jueves, 18 de diciembre de 2014

Al margen de Jeb...



- La decisión de la Casa Blanca de normalizar las relaciones con Cuba está permitiendo a Marco Rubio (R) "recuperar protagonismo emergiendo como la cara de la oposición del Partido Republicano a la decisión," destaca Katie Glueck en POLITICO.

El senador por Florida, hijo de inmigrantes cubanos, apareció ayer en una docena de programas de televisión, incluido alguno en castellano, y ofreció una rueda de prensa inmediatamente después de la intervención del Presidente Obama. Prometió que hará todo lo que esté a su dispisición en el Senado para contrarrestar la medida, lo que puede incluir el bloqueo de la finanaciación de una embajada en La Habana.

Aunque otros presidenciables republicanos también han criticado la acción de Obama, incluido Ted Cruz, al igual que Rubio hijo de un cubano, "con su presencia en los medios, sus amenazas legislativas y una encendida declaración escrita, Rubio ha dominado claramente la reacción."

Glueck cree que las acciones de Rubio son inteligentes "para un hombre que puede que se presente a Presidente, en especial después de un ciclo informativo que ha estado dominado por la especulación sobre cómo podría afectar el anuncio de Jeb Bush a las primarias republicanas y a los cálculos de los donantes."

La cuestión cubana no está entre las prioridades del votante estadounidense medio, mas sí es prioritaria para la comunidad cubanoamericana que tiene un peso decisivo en la primaria republicana de Florida y un emblema para el sector militarista del electorado republicano que domina la primaria de Carolina del Sur.

"Con su ofensiva sobre Cuba, Rubio está de vuelta en el radar y fuera de la sombra de Bush, al menos por ahora," recalca Glueck.

El anuncio de las intenciones de Jeb Bush no ha achantado al círculo de confianza de Rubio. Aseguran que el senador "no reculará," según National Journal, porque creen que tiene "una plataforma política diferente y una red de donantes distinta" a la de Bush y recuerdan que en 2014 ha recaudado casi 4 millones de dólares sin ser candidato a nada.

"Jeb tiene una amplia red durmiente de gente que trabajó para él, trabajó para su hermano, trabajó para su padre. Creo que Marco tiene más contacto y lazos con la base de activistas conservadores del estado, y en los últimos años esa base de activistas se ha transformado en lo que una vez fue el tradicional establishment republicano," dice el consultor republicano Rick Wilson, con vínculos con los dos equipos.

En Florida no todos están de acuerdo y hay quienes creen que los dos deberían reunirse y acordar que solo se presente uno de ellos.

"Creo que Jeb se impondría," opina Paul Senft, ex miembro del Comité Nacional Republicano por Florida. "Él ha gobernado, y Rubio ha estado peleando desde una posición minoritaria en el Senado desde que está allí. Así que no creo que tenga el mismo peso."

"Tienen muchos donantes en común," añade Senft. "Pero creo de verdad que en lo que se refiere a la capacidad de recaudar la mayor cantidad de dólares aquí y a nivel nacional, el Gobernador Bush recaudaría mucho más de lo que el Senador Rubio podría recaudar."

"Espero que se sienten y razonen juntos," pide Senft. "El consenso es que lo mejor para ellos es que se entiendan."

De momento, Rubio sigue adelante con sus planes. "Se encamina a presentarse a Presidente en 2016 incluso si Jeb Bush también entra en la carrera, dice una fuente cercana a Rubio," cuenta John King en CNN.

"Reunirá el mes que viene a más de 100 donantes y recaudadores republicanos y otros partidarios en un hotel de lujo de Miami para una reunión de estrategia sobre el futuro político de Rubio," informa Nicholas Confessore en The New York Times.

"La conferencia, programada para el 23 de enero en el hotel Delano de South Beach, estará organizada por el comité de acción política de Rubio, Reclaim America, y se espera que atraiga a partidarios de Washington y del sur de Florida," cuenta Confessore.

En el encabezado de la carta que ha enviado a los invitados se lee "Team Marco 2016" (Equipo Marco 2016) porque "Marco ha dejado claro que estará en las papeletas en 2016, solo tenemos que decidir para qué cargo," para Presidente o para el Senado, dice su asesor Terry Sullivan.

