar
  2. Feliz Navidad a todos.
    Hola Luis. Coincido en el análisis que haces entorno a las próximas elecciones aunque creo que las posibilidades de cada uno las va a marcar el asunto predominante que haya en esos momentos. Si el tema predominante es la economía no creo que le vaya bien a Jeb Bush, si el asunto de referencia es la inmigración las posibilidades de Marco Rubio serían mínimas por el contrario si de lo que más se habla es de política exterior sería Marco Rubio el gran beneficiado. Sinceramente creo que hay que esperar y no creo que sea muy acertado hacer juicios faltando tantísimo tiempo. Hace dos años Christie era el gran favorito, luego vino el BridgeGates y se dijo entonces que sus posibilidades eran mínimas, después superó el escándalo y se dijo que volvía a la carrera, luego vino la noche electoral de 2014 donde Christie fue uno de los grandes triunfadores como Presidente de la Asociación de Gobernadores Republicanos.....................uf yo creo que debemos ver que pasa hasta entonces.
    A mi Jeb Bush no me gusta y no creo que le sea fácil montar una campaña porque cuando el estaba en "activo" la forma de hacer campaña era distinta, ahora las redes sociales se han impuesto y no creo que a una persona que no hace campaña desde 2002 le sea fácil adaptarse a los nuevos tiempos. Yo no le concedo muchas posibilidades aunque habrá que esperar.
    El que si parece un candidato distinto es Perry. Se le ve mucho más solvente, más resolutivo, más con ganas de hacerlo bien. En 2012 parece que entró a rastras, obligado y sin convicción. Veremos como se desenvuelven Jindal y Paul en fin muchas incógnitas que despejar aún. Pero la mayor duda reside en Ryan y en Romney. ¿Que harán? ¿Quien de los dos se presentará?
    Muchas dudas por resolver aún.
    CMartin

    ResponderEliminar