jueves, 11 de diciembre de 2014

Los donantes republicanos buscan converger en un mismo candidato; La izquierda multiplica sus esfuerzos para reclutar a Warren

Former Massachusetts Gov. Mitt Romney, right, sits with former Florida Gov. Jeb Bush aboard his campaign plane on October 31, 2012 en route to Miami, Fla.
Jeb Bush y Mitt Romney durante una gira electoral por Florida en 2012. En 2016 pueden competir por los mismos votos y los mismos dólares.

- Un grupo de donantes de la élite republicana está intentando ponerse de acuerdo para apoyar a un mismo candidato de centro derecha - citan a Romney, Bush y Christie -, informa The New York Times. Quieren evitar unas primarias caras en las que se vean obligados a escoger entre bandos enfrentados porque no quieren malgastar el dinero y creen que el candidato saldría debilitado.

Es una postura inteligente, pero Francis Wilkinson, de Bloomberg View, cree que no es "ni remotamente posible" que consigan ponerse de acuerdo sobre un único candidato y convencer a los otros dos para que no se presenten.

"Tiene sentido intentar limitar la guerra interna en el partido. Los tres potenciales candidatos del establishment - el ex Gobernador de Florida Jeb Bush (R), el Gobernador de New Jersey Chris Christie (R) y el nominado republicano de 2012 Mitt Romney (R) - competirían presumiblemente por los mismos donantes y votantes si todos ellos entrasen en la carrera. Pero cada uno de los tres tiene sus propias ambiciones personales, su colección de leales, fortalezas individuales e institucionales, y defectos potencialmente fatales. ¿Por qué dos de estos candidatos deberían ceder ante un tercero? ¿Y qué hay del Gobernador de Wisocnsin Scott Walker? ¿Y del Gobernador de Ohio John Kasich? ¿Y del Senador por Florida Marco Rubio? Si se presentan, también dependerán en cierto grado del apoyo del establishment," razona Wilkinson.

Y añade: "Si eres un gran donante republicano o un ambicioso recaudador, ¿detrás de quién te pondrías? ¿Y cómo convences a donantes rivales de que se unan a ti? No hay un favorito entre los tres, no hay un argumento imperioso a favor de ninguno en particular. Lo que significa que no hay un argumento imperioso para conseguir que 'insiders' republicanos que representan a varias industrias, regiones y lealtades personales abandonen su apuesta personal por un candidato y apoyen a un candidato diferente."

Para Wilkinson, los únicos que pueden despejar el camino "son los propios candidatos." Y ese suele ser precisamente "el propósito de las primarias."

Se sabe que Romney mantuvo reuniones la semana pasada en Nueva York con patrocinadores financieros de sus anteriores campañas que "dejaron a uno de los asistentes convencido de que se presenta a Presidente otra vez en 2016," escriben Linette López y Hunter Walker en Business Insider bajo el título "El círculo de confianza de Romney está convencido de que se presenta."

Entre los asistentes a las reuniones estuvieron el presidente de Time Warner, Stephen Ross, el dueño de los New York Jets, Wooddy Johnson; y gente del sector de los fondos de inversión, como Julian Robertson y Paul Singer.

El Insider revela también que Romney se reunió en secreto con Christie hace unos días sin que se sepa de qué hablaron.

Una fuente resume para POLITICO el contenido de las reuniones del ex gobernador de Massachusetts con sus antiguos donantes:  "Les dice que no se comprometan con un candidato que no sea su primera opción y que no les entusiasme. No cree mucho en el actual pelotón de candidatos y no cree que esté cuajando. Todavía se ve a sí mismo como el líder del ala del establishment del Partido Republicano."

"Definitivamente, hay un cambio en su mensaje [está más inclinado a presentarse]," añade la fuente. "No cree que les deba nada a los Bush y no cree que Jeb sea el líder de facto del Partido Republicano."

Los donantes que estén dispuestos a esperar a Romney van a tener un problema en los próximos meses porque lo que está claro es que éste no va a tomar ninguna decisión hasta el verano, señala Nicholas Confessore en The New York Times"Muchos donantes dicen que creen que Romney probablemente espere hasta finales de verano para decidir si entra en la carrera, mientrras que Christie podría tomar una decisión mucho antes. Eso podría dejar a los recaudadores de élite - que ya compiten por su posición en las probables operaciones financieras de las campañas - en una posición incómoda si Romney no se presenta," escribe Confessore.