- El martes "no fue un buen día para las expectativas electorales presidenciales del Gobernador de New Jersey Chris Christie (R)," escribe Jennifer Rubin en Right Turn"Con el anuncio de Jeb Bush, tiene al rival que le será más difícil combatir si quiere presentarse a Presidente."

En opinión de Rubin, "enero es en muchos sentidos el mes más crítico para él, cuando convencerá o no a los votantes, activistas y donantes de que puede igualar o exceder el reclamo de Bush."

Christie "es uno de los candidatos más talentosos y cercanos de cualquiera de los partidos. Tiene un don de gentes del que muchos otros candidatos carecen. Está firmemente anclado en el mundo real y puede atraer a votantes de fuera de la tradicional coalición republicana," destaca Rubin. Sin embargo, "tiene que demostrar rápidamente que tiene un plan para superar el problema de las pensiones en New Jersey... y asegurar a los votantes y a los hombres con dinero que tiene el temperamento para presentarse a Presidente y gobernar un país... y juntar un equipo más amplio de asesores y una operación más grande que asegure a los 'insiders' que entiende que presentarse a Presidente es una tarea completamente diferente a la de presentarse a gobernador."

Además de eso, "tiene que ofrecer una razón de ser a su candidatura." Rubin cree que si Christie "trata de hacer que esto sea solo sobre "bipartidismo" y su talento para solucionar problemas, eleva la preocupación de que su campaña no tendría mucha sustancia y se convertiría pronto en un caso impulsado solo por su personalidad," lo que podría llevarnos a otro caso como el de Rudy Giuliani.

David Freedlander, de The Daily Beast, señala que en el lado republicano hay dos primarias: la conservadora y la del establishment. "Para los conservadores, hay un espacio mucho más poblado, que incluye no solo a Ted Cruz y Rand Paul sino también a Mike Huckabee, Rick Santorum y Ben Carson. La mayoría de ellos no se verán afectados por el anuncio de Bush; ni su recaudación de fondos ni sus votos provenían del mundo de Bush. Pero para el resto, para esos pocos que han estado posicionándose para portar la bandera del establishment, la entrada de Bush en la carrera causa grandes problemas," escribe Freedlander.

Y el problema es especialmente grande para Christie si observamos en la última encuesta de NBC News-Wall Street Journal que la frialdad de los votantes republicanos hacia el gobernador de New Jersey persiste: un 40 por ciento de republicanos tiene una opinión favorable de él frente a un 43 por ciento que lo ve con malos ojos; en cambio, Romney es visto favorablemente por el 63 por ciento de los republicanos y Bush por el 55 por ciento.

La entrada de Bush "pone verdadera presión sobre Chris Christie," entre otras cosas porque es la consecuencia de las dudas que él ha generado, decía el estratega republicano Matt Mackowiak el martes. "Este tiene que ser un día duro para él."

- Otros analistas son menos categóricos. Karl Rove, arquitecto de todas las campañas electorales de George W. Bush, nos recomienda que no leamos demasiado entre líneas en la declaración de Jeb Bush (R). Aclara que, técnicamente, lo que Jeb va a crear no es un comité exploratorio, sino un comité de acción política como los que ya tienen desde hace años casi todos los presidenciables.

"No asumamos demasiado de esa publicación en Facebook porque Paul Ryan tiene un PAC [comité de acción política] de liderazgo, Marco Rubio tiene un PAC de liderazgo, Rand Paul tiene un PAC de liderazgo, Ted Cruz tiene un PAC de liderazgo. Rick Perry se está reuniendo esta semana cada noche con recaudadores de fondos en Houston, o perdón, en Austin, donde está cenando con ellos. Quiero decir, tenemos a Santorum explorando, Huckabee explorando. Hay 22 personas cuyos nombres son mencionados," dijo Rove durante una aparición en el programa de Sean Hannity en Fox News.

- El Gobernador de Louisiana Bobby Jindal (R) estuvo el martes en Iowa, donde habló ante un grupo de activistas republicanos del condado de Polk (Des Moines), y planea volver al estado en la primera semana de enero para reunirse en privado con líderes religiosos de Cedar Rapids y Des Moines.

