miércoles, 31 de diciembre de 2014

Jim Webb descubre las desventajas de entrar temprano en campaña

Jim Webb, en compañía de su tercera mujer, la vietnamita Hong Le, muestra las botas de combate de su hijo en una imagen emblemática de su campaña de 2006 al Senado. (Foto: Genevieve Ross/The Virginian-Pilot)

- Jim Webb (D) está comprobando en carne propia la severidad del minucioso análisis al que eres sometido cuando te conviertes en un candidato casi declarado. Desde el lunes enfrenta acusaciones de haber hecho pagos a su hija y a su mujer Hong Le Webb a través de su comité de acción política Born Fighting PAC. El ex senador por Virginia, que el mes pasado se convirtió en el primer demócrata en anunciar que estaba explorando la posibilidad de ser candidato a la Presidencia, habría pagado cerca de 100,000 dólares en los últimos siete años a sus familiares, según Business Insider.

El equipo de Webb respondió ayer a las informaciones con una declaración en la que asegura que su mujer e hija hicieron un trabajo "real y demostrable" en el comité de acción política y que sus pagos aumentaron en 2014 porque fueron las encargadas de modernizar la web personal del ex senador y el sitio de internet de su comité exploratorio. Sus portavoces defendieron que los pagos están "dentro de la ley" y han sido "mucho menores" que la típica remuneración.

Se sospecha que las informaciones podrían haber llegado a Business Insider a través de gente de Hillary Clinton, con el propósito de neutralizar a Webb antes de que empiece su campaña. Se sabe que el entorno de Hillary se puso a investigar sobre Webb hace más de un mes. De hecho, a finales de noviembre uno de los asesores de prensa de Hillary ya estaba haciendo llamadas a varios productores de programas políticos de radio para recordarles los antiguos escritos de Webb sobre asuntos raciales y de género, informa David Catanese en US News & World Report.

Es un escándalo menor pero pone en evidencia las carencias de la operación electoral de Webb, que desde que anunció que estaba pensando en ser candidato no ha celebrado ningún gran evento de recaudación de fondos, no ha vuelto a ninguno de los estados estratégicos del proceso de nominación, y, lo más sorprendente, no ha hecho ninguna contratación importante ni ha convocado ninguna reunión formal de estrategia con sus asesores.

"Con él hay dudas de si tiene la pasión y el deseo [que se requieren para competir]," dice a MSNBC un operario demócrata que simpatiza con Webb. "¿Está dispuesto a pasar el invierno en Iowa estrechando manos?" se pregunta este demócrata.

"Es un pensador," defiende David Saunders, un veterano consultor de Virginia que asesora al comité exploratorio de Webb. "Jim ha estado hablando con mucha gente. Ahora mismo simplemente está reuniendo información. Eso es todo lo que verdaderamente ha estado ocurriendo, la recogida de información. Formamos el comité exploratorio y es ahí donde estamos."

Hillary Clinton (D) es la mujer más admirada por los estadounidenses por decimoséptima vez en los últimos dieciocho años, según Gallup. Doce de cada cien estadounidenses la nombran como la mujer a la que más admiran. También es la más conocida, claro.

A diferencia de lo que creen dentro del universo Clinton, Julian Zelizer, de CNN, opina que "un desafío de Elizabeth Warren (D) en las primarias es lo mejor que le puede pasar a Clinton." Zelizer cree que "una candidatura de Warren podría tener un efecto muy saludable en Clinton," no solo porque le obligaría a abordar las cuestiones que más preocupan a las bases demócratas y a mejorar su discutida capacidad oratoria en los mítines y los debates, sino porque permitiría mantener políticamente activos a los votantes de base, que no se distancien demasiado pronto del proceso electoral por la falta de emoción.

"El mayor reto que enfrenta Clinton ahora mismo, asumiendo que decida presentarse, es que podría ser incapaz de generar suficiente entusiasmo entre los demócratas para movilizar a los votantes y emocionar a los medios en las elecciones generales. Parte del problema gira en torno al mismo viejo asunto de la "inevitabilidad,"" señala Zelizer.