Christie cuenta con el apoyo incondicional de Ken Langone, quien tiene una cuenta corriente de 2,100 millones de dólares. Langone dijo ayer en CNBC que hará "todo lo posible" por ayudar a que Christie sea elegido Presidente. "América está preparada para la verdad y la conversación directa," dijo elogiando el estilo franco de Christie.

El gobernador de New Jersey se recupera del escándalo del puente George Washington que a comienzos de año hizo dudar a algunos donantes de que pudiera ser un candidato viable y ha subido del quinto al segundo puesto en el ranking semestral de presidenciables republicanos de The Fix porque "pocas personas han salido más contentas que Christie de las elecciones de noviembre" después de demostrar su capacidad como presidente de la Asociación de Gobernadores Republicanos logrando que el GOP gobierne en 31 de los 50 estados. Pero puede que sea tarde para convencer a los otros dos, en especial a Jeb Bush, de que ya no se les requiere para salvar la situación.

Cada vez son más quienes piensan que Bush se va a presentar y que podría anunciar su decisión antes de lo que pensamos, informa la filial de ABC en Fort Myers.

Marc Caputo, del Miami Herald, ve varias señales que indican que Bush se presenta. Una de ellas es que a diferencia de lo que hacía cuando era gobernador (1999-2007), últimamente "Bush evita a la manada de reporteros. El tipo que una vez alardeó de que podía decir la verdad porque no se estaba presentando a nada" ahora se esconde.

"En marzo, cuando Bush dio un discurso en un evento empresarial de Broward Workshop en Davie, jugó al escondite con la prensa. Escapó por una puerta trasera del Signature Grand. Y el martes, después de un discurso en el comité de acción política Democracia EEUU-Cuba en el Hotel Biltmore de Coral Gables, Bush esperó hasta que la prensa no estuviera mirando y se fue," escribe Caputo.

Otra señal es su evidente pérdida de peso. "Bush no ha estado nunca obeso, pero a sus 61 años y 1,93 de altura había ganado un poco más peso de lo deseado. El martes se le vio más esbelto que en años. Una fuente dice que tiene un nuevo entrenador personal y ha perdido 7 kilos en las últimas semanas," escribe Caputo.

Pero el indicio más claro es que el ex gobernador de Florida no descansa. Concluidas las elecciones de medio mandato, en las que hizo campaña a favor de varios candidatos republicanos, Bush ha seguido dando discursos importantes, como el que dio sobre educación hace dos semanas en Washington. Y se sabe que está contactando con personas concretas que pueden serle de ayuda en caso de postularse como candidato: su ex jefa de gabinete Shally Bradshaw ha mantenido conversaciones sobre una potencial campaña con Rob Collins y Liesl Hickey, directores ejecutivos de los comités de campaña de los republicanos del Senado y de la Cámara de Representantes, respectivamente, y el propio Bush ha hablado con Lindsey Graham, senador por Carolina del Sur, un estado de peso en las primarias, y con el director financiero de las campañas de Mitt Romney, Spencer Zwick.

- El grupo izquierdista MoveOn lanzó el martes un sondeo para medir el interés que existe entre sus miembros por reclutar como candidata presidencial a la Senadora por Massachusetts Elizabeth Warren (D). En 24 horas, el 80% de los miembros de la organización respaldaron la idea, por lo que MoveOn emitió ayer un comunicado en el que declara que sus miembros "han hablado claro y hoy estamos poniendo todo nuestro peso detrás de la campaña 'Run Warren Run' (Preséntate Warren preséntate) para demostrar a la Senadora Warren que tiene el apoyo de millones de americanos de todo el país."

MoveOn puso en marcha una petición de firmas para reclutar a Warren que en las primeras tres horas ya había logrado reunir 25,000 firmas.

Otro grupo progresista, Democracy for America, fundado en 2004 como una extensión de la campaña presidencial de Howard Dean, prometió que se unirá a la iniciativa de reclutar a Warren después de que la mayoría de los 8 millones de miembros de MoveOn se mostraran a favor.

Es la primera vez en los 16 años de vida de MoveOn que organiza una votación de estas características. El grupo promete atender el deseo de sus miembros de ver una candidatura presidencial de Warren con una operación que incluirá la apertura de oficinas en Iowa y New Hampshire, la formación de un "ejército nacional de voluntarios" a favor de Warren, y la inversión de al menos un millón de dólares en anuncios de televisión en una primera fase.