Jindal, que vio cómo su visita era eclipsada por el anuncio de Jeb Bush, manifestó su oposición a ceder la nominación republicana a nadie antes de que los votantes puedan expresarse en las primarias.

"Me opongo absolutamente a la idea de que sean los 'insiders' del partido, el establishment del partido, los donantes o cualquier otro en lugar de los votantes quienes elijan a nuestros candidatos, a nuestros nominados, a nuestros líderes," dijo Jindal a The Des Moines Register en clara referencia a Bush. "Creo que debería ser una competición abierta donde los votantes decidan quién quieren que los lidere. Cuando digo que no quiero que el establishment escoja a nuestros líderes, de lo que estoy hablando es de que algunas personas han sugerido que no queremos a muchos candidatos peleándose los unos con los otros o debatiendo los unos con los otros porque sería un lío. Bueno, ¿sabes qué? La democracia es un lío."

Hillary Clinton (D) contempla arrancar su campaña en primavera de 2015, según The Washington Post. Sus asesores están estudiando cuál sería el mejor modo de hacerlo, con el anuncio previo de la formación de un comité exploratorio o inscribiéndose directamente como candidata en la Comisión Electoral Federal. "A estas alturas, ¿qué estaría explorando?" se pregunta uno de sus asesores, partidario de saltarse el ritual exploratorio.

Ahora mismo, el equipo de la ex secretaria de Estado se está concentrando en decidir cómo desvincularse de los grupos externos - Ready for HillaryPriorities USA y Correct the Record - que han estado preparando el terreno para una campaña de Hillary mediante la recaudación de fondos y la compilación de listas de partidarios, para cumplir con las leyes que impiden la coordinación entre las campañas oficiales y los súper PACs.

Mientras tanto, Hillary ofrece conferencias sobre temas políticos de actualidad en foros de renombre. El martes habló contra el uso de la tortura por parte de la CIA en una conferencia de la Robert F. Kennedy Center for Justice and Human Rights, informa ABC News.

Una encuesta de la Monmouth University otorga a Hillary el apoyo del 48 por ciento de los votantes demócratas. Es de las pocas veces que la mujer de Bill se sitúa por debajo del 50 por ciento en la competición interna demócrata. El mes pasado, se situaba en el 57 por ciento en una encuesta de la Quinnipiac University, y en enero de 2014 en el 65 por ciento. Según el estudio de la Monmouth University"la mayoría de votantes demócratas preferiría ver una campaña de primarias disputada, incluidos muchos de los que apoyan a Clinton."

- Probablemente, Martin O'Malley (D) también retrasará cualquier anuncio hasta primavera de 2015, informa Maryland Politics. Este retraso sería "el reflejo del dominio de Hillary Rodham Clinton en el pelotón demócrata y del desmoralizante reto que O'Malley enfrenta a la hora de recaudar dinero."

El gobernador de Maryland se reunió el martes en Annapolis con sus principales partidarios y "el escenario más probable, según varias personas cercanas a O'Malley, es esperar aproximadamente hasta abril, permitiéndole más tiempo para reflexionar sobre su lugar en una carrera que casi nadie cree que pueda ganar y para evaluar cómo le va a Clinton bajo un escrutinio público cada vez mayor de los medios informativos y los activistas demócratas."

"Ahora mismo, todo es Hillary todo el tiempo," declara a Maryland Politics un consultor demócrata relaiconado con O'Malley. "No tiene sentido para él tomar una decisión hasta que eso vaya disminuyendo y veamos dónde se para la carrera."

El plan contradice a la historia: todos los candidatos que empezando como completos desconocidos lograron convertirse en protagonistas de la campaña empezaron pronto - por ejemplo, Howard Dean formó un comité exploratorio en mayo de 2002 para ser candidato en 2004, Gary Hart entró en febrero de 1983 para ser candidato en 1984, y Jimmy Carter en diciembre de 1974 para ser candidato en 1976. Con más motivo debería O'Malley empezar pronto en esta época en la que se requiere un mínimo de entre 150 y 200 millones de dólares para montar una campaña seria en las primarias.

- Preguntada cuatro veces sobre si piensa presentarse a Presidente en 2016, la Senadora por Massachusetts Elizabeth Warren (D) repitió otras tantas veces que no se presenta, informa CNN.