En ese contexto, una candidatura de Warren, "metería presión al equipo de Clinton para asegurarse de que presta atención a las bases. En las primarias de 2008, la campaña de Clinton falló a la hora de abordar la guerra electoral sobre el terreno, en la tarea de movilizar y organizar a activistas locales y utilizar las redes sociales para sacar a los partidarios. Si no hay un rival demócrata, Clinton podría no hacer lo suficiente para prepararse para las arremetidas que enfrentaría por parte del Partido Republicano, un partido armado con activistas del Tea Party y una amplia red de donantes de campaña preparados para la batalla. Si Warren se presenta, Clinton se verá obligada de tener lista y en la mejor forma la infraestructura de su campaña antes de que empiece la campaña de las elecciones generales."

Estoy de acuerdo con Zelizer solo en parte. Coincido en que Hillary necesita habituarse a pelear desde las primarias, pero estoy seguro de que preferiría tener como sparring a un aburrido sabio como Tom Harkin o Paul Tsongas - rivales de su marido en el 92, que aplicados a este año podrían ser Bernie Sanders y Jim Webb - que a una maldita estrella de rock como el Bobby Kennedy del 68 o el Barack Obama de 2008 - y Warren es ahora mismo lo más cercano a eso.

- "En señal de que se está acercando a una campaña presidencial, el ex Gobernador de Florida Jeb Bush (R) ha anunciado su dimisión de otro consejo de administración," informa NBC News. "A partir del 31 de diciembre, Bush no servirá más en el consejo de administración de la compañía inmobiliaria y de recursos forestales Rayonier Inc."

En las últimas semanas, Bush también ha anunciado su salida de Tenet Healthcare y Barclays, prueba de que tiene casi decidido presentarse a las elecciones.

Como era de esperar dada la repercusión mediática del anuncio, el hijo y hermano de Presidentes ha experimentado una fuerte subida en las encuestas desde que hizo público que está pensando en ser candidato en 2016. En el nuevo sondeo de CNN/ORC International, el ex gobernador de Florida tiene el apoyo de casi una cuarta parte (23 por ciento) de los republicanos encuestados, superando en diez puntos a su más inmediato perseguidor, Chris Christie (R) (13 por ciento); Ben Carson es tercero con el 7 por ciento, y Rand Paul y Mike Huckabee empatan en el cuarto puesto con un 6 por ciento cada uno; Marco Rubio logra el 5 por ciento, una subida de dos puntos respecto al mes de noviembre.

Lo más llamativo es que el crecimiento de Bush no ocurre a costa de Christie, al que los expertos señalan como su principal rival por los votos de centro-derecha. El gobernador de New Jersey también ha subido: ha pasado del 9 por ciento del mes pasado al 13 por ciento. Sorprendentemente, quienes más han bajado con la subida de Bush han sido Carson y Huckabee.

En HotAir creen que "el alza de Christie es probablemente una reacción al anuncio de Jeb entre los votantes que se declaran "algo conservadores" y que no quieren nominar a un 'tea partier' pero que también tiemblan ante la idea de nominar a un tercer Bush en menos de veinticinco años." Y se preguntan "qué les ocurrirá a los números de Jeb una vez que Christie haga oficial" su candidatura.

Mitt Romney (R) no ha sido incluido en la encuesta de CNN pero quizá debería estar después de lo declarado a Fox 13, filial de Fox en Salt Lake City, por Kirk Jowers, uno de los asesores más cercanos al ex gobernador de Massachsuetts desde los años 90 - ya sabemos que en el círculo de confianza de Romney nadie habla con los medios sin tener el visto bueno del jefe.

"Me río cada vez que me hacen esa pregunta porque la respuesta es cero por ciento [de probabilidades de que se presente] hasta que diga "Estoy dentro," entonces es un cien por cien," dice Jowers. "Pero lo que hemos visto es que el Gobernador Romney empezó 2014 diciendo que No, y a veces diciendo que No doce veces seguidas... pero claramente ha suavizado ese No en el último par de meses," añade Jowers.

"Me creí absolutamente sus palabras a principios de 2014, que no tenía deseos de presentarse otra vez, que en realidad quería que alguien más diera un paso adelante... pero, hasta ahora, nadie ha atrapado la imaginación de América," sentencia Jowers.

La mejor noticia para quienquiera que termine siendo el abanderado del establishment es que el 69 por ciento de los republicanos encuestados por CNN dice que lo más importante es nominar a un candidato capaz de derrotar al candidato demócrata, mientras que solo un 29 por ciento de los potenciales votantes de las primarias republicanas se declara purista.

