domingo, 14 de diciembre de 2014

Jeb Bush deja la mayor pista hasta ahora de que se presenta



En This Week (ABC) e Inside Politics (CNN) han discutido esta mañana sobre la última pista, la más clara hasta ahora, que indica que Jeb Bush (R) se postulará a la Presidencia: el anuncio de que hará públicos 250,000 emails de su etapa como gobernador de Florida (1999-2007) y escribirá un libro electrónico recordando ese mismo período que saldrá en 2015.

"Una de las cosas que voy a hacer mientras completo este proceso es publicar todos mis emails y escribir un libro electrónico, ha sido divertido volver atrás y pensar en esto, recordarme a mí mismo que si te presentas con grandes ideas y luego eres fiel a esas ideas y tienes la oportunidad de servir e implementarlas y hacerlo con pasión y convicción, puedes conseguir cosas importantes," dijo Bush ayer a Glenna Milberg, de la WPLG, un filial de ABC en Miami.

Ed O'Keefe, Nia-Malika Henderson y Robert Costa, de The Washington Post, y Julie Hirschfeld, de The New York Times, hablando en Inside Politics, han coincidido en que es una pista clave de que su cabeza está ya en modo candidato y que busca meter presión a Hillary Clinton, así como refrescarles la memoria a los republicanos que hayan olvidado que fue un gobernador conservador.

Si Jeb se presenta, ¿se convierte automáticamente en favorito para la nominación republicana? Newt Gingrich cree que Jeb sería uno más en el grupo de "10 o 12 candidatos" y espera que se presenten "al menos cinco gobernadores que pueden recaudar dinero real." Laura Ingraham, más realista, cree que solo "va a haber un candidato del ala del establishment" y los demás serán candidatos insurgentes del ala más extremista. "Si Jeb tiene todo el dinero, si Jeb tiene toda la red de los Bush, que es muy poderosa, no me importa lo que digan, va a quedar un conservador para desafiarle. ¿Cinco? Muy difícil," ha dicho Ingraham en This Week.

Bush visitará mañana Carolina del Sur para dar el discurso de graduación en una universidad. Será su segunda visita en los últimos dos meses al estratégico estado que alberga la primera elección primaria sureña en el proceso de nominación presidencial.

Philip Rucker y Matea Gold escribieron el viernes en The Washington Post que el ex gobernador de Florida podría declarar sus intenciones - probablemente la formación de un comité exploratorio - "en las próximas semanas" para disuadir a otros grandes nombres y porque "para Bush, según sus aliados, esperar hasta primavera para decidir sobre una campaña acarrearía serios riesgos."

Republicanos cercanos a Bush dicen que "han llegado a la conclusión de que es casi seguro que se presenta," escriben Rucker y Gold. Cuando se le pide que dé una razón por la que podría no presentarse, un confidente del ex gobernador dice que "no veo ninguna." Otro confidente dice que Jeb no está jugando a las intrigas y que "lo sabremos en un mes."

El multimillonario texano Ray Washburne, responsable de finanzas del Comité Nacional Republicano (RNC) declara al Post que Jeb "es el gran elefeante en la sala," insinuando que si se presenta, será difícil que los pesos pesados de la recaudación de fondos no se sumen a su causa.

Y Mel Sembler, ex embajador y amigo de la familia Bush, dice: "Creo que vamos a ver a Jeb presentándose."

El panel de rumores de This Week (ABC) también ha comentado la creciente presión para que la Senadora Elizabeth Warren (D-Massachusetts) se presente a las primarias presidenciales demócratas - a la iniciativa de MoveOn se ha sumado una carta abierta de más de 300 antiguos trabajadores de las campañas presidenciales de Obama pidiendo a Warren que considere una candidatura presidencial.

Michael Smerconish, corresponsal de CNN, cree que  "la Senadora Warren plantea un desafío letal para la Secretaria Clinton en un proceso de primarias y caucuses." Para Smerconish, lo que Hillary necesita en las primarias es un rival menor que le permita tener una puesta a punto, un calentamiento antes de las elecciones generales, para entendernos, "un Bernie Sanders." Elizabeth Warren "es un verdadero problema."