La directora de acción política de MoveOn dijo en el comunicado que "iremos con todo a animar a la Senadora Warren a que lleve a la Casa Blanca sus ideas y su historial de lucha con uñas y dientes a favor de la gente trabajadora y la clase media."

"Hay demasiado en juego como para tener cualquier cosa que no sean nuestros mejores candidatos," dice Ilya Sheyman. "Estamos preparados para demostrar a la Senadora Warren que tiene el apoyo que necesita para entrar y ganar la carrera presidencial."

Sheyman asegura que se moverían "rápidamente" y que su estrategia de organización estaría "inspirada en la potencia de la campaña de base del Presidente Obama."

La Senadora Warren, que ya debe ser consciente de que se ha metido en un lío, declaró a través de su secretaria de prensa que "como ha dicho varias veces, no se presenta a Presidente."

- Casualmente, la iniciativa de MoveOn ha sido rápidamente respondida con un artículo de opinión de Howard Dean, uno de los máximos exponentes del ala progresista de los demócratas, en POLITICO en el que se alinea con el discurso oficial del partido y declara su apoyo a Hillary Clinton (D), la favorita de los millonarios según una encuesta de CNBC.

Mientras tanto, Hillary continúa emitiendo señales discordantes. La última es que "ha añadido un discurso pagado a su agenda para mediados de marzo, complicando el arco temporal sobre cuándo podría anunciar una potencial segunda candidatura a la Presidencia," informa Alex Seitz-Wald en MSNBC.

"El 19 de marzo, Clinton dará un discurso en una conferencia organizada por la sección de Nueva York y New Jersey de la Asociación Americana de Campamentos," concreta Seitz-Wald, que añade: "El hecho de que esté agregando nuevos compromisos a su agenda demuestra que Clinton no ha tomado una decisión sobre los tiempos, o ni siquiera sobre si se presentará."

No hay nada seguro cuando se trata de Clintonlandia, dice John King (CNN), pero "la apuesta más segura sobre cuándo oficializará sus intenciones para 2016 parece ser más tarde que temprano."

Algunos de sus aliados creen que lo mejor es anunciar cuanto antes, en los primeros días de 2015 o en los últimos días de este año, "para terminar con las dudas y ordenar la organización."

Otros, por contra, dicen que "hay pocas razones para darse prisa, señalando la ausencia de un rival tremendo y el escrutinio añadido y los requisitos que implica ser candidato a ojos de la ley."

La ex secretaria de Estado está manteniendo reuniones con posibles integrantes de su equipo electoral -  se ha reunido con dos posibles directores de su campaña presidencial, dice POLITICO - pero, según King, "sus amigos describen que no tiene demasiada prisa para tomar una decisión final y darla a conocer." Por el momento, "la apuesta es que esperará un poco hasta avanzado el 2015."

"El director de campaña al que se le reconoce el mérito de haber orquestado la inesperada victoria electoral de Bill de Blasio el año pasado está trabajando como asesor del Gobernador de Maryland Martin O'Malley (D) mientras éste sopesa una potencial candidatura presidencial en 2016," informa el New York Daily News.

"Bill Hyers está trabajando con el comité de acción política federal de O'Malley, O'Say Can You See," dice el Daily News.

"Bill ha estado asesorando de manera informal al comité de acción política del gobernador en los últimos meses," confirma la secretaria de prensa de O'Malley. "Ahora que las elecciones de medio mandato han terminado, está incrementando su labor como asesor principal. Con su amplia experiencia nacional en todos los niveles de campaña, estamos emocionados de tenerlo a bordo."

Hyers era uno de los consultores demócratas más solicitados para el 2016. Su decisión de integrarse en el equipo de O'Malley nos sugiere que el gobernador de Maryland va en serio y podría presentarse a pesar de Hillary.

O'Say Can You See ha recaudado 581,550 dólares en las últimas siete semanas y tiene 938,190 dólares en el banco, según Maryland Politics. Entre sus mayores contribuyentes destacan algunos sindicatos influyentes: la Asociación Unida de Plomeros y Fontaneros ha dado 50,000 dólares; la Unión Internacional de Albañiles y el Fondo de Educación Política de los Trabjadores del Metal han aportado 10,000 dólares cada uno.