 - El entorno de Marco Rubio (R) insiste en que las acciones de Jeb Bush no alterarán los planes del senador cubanoamericano. "Sé con certeza que las noticias de la última semana no cambiaron ninguno de los planes de nuestro equipo," ha declarado a The Hill un importante asesor de Rubio que anuncia que "el Senador Rubio tendrá un itinerario de viajes muy agresivo el próximo mes" con la excusa de promocionar su último libro.

The New York Times publica hoy una breve entrevista con Rubio en la que el senador reitera que la amistad con Bush no se interpondrá en su camino si considera que tiene que competir por la Presidencia. "Si no me presento, no será porque Jeb Bush se presente," dice Rubio. "Tal vez si vas a presentarte a comisionado de condado o a la Junta de Eliminación de Mosquitos o algo así, puede que no quieras presentarte contra un amigo tuyo." La Presidencia de EEUU es otra cosa.

"Es verdaderamente difícil ver cómo serían capaces los dos candidatos de forjar dos bases independientes de partidarios en Florida," declara a The Wall Street Journal Fergus Cullen, ex presidente del GOP de New Hampshire. "Uno de ellos tiene la oportunidad de seguir adelante con una candidatura pero es difícil ver a los dos avanzando."

Pero Cullen avisa que hasta ahora, desde su posición privilegiada en New Hampshire, ve más organizado a Rubio que a Bush. "He recibido postales de Navidad de Rand Paul y Marco Rubio," confiesa Cullen, al tiempo que recuerda que "Jeb Bush no ha estado en New Hampshire con propósitos políticos desde el 15 de enero del año 2000."

"El nombre te lleva lejos," dice Cullen, "pero eso por sí mismo no te hace ganar unas primarias."

- En una entrevista de fin de año al Milwaukee Journal-Sentinel, el Gobernador de Wisconsin Scott Walker (R) dice no tener un calendario para decidir si será o no candidato a Presidente en 2006, pero entra en detalles concretos, algunos sorprendentemente sensatos para alguien que todavía se declara indeciso, que sugieren que se lo está pensando en serio. Por ejemplo, dice que si se presenta contratará nuevos asesores y su campaña estará dirigida por alguien que no sea de su entorno, puede que para recibir consejos menos contaminados por las emociones. "El paralelismo que haría es a cuando fiché a Keith Gilles," dice Walker, en referencia al director de su primera campaña a gobernador en 2010. "Keith y yo nos conocíamos pero no había trabajado con él en nada previamente."

Por lo demás, Walker repite lo que dicen otros gobernadores del Medio Oeste citados como posibles tapados para la carrera presidencial: que cuanto mejor gobierne su estado el año que viene, mejores serán sus posibilidades en unas elecciones presidenciales.

"Me verán como un candidato viable solo si las cosas que he hecho para hacer funcionar mi estado siguen siendo eficaces," dice. "Si el estado se desarma, también lo hará cualquier potencial campaña. Si el estado continúa haciéndolo bien, no significa necesariamente que me presente, pero me da una plataforma viable si elijo tomar esa decisión."

Las prioridades de Walker para 2015 en Wisconsin incluyen varias medidas del gusto de los votantes conservadores: quiere reducir los impuestos sobre la renta y a la propiedad, revocar el sistema del Common Core en educación, y obligar a los beneficiarios del subsidio de desempleo y de los cupones de alimentos a superar pruebas toxicológicas para seguir recibiendo ayudas.

- Ted Cruz (R) ha ganado el sondeo de paja de The Federalist, la popular revista digital conservadora. El senador por Texas ha sido el más votado (26 por ciento) de los 16 nombres sometidos a votación; Rand Paul (R) ha quedado segundo con el 22 por ciento; y Scott Walker tercero con el 16 por ciento.

Peter Spiliakos opina en National Review que Cruz, cuya candidatura parece inminente - los expertos creen que será el segundo republicano en oficilizar sus intenciones, después de Jeb Bush -, tiene una ruta muy angosta hacia la nominación republicana "que podría ser aniquilada muy temprano por Ben Carson en Iowa."