La entrada de Warren, todavía improbable, desactivaría automáticamente cualquier pretensión, si es que la tiene, del otro hijo favorito de los demócratas de Massachusetts: el Gobernador Deval Patrick (D).

El gobernador saliente de Massachusetts, afroamericano, ha hecho hoy su segunda aparición de las últimas dos semanas en un programa político dominical, al calor de las reivindicaciones de la minoría afroamericana que ayer marchó en varias ciudades reclamando justicia.

En State of the Union (CNN), Patrick no ha mencionado el 2016 pero ha repetido que tiene una lección para los demócratas: perdieron las elecciones de medio mandato porque no defendieron sus ideas. "Los demócratas no defendimos nada," ha dicho. Los demócratas que perdieron se limitaron a decir, "mirad, no somos tan malos como los otros." Según Patrick, los demócratas ganan cuando tienen el valor de explicar sus ideas.

4 comentarios:

  1. Creo que la expectación que hay entorno a Jeb Bush es por su apellido y por haber sido padre y hermano de Presidente. Jeb Bush en unas primarias no tendrá demasiado éxito frente a candidatos como Chris Christie. La gente busca algo nuevo y tres Bush consecutivos llevan al hartazgo. Hoy Chris Christie acompaña al Presidente Obama en su visita a la McGuire Air Force Base y verle acompañado de Obama, aunque se trate de un acto oficial, no le reporta ningún beneficio de cara a unas primarias.
    Yo no estoy tan seguro que el establesment apueste por Jeb. El establesment es consciente que la última Presidencia de Bush está demasiado cerca en el tiempo y la gente quiere algo nuevo. Christie si es una cara nueva, Rubio y Paul también, algún gobernador tipo Walker, o incluso candidatos como Perry, que parece que está mucho más centrados que en 2012, suponen un refresco en el Partido.......................pero Bush.................no es precisamente lo que yo creo que va a buscar el electorado.
    La percepción sobre Jeb Bush la hago extensible a Hillary Clinton. El apellido Clinton entre el electorado demócrata harta exactamente igual que el el apellido Bush entre los republicanos. Tiene que haber más alternativas en ambos partidos.
    Miguel

    ResponderEliminar
  2. Estimado Miguel:
    Yo creo que es muy pronto para hacer un análisis de la campaña. Que Bush se presente no significa nada. Creo que será un candidato importante pero yo no tampoco creo que sea el gran favorito. Yo si veo más hecho a Chris Christie que ha pasado su peor momento y ha salido indemne de una situación difícil como ha sido el escándalo del puente. Progresivamente va recuperando popularidad y además es un candidato muy hábil. El haber estado ayer con Obama en una Base Militar sin duda que le reporta popularidad en el contexto en el que desarrolla ya que el voto castrense siempre ha sido republicano. Habrá que ver si al inicio del próximo año la situación de Estados Unidos ha cambiado, si la popularidad de Obama es tan baja, y otros factores que influirán en el desarrollo de las primarias. También hay una terna de gobernadores que creo que aquí muy pocos han nombrado John Kasich, Bobby Jindal, Mike Pence, Rick Perry etc que pueden dar la campanada. Ahí está Rand Paul y Marco Rubio y ahora también John Thune, por lo que dijo ayer domingo en un programa.

    ResponderEliminar
  3. Ya es oficial que Bush competirá para la Presidencia. Yo no le veo con opciones. Lo que va hacer es cargarse la carrera de Marco Rubio. Que bien comienza a ponersele las cosas a Chris Christie

    ResponderEliminar
  4. Nunca hay que subestimar el proverbial talento del Partido Republicano de nominar a hombres mayores con apellidos conocidos cuando tiene la mejor generación de presidenciables jóvenes que ha tenido en mucho tiempo.

    ResponderEliminar