- Hace tiempo que Marco Rubio (R) no encabeza las encuestas para la nominación presidencial republicana, pero Josh Kraushaar (National Journal) cree que "tiene más potencial que ninguno en el concurrido pelotón."

Sus argumentos son conocidos.

Primer argumento a favor de Rubio: "Es uno de los pocos candidatos que pueden ganar apoyos tanto del ala del establishment como del ala del Tea Party. Ha sido diligente votando en la línea conservadora mientras ha emprendido prioridades del establishment como la reforma migratoria. Ha estado haciendo anuncios para la Cámara de Comercio de EEUU mientras seguía pegado al más extremista Club for Growth. En un momento en que las facciones del Partido Republicano han estado en guerrala una con la otra, su capacidad para abarcar los dos lados es un talento sorprendente."

Segundo argumento: "Es el republicano más elegible gracias a su cautivadora historia. Si es el nominado, compitiendo para ser el primer Presidente hispano debería mejorar automáticamente la posición del Partido Republicano con los hispanos respecto al deprimente 27% logrado por Romney en 2012. Y como niño de los años 70, está culturalmente más versado que los más recientes nominados presidenciales republicanos, muchos de los cuales tuvieron problemas para conectar con los votantes más jóvenes. Contra una Hillary Clinton que tendrá 69 años el día de las elecciones de 2016, Rubio no tendría que hacer mucho para dibujar un claro contraste generacional."

Tercer argumento: "Es la respuesta del Partido Republicano a Elizabeth Warren en el debate sobre la movilidad económica. Desde que sufrió el revés de la reforma migratoria, Rubio ha dedicado el último año a pronunciar una serie de discursos sobre asuntos que afectan a la seguridad económica de los americanos. La decisión de Rubio de concentrarse sin descando en la movilidad económica le hace destacar sobre sus rivales. El reclamo principal del Gobernador de Wisconsin Scott Walker son sus exitosas batallas contra los sindicatos en Wisconsin. Jeb Bush ha seguido concentrado en la inmigración, aunque los vientos políticos hayan cambiado. Rand Paul, en su campaña por ganarse a los afroamericanos y a los votantes jóvenes, ha defendido la reforma de las penas por drogas. Todos podrían ser asuntos ganadores en 2016, pero son secundarios frente a la preocupación central de la mayoría de los americanos - su propio balance."

Cuarto argumento: "Es uno de los pocos aspirantes republicanos con experiencia en política exterior. Su soltura hablando de asuntos internacionales sobresale en un pelotón que incluye a muchos neófitos en política exterior. El reciente auge de Romney es en parte una reacción a la ausencia en el pelotón de un estadista experimentado capaz de contrarrestar la experiencia de Clinton. Rubio tiene menos experiencia, pero es uno de los pocos candidatos que puede debatir competentemente sobre política exterior con la ex secretaria de Estado."

Quinto argumento: "Ya está liderando la primaria invisible. Mucho más importantes que los resultados en las primeras encuestas de las primarias son las maniobras entre bambalinas - la competición por contratar personal, forjar una base nacional de donantes y charlar con potenciales partidarios - que constituyen la llamada primaria invisible. Rubio, a través de su comité de acción política Reclaim America, ha estado un paso por delante de muchos potenciales rivales en todos esos frentes. Si Rubio se presenta a Presidente, una cosa está garantizada. Estará preparado para la extenuante carrera."

- El líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell está "casi seguro" de que apoyará a Rand Paul (R) en 2016. Lo dice en una entrevista con Dana Bash en CNN.

"Empezamos en bandos opuestos, pero nos hemos convertido en grandes aliados. Soy un gran admirador suyo. Creo que es una persona muy, muy inteligente y capaz," dice McConnell de Paul. "Nos hemos convertido en verdaderos aliados. De verdad lo admiro mucho y hemos trabajado juntos en muchas cosas. Y voy a intentar ser de ayuda para él."

Pero que nadie espere ver a McConnell participando en mítines en las primarias republicanas.

"Voy a ser de ayuda para él de la forma en la que pueda, pero no voy a estar marchando en New Hampshire y Iowa. Eso te lo puedo decir," aclara.

- Jonathan Martin, de The New York Times, dice que no le quitemos ojo al Gobernador de Michigan Rick Snyder (R).

Martin tuvo ocasión de hablar hace unos días con Snyder, que viajó a Washington, DC. a recoger un premio de Governing Magazine.