Para Spiliakos, Rand Paul tiene más recorrido que Cruz porque tiene una base más propia que le permitiría sobrevivir a un tropiezo en la primera fase. "Es muy posible que Rand Paul emerja de Iowa y New Hampshire como la única alternativa viva a los candidatos del establishment. Rand Paul podría terminar siendo tanto el Ron Paul de 2016 como el Rick Santorum de 2016," escribe Spiliakos. "También es posible que el establishment republicano fracase a la hora de unirse alrededor de un solo candidato y los votos republicanos del establishment se dividan en varias direcciones antes de Carolina del Sur o que los candidatos del establishment quiebren y se destruyan mutuamente mientras persiguen sus ambiciones."

Spiliakos ve como "escenario más probable" uno en el que "Paul termine en una fuerte segunda posición (como Clinton en 2008 más que como Santorum en 2012) por detrás del candidato superviviente del establishment."

- La decisión final sobre cuál será la sede de la convención demócrata de 2016 puede llegar en cualquier momento porque el partido dijo que se anunciaría "a principios del próximo año" sin especificar más.

- Si Iowa decidiera adelantar su caucus a la primera semana de enero de 2016, como hizo en 2012 y 2008, el día de Nochevieja del año que viene estaremos esperando con ansia la proverbial última encuesta del Des Moines Register que suele identificar con precisión la última tendencia del voto, como comprobamos en 2012 y 2008 - en el 08 llevó la contraria a las demás encuestas y acertó. Tengo que reconocer que el rito de estar el último día del año pendiente de la publicación del sondeo del Register es de las cosas con las que más disfruté como vuestro cronista en las últimas dos elecciones, y, desde entonces, en cada Nochevieja, tengo mono de caucus de Iowa.

6 comentarios:

  1. Una felicidad que vuelvas a ilustrarnos. Espero disfrutar de tu buena información y tu talento (incluso para discrepar) en este tema tan apasionante. Saludos a ti y a todos.

    ResponderEliminar
  2. Ya han pasado las Navidades y entramos ya de lleno en el nuevo curso político. Parece que quien más ha madrugado es Jeb Bush. Sigo pensando que sus posibilidades son muy pequeñas de ganar la nominación. De momento ha rechazado estar presente en Iowa Freedom Summit en el que si que estará Chris Christie. Giuliani apostó todo su capital en ganar la Florida en 2008 y descuidó Iowa, NH y Carolina del Sur.................y así le fue. Por mucho que se hablé de los contactos de los Bush si no se tiene una base nacional es muy difícil ganar la nominación. Chris Christie ha sido Presidente de la Asociación de Gobernadores Republicanos y eso es una ventaja muy considerable y más aún cuando la campaña para elecciones a gobernador se ha saldado con un éxito absoluto. Yo tengo el convencimiento que Christie se va a presentar y si gana las tres primeras primarias va a ser imparable. El apellido Bush es un handicad para Jeb se mire por donde se mire.

    ResponderEliminar
  3. Iowa Freedom Summit se celebrará el 24 de enero y será una de los acontecimientos más importantes, en lo referido a posibles candidatos, de este inicio de año. Creo que va a ser la primera aparición de Chris Christie y donde podría dar alguna señal sobre sus planes de futuro.
    Algunos medios indican ya que será inminente la decisión de Marco Rubio sobre presentarse a Presidente.

    ResponderEliminar
  4. Al primer Anónimo: dudo mucho que Jeb Bush descuide ayuda, teniendo en cuenta que tanto su padre (en 1980) como su hermano (en 2000) ganaron el caucus haciendo una gran inversión. Y él colaboró en la operaicón de su padre en Iowa en 1980. Lo de no participar en ciertos eventos no es muy diferente a la estrategia que siguió Romney en 2012 en Iowa. Además, Jeb sabe que en ese foro podría ser abucheado (Steve King es el líder de la facción anti-inmigración ilegal del Congreso) y la escena no le haría ningún bien.

    P.D.: Ha muerto Mario Cuomo. Hoy EEUU podría estar despidiendo a su 42º Presidente pero... en política la elección del momento oportuno para dar un paso lo es todo. Una lección para todos los que estos días están dudando si presentarse o no presentarse.

    ResponderEliminar
  5. "Descuide Iowa" quería decir, no "descuide ayuda."

    ResponderEliminar
  6. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    An Thái Sơn với website anthaison.vn chuyên sản phẩm máy đưa võng hay máy đưa võng tự động tốt cho bé là địa chỉ bán máy đưa võng giá rẻ tại TP.HCM và giúp bạn tìm máy đưa võng loại nào tốt hiện nay.

    ResponderEliminar