"No es eso lo que estamos haciendo. Hemos tenido una lucha muy importante en el Congreso esta pasada semana y estoy poniendo toda mi energía en esa lucha y en lo que viene después de esto," dijo la senadora, que ha representado a la izquierda en el debate parlamentario sobre el proyecto de ley general sobre gasto público.

"¿Quiere que ponga un signo de exclamación al final?" respondió Warren, aparentemente frustrada por que nadie se tome en serio sus desmentidos y surjan cada vez más iniciativas animándola a que sea candidata.

- Ya teníamos Ready for Hillary y Ready for Warren; Ahora nace Ready for Romney, un súper PAC promovido por un patrocinador desconocido - los mal pensados creen que es el propio Romney quien está detrás - que quiere convencer a Mitt Romney (R) para que vuelva a ser candidato. En su presentación, el grupo destaca de Romney que "no es un político de carrera" y ha dedicado "la mayor parte de su vida al sector privado, lo que le otorga un conocimiento profundo de cómo funciona nuestra economía."

Joe Biden (D), Vicepresidente de dos mandatos y ex presidente del comité de Asuntos Exteriores del Senado - no es poca cosa -, está en el 2 por ciento - empatado con Bernie Sanders - en la pelea por la nominación presidencial demócrata de 2016, según la última encuesta de la Monmouth University. Puede argumentarse en contra de la encuesta porque muestra un número demasiado elevado de indecisos - un 32 por ciento -, pero es "la sexta encuesta de las últimas nueve que tiene al Vicepresidente en cifras de un solo dígito," destaca Aaron Blake en The Fix.

No se recuerda en tiempos modernos un Vicepresidente que sin cerrar las puertas a una candidatura presidencial se viera tan desfavorecido por los sondeos; y hay que remontarse a 1952 para encontrar a un Vicepresidente titular perdiendo la nominación de su partido.

- El Senador por Dakota del Sur John Thune (R) dice que es posible, aunque no probable, que se presente a Presidente.

"Nunca cierras la puerta a nada, nunca sabes lo que va a ocurrir. Pero ahora mismo, no," ha declarado Thune a The Hill.

"No estoy buscando activamente la Presidencia en este momento. Creo que estando en la mayoría, y si todo se resuelve aquí, la presidencia del comité [de Comercio, Ciencia y Transportes] me va a mantener extremadamente ocupado," añade.

- El Gobernador de Indiana Mike Pence (R) viajará próximamente a Israel para reunirse con el Primer Ministro Benjamin Netanyahu y otros oficiales, informa The Hill. Otro presidenciable, el doctor Ben Carson (R), está estos días en Israel y The Daily Caller nos proporciona algunas fotos.

1 comentario:

  1. Buenos días

    Sin duda el asunto cubano ha tenido un ganador. Marco Rubio. Su presencia en las diferentes cadenas le han proporcionado una imagen excelente. Ojalá comience a reponerse de la metedura de pata en la reforma migratoria. Su exposición del asunto cubano es impecable, su imagen excepcional y estoy seguro que si el asunto cubano, o de política exterior, está en primera línea en los primeros meses del próximo año estamos ante un candidato formidable. De todos los presidenciables es quizás el candidato que tiene capacidad para montar una infraestructura a nivel nacional para ser competitivo en una campaña presidencial. Mi opinión es que creo que se va a presentar, al margen de Bush, y que buscará ganarse a esa parte del electorado que busca un enfoque nuevo. La gente está harta de que un Bush esté siempre en la boleta de las elecciones de noviembre (1980,1984,1988,1992,2000,2004). El electorado va a buscar un cambio total y ese cambio solo puede llevarlo a cabo una persona nueva y el Senador Rubio representa como nadie ese cambio. Todos sabéis que he sido un admirador de la figura de Marco Rubio pero su poca afortunada intervención en la polémica reforma migratoria hizo perder esa aureola de favorito que se ganó nada más terminar las elecciones de 2012. Recuerdo la enorme expectación que se montó cuando el Senador Rubio realizó la primera visita a Iowa en Diciembre de 2012.

    ResponderEliminar