"Hablas con estos políticos y están deseando que les hagas la pregunta y finalmente se la haces: 'Entonces, ¿quieres presentarte a Presidente?' Y por supuesto tiene que responder que ahora mismo está completamente concentrado en Michigan y te cuenta la historia de Michigan y lo principal de ello es que el índice de desempleo ha caído en ese estado que fue tan duramente golpeado durante la recesión," dijo Martin en Inside Politics (CNN).

"Es alguien que por lo menos quiere estar en el baile de nombres para el 2016," concluyó Martin.

Snyder va a emprender próximamente una gira nacional para hablar del "éxito de Michigan" y de su estilo de "republicanismo tecnócrata" coincidiendo con la salida de la quiebra de Detroit, informa James Hohmann en POLITICO.

"Aunque oficialmente los viajes están pensados para promocionar la economía local, también ayudarán a impulsar el perfil nacional de Snyder en un momento en que el pelotón de candidatos republicanos de 2016 está por establecerse," escribe Hohmann.

Bernie Porn, un encuestador de Michigan, dice que es "difícil imaginar" a Snyder como un candidato presidencial serio. "Puede que le guste el rumor, pero no estoy seguro de que pudiera sobrevivir el tipo de atmósfera en la que tendría que manejarse como candidato a la Casa Blanca," dice Porn. "Es un deporte sangriento. No estoy seguro de que esté preparado para eso."

Jase Bolger, Speaker de la Asamblea Estatal de Michigan, nos dice que no subestimemos al gobernador. "Yo dije, 'Es un tipo amable que ha tenido una gran experiencia pero ni de coña podría ganar,'" dice Bolger recordando la primera campaña de Snyder. "Hoy llamo gobernador al tipo que dije que de ninguna manera podía ganar."

"Si miras a Michigan en 2010, sobre el papel nos parecíamos mucho a lo que es el país hoy: deuda creciente, problemas a largo plazo," dice Bolger. "A aquellos que dicen que no tiene posibilidades de ser Presidente, yo les digo que los paralelismos son inquietantes."

- Durante una gala republicana en el condado de Fairfax, el ex Gobernador de Virginia Jim Gilmore (R) dejó caer que está estudiando volver a presentarse a Presidente, informa el Richmond Times-Dispatch.

"La gente está preocupada por el futuro," dijo Gilmore.

"Es nuestro deber como republicanos dejar claro que el sistema de libre mercado es un aliado de la gente," añadió.

"Creo que los dos asuntos críticos que enfrenta EEUU son la incapacidad para hacer crecer esta economía y crear un verdadero futuro para los americanos; y la crisis internacional, que es muy peligrosa," dijo al referirse al futuro.

"Ahora mismo, no veo a ningún candidato en la escena nacional que crea que puede manejar estos desafíos," dijo el ex gobernador, añadiendo que está "determinado a asegurar que estos asuntos son llevados a la agenda política a nivel nacional."

Cree que "hay cosas que tenemos que hacer para proteger y asegurar este país, y no se están haciendo. Las políticas del Presidente son básicamente políticas de retirada, al igual que las del Senador Rand Paul, quien no debería ser Presidente. Estos son tiempos muy peligrosos."

Gilmore fue gobernador de Virginia entre 1998 y 2002 y presidente del Comité Nacional Republicano entre 2001 y 2002. En 2007 se postuló como candidato a la nominación presidencial republicana de 2008 pero se retiró antes de las primarias por falta de apoyo.

- Otro que se refiere a Rand Paul como una amenaza es el Congresista por Nueva York Peter King (R).

"No quiero que el pelotón de candidatos esté dominado por gente como Rand Paul," declara King a USA Today. "Rand Paul es un aislacionista. Este es un mundo extremadamente peligroso. No tenemos el lujo de escondernos. No podemos retirarnos dentro de nuestras fronteras. Y me ofende terriblemente su conclusión de que EEUU es de alguna manera la causa de las agresiones en todo el mundo."

Tampoco le gusta Ted Cruz porque "es un nihilista." Le escandaliza "toda la idea de cerrar el gobierno y su oposición dogmática a cualquier tipo de compromiso."

En los últimos dos años, King ha estado un total de 10 días en New Hampshire, pero no ha vuelto desde que Jeb Bush y Mitt Romney empezaron a sonar como posibles candidatos. Sin embargo, no descarta presentarse.

"Lo estoy mirando y estoy aprovechando la oportunidad para ponerme en pie en New Hampshire y viajar con frecuencia," dice. "Esta no es una operación como la de Hillary Clinton o la de Jeb Bush si se presenta. Si ocurre, sería aprovechando esas oportunidades para hablar y conseguir cobertura mediática allí, metiéndome en el debate. Y si hay sitio para coger la pelota y correr, lo haré."

- "A América le encantan los que no son favoritos. Definitivamente, nosotros somos la candidatura subestimada en esta carrera," dice Rick Santorum (R) en una entrevista a The Washington Post. Se siente cómodo no siendo el favorito porque eso le otorga "mucha libertad."

"Entiendo el juego," dice.

Añade: "Parte de lo que tuve que hacer la última vez fue mostrar mis credenciales. Eso ya está hecho. Obviamente, estamos mejor posicionados ahora. Esta vez nuestro mensaje estará mucho más centrado que la última vez."

- Hablando en un evento patrocinado por POLITICO en Washington, DC., el Vicepresidente Joe Biden (D) dijo que no tomará una decisión sobre su futuro político hasta primavera o verano del año que viene pero cree que si decide presentarse, será un candidato "competitivo."

Biden dijo que todavía no lo ha discutido con su familia.

2 comentarios:

  1. Yo sigo siendo muy escéptico con Hillary Clinton. Sus posibilidades de vencer una elección general son mínimas si se enfrenta a Romney o Christie. Hace seis meses tenía ventajas de dos dígitos en las encuestas y en cuanto se ha visto expuesta a los focos por la campaña esa distancia se ha evaporado y aún ninguno de sus contrincantes republicanos ha formalizado una campaña electoral para la Presidencia.
    Biden se va a presentar y muy posiblemente la Senadora Warren también. Ojo con Jim Webb ¿Será el Bill Bradley del 2016?, recuerdo en la elección del 2000 que Bradley le complicó las cosas a Al Gore, ¿O será el "Obama" demócrata de 2008?. Yo creo que Hillary no ha tomado una decisión al respecto y esas dudas se acrecientan porque es conscientes que es una candidata muy vulnerable y que muy poco tiene que ofrecer. No estamos ante el "new car smell' in 2016" que recientemente dijo el Presidente Obama. Veremos haber el rendimiento que va a dar Martin O'Malley porque este si es casi seguro que se presenta.
    En en lado republicano veo que las cosas se le presentan demasiado bien a Chris Christie. El Gobernador de New Jersey ha pasado su momento más crítico y comienza a levantar cabeza. Si nos atenemos a la encuesta de esta misma semana de Quinnipiac University el Sr Christie vuelve a esta en números positivos en su estado.
    Leí que a finales de enero está previsto que haga su primera aparición en Iowa.
    Lo de Jeb Bush sinceramente creo que no va a ir a ninguna parte. Esto de las dinastías tuvo su tiempo pero ese tiempo ya pasó. Si le veo presentándose aunque con muy pocas posibilidades de éxito.
    Creo que el gran dilema se llama Mitt Romney. A Romney se le tiene que estar pasando por la cabeza que esta vez tiene una posibilidad real de éxito de alcanzar la Presidencia. Muy bien posicionado entre las bases del partido republicano, o al menos mucho mejor que en 2012, la razón por delante ya que predijo lo que ahora está pasando con este segunda Administración Obama-Biden, y sobre todo una rival, en caso de que se presente que ahora mismo lo dudo, muy endeble y muy fácil de batir. Que nadie se olvide quienes fueron los mayores publicistas y apoyos de la campaña de reelección del Presidente Obama y no son otros que el Presidente Clinton y su esposa Hillary.
    Creo que también hay que tomar en consideración a Paul y Walker. Mientras el asunto central de la campaña se centre en inmigración poco va a poder hacer Marco Rubio.
    A los gobernadores Jindal y Kasich apenas les concedo oportunidades y ambos lucharán previsiblemente para optar a running mate. Un amigo me decía ayer que el Partido Republicano tiene el runnning mate perfecto y que ese se llama John Thune.
    Un saludo a todos
    CMartin

    ResponderEliminar
  2. Jim Webb hubiera sido un candidato de puta madre para el Partido Demócrata de los años 90, pero para el Partido Demócrata de hoy es demasiado blanco y demasiado machote.

    ¿Que Christie hará a finales de enero su PRIMERA aparición en Iowa? Yo diría que será la quinta xD

    ResponderEliminar